SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Francisco Villa

Posted on: 01/09/2010

Francisco Villa (El Centauro del norte), revolucionario
mexicano que se levantó contra la oligarquía
dominante hace un siglo (1910) y quien representó
los intereses del pueblo en ese movimiento junto a
Emiliano Zapata. Los Dorados de Villa fueron sus
tropas selectas que, junto a la División del Norte,
lograron la caída del dictador Victoriano Huerta.
Francisco Villa sería posteriormente asesinado en
una emboscada.


Autores de la música: Reyna Migdelina Ochoa y Ernesto Vázquez Granillo  (Romance y ritmo).

Francisco Villa

En el hierro me forjo,
en el hierro me vivo,
carabinero de plomo,
cañonero de acero,
con el galope del fierro
y las espuelas del pueblo.

Bajando el Cañón de Cobre y la sierra,
la espina en la cordillera,
entre Calera y el Charco,
le vi pasar al Centauro,
le vi cruzar por el llano…

¡Vísteme de Dorado,
dame caballo blanco,
riata y cordel para bregar
en la crin de soldado!

Vísteme con tu saco,
botonadura en cuero y cinto de hueso claro,
como lo hicieran tus tropas
cuando el campo les fue llamando:
¡Vivan los pueblos alzados!,
de hierro fueron forjados;
¡Vivan los revolucionarios!,
de acero fueron templados.

Dame un espacio en tus huestes,
las que trajeran bandera izando,
que quiero alzarme con ellas
y montar, mientras relincha en el campo,
el corcel que besara tu mano.

En el hierro me forjo,
en el hierro me vivo,
carabinero del ocre
y al grito en que me desvivo:
¡Viva Villa, señores!

Dame un corcel atrevido
como el que besara tu mano,
un espacio en tu tropa
y un corazón ya prendido.

En el hierro me forjo,
en el hierro me vivo,
carabinero del pueblo
y el galope encendido.

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

- – – – – – – -

28 comentarios to "Francisco Villa"

aplausos apalusos Salvador!!!
és una contundente loa
agregar algo más es absolutamente irrelevante

besitos de luz

Hola Salvador.

Me gusta la poesía dedicada a este hombre valiente.
Francisco Villa¿Tiene algo que ver con Pancho Villa?.

Un abrazo, Montserrat

Que poema Maestro.. lo merece Pancho Villa..

Excelente

Un abrazo
Saludos fraternos….

Buen tributo, a un hombre incansable.

Y bien, digo “incansable”.

(se casò 33 veces!!)

Un abrazo.

HOLA POETA
HA SIDO GRATO PODER ESTAR EN SU POESIA,QUE ES UNA MARAVILLA,MUY ACORDE CON LOS TIEMPOS EN NUESTRO MEXICO LINDO Y QUERIDO
SALUDOS

Hola,

paso a decirte que no sabría vivir sin mis amigos.
Para ti, que haces parte de ellos, va mi cariño y mi agradecimiento en forma de palabras escritas en mi blog. A acompañarlas hay un regalo hecho especialmente para ti… Visita mi Estados de Alma y lo verás…

Un beso.

La Revolución mexicana, protagonista de tantas obras a lo largo de la historia. Bello canto a la historia de Villa, “…en el hierro me forjo…”

Feliz día. Saludos cordiales.

Gracias Salvador por estas poesias de centauros como Villa-
jorge eduardo

Salvador…hermosos e interesantes tus relatos, como siempre.
Pasa por mi Blog , tienes una distinción, en este día tan especial.
Cariños de Mariana

Ellos han sido dos heroicos luchadores que han dado su bida por y para el pueblo, aún en el día de hoy son recordados logrando traspasar fronteras y océanos estando en las mentes de las generaciones de todas las edad y tiempos.

Salvador, un placer encontrarte hoy por casa es grato saber que no te olvidan…

éste fue un verdadro icono de la palabra revolución!!!!
un fuerte abrazo

Ellos han sido dos heroicos luchadores que han dado su vida por y para el pueblo, aún en el día de hoy son recordados logrando traspasar fronteras y océanos estando en las mentes de las generaciones de todas las edad y tiempos.

Salvador, un placer encontrarte hoy por casa es grato saber que no eres olvidado…

Un abrazo pensado en estos valientes libertadores.

María del Carmen

Allá donde se encuentre, bien orgulloso estará de tu tributo. Abrazos!!!

escucho los caballos y veo luces en los ojos del pueblo.

Me seduce la historia de Pancho Villa, este poema es verdaderamente un espejo que refleja parte de la vida de ese bravo mexicano que tanto ha inspirado a los países americanos.

Salvador, tus palabras dejadas en Mis Vendimias, expresadas por un poeta verdaderamente excelso como tu, me llenan de satisfacción.

Mi gratitud y mis saludos.

Un fogoso homenaje a un personaje que trascendió tiempo y fronteras.

Un abrazo.

Hermoso homenaje a un hombre valiente que luchó por sus ideales. Besos tía Elsa.

Hermoso homenaje maestro. Saludos cordialees

Saludo, amigo y poeta Pliego:
Me fascina la apasionante historia de Pancho Villa y de Emiliano Zapata y, aunque nací y vivo aún en Dominicana, me identificaba tanto con ellos que muchas veces me creí mexicano… Me ha fascinado este poema amigo Salvador…
¡QUE VIVA VILLA, SÍ SEÑOR!
Un abrazo, Poeta.

APLAUSOS Y DE PIE
Y largo rato!!!!!!!
Un abrazote poeta

Belleza de homenaje le brinda hoy a este luchador de su tierra,
Hace muchos años, cuando mi padre y mi madre me llevaban al cine eran todas películas mejicanas y desde luego Pancho Villa quedó en mi retina.
Con su permiso yo le digo.

Doroteo le llamaban
en Durango vino al mundo
revolucionario oriundo
Pancho Villa… le apodaban.

Un placer llegar a sus letras.

Un abrazo.

Que raro hoy en día encontrar el nombre de la libertad sin manchas de otros intereses.
Quedan lejos esos hombres, nacidos del pueblo y con una vida para su pueblo.

Feliz fin de semana.

Salvador, leerte sigue siendo una de mis actividades favoritas

contundente y bìblico.

muchos abrazos.

hola salvador…es estupendo tu poema de francisco villa, nos encanto. y digo nos, porque lo comparti con mi compañero, nestor grany, y dice que le gustaria ponerle musica, si es que todavia no tiene. de hecho ya se la encontro, solo falta tu permiso… te felicitamos y esperamos verte pronto…reyna y ernesto.

hola esta cn ganas tu poema gracias por subirlo me encanto jajajajaja yo pense q enmes de galope era golpe jajajajajajajaja en las 2 partes jajajajajajaja

muchas gracias por dejarnos ver ver tu talento a traves de este poema saludos..

Deja un comentario

Contador de Visitas

  • 334,089 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México -libro I y II

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar – Libro I y II

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Aquellas-cartasdeamor.jpg
  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

  • Mundo Poesía

  • MundoPoesia
  • Mundo Poesía

    Escritores Negros

  • Escritores Negros
  • Escritores Negros

    Mujer

  • Mujer
  • Mujer

    Mundo inicio

  • Mundo inicio
  • Mundo inicio

    Juegos

  • Juegos
  • Juegos

    magnets, magnet

  • Juegos
  • magnets, magnet

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 138 seguidores

