SALVADOR PLIEGO – POESÍA

España en el alma

Posted on: 18/03/2009

 

Correduras de olivas y hojuelas de plata
van tejiendo los ojos de la niña loada.
Faena de furia sobre su costado
la dejó dormida sobre el enrejado,
y han dicho que ha muerto, así recostada,
por tener la tierra sobre su mirada.

Torillo de espada, astado y en ruedo,
de un traje de luces que le fue al encuentro.
Mas era la niña, vestida de cielo,
que al verle invistiendo
retomó la tierra y sin capote dado
la dejó dormida sobre el enrejado.

España de mármol y gubia, Huelva y Granada,
faena de zarzas sobre tu morada.
Ya muerta la niña, decían llevaba
un puño de tierra que nunca dejaba.
Cargaba en el puño la tierra de España
a quien siempre cantaba sobre su Granada.

Mugía la tarde en castañuela brava
sobre el lecho ardiente en que la velaban.
Muleta y capote volaban la plaza
y el ole en la arena coreaba la masa.
Era la niña, la niña de gala
que llegó de nuevo a encender la plaza.

Rugía la España como batahola
sobre un puño erguido que creció cual ola:
la tierra del alma, la tierra de España
que nació en trincheras desde la cañada.
Y el ole en la plaza que cimbró a Granada
por la niña muerta que retuvo el alma.

Salvador Pliego

58 comentarios to "España en el alma"

ahora se más de españa, gracias…

Hola Salvador,

Soy del norte de España y hay matices, que por cultura, no aprecio suficientemente. Sólo te puedo decir que este poema me ha sonado a andaluz, del sur…..Con tintes gitanos y de embrujo. Hasta diría que tiene duende.

Un abrazote muyyyy grande.

Ojalá tengas un hermoso día 🙂

Hola Salvador. Comparto la opinión de Lujo. Tu hermoso poema retrata más el sur de España, lo que normalmente la gente de fuera relaciona con España: los toros, las sevillanas, los gitanos…
Pero España es grande y variada (ahí reside su encanto) y el norte tiene otras cosas muy diferentes.
Pero me sigue gustando como enhebras tus letras.
Un besito desde el Norte.

España país milenario de alma
gigantesca, amalgama de tus razas
eres la ilusión, que alegría ensalma
como olas de tus mares siempre abrazas.

Mi patria tiene la sangre mezclada,
Mi tierra es un ejemplo de hermandad,
nuestra casa que humilde es entregada,
abre brazos a la fraternidad.

De lejos me hace falta tu hermosura,
mi amor sabe llevar tu gallardía
y tu alba esencia de mujer bravía.

bella y hermosa como la hembra pura,
para cantar y trovar tu bravura
abro mis versos como el sol del día.

Para ti, Salvador, desde España con mucho cariño.
Beso poeta.

Retrata un sentir, un ritmo y un alma anclado en el mismo poema brillo y letra de tu puño.
bellísimo.

cariños.

España: los típicos tópicos.
Hay varias Españas y todas son una.
Bonita la zona, bonito el lugar pero si vienes al norte…no te querrás marchar. Ja,ja.
Un beso

Siempre presente la belleza de tus versos….
aunque a mi me puso triste ….
igual eres un maestro con las palabras.

Me ha encantado…
Gracias por visitare mi blog…Seguiremos en contacto.
Muchos besos.

Que bien que escribes! me gustaron mucho tus versos!

Si bien no estoy de acuerdo con las corridas de toros ya que al final los sacrifican, entiendo que es parte de la cultura de un gran pueblo como el Español, por lo tanto es muy respetable.
Hermoso poema, muy sentidas palabras, realmente al leerlo fue como haber estado presente en el lugar, me gustó muchísimo.Un abrazo y saludos.

que forma mas bella de contar una tradición muy arraigada , para la que hay distintas posturas , desde luego yo disfrute leyendo , gracias por compartir tus palabras con nosotros y por vivitar mi blog , un abrazo desde mis 21 gramos de alma ,se feliz .

Tu poema es muy hermoso,con mucho sentimiento.
No me gustan las corridas de toros,me parece primitiva y sanguinaria.
Un besito,hasta pronto.

Están impregnadas de real sabor español, tus letras.
Te felicito, bello poema.
Un abrazo
Gizz

… Que alguien con su biografía, comente a un post apresurado, y lo que escriba en él se a que “es un gusto leerme” hace que me recorra un escalofrío… Siempre pienso, en estas circunstancias, qué puede ver alguien, realmente bueno en mi humildísimo escrito para escribir eso… Siempre me lo pregunto… Muchísimas gracias; es un honor, posiblemente más que inmerecido, pero lo agradezco igualmente.

Sasludos Salvador, y si en tu comentario te alegraste por entrar en mi blog, yo poco que lei del tuyo tengo que decir que, me parece fabuloso.

Preciosa esta poesía que cantas al arte del toreo

Cordial saludo

Que bonito poema Salvador, demuestra un profundo amor a la patria y sus tradiciones. Me ha encantado. Gracias por visitarme en mi blog. Siempre eres bienvenido.
Un fuerte abrazo

¡Vaya! Me quito el sombrero. Es sencillamente hermoso el poema. Y nada, como dice Pemán: “gloria a la patria que supo seguir, sobre el azul del mar el caminar del sol”.
Gracias por el comentario dejado en mi blog. Ahora mismo me hago seguidor del suyo.

.

Hermoso homenaje ,
hermosas estrofas , muy bien plasmadas
que reflejan en grande el espíritu
de un lugar y sobre todo a su gente
que aún conserva esa barbara costumbre
de las corridas.

Un abracito

Y si en cada corrida muriese toro y torero?
Con la calidad de tu pluma, Salvador Pliego.-

Saludos.

bellos versos que sirven para conocer más tu lugar………….
gracias por compartir…….

un abrazo

¡olé! ¡olé! y ¡¡olé!!

No encontré mejor forma de alabar tu maestría.

Nos leemos.

Ahhhh!!… que lujo leerloo, venia agradecerle su visita y sus palabras en mi blog, y me encuentro un escritor impecable!!… felicitaciones!!…
Realmente un lujo caballero, reciba mi abrazo desde Argentina.

Hola Salvador, ¡¡Hermosas tus sextinas pareadas!!
Una historia triste, profunda, llena de garbo y salero,
pero sigo pensando que, aunque el arte taurino sea ancestral y tan representativo del sur de España, como lo es el flamenco, los toreros ya deberían conformarse con llegar hasta las banderillas ¡¡Me niego rotundamente a la estocada final!!
¡¡Que después de la corrida, los devuelvan al campo y yá!!
Yo se que México también se estilan las corridas y hay Plazas de Toros, no se si tantas como en España, pero las hay.
Gracias amigo por tu visita…..Hoy he recorrido un poco más tu blog, y he visto que tienes un currículum muy importante con las letras ¡¡Te felicito, y que continúen tus logros!!
Un abrazo a la distancia….
Susana…………………………

Saludos afectuosos , estoy muy agradecida con el comentario que dejo en el Blog ” Vida Nada me Debes, vida…” y viniendo el mismo de usted, una persona de infinita sensibilidad artística ´evidenciada en la construcción de su gran obra la cual he tenido la oportunidad de leer a grandes pasos esta noche y que especialmente aprecio en esta bella pieza literaria dedicada a España.

Una forma especial de configurar las palabras y estas en oraciones perfectas con armonía sensitiva de olor , colores, y grandes sentimientos por la tierra donde se nace, puedo asegurarte que si te acercas a mí podrá ver en mi retina brillante a la niña de Luz y luna y observará en mi frente el reflejo del verde de los olivos
y tal vez me oiras decir un Olé, Ole, y bajando tu mirada podra ver que en mis manos traigo un ramo de flores para la niña muerta con un lazo de ázul mediterraneo, y en montones los blancos, los verdes, los cálidos colores y los dulces olores de mi madre patria ESPAÑA…Gracias mil gracias
Nersa Roa de Alvarez

¡Hola! Es la primera vez que vengo a este blog, pero tengo que decir que me ha gustado mucho. Aunque yo no suelo leer demasiada poesía, éste puede ser un buen lugar para ir cogiendo el gusto por ella.
Un saludo desde Asturias

Hola Salvador…
Gracias por tu visita en mi “rincón”, espero sea de tu agrado..
En más te leo y sigo…Sí¡¡
Te saludo
Osvaldo

Los versos, sublimes, me quedo sin palabras, prefiero admirarlo en silencio.-

Agradezco, Señor Poeta, me haya abierto una puerta para llegar hasta aquí.-

ABRAZOS

Salvador

Bello poema, me encantó.

Agradecido por tu visita a mi casita de cuentos, historias y poesía.

Un abrazo.

Juan Antonio

Salvador: vine a agradecerte tu visita y los elogios que dejaste en “Ajo y agua”, y me encontré con la gratísima sorpresa de tu poesía.
Saludos desde las orillas del Plata.

Me pareció un hermoso homenaje a este país nuestro, al que muchos se empeñan en menospreciar. Yo amo a mi país, sin ideologías políticas, sin pretensiones partidistas, únicamente con el sentimiento, únicamente perdiéndome en su historia, en sus tradiciones. Es imposible no amar una tierra que tanto ha aportado a la historia de la humanidad y que vio nacer bajo su cielo azul, tanto talento. Un abrazo, amigo. Cuídate.

Un gusto Salvador conocer tu blog. Ese olorcito a España que me viene, y tan buenos recuerdos que tengo de mis viajes por allà!!!! Tus poemas me hacen sentirme en esa tierra, que fue, para variar! la tierra de mi abuelo paterno! en Padron, cerca de Santiago! Bien gallego!!! jajaja
Bueno un gusto y seguimos leyendonos. Un abrazo y buen fin de semana!

Sir Pliego te has vestido de torero, de fina tela tus palabras que cantan esta tonada, hermosa y triste la historia de la niña con su vida apagada, recorre bajo tu pluma como el toro a la capa, tú le das la estocada. Me encantó, preciosas rimas, melodía placida. El año pasado conoci la plaza de toros de Madrid es fabulosa, e impresionante. Besitos.

Un hermoso poema como siempre, y aunque yo no me siento muy identificada con el recuerdo de tu España, igualmente te felicito. Abrazos desde Barcelona.

Qué recepción Salvador!

Hermosas letras, con mucho sentimiento!

Muchas Gracias por tu publicación y también por dejar tu huella en mi espacio. Será un placer continuar acompañando tus publicaciones!

Un abrazo!

Muchas gracias Salvador por dejar tu huella en mi humilde blog, soy de Andalucia por lo tanto solo te puedo decir sobre este poema que he ha llegado al alma.

Feliz fin de semana y te envio un calido beso desde mi pais España..

LOLA

S.O.S …
Hace todo el día que intento hacerme SEGUIDORA de este blog y no encuentro la manera.
Por favor, que alguien me ayude…
Quiero añadirlo a los blogs que sigo y no puedo.
Es que quizás en este formato no existe la opción ????
Gracias al caballero que me lo resuelva.

ABRAZOS.

Rítmico, directo y con sabor a tierra. Terso poema. Un abrazo.

Salvador; tu poesía es esplendida, te admiro mucho, y te aplaudo con emoción estos versos.

AYUDA PARA SIL…

Al inicar sesión en tu blog, (escritorio)… Hay una opcion que dice LISTA DE LECTURA – blogs que sigo, y en la parte inferior dos opciones añadir y administrar, das clik donde dice añadir e insertas la dirección del blog que quieras seguir… Ojala me haya explicado. Un abrazo.

Excelente poema genuinamente lorquiano.

Un abrazo

tiene tantos rostros España

tantas pieles golpeadas

tantas cicatrices de identidades…

excelente tu poema

un abrazo, Salvador

Amigo Salvador, también yo, al igual que otros compañeros que te dejaron sus palabras, nací y crecí en el noreste de España. Pese a la diferencia de costumbres o gustos, debo decir que lo que sí que puede movernos a todos por igual es el sentimiento claro y carnal, la pasión que suscita la pasión misma que se lee, se distingue en los versos, y ambas cosas, sentimiento y pasión, son lo que me traen tus versos. Sentires universales para los que, al final, nos consideramos de todas partes.
Abrazos desde aquí y allí…

Me quedo con estas palabras que me han llegado al alma….

Ya muerta la niña, decían llevaba
un puño de tierra que nunca dejaba.
Cargaba en el puño la tierra de España
a quien siempre cantaba sobre su Granada.

Bella y estremecedora poesía Salvador, gracias.

Un abrazo y felices sueños.

Me encanta esa forma de escribir. No sé si eres español, pero lo pareces en estos versos. Un poeta andaluz. ´
Gracias
Un saludo
mj

¡Qué decirte!, si es precioso todo lo que escribes…

Muchos besos.

Hola, paso a recorrer tu espacio.

Te abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

Hola Salvador, como prometí, aquíestoy de nuevo, y cuál ha ido mi sorpresa que me he topado conuna letra hermosa sobre mi querida tierra….gracias, gracias y nada más q gracias…

Citas Huelva, Granada y Jaén… q no se te olvide Cádiz!!! Porfi!! jejejejeje… es que es mi tierra… de la que vivo constantemente enamorado….

Un placer, de veras. Un fuerte abrazo desde e sur de España y gracias de verdad por tener ese énfasis hermoso al describir a la madre patria… gracias!

Gracias por pasarte por mi casa y como regalo de bienvenida un poema de Carlos Marzal en mi voz:
pluscuamperfecto de futuro

Volveré por la tuya a leerte con tranquilidad, como seguro mereces.

Ante todo agradecerte la visita que me has hecho y que me ha permitido descubrir tu “Casa” y sobre todo maravillarme con este Poema y todos los que iré leyendo….

Un abrazo cariñoso, Salvador.

Dormitaba nuestra tierra con el verde intenso de nuestros olivos.
Saludos

Hermoso poema.
Una de las cosas que más me gusta de los blogs es sentirme tan cerca de tantos lados. Un beso que llegue hasta España.

Hola Salvador,

Muchas gracias por tus palabras en una entrada, en la que sólo quería desdramatizar lo que me apenó esa mañana. 😉

Palabra de honor que me afectó, me parecía muy lindo. Después se me ocurrió reírme de la situación y ponerle otro color.

No pensé que fuera tan positivo que los demás se rieran conmigo. Hasta hace poquito, no me he dado cuenta de las vitaminas para el alma que entraña una sonrisa.

Perdona este rollo ;)….Sólo quería darte las GRACIAS y desearte que la semana que comienza venga llena de cosas bonitas, bonitas.

Un abrazote enorme.

Gracias por tu comentario,en este blog de existencia-lista podrás leer mis poesias, tambien son contundentes,como las tuyas.

Gracias,Un saludo

Hermoso poema!! Que bien que escribes… me senti como inmersa en le relato. Gracias por visitar mi blog.

Me ha sorprendido este poema, tiene el alma de mi tierra impregnada en sus versos. Nostalgia, canto, Elegía y llanto convertido en clamor, la vieja España forjando caminos, reivindicando su cultura en un presente, que respira aires de libertad en pos de la modernidad…..
Ha sido un honor para mí su visita a mi blog y más aún sus gratificantes palabras…
Un beso desde el sur de España, en la histórica Córdoba… Antoñi

Mi Granada es española.
Pero con sangre de muchas partes.
Es Andaluza ,cristiana y mora.

Bello y triste poema que encierra mucho…mucho.
El arraigo a la tierra es inevitable.

Gracias por sentir el olor a jazmín de Granada en primavera.

beso

PRECIOSA POESÍA AL MAR,ES VERDAD (MURMURA ) Y NÚNCA CALLA NI DUERME NOS VIJILA YO LO SÉ POR MI NOMBRE(MARINA),ME ENCANTA EL MAR,¡¡¡MUY BELLO POEMA!!!
ABRAZOS
MARINA

Querido Maestro…….

Mi has dejado com los pelos de punta Preciosa poesia……

tu blog es un alento a mi alma….

Saludos desde Zaragoza…

Responder

Contador de Visitas

  • 447,276 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

