SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Entonces era un niño

Posted on: 06/04/2009

¡Qué lejos hoy tus besos!

¡Qué lejos los recuerdos!

Las lámparas brillaban…

Yo: niño sin corbata.

Tú: niña en crinolina blanca.

Tan sólo de las manos

y el mundo ya volaba.

Oh ciénega callada,

el mundo yo volaba.

Aún tu boca era sagrada.

Tu mano me excitaba,

y el alma de los niños

se iba en algazara.

¡Qué lindos los recuerdos!

Las lámparas brillaban…

Aún guardo en mi jarro

los tréboles de cuatro

y las hojas de amaranto

que brotaron de tus manos.

Aún llevo en el alma

tus ojos y el halago.

¡Qué lejos hoy aquellos!

Entonces era un niño

y las lámparas brillaban…

 

¡Qué bellas las bellotas

cayendo por el vado!:

racimos que colgaban,

paisajes que sembraban,

los cántaros repletos

de juegos y de encanto,

las blancas azucenas

colgando en las verbenas,

suspiros que vagaban,

caricias que flotaban,

los sueños degustando

encuentros y alcaparras.

Y tan sólo de las manos,

tan sólo te tocaba…

Tu boca era sagrada.

¡Qué lindos los recuerdos

y estar enamorados!

Entonces era un niño

y las lámparas brillaban…

 

¡Qué bellas las campanas

que en tu falda se meneaban!

Así yo las sentía

al verlas que sonaban.

A mí me coqueteaban,

al alba le besaban.

¡Qué linda ibas de rosa

prendiendo las mañanas!

Entonces era un niño

y sonaban las campanas,

vagaban  por mis ojos

y luego se ocultaban.

Entonces eran bellas,

tan bellas las veredas:

las flores se enfilaban,

las lilas se juntaban,

y volcándose a tu rostro

tu peineta ataviaban.

Entonces era un niño

y las lámparas brillaban…

 

¡Qué lejos los recuerdos!

¡Qué lejos hoy tus besos!

Entonces era un niño

y las lámparas brillaban… 

 

Salvador Pliego

 

58 comentarios to "Entonces era un niño"

SOY LA PRIMERA….ME ENCANTO TU POEMA SOBRE EL AMOR EN LA INFANCIA¡¡QUE BELLOS RECUERDOS ME TRAES,SALVADOR!!ERES UN CIELO DE PERSONA Y ME HALAGA QUE DIGAS ESO DE MI.
UN BESO A TU ALMA.
Mº JOSE.

Bellísimo y candoroso poema.

Besos.

Bonita y nostálgica poesía

Gracias por pasar, bienvenido al barrio

Qué linda ibas de rosa

prendiendo las mañanas! . . .

Qué metáfora sublime !!
Resume ante mis pupilas, el espíritu de estos versos.

ABRAZOS Y FELICITACIONES EXCELSO POETA.

Hola, Salvador…

Un placer recibir tu visita y leer tus excelentes poemas, realmente es para mi un honor encontrar un comentario tuyo en mi humilde rincón.

Me has llevado hasta aquellos lejanos años de niñez, transportado en los renglones de tus versos.

Cordial saludo.

muy lindo!!!

pasate cuando quieras. yo tamb amo la poesia

Infancia, recuerdos, ternura, inocencia…amor primero…
las lámpras brillaban…tu poesía sigue brillando.
ABRAZOS

Hermosas imágenes, cabalgando en letras y sentimientos Salvador.
Me encanta!!
Amor y ternura, los ingredientes del amor juvenil.
Besos y feliz semana mayor.
Gizz

Que bello ese amor que acercas con tus versos, te leo y al hacerlo llevas mi alma a otro tiempo lejano. Besos, cuidate mucho.

Hola Salvador:

Es un hermoso poema. Yo aún estoy lejos de construir cosas parecidas, por eso me siento halagada con tu paso por mi blog en el que pondré si no te importa, un link permanente para que otros puedan conocer este sitio.

Un saludo 🙂

¡Qué lejos los recuerdos!
Pero no tanto que unos versos tan cálidos no puedan traerlos a mi memoria, recordando a la niña que con su calor me iluminaba.
Excelente poema de dos almas aún limpias y puras.
Gracias Salvador, por realizar ese pequeño milagro.
Un saludo

Que bello poema, hace que sienta maripositas revoloteando en mi pancita jaja… !

Besitos, te admiro siempre no sabes cuanto!

Cuanta ternura en tus versos.
Que placer leerte, siempre me voy con un gusto bueno.
Gracias.
Un beso.

Es la primera vez que te visito por este medio, te seguire
visitando. Me gusto mucho la poesia de los recuerdos de infancia, de niño……. creo que a todos nos transporta a bellos y buenos momentos ………

Muchas Gracias por visitarme en mi Blog a sido todo un honor para mi.

Saludos.

Lo primero: agradecer tu visita.

Ha sido un placer descubrirte. Siempre es hermoso recordar ese primer amor que apenas fue pero que nunca se olvida. Gracias por la ternura del poema.

Bellísimo, poema…sabes una cosa Salvador, has conseguido que desempolve dej cajon de mi memoria aquella bonita y lejana primera historia de amor, esa historia que creo a nadie le deja indiferente…

MUY BELLO POEMA

Un beso muy cariñoso Salvador

que lejos los recuerdos!
que lejos los besos!

la vida pasa, como un torbellino
pero la esencia permanece…

Melancólico y cándido sentir POETA
que nos transporta a nuestras tibiezas de inocencias.

Qué bonitos los recuerdos de aquel primer amor, cuando se és un niño verdad??
Precioso lo que escribes.
Un besito

Que poesia mas bonita, me ha encantado sobre todo lo de que lejos tus besos, que lejos los recuerdos. Pasa, pasa no solo en la infancia.

Saludos.

Son bonitos los recuerdos…

Cuando puedas, pásate por mi blog, hay algo para ti.

Mi querido y respetado Salvador,

Para mí eres un artista tan grande que me emociona leerte. Hace unos días que sé que publicabas…Te contaré un secreto, 😉 sólo te leo cuando estoy a solas y con paz. Para mí tus poesías son un canto a la belleza, una forma magistral de poner palabras a nuestros sentimientos.
Es algo muy grande el poder visitarte…es todo un lujo, un regalo para los sentidos.

“Centellea” es sencillo y sublime. Transmite alegría e ilusión…, chispa.

“Nace el verso” me ha recordado a los poemas con los que Walter Scott encuadra sus capítulos iniciales de “El Pirata”. Al leerlo no podía evitar que vinieran a mi mente.

“Entonces era un niño” es todo un ejercicio personal de recuerdo y sensaciones.

Mi niño, es usted un artistazo. ¡Se sale de lo grande que es!

Espero que estas fiestas y vacaciones sean tranquilas para poder recargar energías.

Cuidate muuuuucho.

Cientos de abrazos enormes, de todo corazón.

Es un placer poder leerte.

Mi querido y respetado Salvador,

Para mí eres un artista tan grande que me emociona leerte. Hace unos días que sé que publicabas…Te contaré un secreto, sólo te leo cuando estoy a solas y con paz. Para mí tus poesías son un canto a la belleza, una forma magistral de poner palabras a nuestros sentimientos.
Es algo muy grande el poder visitarte…es todo un lujo, un regalo para los sentidos.

“Centellea” es sencillo y sublime. Transmite alegría e ilusión…, chispa.

“Nace el verso” me ha recordado a los poemas con los que Walter Scott encuadra sus capítulos iniciales de “El Pirata”. Al leerlo no podía evitar que vinieran a mi mente.

“Entonces era un niño” es todo un ejercicio personal de recuerdo y sensaciones.

Mi niño, es usted un artistazo. ¡Se sale de lo grande que es!

Espero que estas fiestas y vacaciones sean tranquilas para poder recargar energías.

Cuidate muuuuucho.

Cientos de abrazos enormes, de todo corazón.
Es un placer poder leerte.

Esos niños que ahora duermen…

Besos y gracias, poeta

Se siente el brillar de las lámparas.
Es el mismo niño enamorado el que escribe.
Muy lindo:))
Besos.

que bellos tus versos siempre encantando……..

¡Qué bellos los recuerdos! Esos ya no volverán, no con aquella inocencia que los hacía especial.

¡Un abrazo Salvador!

MIGUEL

Tiene tanto de inocencia muy bello siempre los recuerdos estaran presentes cuando uno se pone a escribir de sentimientos profundos y bellos.

Sobra decirlo, lo sé, pero no lo evitaré… Nace de mí reconocer que escribes palabras hermosas, y que precisamente son hermosas no por la forma en la que delicadamente se ordenan, sino por las numerosas imágenes que traen envueltas, porque son como un vestigio de la realidad que tu alma ha vivido, de las experiencias que se convirtieron en recuerdo…

Saboreo la pasión y la nostalgia de tus versos con inmenso entusiasmo… Y entonces, también yo me siento niña… Un abrazo…

Recordar es volver a vivir..!

Me alegra que ese niño.. siga vivo en el hombre, que ya eres..!

Me alegra que lo cuides y lo enxalzes de belleza..!

Me alegra que able de nuevo en tí..

y no lo olvides..!

Me alegra..que eternices el tiempo en el poema..

porque sé, que..

Tu alma te lo agradece inmensamente..!

HOLA SALVADOR
HERMOSO POEMA, QUE HABLA DE RECUERDOS, DE AROMAS, DE SENTIMIENTOS, ESOS , QUE ESTAN GUARDADOS EN UN RINCON ESPECIAL DEL CORAZON, Y QUE DE TANTO EN TANTO SALEN DE PASEO, ¡¡¡
ME ENCANTO LEERTE¡¡¡
TEDEJO UN FUERTE ABRAZO

hola Salvador, que puedo decir de esta poesia que, dalo por seguro me retrotrae a mi niñez, aun recuerdo la sensacion de su mano en la mia, me la tomo asi porque si mientras eramos llamados para pasar a la bandera ese dia…¿sabes? me enamore de Juan, apenas contabamos con 8 años.
Hace algunos años lo encontre en un colectivo y ahi fue que me dijeron desde mi espalda a mi oido el piropo mas lindo del mundo “Eras una pendex divina y ahora sos una divina mujer” despues del sustito me di vuelta y era el, todo un hombre, un recuerdo maravilloso me trajiste a la memoria, y te lo agradezco de corazon.
Un abrazo.
Tere.

Bello dulce y tiernos los recuerdos esos que pintas y cantas en el viento verso de tu arte….

gracias por compartirlos.

besotes

Hola Salvador,
Gracias por haber dejado tu rastro en mi blog y permitirme conocer tus preciosas creaciones …

El placer es mío 🙂

Yosmary

Precioso poema…
Muchos besos.

¡Simplemente precioso!… Impregnado de románticismo y ternura infinita!… salgo suspirando de aquí, como siempre que leo tus hermosos poemas.

Un abrazo y que Dios bendiga tanta Poesía y tanto talento en ti.

Alicia

Que hermoso !!!!!!!!!!!!! Plasmar lo hermoso de los primeros sentrimientos de inocencia. Me ha fascinado !!!!!

Hola

Estoy muy encantáda con tu blog.
Siguiré leyendóte!

Gracias por tu visita en Palabra que Liberta, visita: Viviane’s (http://morenoviviane.blogspot.com/)

Saludos

Vaya Salvador, me alegra entrar aquí y ver cuán habitadas de poesía (y de lectores entusiastas) están tus páginas . Encuentro en tus poemas cadencias bellas y un regreso a experiencias vitales fundamentales, como esa niñez, aunque más no sea una “infancia” donde hay magia de lámparas brillantes y una distancia insalvable.

Ya regresaré por tu casita. Mientras, pongo tu link en mi blog, para visitarte.

Un abrazo,

Arturo

Me olvidaba: ¿estos poemas son canciones también?

Gracias por pasar a visitarme

Me encantan tus poesías. Me llegan hasta el fondo del alma.

Un abrazo

Marcela

¡Cuánta ternura en estos versos! Cuando la nostalgia se vuelve eco de palabras, se queda acurrucada para siempre en un rincón del alma. Hermoso.
Cariños.

Qué palabras más tiernas.

Me hacen regresar a la infancia y recordar con inocencia mi primer amor.

Un besito!

TIierno, dulce y nostalgico poema !!!

Con tu permiso volveré.

Gracias por tu visita a miblog.

Un abrazo grande.

Es siempre un lujo leerte, un lujo este poema, un oásis poético que me hace sentir agradecida….. te dejo mis respetos y mi carño de verso a verso.

TU MANO ME EXCITABA.

Y aun hoy yo lo recuerdo
cuando con dulce ternura
miraba tu linda cara
hermosa como el cielo.

Salvador, es un placer poder leer tan hermosa poesía.

Gracias por entrar en mi blog.

Salvador…muy bonitas tus poesías…y tener memoria y recordar, sobretodo nuestra infancia es como “mimar” a nuestro niño interior…porque ahora ya hemos crecido y sabemos “abrazarlo” como él lo desea.Es la escencia de lo que somos hoy, verdad?
Vendré seguido si me lo permites.
¡FELICES PASCUAS! : Mariana

Que bellos tus poemas, que bello escribes, te felicito eres un gran poeta y artista, muchas felicidades, y el gusto en leerte es para mi.
Sinceramente,
Cecy Ale =)

Muy lindo Salvador. Sentir un calambrazo al rozar las manos.

Aunque fueran otros tiempos siempre tenemos dentro un niño que se conmueve y se enamora. Un abrazo. milagros

Gracias poeta por compartir los recuerdos… Quien no tiene un amor que nos llenó de lujos la niñez?
Saludos poeta-
-angel

Salvador, qué puedo decir, mas que agradecer tu visita y sentirme muy honrada porque te haya agradado lo que esta humilde servidora escribe.
Eres bienvenido en mi blog cuantas veces quieras, por lo pronto me quedo por aquí, leyéndote.
Saludos desde Chile,

Soledad

Excelente poema, poeta..

saludos fraternos
un abrazo

Qué afortunado el poeta que, a través de sus versos, está siempre donde ansía estar, incluso cuando le cierran las puertas…

Belisimo

Un abrazo

“Hazme artífice y fundador de tus miradas”… fantástico, siempre que entro aquí encuentro alguna nueva joya…

Que belleza Salvador, siempre me quedo sin palabras ante tan bellos poemas. Un abrazo

Gracias por el comentario y espero siempre su visita.

Un saludo

Qué belleza e inocencia la de este poema, que ha logrado transportarme a la niñez (en mí un poco menos lejana), los recuerdos guardados en cajas…

Me encanta cómo describes en versos todos los recuerdos, las vivencias, los retratos, los paisajes…

Quisiera poder leerte por mucho tiempo e intentar aprender un poquito de ti…

El pincel de la infancia dibuja con ingenuidad, pero recoge todos los detalles de la magia.

“¡Qué linda ibas de rosa

prendiendo las mañanas!”

Resulta dulce, tierno, intensamente evocador, como si

pudiéramos convertirnos en ese niño que mira.

Felicidades!!

Desde los mares de Extremadura… te dejo el olor violeta de un

enjambre de lavanda rompiendo en la tarde.

Responder

Contador de Visitas

  • 459,336 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

