SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Poetas de la tierra

Posted on: 10/05/2009

Picamaderos, hortelanos de la tinta, trajineros de las letras:
A través de todos los hijos desparramados de la tierra,
en cada boca protegida, en cada diseminada lengua;
Más allá aún: en la altura de los cóndores,
en la tormenta visceral de los relámpagos,
o en la acústica nacida del estruendo de las noches;
Desde las lápidas donde el corazón abrió 
sus ojos para derramar en lágrimas los siglos;
Desde ahí: flores del Mapimí, cordillera alta de los Andes,
selvas amazónicas de los jaguares verdes:
dejad volar los cinceles marmóreos y estelares,
dejad los campos húmedos creciendo
y las raíces escritas con el nombre del poeta.
Id de canto en canto a las mareas invisibles.
Devorad cada tarde como si fuese la última de ellas,
y apuntalad los dedos:
cada uno en el vértigo del tiempo,
cada uno en la palabra del profeta de los versos.
Desde la desincorporada geometría cantadme vuestras letras,
vuestras cátedras de lira, vuestros tonos contenidos,
vuestras únicas y metálicas mareas.
Asidme a la bravura de las hojas, 
a  la misma zona de combate donde habéis vencido,
a la yugular del latido donde un libro despertara.

Dejadme vuestro verso, tinta, pluma.

Vestidme de árbol, rama, zarza.

Derramadme el canto hasta encenderlo.

Escribid de mí con vuestra labia.

Sed mi cuerpo, mi apellido ciego, mi bregar de pueblo,
y dejadme en el tintero escuchando vuestro amor de obrero
y al poeta martillando los esteros. 

 

Salvador Pliego

 

– – –

53 comentarios to "Poetas de la tierra"

…Dejadme vuestro verso, tinta, pluma….
———————————————————————–
Que lo conservaré como el más preciado de los tesoros.
Sublime, Salvador.

ABRAZOS de tu admiradora del SUR.

Me encantó la veta tan autóctona de este texto.

Saludos!

excelente poeta, siempre es un gusto descubrir tus versos.. bravo..

saludos fraternos
un abrazo

Hola bello poeta..

En la pronta mañana pasaba a saludarte y llenar mi tintero con las bellas palabras de tu pluma..

Siempre es un placer pasar a darte los buenos días

¿Qué sería de nosotros sin vuestros versos?, me encantó.

¡¡Feliz semana!!, besitos.

Qué hermoso homenaje a quien versa y hace que sus versos se conviertan en aliento y sueño de otros.
Muy lindo Salvador.
Un beso y feliz semana para ti
Gizz

Precioso Salvador, como siempre…
Muchos besos.

¡¡¡¡OLE!!! me dejaste sin palabras.
besos y amor
je

Cuanto has dicho que bello. Un beso amigo y besos para ti

Bello homenaje, donde tus dedos apuntalan la eternidad.. de los poetas en el vértigo del tiempo..!

Generosa y sentida obra de arte..!

Un abrazo y Felicidades..!

Yo creo que la Naturaleza no es algo vivo material, seguro que ha vibrado leyéndote.

¡Un fuerte abrazo, mi gran poeta!

MIGUEL

Ah, Salvador, trajinero de las letras…,Cada uno en el vértigo del tiempo…Poeta ,martillando los esteros, Huauuuuu.
Buenisimo, me encantó.
un abrazo en letras
Ester-Colibrí

Lo he leído 3 veces….precioso y humilde y sincero homenaje….generoso y cargado de literatura de la buena….

SALV!!!! como escribes!!!! tan llano , tan sencillo y todo lo dices…

BESOS DE NARANJA….

como siempre me dejas con la boca abierta por tus poesias ole ole y ole.

besoss

Excelenta amigo.

Me lo he leido dos veces porque realmente es un placer.

Un besito y feliz semana

Es un placer leerte… es compartir y acariciar el don de poeta que tienes.

Me encanta.

besotes.

buena semana.
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

excelente arte poética!!

menuda tarea nos dejas a quienes
oficiamos el aprendizaje
contínuo e iluso
de remendar versos para que parezcan Poemas:=)

un abracito de sol

Generos, humilde, sencillo, entregado…..literariamente perfecto….es increible como hilas…..

Todos los días me dejas una huella….aprendo mucho de ti…gracias maestro y besitos de naranja

Gran poema, me llama sobre todo la atención el vocabulario empleado ya que tiene una riqueza inusual.
Saludos
http://poetasdesterrados.wordpress.com/

Hola, muy bueno !!!!
aqui visitandote como siempre…..

Os aplaudo, caballero.
A vuestra pluma la cargan las musas.
Doña Guiomar de Ulloa

Excelentes versos, y con cierto tono telúrico además. Salvador, sos un grande!!

Gracias por el comentario, sos muy generoso.

BESOTES Y BUENA SEMANA!!

Gracias por dejar que lea tanta belleza. Es un placer inmenso.

Abrazos, Maestro

Salvador mi mente voló con tus palabras. Muy bello.
Un beso, amigo poeta.
Pilar

¡Bravo Salvador!

Un placer conocerte y leerte…

Un cálido abrazo de Noah.

HOLA SALVADOR,

AQUÍ ESTOY, DEVOLVIENDO VISITAS. Y RECREÁNDOME EN TU ESPACIO.

BESITOS.

“Escribid de mí con vuestra labia.”

Entiendo perfectamente lo que dices….

Saludos!

Bellísimo poeta…..
Todos somos de la tierra, pero hay un lenguaje que le pertenece indiscutiblemente y donde no hay fronteras : el arte.
Besos.

Precioso homenaje a quién como tú sabe cautivar con sus hermosas palabras a todas las almas deseosas de contagiarse de belleza.
Un besito

Un verdadero placer leerte. Un abrazo

¡Qué poema más maravilloso!

Mi temor y timidez hacen que me ruborice al pensar que alguien como tú entró en mi blog y leyó mis torpes palabras, y las piropeó.

Es imposible estar a tu altura, aunque trato de plasmar sentimientos, vivencias, estados de ánimo… Es imposible.

(Por cierto, te he visto en youtube recitando una poesía tuya: ¡Precioso!)

Seguiremos leyéndonos.

Un abrazo.

Precioso Salvador, simplemente hermoso y gran poema.

Te saludo con afecto!

Que bello Salvador. Te dejo un beso a la distancia, cuidate mucho, un gusto leerte.

¡Cuánta raza, cuanta entrega, cuánto sentir, cuánto amor por la tierra!
Una belleza más pintada por el pintor del verso.
Un abrazo maestro.
hs

HOMENAJE HERMOSO¡¡ PERO VOS CREO QEU RENDIS ESE HOMENAJE EN TODOS TUS VERSOS¡¡¡¡
UN SALUDO SALVADOR¡¡

Bonita forma de aplaudir a todo el que como tú , es capaz de hacernos sentir cada palabra y cada verso.
Un besito.

GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG Y COMENTAR… ME ALEGRO MUCHO QUE TE GUSTARA MI TRABAJO… TE AÑADO MI LISTA Y CREO QUE YA ESTA SOLUCIONADO EL TEMA DE COEMTARIOS MODIFIQUE ALGUNAS COSA ESPERO QUE FUNCIONE..

FELIZ DIA

Me cautivó este poema de principio a fin, es una verdadera obra de arte. Saludos!!

Si todos los que labran la tierra, supieran escribir lo que la tierra les dá, les ofrece, y al mismo tiempo los merma fisicamente, no quedarín verbos, ni adjetivos calificativos, para nombrarlos.

Salvador, un poema excelente, amigo.
Al lado de lo natural, de la naturaleza, del sentir de la vida.
Un abrazo.

que buen poema tiene mucha fuerza, de la vida, naturaleza

Saludos

Sir Pliego, un bello canto, una oda de singulares palabras muy cautivador, precioso conjunto agraciado de palabras has escrito, me fascinó, cariños amigo poeta

Gracias por tu presencia en mi blog, tus versos son excelentes.
Besos

“Flores del Mapimí”: voy a buscar cómo son, que el nombre me intriga 🙂

Gracias por comentar, Salvador, espero que la novela de Whitcomb te enamore!!

Resulta maravilloso leerte. Un abrazo.

Gracias por la visita, te la devuelvo con la satisfacción de haber alegrado el día a alguien. Me quedo un rato, con tu permiso, para leer poemas.charo

Como siempre…Muy buena tu poesía.

Un beso, Salvador.

la calidad de tus versos es verdaderamente elevada.
El conjunto es muy bello y el sentimiento queda perfectamente plasmado.
Un abrazo

Hola Salvador…
Hermosos versos en ramilletes florales, desgrana a su lectura dulzura y delicadeza, alimento del alma.
Buenisimo¡¡
Un abrazo
Osvaldo

SALVA!!!! y tu poema de hoy donde está…quería agradecerte que me escribas sin haber publicado tu, denota que eres un ser humano comprometido y que me tienes cariño….el mismo que yo a ti….

BESOS DE NARANJA

¡Mar y arena!, que mar y arena tan hermoso nos dejas con tu verso!
Linda semana.

Un abrazo

Hola SAlvadorpliego, entrar en tus poesías, es traspasar los umbrales
de la gloria.

No tengo palabras para decir lo que me hacen sentir tus versos.

Saludos sinceros.

Magistral, bello, todo dado a la naturaleza madre de nuestra poesía. Me ah encantado encontrar este blog tan interesante y bello.

Besos

El tiempo corre, desde la postrimería del espacio, en que la arena se extiende, desbordando formas y superficies, que atienen, desde la nada, los ojos perdidos en que el mar se devela, cada mañana y nos muestra, llanto, dolor y pena.

Bella poesía.

Un saludo.

HologramaBlanco

Responder

Contador de Visitas

  • 461,749 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

