SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Duraznero

Posted on: 18/06/2009

Cuadro22

Nave expandida en la fibra,
en la puerta insurreccional de las moradas,
mi lágrima de hambre,
mi niñez chiquita;
seguía tus huellas en la boca de cada semillero,
extrayendo el jugo, el gajo de terrón y de cosecha,
el tizón del pobre comunero
o del árbol rutáceo repleto de elíptica floresta.

En cada rama el hilo interminable de la vida
y un olor a cielo permitido por la tierra.
“¡Ven, mi niño!”, escuché decirte
en las teclas del piano y del invierno,
en el polvo acústico que me enseñabas.
Y me arrimaba nuevamente a ti a sacar el jugo
como a un pecho en manantial de besos.

Mi niñez chiquita:
desperté un día sumergido en otros huesos,
en un espacio de plumas y metales,
con una pared de años constelares,
en la cintura inconfundible de la lucha.
Pero más de una vez escuché a tu voz decirme:
“¡Ven, mi niño!”
¡Y yo era niño!
“¡Ven, mi niño!”
¡Y yo era un niño!

Mi niñez chiquita, terrón de azúcar, tierno duraznero,
mi lágrima de sueños:
otra vez, un día, guardo la esperanza
de un beso como niño.

“¡Ven, mi niño!”
¡Y yo jugaba!
“¡Ven, mi niño!”
Duraznero…
“¡Ven, mi niño!”
Y yo en tu seno, en las hojas embistiendo,
acurrucándome cual nuevo jardinero.
“¡Ven, mi niño!”
A tus brazos caracola y de joven nacimiento.

Madre, llamas a tu hijo para darle un beso.
Ahora tus ojos, tus dulces ojos,
sufren en silencio mi hambre y desconsuelo.

“¡Ven, mi niño!”

Salvador Pliego

– – –

42 comentarios to "Duraznero"

Hola Hola Maestro,
Tus poemas son como caricias….Soñar con lo pasado es casi una aventura que haces que suene linda.
Me encanta lo que has escrito con la niñez de fondo.
Abrazotes!!!

Salu2ssss,
ha sido un mimo este póema….

Sacamos ese que nunca perderemos….

Abrazossss…..

Unos versos que evocan pasados dulces y olvidados en la memoria.

Un abrazo

Un poema lleno de nostalgia, y del dulce de cuando eramos niños.

Un besazoooooo.

La niñez hecha dulzura, un excelente poema que me llevó a mi chacra de frutales donde pasé mis primeros años. Un abrazo

Qué dulces son estos versos que nos evocan un pasado. Los besos de los niños son el regalo más preciado que hay.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Adoro esta veta tuya de mostrar al hombre-niño añorante en su cándidez de la primigenia tierra, del amor primero y todo cobra vida si lo escribes desde tu entraña.

Tu llamado poético invoca y provoca…nunca dejas dudas de tu arte mi Salv.

Yo aquí, sigo admirándote y abrazándote tan fuerte como resistas…

Me dejas sin palabras, la forma que tiens de expresar esos sentimientos es hermosa!!!
Me gustan tus poemas!!!
BeSoS!!!

°°¡¡MaGe!!°°

Poeta si lo eres, y no me canso de decirlo.
Te admiro y es un encanto leerte, se disfruta y mucho.

cariños.
muakkkkkkkkkkkkkkkk

😉

Has logrados con tus palabras llenarme la memoria de nostalgias de otro tiempo donde la felicidad campaba a sus anchas y se reflejaba en la sonrisa de un niño, yo…
un fuerte abrazo maestro
hs

Muy hermoso tu poema, pero me ha puesto triste.
Un beso.

Bello poema de besos, azúcar, caricias pero sobre todo el recuerdo inconfundible de esa melodiosa voz nunca olvidada. Hermoso. Un abrazo.

Recuerdos de niñez
siempre ligados a la
calidez del cariño
de una madre.

Preciosos tus versos.

AINSS.SALVADOR..ME EMOCIONASTE,ES QUE SIGO SIENDO COMO UINA NIÑA A PESAR DE MIS AÑOS.
PRECIOSISIMA.BESOS.MJ

Gracias por pasarte por mi blog. Me gustó el tuyo, la foto es preciosa!
Besos.

Durazno sabroso, mi preferido de grande, de niña era mango…

Abrazos

Un poema muy lindo.
Un beso.

MIMOS PARA EL ALMA DE NIÑOS Y ADULTOS.
MIMOS Y CARICIAS EN VERSOS.

SALUDOS DE TU ADMIRADORA DEL SUR

Hola Salvador!!!!!!!
Que bello, felicitaciones…
Seguiré leyéndote… cuidate mucho, con cariño, Sil.

intenso llamado de una esperanza anidada
que a veces se esfuma y se queda en una mirada
tenuras rezuman en versos que de tu pluma destila
para entibiar el corazón de quien lee y los asimila:=)

muakismuakis de sol

Me has traido mil recuerdos de ven mi niñ@..
Gracias, es muy bello.
Besos:)

Escribe muy bonito, gracias por compartir. Si conserva esa sonrisa de hace 30 ya le hará verse muy bien.
Saludos

Es una delicia de poema. ¡Qué sensibilidad!

Un abrazo

Buenas noches Salvador hacia tiempo que no pasaba por este libro lleno de tanta poesia y ternura…pero he tenido problemas con el ordenador….

Te deseo un feliz dia y te envio un calido abrazo desde mi pais…

LOLA

Esa niñez adormecida en el recuerdo, de olvidos que nunca existiran, donde retozar en los brazos del ser mas grande, la madre recobija nuestras necesidades a pesar del tiempo y la distancia…

Abrazzzusss

Sir Pliego, Dulzura algo triste y muy conmovedora. Un llamado que a pesar del tiempo siempre recordaremos…me gustó mucho. Cariños para ti.

Hermoso poema Salvador,ahora cuando llame a mis niños para darles un beso lo recordaré! gracias por tus letras llenan el alma! eres increíble,la poesía es el género literario que me encanta desde niña leo poesía,y la buena poesía como la tuya,tiene una magía que hace latir al corazón de un modo distinto,me encanta! un abrazo!

Canto a la paz,es así me inunda de paz,gracias Salvador yo no tengo acceso a libros,por eso te estoy muy agradecida!

Salva,

Bello y tierno. Grande, como toda la poesía vuestra hermano. Os dejo mi admiración y aplauso.

R. Castillo

una madre es eso o debería ser eso que has plasmado…aunque no todas lo son…a veces no hay un ven mi niño…a veces hay espaldas…pero con eso no se saca poesía…del dolor de eso, se saca literatura de esas de puñales en el pecho…Me encanta leerte, hoy tuve maratón…he tratado de enlazarte pero no lo he logrado, si puedes, por favor indicame cómo hacerlo, me gusta leerte y tengo que recurrir a todo tipo de artimañas para llegar aquí…si puedes déjame tu enlace.
Besitos.

Salvador!!!
Un beshito y abrazito de duraznos en almibar si?

Conjugar el verbo del amor materno, es cuidar una hermosa cosecha. La mejor herencia, ese nada sutil recuerdo….

Un abrazo!

La última estrofa me ha hecho llorar.

Te superas día a día Salvador.

¡Un fuerte abrazo!

MIGUEL

Es tan bello, tierno y nostalgico.
besitos y amor
je

Te pido que vengas a dejar una rosa en mi blog para la madre de Noray..

Gracias siempre.

Un abrazo.

Me ha gustado mucho.

Un beso.

Profundamente conmovedor, tierno, dulce…
La metáfora se hace sentimiento y acaricia cada fibra del que lee.
Magnífico poema Salvador. ¡Enhorabuena!

Tu niñez chiquita, vocacional..se crece en cada letra
transciende a la palabra
inocente y experta..

..Y la palabra juega, rie, sueña
libre de aparejos, ornamentos
y métrica..

Inventa de nuevo la infancia..
frente al mar..en un castillo
de arena..

..En el castillo..se esconde una caracola
deslumbrada por las olas
caprichosas..

Que van y vienen dejando en la orilla..
restos de tu vida..
que son versos
y son rosas..!

Me encantó la evocación a la niñez, yo aún tengo niños en casa y la sigo viviendo.
Qué bella etapa cuando se es feliz, pero que dura si no se logra esa felicidad que debería llenarla por derecho.
Un abrazo

LLevo un buen rato leyendo tus ultimas entradas,realmente no solo es original la puesta en escena,es una delicia para los sentidos,las imagenes,la música elegida para cada poema,los textos maravillosos, que facilidad para crear un Don que disfrutas y que nos haces disfrutar……

Salvador, gracias por pasar por mi blog y dejar comentario.
Hermoso tu espacio, volveré a visitarte!
un abrazo!

Me encantó perderme en esa ruta que trazas en cada palabra, en cada verso, objeto de tu sensibilidad y creatividad. Es así como nos obsquias con tu talento a cada uno de tus seguidores, entre los cuales, me incluyo. Por supuesto.

te deseo un buen fin de semana
un abrazo
Marina

Responder

Contador de Visitas

  • 459,336 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

