SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Los mineros

Posted on: 23/06/2009

mineros

Me permito presentarles esta serie de poemas dedicados
a aquellos hombres que arrancando las entrañas de la tierra
han dejado su vida en los túneles buscando hulla o joyas
que nunca sus dedos mostrarían: los mineros.

Haz clic AQUI

Para leer la serie completa haz clic AQUI (formato pdf).

Nota:  A todos los que me regalaron sus ositos les digo
que ya me los comí… No, bromeo.  Mi gran abrazo y cariño
para ustedes.

Salvador Pliego

– – –

57 comentarios to "Los mineros"

Hola Salvador:
Me llega muy dentro, me es muy cercano. Yo me crie entre mineros asturianos, aquellas minas que eran pan y entierro.

Bonito homenaje.
Muchos besos.

Salvador, bien bello tu homenaje!!!
Mi abuelo era minero de carbón.
Un besote
Gizz

La esencia misma del obrero.. desde las entrañas de la tierra..

Excelente poeta..

saludos fraternos
un abrazo

…es que lo de los osos ha sido realmente una guerra!jejeje

Sobre la temática de los mineros, me parece perfecto!…la poesía no tiene que nutrirse sólo de amores y melancolías.

un saludo!

Una profesión muy dura y muy arriesgada la verdad..
Un beso muy dulce

Precioso homenaje.

Excelente.

Besos

No muchos se detienen para ver el rostro, la manos, los ojos de los mineros. Aquellos que habitan mas las entrañas de la tierra que su superficie plana. Aquí en Chile se ha vuelto una leyenda el pueblo de Lota y sus mineros. Sacan el producto denso del carbón, aspirando historias derroteras. Aveces poca justa es su recompensa, a laboriosos años generacionales. Más este homenaje sincero y profundo nos hace mirarles de frente y estimarlos por su entrega que no es vana.
Un abrazo enorme, gracias por visitarme. Su espacio es realmente maravilloso, sus poemas son Grandes, como mares reconocidos, surcados, importantes. Me encantan también las fotos, curiosas y bellas.
Haré un enlace porque así puedo seguir viniendo mas seguido.

Todo un gran homenaje!!!
Y un gran trabajo, para estos grandes trabajadores.

____Un beso grande.

¡¡¡Mare de Deu!!! No me lo puedo creer… Disculpe, pero aún estoy con la boca abierta… Don Salvador Pliego me ha hecho el gran honor de pasar por mi humilde blog y me dice… ¡¡¡Que le he hecho reír!!!

Le aseguro que son las palabras más hermosas que he recibido en el día de doy, en el de ayer y en de hacía muchos meses… Y no sabe lo que esas palabras significan para mí…

¡¡¡ME HA HECHO FELIZ!!!

¡Bravo, bravo, Don Salvador!

Gran tributo y grandes palabras.
Salu2 y gracias por pasarte por mi blog, vuelve cuando quieras.

gracias por tus pétalos.
ahora el jardín rebosa ternura y paz.

un abrazo muy grande.

Una profesión muy entrañable, peligrosa y sacrificada.

Saludos.

Precioso homenaje

A ver cuando le tenemos en el RadioBlog

Bello homenaje Salvador a trabajjadores qure realmente se lo merecen…
Me emociona

Salvador me ha gustado el poema de los mineros. Muy bello. Ya de paso me he paseado por tu blog. Me gusta. Volveré por aquí. Un beso

Siempre te muestras como una persona sensible, cercana, y hoy lo vuelves a demostrar una vez más.

Para ti hay un regalillo:

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Saludos desde La ventana de los sueños.

Mi estimado amigo, siempre entregando de usted lo mejor de sus talentos, de su brillantes dones. Le felicito y le agradezco el honor de sus visitas y lo mucho que nos comparte.
Un abrazo venezolano amigo.

‘Testamento’… Hasta ahí llegado, me ha estremecido.
Ahora prosiguiré hasta el final.

Un abrazo!


ESPERO QUE TE GUSTE.
BESOS.MJ

un precioso y sincero homenaje…gran blog el tuyo…me apunto…saludos.

Salvador, un gusto recorrer tu blog y encontrarme con una obra que volveré a visitar con más tiempo. Muchas gracias por tu visita. Te dejo un abrazo

Un honor para mí tu asistencia a mi cumpleaños. Gracias.

Un abrazo.

He tenido el gusto de leer algunos de tus escritos, y solo puedo decir que son fantásticos. Agradezco tus palabras en mi blog, no todos los dias se recibe la visita de un autor ya reconocido.

Sin embargo, me intriga la manera en la que encontraste el pequeño rincón de mis letras.

Un abrazo, y un placer conocerte

salvador,
ha sido una grata sorpresa llegar a tu blog. es muy lindo y muy tierno, rareza en este mundo algo descontrolado. muy bonito el homenaje a los mineros.
te agradezco tu visita a mujerongas en cubaencuentro. nos seguimos leyendo.
un beso

Un placer encontrar un subtítulo directo: POESíA, pues ahí me has dado, y no he tenido más remedio que recordar a Miguel Hernández, y su “Niño Yuntero”. Yunta es una palabra fuerte, me gusta.
Un saludo

Poeta!…no te deje ositos, yo siempre te deje todo mi cariño, na màs…
y hoy te lo traigo ota vez.

jejej.

un abrazo grande, grandote.

se le recuerda siempre.

Si, se siente el olor a tierra, a entierro y esperanza…

Saludos Salvador

Salvador, gracias enormes por este tan maravilloso homenaje a los mineros, no he conocido ninguno y siempre he llorado por ellos. Por sus historias de vida en ese socavon.
En esa tiniebla traicionera, donde quedan padres sin hijos e hijos sin padres.
Gracias! por que los pintas de bella y cruel manera como lo son sus vidas.
Abrazos, mejor de oso no. y Gracias por tus aplausos.
Ester-Colibrí

Un bello homenaje a tan valerosos hombres.
tu poesia tiene presencia en todos los aspectos y logras crear arte que nos sensibiliza ante todo….eres genial !!!
Felicitaciones por esta nueva obra “Los Mineros”

Que grosos los mineros! La verdad que hay que sacarse el sombrero yo me quejo de mi trabajo de mostrador…
Muy lindo blog
Un saludo

Pau

..Silencio..

..admiración y..

cariño.

Gracias, que Dios se lo pague, minero…!!

Me duele no tener el tiempo de leer todo lo que escribes que es muy interesante, tambien esto sobre los mineros…que he leydo en parte…
Mi blog publica desde solo ahahah
Pues yo vivo en Cerdeña, nosotros tenemos un ancha historia de mineros que se erfermaron por este trabajo y el estado que ha ganado sobre la piel de estos que pero despues la enfermedad non parian ser mas ciudadanos…
Que historias de nervioso…y todo siempre por el dioso dinero…
Un abrazo y cumplido por tu sesibilidad
PD: diso mios cuanto orsitos, tienen miedo que se van a extinguirse ahahaha
no van de acuerdo conmigo memes, cadenas y jujete 🙂

APLAUSO APLAUSO!!
FELICITACIONES!!

muakismuakis:=) de sol

me uno a este homenaje a estos grandes hombres

besitossssss

Hola Salvador, me alegra este homnaje suyo, a unas personas, que se dejan, la piel en las minas, es muy duro, en España, creo que ya ni existen. En cierta manera, una forma menos de trabajo, pero hasta opino, que es mejor así, ya que todos sabemos de la dichosa, enfermedad, que da la mina, “silicosis” atacando a los pulmones, si se ha trabajado desde muy joven, hasta una edad madura, aquí en España, los jubilban a una edad temprana, todos venían a padecer, esa enfermedad, y muy dolorosa, por ser en los pulmones.

Muchas gracias, por leerme y su ánimo. Llevaba unos días sin escribir, por tener fiebre, hoy tengo, pero menos, y he escrito un poemita nuevo.

Un fuerte abrazo, Salvador, una delicia es siempre leerle.

Maite

Realmente es un lujo leerte Salvador. Sobretodo plasmaste cosas de los mineros que son la esencia de sus vidas. Fantástico.
Me hizo mucha gracias la broma de los ositos, jajajaja!!

Muchas gracias Salvador, sos muy amable por saludarme.

BESOTES

Merecido homenajer para estos hombres que con uno de los oficios mas duros que existen, sobrellevan todo con tanta entereza.
Felicidades Salvadro.
Un abrazo a esos mineros del mudo entero.

Tremendo…No había leido poemas referente al tema, pero resulta que esa gente, que trabaja sepultada viva, es la que más consideración merece

Si, es un lujo pasearse por tus letras y se agradece
SIEMPRE

Un abrazo
Rossana

Gracias por tan bello comentario!!

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████

Le dejo un gran beso!! y aquí estaré seguido!!

Vengo a visitarte…, y leyendo “tus mineros”, me pongo a llorar sin desconsuelo. Recito en voz alta, sin poder riprimirme, y mi voz se quiebra y quiero morirme…, en ese espacio solidario y sentido, desde hoy te admiro y me hago tu fiel seguidora.
Gracias por visitarme.
Un abrazo.

Vengo a retribuír la gentileza de tu visita; sos un verdadero Maestro,tus poemas destilan verdad en primer lugar,belleza e intensidad…
Un gran abrazo !!!

Es hermoso este homenaje que brindas a esta profesión tan especial, dura y arriesgada. Los horadores de las entrañas de la tierra…

Una compañera argentina, Nerina Tomás, del blog: http://nerinathomas.blogspot.com/
hizo un precioso homenaje a la profesión de los ingenieros y yo le comenté:

“… Ellos transforman los metales que con tanto esfuerzo y sudor encuentran y recogen los mineros, en objetos materiales tan útiles para el ser humano, como el tren… ;)”

Leeré estos bellos poemas tuyos con más detenimiento, gracias por traérnoslos, Salvador y gracias por tus felicitaciones para con mi libro. El mayor éxito que puede tener este libro concebido con tanto Amor es que llegue a muchos corazones de la blogosfera y fuera de ella.

Un abrazo, poeta.

Muy bonito el homenaje que le haces a una profeción tan dura como es la de los mineros.
Gracias por tu visita.

Saludos.

Una vez más, como muchas personas ya han dicho, precioso homenaje a una profesión tan dura y tan cercana a mi tierra.
Estais haciendo que adore la poesía!
Un saludo y muchas gracias por pasar por mi blog.
Me dejaré caer por aquí cuando pueda, :).

Me han parecido maravillosos los versos que dedicas a estos hombres y mujeres (que también las hay) que viven enterrados en vida, profesión dura donde las haya y creo que bien se merecen este precioso homenaje que aquí les haces y que si me lo permites lo hago mío también. Un fuerte abrazo a esos hombres y mujeres y por supuesto a tí maestro.
hs

¡Ay! lagrimas en mis ojos han dejado estas letras. Preciosas como siempre!!!
Gracias por la visita a mi humilde blog, es un honor para mi!

Un abrazo

Qué homenaje más sentido a una de las profesiones más duras del mundo.

Gracias por tanta sensibilidad, gran poeta.

Un abrazo.

Agradecimientos por traer hasta
aquí el duro trabajo de los
mineros.

Besos.

Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo.

Bello homenaje a tanta gente que sin duda se lo merece. Es bueno recordarlos, aunque creo que nunca se les olvida.

Besos tiernos y dulces para ti, amigo.

Por cierto, estoy segura que aún consevas tu sonrisa, eso nunca cambia aun con el paso de los años, si acaso y bien seguro que mejora.

** MARÍA **

Gracias por sus elogios, en verdad viniendo de usted, son como medallas…

sus poemas me recordaron al Vallejo inmortal:

Los mineros salieron de la mina
remontando sus ruinas venideras,
fajaron su salud con estampidos
y, elaborando su función mental,
cerraron con sus voces
el socavón, en forma de síntoma profundo.

Saludos!!

Entrañable,profundo y sentido un placer leerte,el poema que encabeza ahora la pagina tambien es lindísimo,la música exquisita y tu te vez casi igual me encanta la fotografia!!!!!!!,en serio el tiempo paso or ti elegantemente.

Duro trabajo el de ser minero,menos valorado de lo que merece y a veces con un final tragico.Precioso homenaje.Un abrazo cariñoso.

querido poeta, gracias por tus comentarios y por tu poesía
un abrazo

Bravooooooooo, escribes de maravillas. Emocionas y conmueves. Hay premios para ti en mi blog y regalitos. Si te parece pasa a buscarlos. Un abrazo.

Responder

Contador de Visitas

  • 459,336 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

