SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Orquídea

Posted on: 28/06/2009

Cuadro28

Que te zurzan, niña, ¡corre!
Clavelinas en la nieve,
girasoles en tus hombros,
tulipanes en los dedos
en racimos de caireles
y un laurel tras tus mejillas
adornada en trementina.

Que te zurzan, niña, ¡sube!
En vestidos de la luna,
en abrigos de mostaza,
en tejidos de una hilaza
parecida a la algazara;
a sembrarte azulgrana
en la cadera de montaña,
en el bies de la alborada
para verte fresca y nívea
como escarcha de argentita.

Que te zurzan, niña, ¡vuela!
Por adentro transparente,
por afuera diamantina,
aderezada en los nogales
cual bellota y serpentina.

Que te zurzan, niña, ¡escapa!
Cual jazmín ya florecida,
refugiada en tul y harina,
por donde bajan hortensias
olorosas, consentidas.

Que te zurzan, niña, ¡ríe!
Para verte en la orquídea
escondida por bonita,
para abrirte entre las flores
de capullo ya tejida.

Que te zurzan, niña, ¡canta!
Donde borden y remienden
con tu voz las jardineras:
una ala de alegría
y la otra en el polen,
de jazmín en mi camisa.

Salvador Pliego

– – –

31 comentarios to "Orquídea"

Hola Salvador!!!
Que te puedo decir muy bonita… como siempre que paso a leerte…
Acá en buenos aires no sabés el frío que hace y encima nublado y dan lluvias también, pleno invierno… jajaja… no veo el día que pase, que termine…
Espero te encuentres bien, cuidate mucho…

Te dejo todo mi cariño… Besotes, Sil.

Orquídea…la flor de la mujer.
Bonito poema.
Te felciito.
Besos

Muy buena musicalidad y colorido en tus versos! frescos y alegres, muy vitales.

un abrazo.

¡Demonios, Salvador, demonios…! Esto que acabas de dejar es, es esencia de Andalucía, Salvador, que me aspen…
Vino y macetas de mi tierra. Por ahí pulula Lorca, Salvador… ¿Eres consciente? Lorca y Bartolomé y… tantos otros. Tu poema huele, amigo, a romero, a salvia, a tomillo y a jara, Salvador, que no lo sabes, ya ves, prendido quedo en la sencillez del tallo en su vibrato popular.
Enhorabuena.

Otra joya poética, como todas las tuyas.
Cerrando los ojos se puede apreciar las diferentes fragancias.

Es un placer leerte siempre.

Un abrazo

que tiernos versos
colorido y aromático
una flor de poema para una flor de musa

muaksiitos de luz

Suas poesias são lindas e as imagens são escolhidas com bastante esmero.
Bjs.
Estela

Lindo y musical tu poema Salvador. Muchos saludos!

Hola Salvador

Que te zurzan, es una expresión muy andaluza ¿También se usa en México?

Qué ritmo tiene este poema. Me ha gustado.

Un abrazo.

Unos versos frescos y con mucho ritmo, pensados para los más pequeños. Simpre es un placer leerte.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Salvador, la orquídea es mi flor preferida.
me ha gustado mucho tu poema, me ha sorprendido la manera tan elegante y tierna de decir ‘que te zurzan, niña’
una ñiña que corre, sube, vuela, escapa, ríe y canta
un niña en flor con su aroma y su color.

muchos besos,

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, DESCRIPTO EN TU POEMA.
PINTURA EXQUISITA EN VERSOS,

ABRAZOS INCONDICIONALES DE TU SEGUIDORA DEL SUR.

Suavidad en tus palabras, como la ternura de una niña. Hermosa ha quedado con tanta belleza zurcida.
Un beso y que tengas una semana excelente.

Que te zurzan lo que quieran, yo no me agoto de leer a este poeta!!!

Hermosa semana.

Un abrazo

Salvador, que hermoso poema, me gustaría me expliques el significado de que te “Zurzan”, niña.
Abrazos
Ester-Colibrí

Mil aplausos a esta niña. Genial como siempre, mi querido amigo.
Un fuerte abrazo.

El amor escondido entre
fragancias de orquídeas.

Una preciosidad
de poema.

Besos.

Hola Salvador,

Has escrito una bella orquídea y además, humanizada.

un beso grande
Mónica

¡Te has salido Salvador! estabas especialmente inspirado en este poema, me encanta el ritmo que tiene.

¡Un fuerte abrazo!

MIGUEL

Fantástico =)

Hey !!!! Genial Salvador, he olido a flores todo el tiempo, como siempre gracias por poder leerte, gracias.Besototes.

Vine a conocerte.. y me encantó tu foto de cuando eras joven.. la de ahora tambien.. pero mas la de joven.. no por lo joven.. sino por su sinceridad.. y por que me recuerda un poco a la epoca de los hippies…. ja, ja, ja.

En esa foto podría decirte.. ” que te zurzan niño corre”… y el niño corrió y cantó..y se hizo hombre….

La vida afortunadamente pasa….y tenemos el privilegio de contarlo y de no perder nunca esa niño que si fuimos.

Un abrazo y hasta pronto

Salvador: …sublimes letras las que dejas traslucir en este poema…es muy bello, como todo lo que escribes.
Cariños de Mariana. “Las Letras Mágicas” también son para tí…aquí hay muchas y muy bonitas. Gracias.

Qué maravillosa danza de golondrinas, a la luz de esta preciosa melodía que nos brindas

Hermosa orquidea…

representación sublime de la mujer.

Un abrazo con cariño.

Vicky.

Olor a despedida, fragancia de hasta nunca, color de desespero
Un abrazo

Que bello Salvador… las descripciones fantasticas.
Me encanto la imagen.
Besos!

Por fin algo poetico en los blogs!! gracias Salva.

Hola Salvador.

Mi enhorabuena por tu blog tan lleno de arte y lírica… y por si todo esto fuera poco, nos invitas a escuchar una melódica música de acompañamiento a cada poesía. Genial.

Gracias por pasarte por mi blog de Fragmentos. Un saludo.

Salvador !!! Bellisimo…dime, este poema pertenecera a un nuevo poemario dedicado a las flores ????

ME ENCANTA CUANDO ESCRIBES CON ESTA TERNURA… YA HE LEÍDO DOS DE ESTE ESTILO…ESTE Y EL DEL NIÑO QUE HABLA CON SU MADRE Y ME LLENAS DE TANTA DULZURA QUE NI SÉ CÓMO EXPRESARLO…NO SÉ YO, SERÁN COSAS DE MADRES…
BESITOS.

Responder

Contador de Visitas

  • 461,749 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

