SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Aprendiz de poeta

Posted on: 08/07/2009

Cuadro34.jpg

Me llamo Salvador y anclo en tierra.
Así mi verso fuera el más lejano,
el más llagado o el más salado
y se escribiera matorral adentro
– púlpito temblor de los avernos-,
me invoco a la palabra, a la poesía,
a las plumas torrenciales de las letras,
a sus falanges de sonidos prenupciales,
a sus lloriqueos de tórridos canarios;
porque es pueblo la primavera
y nace desde abajo, en el hablar
de los telares, de las sudorosas manos,
de los que el pan con pan trabajan
y la masa a golpe de jornal ablandan;
porque hay alguien que interroga o estremece
si el verso canta sin decir su nombre desde el fondo.

Me llamo y me llaman porque hay una boca,
una boca dulce,
más grande e inmensa que la mía,
más pequeña y diminuta que una espiga,
que me hace perseguirla si no es mía,
que me inyecta con su lengua
poderosas e increíbles maravillas
y me sabe a poesía al palparla con su tinta,
(digo entonces de su boca que es pura y bella poesía);
porque tiene ese labio potentado y sagrado
que se inventa intensamente en la ternura,
que transmina recíproca alegría,
que se mezcla en un espacio tan corto y reducido
que  hace juego en otra boca si es mi boca;
porque una parte de su pecho,
en lo profundo, en mar adentro,
hay algo que ella pulsa cual metralla incontenible,
cual ráfaga de un péndulo en campana
y, a veces, por descuido, da mi nombre:
Salvador… Y yo respiro.

Me llaman, dicen, del jardín subsuelo:
aprendiz del campo, maquinista, escudero,
voraz hortelano y de la flor guerrero;
palpitante albañil, metalúrgico del vuelo;
porque fui a escarbar al sol en plena luna nueva
y no encontré rayo sino un ave cantándole a mi alma entera,
y me sedujo cual si fuera alumno en preciosa primavera.
Soy todo oídos, todo ojos,
simplemente aprendiz de un nuevo vuelo,
aspirante contumaz de los caminos,
escolar beato del sonido y la palabra,
neófito colegial abierto a la enseñanza,
quien busca aprender de la innata sencillez de una mirada
o de una flor vuelta esperanza,
porque es canto grácil y sabe a poesía.
Me llamo Salvador, igual que un petirrojo,
y anclo en primavera.

Salvador Pliego

– – –

53 comentarios to "Aprendiz de poeta"

aprendíz de Poeta

esta aprendíz de lirio hoy te lee
y aprende de las musan que te visitan

Un abrazo de luz

Tus versos me sorprenden siempre….hay esa magia que cautiva leerte…..que bonito escrito….

He conocido tu blog a través de marimer y su “atrapando ilusiones”. Me ha gustado, te pondré en mis enlaces si no te importa y te invito a visitar mi blog.
Un saludo

Poeta eres poeta… excelente ..

siempre es un placer leerte

Un abrazo

saludos fraternos

Precioso..
Ser aprendiz de poeta y de vida, es una tributo a la creación, que está para que nos empapemos de todo en nuestro camino
Un besote

Aprendiz? Y que dejas para cuando ya lo tengass todo aprendido? Es posible que haya más belleza en la poesía?

Preciosas todas, lindísimas.

Muchos besos.

Siempre con altura y dedicación al arte… a sus pies.

cariños
muakkkkkkkkkkkkkkkkkk

Amigo Salvador

No estoy mitando un aprendiz de poeta, ma si un
gran poeta. Tus poesias son sublimes y solo un
poeta como el amigo puede escribir asi.

Un abrazo

Alvaro Oliveira

Siempre que vienen a visitar este blog a que descubra la armonía de los colores mágicamente enviado por mensaje de texto fenomenal. Gracias.
Si estás en mi blog sería un honor, si la votación en TOPblog y yo entiendo que te gusto y me vas a volver.
Un buen día para ti!

Querido Maestro,

Compones como los Dioses y haces maravillas con la palabra. Eres tan grande que me quedo siempre chiquita cuando te leo.
Mil gracias por ser así.
Abrazotes enormes!!

Gosto de visitar e espero que toda vez que você lê.

Uma linda noite!

Me será dificil leer las catas de amor de un solo saque,pero lo intentaré es que tengo dos hijos pequeños que están en casa las 24 horas porque debido a la gripe A todas sus actividades están suspendidas! pero lo intentaré realmente disfruto mucho tus letras,me gusta venir a leerlas en tu blog porque pongo la musica que pones en tus poemas y es un placer muy grande te aseguro que este ratito aqui se ha vuelto mi remanso en estos días! un abrazo!

Una belleza Salvador… pero ya no eres aprendiz… eres poeta de pies a cabeza

Gran poeta.

Eso.

Saludos.

Salvador…..sin palabras.
besos y amor
je

Estimado amigo.
Devuelvo tus ultimas y muy agradables visitas a mi blog, para agradecerte tu cortesia y las muy lindas palabras que alli me dejaste.

Oye, tu blog es extraordinario…!

Te añado a mis blogs favoritos.

Estamos en contacto.

Un placer tambien para mi leerte, amigo. Un saludo…!

Los versos finales me han encantado : “Soy todo oidos, todo ojos…y anclo en tierra”

Si no le molesta seguiré leyéndolo, maestro.

Abrazo.

me gusta que ancles en la tierra…..base firme para un poeta hecho y derecho!!!!!!!!
me encantó..

besosss

¿aprendiz de poeta? Eso es poco, mi querido amigo.

Tu definición, aún así, hermosa, muy hermosa.

¿te dije alguna vez lo que me alegro siempre de leerte?

Un beso

Precioso el modo en que describes que sabes bien quién eres. Besos.

Salvador…Precioso…Yo me llamo Ana, y a veces, me gustaría ser brisa…
Muchos besos.

Pues yo creo que de aprendiz nada. Eres un poeta como la copa de un pino… jejej
Vamos, que está ya más que confirmado, vaya.
🙂

Un beso, Salvador!

Un gusto conocerte Salvador, aprendíz y Poeta.
Me encantó esto especialmente:
porque fui a escarbar al sol en plena luna nueva
y no encontré rayo sino un ave cantándole a mi alma entera.
Pero..es un todo exquisito!!
Besos:)

ERES UN POETA DE ALTURA Y LO DEMUESTRAS CON TUS MARAVILLOSAS LETRAS.
BESOS.MJ

Es una maravilla lo que puedes hacer con las palabras, no deja de sorprenderme tu maestrìa. Un abrazo.

tú sí que seduces Salvador,
..es maravilloso ser aprendiz siempre.

muchos besos,

¿Y tú te llamas aprendiz? Un abrazo fuerte, maestro.

Seré yo la aprendiz
y tu el maestro poeta
que entusiasmas
con tus versos.

Besos.

Un auténtico placer leerte Salvador, auténtico honor recibir tu visita y comentarios. Siempre amigo…

Aprendiz ?… Maestro.

Un enorme abrazo de tu amigo

Menos mal que ,”Aprediz de Poeta”, he’
Me llamo Salvador, igual que una marea,
y anclo en tierra.
Me llamo Colibrí y vuelo con tus letras.
Abrazos
Ester-Colibrí

Hoy, sin saberlo, yo he gritado ¡Salvador!, desde el trébol manso de mi prado; desde el humilde forraje de mis animalitos. Y has venido, es verdad. Tus versos no mientes. Gracias por eso, Salvador.

Hoy, sin saberlo, yo he gritado ¡Salvador!, desde el trébol manso de mi prado; desde el humilde forraje de mis animalitos. Y has venido, es verdad. Tus versos no mienten. Gracias por eso, Salvador.

Siempre seremos los demás eternos aprendices, pero tú ya has logrado ser Poeta con mayúsculas.

Un abrazo

No eres aprendiz de poeta, eres poeta en grandes letras.
Un petó mi poeta.

Siempre estamos aprendiendo, es la llamada que el suspiro guarda, es la ternura que empapa mi alma, es el tiempo que se acicala, es el silencio que nos da calma, son los pasos que se quebrantan, son las manos ardiendo en llamas, son los ojos mirando al alba.

Un abrazo sincero.

Hoy rápido por la fiesta sólo puedo dejarte un abrazo sanferminero.

¡Menudo aprendiz! Es una preciosa poesía… y que bonito anclar en tierra…
Es un honor siempre tu visita.
Besos

Hey poetaaaaaa, còmo vas?…
aprendiz?…y yo queria ser maestra de color y formas, jejej.

Es broma poeta sòlo pa romper el hielo, aùn con mis tristezas y todo, no me gusta la tristeza, asì que pa arriba …

besos poeta admirado.

Se me ha dibujado una sonrisa al leer la palabra “aprendiz”…una sola frase se armo en mi mente, como una ràfaga: Salvador… tienes la humildad que solo los “GRANDES” poseen.

Un abrazo.
Marìa Laura.

Mi querido Salvador que gusto encontrarte ya que te perdí conmi blog.pero te he encontradoy me ha echo feliz,no podia olvidar un grán poeta y un grán corazón y esas sonrisa de esos 30 años atrás,gran poema hacia la tierra donde vivo,donde seven los molinos aún funcionando y a Sancho y Don quijote,Gracias por ser como eres.Con cariño Vicky

Hola Salvador, vengo a agradecerte tus palabras y visita a mi blog. Me gusta lo que leo en tu blog, estupendo el aprendiz de poeta, un saludo muy afectuoso

NO ERES APRENDIZ…ESO DÉJALO PARA NOSOTROS, ERES POETA CON CADA UNA DE SUS CINCO LETRAS, CON CADA UNO DE LOS SUEÑOS DEL POETA…PARA MI, SALVADOR NO ES APRENDIZ… ES UN ILUSTRE POETA.
BESITOS.

Se llama Salvador y más que “anclar en tierra” nos invita a ser parte de su viaje diario en la palabra que rebosa sentimiento.

Nunca dejes de aprender y sorprenderte, que es de grandes el sueño que se reinventa cada mañana, el beso al que se descubre un matiz distinto día tras día, y el poder de la palabra cuando otra hace escala y la leva mar adentro.

Un fuerte abrazo, Poeta.

Ser aprendices nos acerca…
Saludos nuevos.

(Muchos suspiros), no tengo palabras, pero me encantan las sensaciones que tengo al leerte.

MIGUEL

Un placer aprender a ser aprendiz, maestro.
Admirable.
Un saludo.

.. felicidades, Salvador.. tus versos son maduros y se sostienen sobre la esencia de un escritor experimentado.. adelante con las letras, adelante con la pluma, adelante Caballero..

(thoti. poeta de las colinas solitarias)

Amigo Salvador:
Tus versos vuelan como la imaginación de Cervantes al dejarnos esta historia quijotezca por excelencia y que tú nos traes a la memoria de un modo excelente. Te he disfrutado mucho. Un abrazo:
Tadeo

Con versos de altura te encuentro esta mañana Salvador, felicidades
por lograr siempre que tus versos lleguen, prendan y se queden, felicitaciónes
Un abrazo, Stella

Siento no haber venido antes a darte las gracias por tu visita y tus palabras pero se me fué la pinza literlanmente, asi que hoy quiero pasarme por todas vuestras ventanas ..de nuevo gracias navegante

Holaaaa poeta,

Tu lo llamas aprendiz, yo diría sabiduría a la hora de tomar un lápiz y papel, para tan bellas poesías..

Un saludote de lindo día y semana

qué bonito título, aprendiz de poeta..m e gusta

Aunque no comente a diario, te sigo a menudo.

Es un placer ser aprendiz de tus lejanos versos, tan cercanos para mí.

Un saludo…Ladrón de Palabras.

Responder

Contador de Visitas

  • 445,289 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

