SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Cabalgando por España

Posted on: 09/07/2009

Cuadro35.jpg

No te canses, Caballero,
que a la España yo me vuelvo:
sobre el lomo, sobre el cuero,
en la crin cual escudero,
con el yelmo de Mambrino,
con la espada, ya curtido.

Arrebol de las andanzas,
parasol de fontanero,
donde vaya la templanza,
donde llame el manzanero.

A galope, Sancho Panza;
a galope, Caballero;
a atizar tierras de España
con coraje y con denuedo.

A galope en la llanura,
a galope haciendo bruma,
correduras de la tierra
donde suenen las bravuras.

¡A la carga, Don Quijote,
a la carga por España,
a templar tierra y montura
en la Iberia de venturas!

¡A morirse en cada trote,
a forjarse en el galope,
donde suenen pasos dobles
y el corcel con su redoble!

¡Adelante, Caballero;
adelante el escudero;
que se vea la cruz de España
en la frente y los aceros!

¡Arremete hasta la muerte,
arremete buen jinete,
que la tierra de tu nombre
y una España en el florete!

Salvador Pliego

– – –

65 comentarios to "Cabalgando por España"

EN MI PEQUEÑO Y HUMILDE ESPACIO
HE DEJADO DOS REGALOS PARA TI…
SERIAS TAN AMABLE EN ACEPTARLOS.?
ES MI UNICO MODO DE DEMOSTRARTE
CUANTO TE APRECIO….GRACIAS.
(CONSTRUYENDO SUEÑOS)
SONRÍO….
Aunque la vida me golpee,
Aunque no todos los amaneceres sean hermosos,
Aunque se me cierren las puertas. Sonrío…
SUEÑO….
Porque soñar no cuesta nada y alivia mi pensamiento,
Porque quizás mi sueño pueda cumplirse,
Porque soñar me hace feliz.
LLORO…
Porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazón,
Porque mi angustia decrece,
aunque sólo sea un poco,
Porque cada lágrima es un propósito de mejorar mi existencia.
AMO…
Porque amar es vivir,
Porque si amo, quizás reciba amor,
Porque prefiero amar y sufrir,
que sufrir por no haber amado nunca.
COMPARTO….
Porque al compartir crezco,
Porque mis penas, compartidas, disminuyen,
Y mis alegrías se duplican.
A PESAR DE TODO¡
Sonrío, sueño, lloro, amo, comparto , vivo.!!!
Y por esto cada día doy gracias a Dios que me da un día más de VIDA…

(AUTOR.DESCONOCIDO)
LuNa

Bonito pasear por esta tierra con letras tan preciosas.

Un beso muy grande.

precioso homenaje a un grande!!!
andar, seguir,luchar , caerse y volver a levantarse..

un abrazo,amigo

Perfecciones galopadas…

MIL GRACIAS POR ESTE HERMOSO POEMA DEDICADO A MI TIERRA.
BELLISIMO.BESOS.MJ

Muy buenas andanzas hechas verso..

agradable es leerte, saludos sinceros
un abrazo

Je, je…
No sé, no sé… [permíteme abusar de los suspensivos].
Cada vez me resultas más simpático; me retrotraes a lejanas fechas.
Olor a goma de borrar y lapicero afilado, me veo en clase.
Bien pudieras andar entre “cien cañones por banda” y “los enanitos juegan a la rueda- rueda”.
¡Venga un abrazo!

Cuando te comparo a mis poetas muertos, no lo digo porque si, tus poemas pueden bien estar entre ellos, Espronceda, a veces Becquer, Machado, Salinas…
Esta humilde dama saluda a tan gran caballero.
Un petó y a sus pies.

Ya te echaba en falta.
Cuánta alegría al llegar y descubrir tu caminar por tierras de España.
Poeta, poeta, te mando un abrazo.

Veamos, Salvador…
Si te estoy diciendo que tus poemas me devuelven a mi tierna infancia; a mis mejores años de colegio…
¿Qué habrás de interpretar, amigo?
Si te hablo de poemas infantiles…
¿Cómo habrías de pensar?
Si te hablo en andaluz, que es sencillo, directo y sincero…
Si te abrazo en mi despedida…

Un nuevo abrazo.

Un gran poema a España. me gusto mucho tambien la imagen

Saludos, que bien leerlo. Tiene coraje al escribir, y más si se habla de un caballero tal como este.

He descargado sus libros y he comenzado a leer flores y espinas, me llamo mucho la atención este verso:

“Salí a pedir la limosna arrastrando la mano
y no vi mas que sangre en la mía,
y no vi mas que fuego en la tuya.”

Perfecto a mi modo de ver.

Saludos, estaré pasando por acá con regularidad.

……….no te canses caballero!!!…de escribir asi….
y alegrarnos con tus versos…………adelante !!!!

Es un maravilloso texto… me tome el atrevimiento de adentrarme en tu blog y he encontrado cosas maravillosas… Me halaga profundamente que un escritor de tamaña envergadura halla leido mis simples y humildes escritos, que no son mas que lo que sale de mis sentimientos!
Un beso y muchas gracias por pasar por mi blog y por comentar!
Te sigo leyendo!

A morirse en cada trote… pocas poesías coinciden con mi visión de ese ejemplar personaje como esta.

Abrazos poeta.

Gracias por tus libros, de uno en uno los descargare y los leere.

Saludos y gracias por tus buenos deseos.

Si es que, puestos a galopar, que sea por España, hombre!
jejeje

Besos, Salvador!

Gracias por visitarme Sir Pliego…hoy veo que has escrito un hermoso poema, muy ad-hoc a ti. Veo que no solo en latinoamérica cabalgas, sino que hasta Europa vas…en tu corcel de bellos versos, montado en el amor, a puro pelo…un besito en tus cachetes de Confucia (jejeje)

¡¡Adelante Caballero…!!

¡¡A seguir deleitandonos con tus hidalgas letras!!

Recibe mi abrazo ibérico.

Muy bueno compañero, por aquí vivo, por tierras manchegas, pero la imagen casi parece un polder holandes…jeje…

Abrazos…..

Sabrosas esas aventuras de nobleza y gallardía…

Abrazos

Hola Salvador!

Me has hecho recordar mi infancia, cuando veía una serie de dibujos animados de Don Quijote, y disfrutaba con aquellas aventuras de caballería y las locuras de aquel buen hombre…

Un abrazo.

Esto está divino, amigo.

Muy bonito.

Yo tambien cabalgo por España a lomos de mi caballo de hierro (mi moto…)

Un cordial saludo…!

Vaya que hermosas son tus letras,
en verdad me hizo recordar mil cosas,
sobre todo andanzas de mi vida
jajaja sensacional¡

Y gracias por permitirnos leer tus libros.

Besos¡¡

Hola Salvador…!!!
Una belleza y la imágen muy linda…
Te agradezco como siempre que me dejes tu comentario… tus palabras me alegran… Gracias…
Te dejo todo mi cariño, besotes, Sil.

Gracias Salvador por hacerme cabalgar nuevamente por España.
Y gracias por tu visita
Un cariño
Noe

Y tus hermosos poemas también cabalgan por España.

Abrazo

Bello poema y bella la imagen que has elegido
besitos y amor
je

Cosechando sueños,
templando espadas.

Siempre soberbio.

Besos

Qué buen viaje por España
Gracias por llevarme
Un abrazo
Luis

OLÉ, OLÉ Y OLÉ!!! BRAVO!!! ME HAS EMOCIONADO MUCHISIMO Y ESO QUE NO NACÍ AQUI (SOY DE POR ALLÁ) PERO LA SANGRE LLAMA Y CUANDO ESTÁ ASÍ DE BIEN ESCRITO, NO SÓLO LLAMA SINO QUE EMOCIONA!!
OTRO OLÉ!!!
BESITOS.

¡Qué belleza Salvador! Tego especial afición por las andanzas de don Quijote y debo decirte que tu poema es un homenaje exquisito. Y el audio ¡Maravilloso!

Un fuerte abrazo, amigo mío.

La figura del hidalgo caballero sigue inspirando poesía y sabias reflexiones.

hasta cada rato!

Dos personajes inmortales y una tierra que resuena bajo el trote de corceles en la sonoridad de tu verso.

¡¡¡Bravo Salv!!!

¡Gracias Salvador! por el poema dedicado, y porque es muy bello, me gustó sobre todo el ritmo que tiene.

No sé si conoces las tierras que salen en El Quijote, si no es así y algún decides visitarlas, no esperes una maravilla, pero lo mejor de allí son las personas que las habitan.

¡Un fuerte abrazo!

MIGUEL

Un poema épico, de los de capa y espada, que con ventura nos lleva a otra España soñada, a lomos de Rocinante y en compañía de Sancho Panza.

Un abrazo sincero.

“Donde vaya la templanza…
allí iran el Quijote y Sancho Panza…
Muy bueno, amo todo lo referente al Quijote.
Qué bella historia que sigue vigente a
TRAVÉS DEL TIEMPO.
Abrazos
Ester-Colibrí

Me hace pensar en el Quijote de la Mancha super buena.
Es muy grato visitarte.
Saluditos.

Me trajo imagenes de antaño, en la epica conquista de la tierra propia, los colores de la campiña y la ilusion de un soñador.

Un abrazo desde MG

Hay algo para ti en mi blog, por si lo deseas recoger.

Un beso.

Don Quijote…me gusta.
Un loco soñador.
Cariños para ti.
mar

la madre patria ha sido homenajeada en tus letras con valor y prestancia
digno heredero de sus plumas y voces inmortales POETA!!!

besitos de amoruniverso

que lindo conocer otras culturas a travez de la poesia,

excelente poesia

un abrazo

Tus estrofas empujan al viaje, a la aventura. Cabalgan sobre campos, pero también sobre los sueños que nos alimentan.

Un abrazo.

hola Salvador, admiro tanto a las personas que como tú tienen esa facilidad para escribir poesía…
Felicidades por tu destreza
Saludos
Rosa.-

Hola, Salvador…

Bello poema que me ha hecho recordar aquellas épicas aventuras de los caballeros medievales, además en un gran homenaje a la España de don Quijote.

Abrazos.

Vive la bella princesa
en su precioso palacio
yendo sus días despacio
careciendo de sorpresa.
Pintó sus labios de fresa,
vistió de seda su talle,
y sin lujoso detalle
abandonó su morada,
yéndose de ella encantada
recorriendo agrestes valles.

Hallóse al segundo día
frente a su dulce pareja,
hilvanando cual madeja
los filos de su porfía,
echándole valentía
retóle a ser su escudero.
Soprendióse el caballero
al ver tamaña belleza,
deslumbrante sutileza
despojóle del sombrero.

Muy cortés la saludara
poniéndose a su servicio,
todo menester y oficio
para ella realizara.
Conquistóle y hasta el ara
llevóla sin sacrificio,
ejerciendo bien su oficio
dejó la simiente echada,
dulcemente enamorada,
rompiéndose el maleficio.

Duna

Caballero, me permito regalarle unas décimas en castellano antiguo, el usado en el medievo, y propias de juglares y trovadores.
Gracias por escribir a España.
Me gustaría que guardaras estas décimas en tu blog.
Muchos besos desde esta España tan tuya como mía.

Publico estas décimas en mi blog, dedicadas a ti.

Fuerte abrazo poeta!!!

Gracias por el comentario que dejaste en mi blog de principiante “con tinta violeta”.
Tu poema es mágnifico, me ha transmitido energía esta mañana, para seguir corriendo tras mis sueños.
Un saludo.

Muy bonito homenaje a la tierra de nuestros mayores…la Madre Patria, legados culturales que se entremezclan con la sangre aborigen dando como resultado esta Latinoamerica…que a veces duele…

Un abrazo muy grande.
María Laura.

Me alegra volver a pasar por aquí y encontrar estos hermosos versos…

Un abrazo,

Amigo Salvador

Que maravilloso tu poema!
No encuentro palabras para describirlo.
Me encantó.

Bueno fin de semana.

Un abrazo

Alvaro Oliveira

Gracias desde la Mancha de D.Quijote..

La tierra de la Mancha es fértil,grande y productiva,llena de viñedos y cereales.El clima es extremado y sus gentes trabajadoras,hospitalarias y soñadoras..

Desde aquí te agradezco en nombre de todos los manchegos ese homenaje, y te recuerdo que si algún día pasas por aqui,tenemos los mejores vinos, los mejores quesos y sobre todo..una gente extraordinaria..que te atenderá como un caballero..!

M.Jesús

Un abrazo muy fuerte amigo.

Un lujo tus poemas, Salvador, como esta historia de quijotes.

Y la canción de Paco Ibañez le viene que ni al pelo.

Saludos.

Salvador, me ha encatado, qué preciosidad!
dime.. ¿vienes a Espanña? me encantaría conocerte.

muchos besos,

Un homenaje a los aventureros por excelencia, a los sueños, a las quimeras con tus versos de Poeta.

El quijote es un personaje que siempre me ha gustado y llamado la atención… creo que mi profesora de literatura y la de historia consiguieron que me sintiera orgullosa de este loco caballero…
Me han gustado tus palabras, tu homenaje.

Qué hidalgo te veo sobre tus versos, bello homenaje quijotesco. palabras manchegas, locuras de poeta.
Abrazos

Hola amigo poeta..

Bello homenaje a España a través de tu pluma y tus sentidos. Don Quijote y Sancho te estarán eternamente agradecidos por tan bella poesía

Abrazos

Es muy atractivo este blog, me encantan esos versos…

Un abraz desde España!

Sin dudarlo el verdadero héroe de la historia el incansable acompañante, Don Sancho Panza.
Muy bonitos versos, vine a agradecerte la visita y llevo ya un buen rato, me gusto tu blog.
Un beso

Gracias por visitarme en mi Almacén!!!

Me ha encantado tu sitio y pondré un enlace.

Es un verdadero placer pasear por tu blog. Como siempre me deleitas con tus bellas palabras.

Precioso homenaje.

Un besito amigo

Me ha gustado mucho. Tiene la fuerza de los caballos, la profundidad de otros tiempos, la templanza del acero y la aridez castellana (así me ha llegado). Abrazo.

bellisimo el poema!.

Responder

Contador de Visitas

  • 445,289 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

