SALVADOR PLIEGO – POESÍA

La cigüeña

Posted on: 19/08/2009

Cuadro44.jpg

Soñaba la cigüeña que ya volaba en paz,
por ser añosa en plumas deseaba descansar.
Mas era el alto cielo quien no escuchaba abajo
y hacía que no le oía al ave su rogar.
Mandaba un crío tras otro y al pájaro a volar,
que fuera con un rorro en el pico a entregar.
El ave, ya cansada, vetusta por demás,
apenas si miraba al nene en el retal
y confusa lo dejaba en brazos de un papá.
Mas, ella no notaba que iba a enmarañar
la patria potestad y el orgullo por igual.
Así corrió la suerte que un huevo fue a parar
en astas de un torillo, y éste, ofendido,
a  la vaca fue a impugnar.
Lo mismo ocurriría con un cisne, un caimán,
un cervato, una jirafa, un armadillo,
quienes fueron entregados a seres de otro andar:
un pulpo, un avestruz, un tiburón, un faisán y un alacrán.

Un día Don Eustasio, a la sazón un buen vecino,
a la puerta de la casa fueme a tocar.
-Pásele, compadre. Reciba parabienes de ésta, su morada.
Más, él frunció el ceño y fijó sus grandes ojos,
cual dagas enfiladas, en mí, con su mirar.
-¡Quiero que me explique por qué si soy moreno,
por niño he recibido a un rubio y de ojos, al azulado mar!
-Discúlpeme, compadre, es cosa allá del cielo
por no darle descanso al ave tutelar.
Usted ha de saberlo: esa cigüeña es vieja
y apenas si divisa el crío que reparte.
Nos es culpa de uno mismo sino de ella al descuidarse.
Es vieja, el cielo sabe, y aún así le ordenan aplicarse con vehemencia,
y ella, evidentemente, entrega a quien no debe.
En todo caso, dije, es tiempo de que el cielo
piadosamente al ave retire y le jubile.

Sin entenderlo mucho, bajó el ceño el compadre,
y refunfuñando un poco miró en sus brazos al crío sonriente.
Al ver al niño, así de noble, se dijo muy ardiente:
-Pues a quererlo, digo, y que valgan por fundadas
las razones mencionadas.

Yo, ya advertido, cambié de casa y de poblado,
bendije al ave, le di retiro,
recé por ella en su trino y ciclo,
y, obviamente, extrañé esos ojos
que ya en la tarde, resplandecientes,
ojos de mieles,
se abrían en besos junto a mi boca buscando el cielo.

– – –

Nota:

Este blog entró a concurso en laBlogoteca y los Premios 20Blogs.
Para votarlo haz clic AQUÍ
Está inscrito en las categorías de Cultura y Diseño.

Salvador Pliego

– – –

29 comentarios to "La cigüeña"

Una verdadera delicia.

Delikatessen en rima.

Un lujo para el lector, pasar por aquí.

ABRAZOS gigantes del sur.

ja ja ja ja me ha encantado esta poesía, bellísima y con un excelente humor. Te felicito y agradezco por compartirla.
Beso.

Muy bueno me he divertido mucho leyendo..

Saludos

Salvador y su cigueña, de niña pensaba
que así lo era, y me decía, pobre ave, como hará
cuando lleva mellizos, se le doblará el pico? Ja, ja.
Tu no aclares que oscurece. Así decimos por aquí.
Abrazos
Ester-Colibrí

muy buena y refrescante esta poesia…un abrazo salvador…

se abrían en besos buscando el cielo, eso es hermoso

La rima plasmada en tus versos.. poeta.. Excelente

Saludos fraternos
Un abrazo

Esto es precioso, mi estimado amigo.

Precioso, repito.

Un abrazo…!

Se tenía merecido su descanso pero ¿quién reparte los niños ahora?

es genial, una conquista de todas las sonrisas, y sobre todo destaco ese humor sano que hoy en día escasea tanto..

un gran abrazo poeta

Que buena excusa la de la vieja avestruz, jaja, ya tenemos una explicación más para algunos errores.

Bonita poesía, basos.

Cuántos niños han transportado en su pico, ahora se han jubilado.
Entrañable y divertdio.

Abrazos.

hola!

gracias por la visita a mi blog, gracias por la felicitación , gracias por tus palabras.

saludos

He disfrutado cada palabra del poema.
He sonreido en cada verso
y mi corazón se ha hinchado de amor.
Gracias amigo poeta por alegrarme el día.
Besitos desde Marbella

bellos versos con un toque de humor!!
recién estoy volviendo de mi viaje, pero no quería dejar pasar mas tiempo para venir a saludarte…..
un fuerte abrazo, amigo

Es una alegría de poesía, con un humor muy de la antigua España.

Un abrazo.

Me ha llenado de ternura y sonrisas éste hermoso poema, fresco y brillante. Un abrazo.

Y yo creia en las cigueñas y ademas la veia con el pañuelo en el picoy el bebe,Ques tiempos aquello, cuanto lluvio, que inocencia
de niñez, me gusto tu escrito.
Un abrazo.Poeta

Buenisimo!

Saludos!

Gracias por permitirnos disfrutarla un poquito.Saludos, me alegra q hayas vuelto

Una estupenda historia
con humor y hecha poema.
es una delicia leerte

Abrazos

jejeje…tu entrada me ha hecho acordar a un corto de pixar, donde cada nube hacedora de bebés trabaja con una cigüeña y entre cada pareja surge una complicidad encantadora. Los bebés que a una pobre le toca repartir son muy conflictivos! jejejee

Un abrazo!

ayyyy que gracioso !!! si hasta parece un cuentito de esos dulces y tiernos, justito para antes de dormir…. me encantooooo

Muy divertido, Salvador, y con un buen ritmo estos versos.

Saludos.

A esa cigüeña deberían jubilarla.
Sólo provocará disgustos.

Genial.

Saludos.

Que hermoso, justo hoy necesitaba encontrar algo como tu blog, Te sigo…

Oye tus ojos en en tu foto hace 30 me dan tanta paz, ahora nosé, estas de pefil O_o

Bueeehh un placer leerte!!!

querido salvador :

Es un placer leerte, gracias por acercar este precioso material a mi blog, solo pude leer algunos cuantos, pero cuando tenga mas tiempo pasare a leerlos todos con mucho entusiasmo.
que bello que aun se conserven los aires verbograficos de aquel entonces,
En cuanto a mi solo soy un estudiante que intenta plasmar vivencias de mi corta vida, de la unica manera que se… escribiendo.
varias de las fotos tambien son de mi autoria, espero que sigamos en contacto.

mucha suerte salvador

atentamente Ezequiel D`amico

Gracias por poner tus sonrisa en lo que escribes,te admiro,gracias por compartir.Con cariño Victoria

Responder

Contador de Visitas

  • 436,230 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México -libro I y II

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar – Libro I y II

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Aquellas-cartasdeamor.jpg
  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

  • Comentarios:

    Hazel Yanett Caballe… on 16 de septiembre
    montserrat on Dos nuevos libros
    Juan Mauricio sanche… on Dos nuevos libros
    Oscar paipilla on Dos nuevos libros
    Deyvi on Dos nuevos libros
    Hulda Cabrera on Dos nuevos libros
    Estela Foderé on Dos nuevos libros
    Fina on Dos nuevos libros
    Mery Larrinua on Dos nuevos libros
    siby23 on Dos nuevos libros
    Mery Larrinua on Corcel de luz y plata
    Sofía Paz on Corcel de luz y plata
    Francisco Escobar Br… on Corcel de luz y plata
    Francisco Escobar Br… on Corcel de luz y plata
    Jose Luis on Chichen-Itzá

    Mundo Poesía

  • MundoPoesia
  • Mundo Poesía

    Escritores Negros

  • Escritores Negros
  • Escritores Negros

    Mujer

  • Mujer
  • Mujer

    Mundo inicio

  • Mundo inicio
  • Mundo inicio

    Juegos

  • Juegos
  • Juegos

    magnets, magnet

  • Juegos
  • magnets, magnet

    agosto 2009
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
