SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Octubre

Posted on: 06/10/2009


Toronjales y limoneros en campos eternizados.
Que vendo mi semillero, mi hermanito decía.
De un brazo sacaba un rayo bronceado entre cuna y cuna.

¡Yo quiero en octubre sembrar la luna!
Titiritero: baja al tejado la luna y píntale un brillo jaspeado;
que una sombrilla de brisa deslumbre sus cuernos y aros deshilvanados.

¡Le pondré a la luna un anillo y el labio garigoleado!
Titiritero: quiero a la luna de octubre jalarle su cabellera.
Plánchale la enagua corta y boléale zapatilla en sombra.

Mi hermana me dijo un día: ponle a la luna una argolla
plateada para que escoja
y baje al torrente del río,
junto al naranjo, para subirle su canto al niño.

Mi niña, ¿quieres que octubre se meta al río?
Y la luna en sonrisa plena pintaba su cara al fondo
y al río dejó cautivo.

Mi niña: ¿te atrapo una estrella que baje al río?
La luna guiñó escondida que de agua tenía su abrigo.

Titiritero: ¡quiero que sople el cielo para cubrirle ese agujero!
Mi niña que sopla y sopla y la luna sin su agujero.
Sobre la almohada se escucha el cauce cual sonajero.
La luna en su boca escampa, ¡mi niña!, desboca como un lucero.

Titiritero: quiero pedazos de luna y el menguante como florero;
si no son jazmines ellos los quiero como aguacero.

Mi niña, ¡ya viene entrando la luna!
¿La tejo de sabana y lluvia mientras descansas como florero?

Salvador Pliego

– – – – – – – –

27 comentarios to "Octubre"

Hola Salvador, bonito verso lo dedicas al campo, como decia Blasco Ibañez en su libro… entre naranjos, cañas y barro…
aqui en Valencia tenemos naranjos por todas partes,
tu poema me trae bellos recuerdos de mi niñez, ha sido un
gusto leerte.

Un abrazo
RMC

Agradeciendo tu visita
Me acerco hasta tu “casa”,descubriendo con agrado,
un mundo donde se respira sentir por cada rincón.
Es un placer detener el paso del reloj,para poder disfrutar del hecho de compartir las letras que emnan del alma.
Saludos,Salvador
Volveré por este lugar,que me ha encantado.

Qué belleza mi querido Salvador… Esos “juegos” me recuerdan mi niñez y las noches de patio con mis hermanos… como siempre tocas nuestra sensibilidad.

Un abrazote amigo!

LE HE PUESTO IMÁGENES, MÚSICA Y MAGIA A ESTOS VERSOS…

QUE OBRA FANTÁSTICA !!!!!

UN ABRAZO GIGANTE, GRAN POETA.

que encantadores y bucólicos versos POETA
además de todo ese entramado tan bien hecho con diálogos
lo hacer cercano
lo haces evocador.

FELICTACIONES!!!

besitos de luz

Me encantó tu poema dedicado al mes de Octubre.Hasta aquí me llega el suave olor del campo que la brisa ytrae hasta mi mundo.
Besos.MJ

Un bello y bucólico poema. Gracias

Un abrazo.

Un aguacero de jazmines para ti…
Besos y linda semana
Gizz

Quien pudiera vivir un octubre así…

lejos de los duelos

bajo tus cielos,

embriagarse de tanto vivir!

besos

Que grata sorpresa recibirte en mi ventana. Tus versos me recuerdan a viejas nanas cantadas al viento, al otoño y se condensan suavemente en tus palabras.

Un gusto enorme tu paso por mis letras.

🙂

Bellísimo poema, Salvador! Mucha suerte con la lectura, lástima que vivo tan lejos!

Muchas gracias por visitarme, tan cordial como siempre.

Un abrazo.

Octubre es todo eso, es el mes de las maravillas… como me gusto tu poema hermosísimo amigo.

Besos

Bello homenaje al mes de Octubre. Es un gusto pasar por tu casa. Para mi fue todo un honor las palabras que me dejaste. Un abrazo

Octubre es un puente. Atrás queda la luz del verano que todavía nos ilumina durante nuestro recorrido hacía el´gélido invierno.
Me gustó tu octubre.
Besitos poeta.

Hermosas palabras. Octubre para esta parte del mundo donde vivo es una transicion a los hermosos dias de verano.
Saludos.

Este octubre me huele a Andalucía, tiene aromas lorquianos.

Precioso poema.

Un abrazo, Maestro.

¿Podemos meter a octubre en el río?

Una belleza de poema Salvador, Octubre y sus lunas es el mes mas hermoso para mi. Besos, cuidate mucho amigo.

Retratas un octubre primaveral, tal como el otoñal, de este año, que se confunde con primavera.

Algunos de tus versos suenan lorquianos

Saludos

¡Hola Salvador!

Debo ser muy pesado porque siempre digo lo mismo, me encanta leerte, y todavía me gusta más la sensación que dejas en mi cuerpo después de leerte, por algo será.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Buenos días, Salvador:

Un bello poema que nos refresca y nos llena de paz y frescor. Deja enredada la luna en nuestro pensamiento, y colgada, la sonrisa de un niño.

Y encuentro, además, una palabra muy singular : “garigoleado”.

Ya nos hablarás de su significado… es preciosa.

Termino de leerme tu libro, aquellas cartas. He de decirte que es encantador, y que se me ha hecho muy corto.

Continuaré con la lectura de los demás, y te iré diciendo.

Un beso.

Soledad.

Gracias por la visita, que honor. Y bueno que decir de todo lo que he leído aquí, es increíble, seguiré leyendo y aprendiendo.

Saludos…

Por eso dicen que la luna más bella es la de Octubre, porque a un gran poeta como tú, le inspiró este poema que llena de paz el alma y al corazón le da la calma necesaria…

Suena interesante el evento de lectura, pero lástima que Monterrey esté lejos. Ojalá hagan uno así, en Guadalajara.

Saludos tapatíos!!

Que lástima Salvador estar tan lejos porque me encantan ese tipo de eventos, que además acostumbran a no ser multitudinarios y es que suelo huir de las masas.

Un millón de gracias por tu visita al Mundo de los Sueños que me ha permitido concoer tu poesía.

Un saludo desde Bilbao-Pais Vasco-España

Tú llevas la juventud en el corazón y espuelas que espelen estrofas de manera que te alimentas de versos y nos alimentas con bellos pasisajes , es un placer disfrutar con y de tu poesía Salvador, un beso

aqui es primavera en pleno octubre…muy ilunimada, colorida como un amanecer lleno de espectativas.

Bellísimo!

El espíritu susurra al oído poemas del alma, cuando tu poesía desliza sus flores al viento…

Un saludo y buen fin de semana

Responder

Contador de Visitas

  • 445,275 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

