SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Romancero

Posted on: 20/10/2009


Toronjil y alcachofas, eucaliptos para sus fojas,
que su hija me quiera un tanto y me busque por agorero.
Tiene las trenzas de hinojo y el cuello como un romero.
Dígale que la quiero de apio a mi consuelo,
si baja al atrio que venga pintada cual buen frutero.

Tomillo y pimiento negro la pizque junto al venero.
Un manojo de epazote al cilantro le vista arete,
tan linda moza y risueña que brilla con ese escote.
Que su hija me quiera un tanto, le ruego,
que su hija me quiera arcano.
Cilantro para la mano, ejotes por buen mundano,
zanahorias llevo en el ramo, le ofrezco aguacate a diario.

¡Dígale que la quiero, dígale que la espero!
Si me sonriera el frutero, de oliva yo la deseo.
Y mientras más ajillo le adorne diría que más le quiero.
Yo vendo guajillo nuevo: si pica es del fontanero;
si endulza, reclámele al verdulero.
Yo traigo guajillo nuevo y un beso de buen cuatrero;
le robe el beso y la mano, le adorne con papa y nabo.

¡Dígale que la quiero, dígale que me esmero!
Yo quiero su talle fresco ponerlo como un florero,
con flores de calabaza cubriéndole su trasero.
¡Qué moza tan linda quiero!

¡Dígale que la espero! ¡Dígale que me esmero!
Por más hierva que se pinte, por más levadura seca,
retoña como la ocra, tiñe como la acedra,
y su boquita le queda en gajos de acelga roja.
Acérquemela, yo le ruego…
Yo vendo el guajillo nuevo,
yo vendo chipotle viejo,
lo traigo con remolacha y el pepinillo es primero.
Dígale que la quiero, dígale que me esmero.
Yo quiero su talle fresco ponerlo como un florero.
¡Qué moza tan linda quiero!

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros
los pueden abrir haciendo clic en las imágenes
de lado derecho y guardarlos en su computadora.
Si les gustan, los pueden circular libremente
entre sus amistades.

– – – – – – – – – –

44 comentarios to "Romancero"

Me gusta como juegas con las palabras poeta. Es una clase de poemas tus versos.. Maestro..

Un placer leerte

Un abrazo
Saludos fraternos

Me encanto el romancero, con verduras, hortalizas y frutas muy bien complementadas y verseadas.

Que bien esta, abrazos.

que genial

todo un estilo clasico que se reestrena , en tu pluma dorada POETA

besitos de luz

Huele a romance esta página.
Formalmente, estoy acostumbrado a la secuencia octosílaba con asonancia en los pares; pero qué duda cabe de que trae aroma de romancero viejo y sabor de romance nuevo.

Un abrazo.

Gustosa y bella ensalada de colorido llena; olores a albahaca y yerbabuena, con pizca de hinojo y ramita de perejil. (como remata sus platos nuestro gran cocinero Arguiñano)

🙂

Un abrazo.

Qué bello, Salvador.
Un fuerte abrazo

¡Que suerte haber conocido tu blog, querido amigo Salvador!
Tus palabras son el enlace imperecedero con el sentimiento del ayer.
Un fuerte abrazo.

Caramba, mi Señor,… solo le hace falta ponerle música,… si hasta me ha dado un poco de hambre,… me voy a comer algo, con permiso de Vuestra Merced.

Expresiones en un florero varias.

Estas rimas tuyas son de otro siglo y, sin embargo, me las imagino cantadas por algún cantautor tipo Serrat. Me encantó leerte.

…me vuelvo vegetariana !!!!
ahora mismo me trenzo el cabello de hinojos…
y me visto de fruteroooooooo…..

Es genial, maravilloso como empleas las palabras, y excelente recurso el de hacer algo tan brillante.

Saludos!

Ayyy, Dios, qué gran poeta el que me encuentro!
Me ha encantado lo que he leído y tan bien acompañado con la bella música. Perfecta combinación.
Tendré en cuenta llevarme luego tus libros. Será un honor.
Gracias por pasar por mi blog.
BACI, STEKI.

hola Salvador, gracias por tu visita. Ciertamente tienes un blog muy pero muy interesante, y bonito.

Te invito a que vengas al mío y te quedes también en él.
Recibe un abrazo de amistad desde Berlin. Campanita

P.S.: gracias por los libros.! Campanita

Quién me hubiera dicho a mí que me iba a encontrar un trovador de los auténticos!!
Maravilla de ritmo y sincronía.

😀

Las primeras veces que te leí algo me llamó la atención… y fue el contacto directo que tienes con la naturaleza..

Tu poesía es amor y naturaleza….no sé quien viste a quien, solo sé que juntas son canales de tu alma bella…;-)

No me digas que estoy loca, pero buscaba una imagen tuya mas joven diciendo que hoy seguías con esa misma sonrisa…;-)
y ahi “pude ver-te” 😉

Goza mi corazón leyendo a un trovador…

Besos.. hoy ha sido demasiado…para mi…
gracias!

Ali

Esto es arte amigo. Y del bueno.

Un abrazo…!

Genial una vez más. Un abrazo.

Hermoso poeta, pintas con tus palabras el paisaje… hermoso y libre!!!

Un abrazo

¡¡Qué maravilla!! Esta vez me toca a mí aplaudirte el romancero, por la exquisita combinación vegetal de tus versos, lo que demuestra que para el romanticismo sólo se necesitan sentimientos…

Un beso grande, Salvador.

Hola, Salvador, es un honor que hayas visitado mi blog. Con tranquilidad leeré tus poemas. Empiezo con delicadeza a encontrar el camino de la poesía, donde puso rumbo hace años, y ahora vuelvo con nuevos ánimos, centrados en lo que más me gusta: la naturaleza.

Saludos.

Gracias, Salvador por tu positivo comentario, por supuesto que puedes utilizar las fotos de mi blog para uso propio y privado, pero si alguna vez las utilizas en un lugar público recomiendo cites las fuentes. Ya sabes cómo están las cosas con la Ley de Protección de Datos. Si salen en tu blog y dices mi nombre, por mí encantado, de paso aprovecho si te gusta el blog para que te des de alta como seguidor, colegas tuyo de la literatura lo siguen, y ello me provoca gran satisfacción. El blog es PLANETA VIVO y la dirección es: http://www.petermogonblog.blogspot.com.

Un saludo.

precioso y vitaminado poema, me ha encantado. un saludo

p.d. sigo con la lectura. 🙂

Un amigo me dijo un día que, si en tu vida aparece un limón, busca los ingredientes para conseguir una dulce limonada. Eso haces tú con tus versos: frescura, limpieza.

Una suerte leerte!

Linda musicalidad en éstos preciosos versos. Un abrazo.

Te ha salido redonda la receta, como buen poeta, o buen cocinero. Y no te olvides, de un poquito de eneldo…

Muy bueno!

Besos Salvador

Salvador, tu poesia, refleja las cosas sencillas de la vida con tanta belleza, que se puede vér la hermosura de tu interiór a través de ella.
Un abrazo amigo

Hermoso poema amigo , gracias por pasar y dejarme un bello comentario ! Besos Salvador 🙂

Salvador, que belleza de letras las tuyas Poeta. Hermoso poema amigo. Besos a la distancia, cuidate.

Unos versos llenos de maestría.
Volveré.

escribes unas poesias muy bonitas salvcador…un abrazo…

Quisiera que el huerto de mi padre fueran como tus versos, porque no sería un simple huerto, de verduras, hortalizas, y con frutales acompañados, sería un gran campo de flores preciosas, que se agitan donde el viento les manda, que desprende su amor para todo aquel que quiera olerlo y disfrutar.

Me pasa a mi con este poema.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Lindisimos poemas, creo que es la primera vez que vengo, no te habia leido nunca.

Gracias x tu visita, seguiremos leyendote

Petra

esencias, sabores, especies, todo una mezcla de sabores, que al leerte , llegaron hasta mi¡¡¡
un beso salvador¡

Cuánta belleza en ese pedido, cuánto talento…

Otro poema de lujo, POETA.

PD.

Salvador:

21-10-2009

10 hs AM.

HE RECIBIDO EN MI PUERTA UN OROPEL.

UNA JOYA HECHA DE PURO PAPEL.

PINCELADA DE VERSOS DIVINOS.

ARROPADA CON UN SOBRE FINO.

UN REGALO DE LUJO Y CANDOR,

QUE GUARDARÉ POR SIEMPRE…

MUY DENTRO DE MI CORAZÓN…

GRACIAS hasta el cielo, maravilloso POETA.

Mientras leía la poesía, podía percibir el olor a romero.
Gracias al comentario que me hiciste en mi blog, he podido descubrir el tuyo.
y para mi ha sido un regalo.Ya que la Poesía es vitamina para mi alma.
Enhorabuena, por este blog tan bello.
Saludos cordiales desde Valencia de una catalana.Montserrat

No puedo decir nada, sólo leer y disfrutar y volver, siempre volver a ver la inspiración, el romance, el tiempo.

Un abrazo.

bonito juego de palbras adornado ppor una melodica musica, todo con una gran secillez.Gracias por vistarme y comentar siempre eres bienvenido.
Besos con olor a romero

Fabuloso romancero, que la segundo vez que lo leí, me lo cante!!

Estupendo.

Un beso Salvador

Intenso juego de letras, de voces, de palabras, un hermoso escrito, que junto a la música es fantástico.

Besos

Cuánto color, cuántos sentidos despertados, cuántas palabras que me invitaron a jugar con todo lo que expusiste…
Muchos cariños!!!

Salvador, hay muchas cosas que admiro de la gente, pero sobre todo, es la capacidad para crear. Tú lo haces con tus poemas… a mi me gustaría poder tener ese arte. Enhorabuena!!

Besos

Nop tengo palabras para describir este poema.
ES HERMOSÍSIMO.
Saludos cordiales desde Valencia(España).Montserrat

Un bonito poema y original,gracias por pasar por mi blog,he visto todos los libros que aqui expones,extraordinario,me encantaria poder enseñar a mis amigos tus libros pero no se como hacerlo,tengo un blog y alli pongo los poemas de mis amigos,por eso es conocido,y algunas veces sus libros.
Saludos.Graciela,y no se el URL de mi blog

Responder

Contador de Visitas

  • 461,749 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

