SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Cáncer

Posted on: 22/10/2009


I
Toca un violín su sonata.
La cuerda que toca es la cuerda inmediata
y la toca ya rota sin que vibre su nota.

Donde trepidan los vientos dejó su cantata
con una esperanza para que le sonara.
Del pecho la frota y suena a madera
y se oye que rasga su caja con fuerza.
Le duele la cuerda ya rota y sin tabla,
y no sabe que llora su nota fugada.

Se escucha a lo lejos al silencio que calla,
sus notas quebradas, sus cuerdas tronchadas,
su eco que cubre su oscura morada.

Toca el violín su sonata
y toca la cuerda que viene de su alma,
la que un arco nunca tocara,
la que el alma sólo guardara.

Desde un rezo su dulce madera
vibra en el aire como nunca lo hiciera
y se difunde en sus ojos el nombre
de la nota que la bendijera.
Y al aire se esparce el sonido
por la cuerda rota que ya nunca escuchara.

II
El violín toca su alma
y la mama le llora sin cuerpo y sin alma.
Alguien le pide que le amamantara…

¡Ay! Como duelen las cuerdas que ya nunca sonaran.
¡Quién viera a la mama llorándole al alma!
¡Quién viera al violín sangrándole el alma!

Y el violín tocaba y tocaba con su cuerda para apaciguarla.

III
Tocaba, ¡y tan bonito tocaba!,
con su cuerda guardada en el alma,
con su dulce madera bronceada,
y le tocaba en el pecho para alegrarla.

¡Que sus notas crecían el alma!
¡Que su cuerda en su cuerpo vibraba!

Y ella guardaba el sonido como una mama alegrándole el alma.

Salvador Pliego

– – – – – – – –

50 comentarios to "Cáncer"

Preciosas notas para esta terrible enfermedad.
Un homenaje bien sentido.

Saludos!!

La sensibilidad de una nota en un cuerda herida…tristemente real. Mis cariños amigo poeta.

Hola Salvador, que dura es esta enfermedad, pero con tus palabras cobra otro sentido , como si sonara a música (de violin).

Un abrazo

Una cruel enfermedad transformada en bellos poemas..sin duda alguna ,te felicito Salvador.
Besos.MJ

me encantó esta sensibilidad y tu seriedad para tratar este tema……..gracias por compartir!!

besosss

Eres un gran poeta…Hasta de algo ta duro has sacado algo bonito…

Muchos besitos.

magistral, como siempre,,,,que pena no vivir en mejico, un abrazo.

La realidad golpea fuerte
un frío resbala por la espalda
cáncer …palabra malvada
demonio que se instala
que rodea , que agota
como hiena acecha y devora.

Un día más
elisa

Un abracito de luz POETA

Tu si que sabes tocar el poema violín
haciendonos vibrar los versos cuerdas
de nuestras rimas…
notas consonantes almas.

Me ha encantado poeta.

Abrazos al violín… alma

Me dejaste sin palabras.
Un sentido poema. Bello
Besos

Triste y terrible enfermedad, lo has plasmado en verso de forma
magistral, ha sido un placer leerte.

Un abrazo
RMC

Maravillosa poesía a pesar de la dura realidad! un saludo

El próximo domingo correré la Cursa de la Dona, aquí, en Barcelona, carrera para luchar las mujeres contra el cáncer de mama.
Un bello binomio poesía y canto.
Feliz lectura mañana, desde tan lejos.
Un beso

El sonido perdura en el espacio en nuestros oídos, en nuestros corazones… en nuestra alma.

Un abrazo.

TREMENDO

BELLO

LACERANTE

REAL

TE FELICITO, SALVADOR.

UN ABRAZO GIGANTE DE TU ADMIRADORA DEL SUR…

Gracias Salvador por tratar con esa sensibilidad esta enfermedad que muchas mujeres luchamos contra ella y la superamos, pero siempre la tenemos presente. Es una maravilla de poema.

Un beso

Qué bonito, qué sentido, qué solidario con las que padecen esa terrible enfermedad que termina acaband hasta con la autoestima femenina…

Salvador, acabo de pasar por una muerte por cáncer, de una persona muy querida, que además cantaba siempre que le salia al paso unas palmas, y sin embargo se fué con un cáncer de garganta…Paradojas de la Vida….

ABrazos….

Aun hablando de cosas tan tristes, lo haces con una belleza sin igual.

M encanta tu dulcura en cada verso, besitos.

El poeta es tal la sesibilidad que le imprime su musa, que de las espinas salen rosas. Muy doro el tema .Proserpina

Con tus palabras convertidas en poesia logras tratar este tema con la mayor delicadeza….gran poeta!!!

Te deseo muchos exitos mañana y no olvides colocar aqui una foto de la presentacion.

Has endulzado el dolor de muchas mujeres que sufren esta enfermedad.
Cada día la Ciencia avanza más y afortunadamente muchas logran superarla.
Mi madre sufrió unamasectomia.sin embargo logró superalo y murió a los 90 años de vejez.
Gracias por esta Poesia llena de dolor y a la vez de amor.
Saludos desde Valencia(España).Montserrat.

Precioso Salvador.
Tristura preciosa…
Un beso

A pesa de lo crudo y duro que es el Cáncer, me ha parecido precioso lo que has escrito.
Un placer leerte!

Besos.

Durísimo, me encantó.

Saludos!

HERMOSO POEMA,NOTAS VIBRANDO EN LA NOCHE ACOMPAÑANDO LOS SUSPIROS
SIEMPRE ES UN DELEITE TU POESIA POETA
SALUDOS

Siempre sorprendiéndome con tus poemas Maestro..

Un brazo
Saludos fraternos

Que tengas un buen fin de semana…

Un problema para el que deseo haya pronto una recuperacion aunque no se si a la industria farmaceutica le interesaria la cura….Tu escrito increible…saludos…

Crear belleza hasta de lo más oscuro…

Feliz lectura poética.

Saludos

Salvador,

Leer tu poema es como “leer” el ritmo de una música (lo has hecho así a propósito, se me antoja dificilísimo), pero me rompe el alma, el saber que esa madre, no volverá a escuchar el sonido que produce esa cuerda al vibrar.

¡Un abrazo!

La tremenda canción que has compuesto con tus versos, Salvador, me ha inundado el alma.

Mis saludos.

Vaya, has hecho bello lo terrible. Eso sí que es arte. Un saludo, de alguien que sufrió el zarpazo del cáncer en su familia.

Me gusta tanto lo que escribes, cada poema me toca de manera distinta y sin embargo, creo que he encontrado al poema de mis ojos.

Y un violin es un canalizador del lenguaje del corazon.
Un SALUDO

Bello poema para una enfermedad tan dura. Excelente
Saludos
anamorgana

Amigo, amargas sensaciones las que uno tiene dentro en esta situación. Algo nos come por dentro, y no sólo es una enfermedad, sino que duele el alma…

Saludos y un abrazo

Un precioso poema
para ese terrible mal
que azota a gran parte de
la humanidad.

Muchos besos.

Salvador.Sencillamente maravilloso tus versos,
he pasado por eso, cuando era muy joven.
la cuerda quiso romperse, pero no deje de vibrar,
y sigo vibrando y cantando hasta el final de los tiempos.
Gracias mil por la profundidad de tus palabras.
Abrazos
Ester-Colibrí

Que decirte Salvador, triste, bello, intenso.

Sólo un Poeta puede tocar un tema tan duro con la altura y belleza que lo has hecho vos. Felicitaciones!

Parece mentira que pueda salir algo tan bonito, de algo que da tanto miedo, perdí a mi padre con cancer de colon.
Un besito

Te doy la enhorabuena por el poema escrito buscando la expresión del clásico sentir.

El día 16 creo que fué, dejaste una notita en mi blog. Quiero, aunque sea con retraso, darte las gracias por tu visita.

Espero que ese certamen de poesía haya sido un auténtico éxito.

Saludos cordiales

Salvador:
tús letras son sentimientos.
y traspasan este monitor.
me has emocionado.
conozco el cáncer, lo viví con mi padre, cuando vivió.
aprendí de su ejemplo. estoicamente, dignifico su enfermedad.
con su sonrisa y su amor por la familia.
gracias por está poesía .
quiero regalarte.
Una mención Especial “A tu Obra Maestra”.
presente de mi blogs, para ti.
dedicada con respeto y admiración.
abrazos.

Se destila un dominio del español muy trabajado, un tallista de la palabra. Suena rotundo y sútil al mismo tiempo.
Saludos.

Mi ausencia ha sido forzada
pero mi recuerdo sigue libre
Cuando puedo me paseo
por tu jardín … y huelo
El perfume de tus versos
me devuelven el oxígeno
perdido,

Tus poesías son únicas maestro.
Besitos

Ha salido la foto de José, no sé por qué.
Me cachiiiisss. Esto de compartirlo todo. jeje
pero soy yo.
Besitos

Salvador, me impresiona tu manera de hacer algo tan hermoso partiendo de algo tan duro. No tengo experiencias cercanas en cuanto a las mujeres,pero si los hombres de la familia han sufrido ese flagelo.
Vuelvo a agradecerte tu paso por mi rincón ya que eso hizo posible que hoy pueda leerte.
Cariños.

Has tocado una cuerda muy sensible a todo ser humano.

Buena semana. Un beso

Hola Salvador, soy Miguel Nonay, del blog A SALTO DE MATA.
Como ya le he respondido en mi blog, es un honor contar con su comentario.
Y es un auténtico placer haber descubierto su blog, y su poesía.
Esta es preciosa, emotiva y un grandísimo homenaje para la gente que cae en las garras de esta terrible enfermedad.
Es un placer, Salvador.
Un fuerte abrazo.
Miguel Nonay
—————–
http://www.asaltodemata.com

Buen poema. Tengo que felicitarte de nuevo.

Responder

Contador de Visitas

  • 446,261 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

