SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Al mirarte a los ojos

Posted on: 16/11/2009


Bajo el azul de unos ojos, bronceados y esbeltos,
que en pencas selectas esculpen lindeza,
– en el ixtle y ayate sus formas de azahares-,
nacen los iris de los manantiales.

En los tilmas sencillos donde cultivan con magia
copales y amores para revestirlos en manta,
se incuban los ojos más lindos que abrieran las flores.

Donde se atan y bordan de encajes
aquellos collares de palma y chaquira,
y se tejen en sedas primarias tus cejas,
abajo de ellas el maché simboliza
el pectoral de una imagen fraguada en estrellas.

Y caen tus ojos certeros y en velas,
y caen tus iris cuan lindas lumbreras;
ambulan despiertos a oscuras y a tientas,
se mira que atraen de arriba acuarelas.

Refractan pupilas del mundo sus vueltas,
tus lindas pupilas que son dos estrellas.
Y caen de nuevo prendiendo las ceras,
caen tus ojos para ya encenderlas,
las velas que soplan como nuevas estrellas.

Tus ojos no miran. Se cierran… ¡No miran!
En ellos disculpan dos luces su dicha;
en ellos calcinan los besos sus vidas,
y asombran y emulan, y de nuevo encandilan.

Y caen tus ojos certeros cual velas.
Les miro pintados de pan y salmuera,
y a veces esconden solana y riveras:
tus ojos que miran como lindas candelas.

Y caen tus ojos de nuevo a encenderlas,
pupilas castañas: profundas y bellas;
como oceánicas aguas que siempre destellan,
como inmensas praderas de púrpuras siegas,
encendidas para que les viera,
erizadas porque les quisiera:
tus ojos en velas,
tus iris que ostentan el fragor de la estrella.
Y caen del cielo ardidas y bellas,
enormes pupilas de harina y almendras,
gigantes argollas de arcilla naviera,
sublimes espigas del sur que viniera.
Pupilas en velas, pupilas tan bellas:
los ojos que viera
de lindas candelas.

 

Salvador Pliego

– – – – – – – –

35 comentarios to "Al mirarte a los ojos"

UN SENCILLO COMENTARIO, DE UNA SENCILLA MADRE DE FAMILIA.
¡PRECIOSA POESÍA!
UNA ABRAZO DESDE VALENCIA (ESPAÑA).Montserrat

No he podido resistirme al caudal de cultura que emana de tu poesía.

Confieso mi incultura y he tenido que recurrir al diccionario para averiguar de que trataba “ixtle”. Gracias por esta linda poesía.

Besitos guapo y no me olvido de tí.

Esta claro que la foto no hace no es la mía jeje

Muy bello Salvador.
Un placer acercarme a tus plalabras.
Besos de flores.

Sigo sin audio… pero leer en voz alta tus letras es un magnífico tribut0 a las miradas!!! a esas ventanas del alma…a las que no mienten… Abrazos poeta!!!!

Un placer leerte, sentir el recorrido de tu pluma en la mirada profunda y hermosa de tu arte mismo…

gracias…

muakkkkkkkkkkk besos muchos.
que tengas una linda semana.
🙂

Un pacer leer esta lindura.
Besos y linda semana con ojos bellos mirándote
Gizz

Muy bella forma de describir lo que dice una mirada.

Es un placer leer letras tan dulces.

Un abrazo.

Que has descripto dos faros

que llevarían a puerto

a piratas, a reos,

o a los héroes más cautos !!!

Precioso, Salvador, una vez más.

BESOS,

SIL

Salvador, espléndido como siempre…

Muchos besitos.

Salvador, tus poesías me hacen navegar por un mar de sensaciones. Bellísima. Que tengas una muy buena semana

querido Salvador, bello nombre tienes. Ante todo, muchas gracias por haber pasado por mi blog . Es un honor para mi que alguien que escribe como vos haya leido algo de lo mio, despojos de lo que soy. Te mando un saludo desde Buenos Aires , Argentina y estamos en contacto. Hasta mas letras!! Saludos al perfume de Octavio Paz que ronda por alli y mis rumores de lagrimas para Frida..

Bajo ese azul de sus ojos naces tu versos.. Maestro..

Excelente como siempre..

Un abrazo
Con mis
Y
Saludos fraternos

Que tengas una feliz semana..

Bajo mirada clara y serena
esculpida en lindeza,
así nacen tus versos…

Sir Pliego, te has lucido, Poeta.
Un beso Salvador

“En ellos disculpan dos luces su dicha”

Qué bonito.

Un abrazo.

No deja de asombrarme lo prolífico que es Vuestra Merced.

Expresiones desde el otro lado de las oceánicas aguas varias.

enormes pupilas de harina y almendras,
gigantes argollas de arcilla naviera,
sublimes espigas del sur que viniera.
Pupilas en velas, pupilas tan bellas:
los ojos que viera
de lindas candelas

Que preciosidad. Esto es increible, amigo.

Un abrazo.

…….pues si, los ojos lo dicen todo….
Solo tu puedes expresarlo con la magia de tus versos…..

Salvador te digo que “chapo” preciosa poesía.

Saludos.

Hablando de miradas…
son mi misterio de la semana 😛
Usted volvió y yo me fui pero ahora que regreso le mando un abrazo y festejo la mirada que le inspiro tan bello poema!

Al mirarnos a los ojos se logra llegar hasta el alma. Ese es el mejor atajo hasta los más intensos sentimientos.

un abrazo.

Estamos hablando de las puertas al paraíso.
¿Verdad?

🙂
😉

Un abrazo.

Cuánto puede decir el poeta sobre los ojos amados!!! Tal vez encontraste las palabras y la forma que otros han buscado…
Me encantó tu poema, maravilloso como siempre.
Y qué hermosa música para acompañarlo.
Un abracito.

Una gran poesia amigo que a veces es dificil entender pero que engloba un contenido maravilloso…un abrazo…

Bello poema a unos ojos enamorados.me dejaste sin palabras….besos.MJ

Una mirada dice muchas cosas,como tu poesia encierra imagenes divinas,es un placer llegar a tus letras vividas salvador
SALUDOS

Nunca me cansare de agradecer esta puerta al mundo que nos brinda la red, como caricias en la mejilla son tus escritos,
Saludos con buen aroma a canela.

Hola paso a contarte que a partir de ahora se entra a mi blog por el link de transformaciones poéticas…

gracias.
cynthia.

los ojos y sus distintas miradas..
me encantó,cómo siempre lo haces..

graciasssss

Un lugar para deleítarse con bella poesía. Mis felicitaciones

Gracias por tu comentario en mi blog, vuelve cuando quieras!

Saludos desde mi puerto

Saber mirar unos ojos y descubrir en ellos todo un mundo de sensaciones es una hermosa manera de disfrutar la vida. Un saludo y gracias por la visita.

Salvador, preciosa poesía, como siempre me ha encantado.

Muchos besos.

Sara

Salvador preciosos versos y audio como siempre es un placer pasar por tu casa y disfrutar de tu arte.

Hola Salvador antes que nada quiero agradecerte tu visita a mi Universo, en realidad yo transmito textos que encuentro en la web , pero que selecciono con sumo cuidado para que el lector encuntre palabras con riqueza para el espiritu o de acuerdo a lo expuesto sobre diferentes temas que abordo. En este blog maravilloso encuentro lo que yo llamo el poder de la palabra, en este caso escrito en poesia,que como tal refleja dulzura y amor siempre. Nuevamente reitero mi agradecimiento y espero me visites siempre aunque sea para tener la opinion de alguien que realmente sabe de letras y la satisfaccion de tenerte como uno de mis lectores…besos desde Argentina.

Tu pluma es un destello de luz, para la palabra.
Un Saludo

Responder

Contador de Visitas

  • 447,241 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

