SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Aprendiendo a contar un cuento

Posted on: 28/11/2009

Princesa.jpg

Ahora a la cama, mi niño,
que un cuento de hadas te voy a contar.
Flamante, sobre las ramas de un álamo,
cubierto entre olores fragantes y de verdes aromas,
un pájaro azul su plumaje irradiaba en la linda mañana.
En el bosque su canto de flor y de gala
se expandía en la luz y sobre la magnitud de los ecos
su sonata vibraba.
Y como si fuera el adorno mismo del astro y del alma…
-¡Y vino un gato y se lo comió!
-Pero… ¿qué dices?
¿Qué es lo que imaginas en tu linda cabecita?
Déjame continuar…
En ese bosque de encanto había una linda doncella.
Sus ojos hermosos eran cristales de ornato,
su bella figura era de la más bella hechura,
su alegre sonrisa vestía a las gardenias
que posaban altivas cuando sus flores abrían.
Era la princesita más hermosa que el mundo…
-Y le gustaban mucho, mucho, mucho los chocolates.
Entonces tenía cuatro manos para poder agarrar los más que pudiera.
-¡Calla, niño! ¡Qué ocurrencia has dicho!
Vamos, déjame proseguir con el cuento…
Un día, la princesita, estando corriendo en el bosque,
llegó a una laguna que era parecida a un espejo.
En ella la luna, de noche, sus rayos peinaba y en el reflejo
la brillantez de una aureola le coronaba.
La princesita se acercó a la orilla y divisó,
montado en un corcel aperlado y estampado en su forma,
al más bello príncipe que jamás hubiese mirado.
Era bragado y apuesto como el mejor de su clase,
airoso en su porte, resulto en su facha,
gallardo en su nombre y encrestado en su espada.
Como a todo noble le gustaba…
-¡Sí! Le gustaba mucho pescar dinosaurios y manta rayas.
Con su gigaaaaante nariz los atrapaba y luego se los llevaba al castillo
donde los metía en la misma jaula en la que tenía gorrioncitos
y unos dos o tres dragones miedosos…
-¡Basta!, he dicho.
¡Mira que haces que pierda el hilo y el cuento se vuelve menuda maraña!
Le sigo, de nuevo…
La princesita se enamoró a primera vista del noble y apuesto patricio.
Su corazón le latía con una inmensa sonrisa
y de su rostro una estrella parecía que nacía.
Era la princesita más linda y feliz que el reino alguna vez hubiera…
-¡Eh!… Entonces se fueron en un platillo volador a Venus
y ahí se encontraron a un amigo venu… ¿Cómo se dice?
-¿Venusino?
-Sí, venu… sino. Después todos juntos se fueron a la tierra
a buscar a su amigo el conejito. El que tenía
cuatro orejas,
cuatro patas,
cuatro ojos,
cuatro dientes
y cuatro rabitos…
(…)
-¡Me rindo! Tú ganas.
Deja que sea yo el que me acueste
y ahora tú vas a contarme ese cuento
de mágica realidad.
Ahora seré yo el que aprenda a volar…

Un niño vive en su cuerpo y su mente
las más sublimes y bellas historias,
lo que en un adulto se vuelve, tan sólo,
cuentos o dulces palabras.
No es posible a un ave o un ángel querer enseñar
el arte del vuelo glorioso
cuando es de ellos su vida y don magistral.

 

Salvador Pliego

– – – – – – – –

27 comentarios to "Aprendiendo a contar un cuento"

No es posible a un ave o un ángel querer enseñar
el arte del vuelo glorioso
cuando es de ellos su vida y don magistral.
Dejemos a los niños los cuentos y nosotros a dormir…que sueñitooooooooooo.
Encantador!! el cuento……….. yo me voy a dormir.
Buenas noches a ti y al niño.
Besos:)

¿Te dio tiempo antes de dormirte a saber si el conejito encontró a una conejita para ser felices y comer perdices? A buen seguro que sí, porque el último fichaje, siendo venusino y no venusiano, debía ser un infiltrado de Venus, la diosa, no el planeta.

Un abrazo.

ejejejejjejee me has hecho recordar al tiempo en el que les leia cuentos a mis hijas… aveces interrumpían, pero para contar lo que seguía..se los sabían de memoria! ejjejee

saludos!!!

Bendita rendición, la fantasía fue la que ganó!!!

🙂

ayyyyyyyyyyy….que no calle el niño !!!!

…que su cuentito si que vuela muy alto…….

Hermoso, tierno y lleno de dulzura! Muy bueno!!!

Un abrazo y buen domingo!!

ME HA FASCINADO.

LOS NIÑOS PUEDEN CON NUESTRA VOLUNTAD.

SU FUERZA ES ARROLLADORA.

LO HAS REFLEJADO MARAVILLOSAMENTE.

TE CUENTO QUE HE POSTEADO UN CUENTO EN MI BLOG…

ESTAMOS EN SINTONÍA.

UN ABRAZO GIGANTE, POETA.

me encantan los cuentos!!

cuánta ternura..gracias por compartir

besoss

Gracias, Salvador, me has regalado un momento mágico. Tu texto es bellísimo, y me ha hecho recordar el tiempo en que yo les contaba cuentos a mis sobrinos para que se durmieran, estábamos largo tiempo.
Primero les contaba yo un cuento a ellos, y luego cada uno contaba un cuento para mí, hasta que se quedaban dormidos…
No tenés una idea de lo bien que me has hecho, trayéndome al presente tan hermosos recuerdos.
Un gran abrazo.

Los críos tienen una imaginación prodigiosa. Por mucho que uno lo intente, siempre sale a relucir que ellos tienen la cabeza llena de historias… ¿Contarles cuentos a ellos? … ¿Para qué?
jejejej

Me ha encantado, Salvador.

Besos!!!!

Hoy me quedo sorprendido con estos versos llenos de fantasías..
Excelente poeta.

Un placer pasar a leerte..

Un abrazo
Saludos fraternos…

Que tengas una feliz semana..

Su imaginación y fantasía no tienen límites, todo es sencillo y posible para ellos.

Me ha gustado mucho.
Un abrazo.

QUE DIÁLOGO MÁS HERMOSO.
¡Y CUÁNTA IMAGINACIÓN HAY EN EL NIÑO!
QUE BELLO RELATO NOS HACE EL AUTOR.
GRACIAS SALVADOR.
SALUDOS CORDIALES DESDE VLANCIA

Montserrat ll.V.

Me encantó este poema-cuento, y me encantó la historia detrás de la historia, podremos inventar e imaginar para los niños, pero su imaginación siempre nos superará y desbordará.
Que pena que en el proceso de ser adultos vamos perdiendo esa capacidad de imaginar y soñar con imposibles, porque sólo si los imaginamos podrán convertirse en posibles.

Un placer leerte.

Un beso

me gusta mucho los cuentos, sobre todo los q se inventan en el momento de contarlos, pq son unicos e irrepetibles, sacados unicamente de la imaginacion, es una pasada q los niños sigan el cuento q los mayores podemos empezar, analizar esa fantasia hace q me sienta de nuevo una niña.

besos

Los niños, y su imaginación, son lo mejor del mundo. Preciosa historia. Un beso

Gracias por tu comment en mi blog.
¿Hay algo más hermoso que un cuento para un niño?.
Nada más bonito y conmovedor…la imaginación del escritor se estrecha por momentos con la pura imaginación infantil , creando un mar de sensaciones más allá de las letras y fundiéndose en el sueño reparador del niño y el poeta.
Un escritor de cuentos es un poeta , porque escribir a un niño es hacer de él un poeta de la vida a través del mundo de los adultos que se despojan a través de sus escritos de lo preconcebido y establecido.
Ánimo.Necesitamos personas como tú.

Y seguramente fue el mejor cuento que oyistes ( como dice mi nena)…Ojalá aprendieramos de ellos… Hay tanta inocencia en ellos como en tu poema… Me encanta cuando escribes a niños y de niños, se te ve pasión, dulzura, optimismo… Que grande eres!
Besitos.

Los niños no lo serían del todo sin cuentos, y los mayores nos volvemos niños cuando encontramos un cuento como el tuyo.

Un palcer leerte.
Saludos

Hola Salvador,

Hacía mucho no veía a un hombre tan fecundo en la escritura, gusto de conocerte y gracias (aunque tardías) por visitar la Taza de Confidencias.

Cuidate y que tengas días cargados de esplendor literario.

JAJAAAA!!!! ¡Qué bien Salvador!

Pero mira, como a un niño le cuentes todas las noches, historias tan buenas como esta, ya puedes hacer trabajar a tus musas a destajo, porque nunca se cansará.

¡Un abrazo!

Que nunca les falte ese
don a los niños, con la fantasía
se puede volar y tener todo
lo que desean.

Besos

Maravilloso…ingenuo y puro sentimiento……..es un placer contarte entre mis comentarios y el hecho que un poeta escriba en mi blog su opinión……..es porque se eleva su caudal entrando en el lugar a donde el que escribe y el que dicta es de la misma fuente de creatividad.luz y amor
Gracias por evocar el cuento de suerte de angel…………suerte de niño también ……..
Gracias
Te invito a mi otro blog tambien para que des un paseo por allí
http://miriammiriamquintana2002.spaces.live.com/

Un bello poema que nos retrotrae a la infancia.

Que nunca muera en nosotros esa rama de niños que aún nos queda.

Saludos

Los que cada noche contamos cuentos a esos lectores-autores salvajes, duros, tiernos, incongruentes e incorruptibles nos abandonamos a esas vivencias mágicas sin remisión, deseando que duren todo el tiempo del mundo, o al menos todo el tiempo posible.
Son el mejor regalo de una vida; son un correctivo de la realidad y una recompensa por seguir a pie firme.
Poesía sabia.
Un abrazo.

Los niños son imaginación en estado puro….vuelan y sueñan una realidad, su realidad…..raramente visible para los adultos…los cuales, si lo puedieran ver…aprenderían muchas cosas.

Me voy a dormir con un cuento……me alegro que me hayas visitado es bonito como escribes y lo que escribes.

Un besico fuerte

me encantó esto que escribiste

mucho

beso

Responder

Contador de Visitas

  • 446,261 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

