SALVADOR PLIEGO – POESÍA

La candelita

Posted on: 15/12/2009


(El mejor de mis deseos para ustedes
en estas fechas decembrinas)

Insepulta, con la mirada baja,
su cimarrón figura, colgada y yerta,
yacía en una rama que le torcía
y resquebrajaba, como la misma pena
que embarga al cristal opaco
en su forma inerte de arena seca,
así la esfera se escondía,
mientras las otras sus curvas resplandecían
y centelleaban su fina hechura.
Sólo una rama le acogía y balanceaba.
Sólo su pena le protegía y le abrumaba.
Las otras luces no le miraban.
Bajo la noche su rostro de aro
se desmembraba llorando en alto,
su amalgama languidecía y, abandonada,
se estremecía en desconsuelo y en desamparo.

Luces brotaban y al verde sus hojas le refulgían,
luces que al árbol con sus matices embellecían.
Sola, en la rama, pegada al tallo,
aquella esfera su gris velado,
en el sollozo, la hacía de lado;
sola y discreta, como el vacío naciendo en ella.

Un día, una velita le oyó llorando,
se le acercó y posó su cera en el hombro de ella,
y poco a poco le fue alumbrando.
Su llama roja brilló el entorno,
su flama entera esculpió en asombro,
y aquella esfera encendió su cuerpo.

Cuando la noche se apaga toda,
cuando las almas reposan firmes
para esparcir sus sueños
de holgura y empeños nuevos,
sólo una esfera alumbra el árbol,
y en esa esfera una llamita
se prende y arde para alegrarlo.
Una esfera que desde el fondo
lo abarca todo y, brilla tanto,
que allá en la punta
esparce luces de lis y ornato.
Y en esa esfera se ve goteando
la cera blanca, como linterna
que brilla en plata, como gladiola
que aroma y baila, que adorna e irradia.
¡Nunca se apaga! Sigue en su hombro
abrazada a ella, sea de día o la noche entera,
para flamearle su amor y encanto,
para encenderla y seguir chorreando.

Salvador Pliego

– – – – – – – –

44 comentarios to "La candelita"

Hermosa alegorìa, me ha hecho llegar un sentimiento de esperanza.

Felicidades para Ud, Señor Pliego.

Ay..(suspiro)..

Sir Pliego, llena de emoción tu entrada, y desprendido un setimiento de esperanza, como esa luz que brilla.

Bonito!!

Beso,Salvador.

No te felicito las fiestas aún, porque espero hacerlo mas cerquita de Nochebuena…y antes nos seguiremos viendo.

Te espero en mi blog.

Una ramita y una vela unidas por una Bella Poesía.

Yo también te deseo lo mejor, desde Valencia.

Saludos cordiales.Montserrat

Una belleza de poema.
Me ha conmovido la sencillez del tema en conjunción con el buen uso que has hecho del lenguaje, lo que le da una fluidez y entonación que satisface plenamente mis oidos tanto como mi alma.
Un cordial abrazo

Un gusto descubrir este blog, que pasaremos a visitar en más ocasiones. y que agregamos a nuestra lista.

Gracias por tu comentario a nuestra entrada.

Será un placer blogear con vos.

Excelente manera de decir, Salvador, y con mucha sensibilidad también.
Un abrazo desde Mendoza, ARgentina.

Dn. Salvador, precioso poema.
Es un placer leerle, me parece que se lo comenté, su poesía la leo en voz alta, me suena más bonita, mas íntima.
¡Gracias!.

Le deso FELICES FIESTAS ,desde Monzón (Huesca)

Un besico.

¡Sin palabras!!!!!
¡De pié y a rabiar aplaudo!!!!!
Un beso grande poeta
Gizz

Cada vez que te leo poeta.. comprendo el talento inmenso de tu poesía..

Un gusto siempre leerte.

Te dejo mis mejores vibraciones de paz para estas fiestas..

Suerte en todo..

Un abrazo
Saludos fraternos..

precioso amigo, me has puesto la piel de gallina. Un beso

candela de luz
que perdura
en amor
y esperanza…

… bello poema, Salvador, acompañado de un soberbio dominio del lenguaje…

un gran abrazo

Tus palabras son mágicas, siempre hablan de lo más importante de este mundo que es el amor.

Te deseo unos días entrañables y muy inspirados para poder disfrutar de tus versos.

Un abrazo.

Poeta …siempre que entro a tu casa me transportas a otros mundos…qué bello.Un beso.MJ

Esfera con luz, la luz que te da el saber que eres parte de algo o de alguien, desde tu libertad y desde su libertad, árbol, esfera, cera, luz…. Hermoso, metafóricamente bello, magistral el hacer, que recitado en voz alta suena a canto…. Besos, Antoñi

Qué bonito sentimiento me dejan tus versos. Y a mí que la Navidad me dan ganas de esconderme… me ha emocionado.

Casi voy a rendirme a ella… !por un momento!

Un gran abrazo, Salvador.

( La foto… una verdadera y preciosa postal )

Precioso cuento y bellísimamente contado

Un Besazo

un placer haberte conocido
y gracias por tu comentario

Cuando la noche se apaga toda,
cuando las almas reposan firmes
para esparcir sus sueños //

el resplandor de tus versos,

la calidez de tus poemas

ENCIENDE UNA CANDELA.

MUY BONITO, COMO SIEMPRE.

Un gran abrazo, gran POETA.

esa candelita siempre viva…….
dando luces, brillo y un calorcito…

! nunca se apaga !

Bellisimo Salvador, sin duda tiene el don de la palabra hecha poesía. Besos tía Elsa.

Hola Salvador, mil gracias por tu visita… te espero siempre.

Mis mejores deseos y energia para estas fechas tan especiales.

Te abrazo
MentesSueltas

MIRA QUE VELITA MAS APAÑADA…UN ABRAZO AMIGO…

… para flamearle su amor y encanto, para encenderla y seguir chorreando …

Contemplar la llama de una Candela es fe, esperanza, calor de hogar, amor, sosiego … invita a cerrar los ojos y soñar cuanto nos apetezca!

He disfrutado como no imaginas recreándome entre el vocabulario y el sentir de los renglones en tu poesía, me atrajo por su nombre pero me conquistó por su contenido!

Gracias Salvador por compartir tu obra … empezaré a sorbitos! Muacc

¡Me has fecho Salvador! mi mal humor se ha ido después de leerte.

Yo, como siempre, me siento y disfruto, y si se me hace poco, vuelvo a leer tus poemas varias veces.

¡Feliz miércoles!

MIGUEL

Que bonita queda la candelita, sobre todo escrita de
tu pluma, con tu talento y maestría, gracias por seguir
compartiendo tan bellos versos.

Que tengas una feliz semana
un abrazo
RMC

Maravilloso manejo del lenguaje y un canto a la esperanza.
Bellísima historia para estas fechas cercanas.
Un abrazo.
Paloma.

Precioso Salvador.
Me gustó especialmente como ese tono de tristeza y soledad del inicio del poema se va convirtiendo en optimista alegría a la vez que esa luz ilumina el poema, a medida que esa luz ilumina a los que lo leemos.

Mis mejores deseos para ti también en estas fechas

Precioso maestro, sentimiento puro, solo una esfera alumbra el árbol, no hace falta nada más, eso, simplemente eso es suficiente para deslumbrar al lector.

Un fuerte abrazo

Salvador, que bello tour de amor, un poema lleno de vuelo al compás del vals

Saludos

Estercita

Agradecerle su paso por mi Joroba del camello. Su poema, tiene el jaez de un fresco. Se encadenan tantos sentires, donde el amor desde el baile de vals, y las comparaciones topográficas, juegan un papel grande, para hacer de sus versos ensalmo y magia. UN abrazo.

Qué hermoso. Que la luz de esa candelita esté presente siempre en nuestros corazones.
Muchas gracias por estas bella palabras.
Un fuerte abrazo.

Bellos son los lugares que escribes pero realmente todos ellos están al alcance de todos.sólo es necesario amar, amar con pasión y compartir.

un beso

Siempre es un placer volver a este ámbito azul de la lluvia que es tu blog. Hermoso poema, que pases unas muy felices fiestas. Un abrazo fuerte.

Hola, Salvador, un gusto conocerte. Me ha encantado esta poesía tuya, donde derrochas imaginación de trotamundos y veo que, además, ofreces la lectura gratuita de tus libros, lo cual es loable. Me agrego como seguidora a tu blog y te agradezco mucho tu visita, lectura y comentario en el mío, que ya veo que viajar también te apasiona. Un besote fuerte y muy feliz finde.

Te escribo de nuevo, porque quiero agregarme como seguidora, pero no encuentro donde debo clicar. Si es que se puede, indícamelo tú, si eres tan amable, por favor.

me encanta la música tus letras el movimniento de tu blog que casi tiene vida te espero besos

Hola Salvador: A un cuando en mi blog he dejado una felicitación general para todo el que entre en él, con los amigos quiero de forma individualizada expresarles mi deseo de que el espíritu de Amor que nos nace en Navidad sea una constante en vuestras vidas y en la de aquellos a quienes améis.
De todo corazón te deseo MUCHAS FELICIDAD y que cantes muchos villancicos
Una enfermedad me ha restringido el tiempo para el bloc al que solo le he podido dedicar el tiempo que me permitia mi enfermera (mi mujer) que ha sido poco pues es muy exigente
Un fraternal abrazo

La “magia” del amor…
Mis mejores deseos tambien para ti.
Un abrazo.

Despues de disfrutar imagenes y poema, te dejo Salvador mis mejores deseos de felicidad para estas fiestas y las venideras…
un gran abrazo
Stella

Hola de nuevo, Salvador, pues en ese caso, me pasaré, siempre que pueda, por tu blog para disfrutar de tus hermosos poemas. Un beso fuerte, muy felices fiestas y un próspero y venturoso año nuevo.

MUY LINDO TU ROMANTICO POEMA Y SU MUSICALIDAD!!!! muchos saludos.

Estimado poeta:
En las alas de un suspiro
vuela el eco de mis versos
para llegar a tu espacio
con el sabor navideño
y un mensaje de AMISTAD
que abre los brazos al mundo
para que reine la paz
y los mejores deseos.

¡Felices fiestas, amigo Salvador!

Un abrazo grande

Que maravilla de poema, es para danzar la vida!
y para no ser menos, lo adornas de maravillosas imagenes, y con esos efectos.
Sin embargo me quedo danzando un vals, danzando la vida!

Ah… gracias por tu visita a mi casa virtual!!!! es que me quede colgada con el poema, se nota que me quede danzando????

Responder

Contador de Visitas

  • 447,276 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

