SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Canción de cuna en la mano

Posted on: 10/01/2010


A Alina Marie Luna

Bajo una bata que carda, como la nata naciendo en mama,
saca su pecho la X y riega con agua el alba.
¡Ay niña que absorbe el agua!, ¡ay niña a X pegada!
Un cuerpecito de estreno se aferra y se agazapa.
Sabor a canela blanca la luz que enciende al chuparla.

Corre y se abraza la X, la X con la sonaja.
¡Toma un dedo de junto y aclárale el seno al jugo!
¡Ay niña de lluvia y cuento!, ¡ay niña del amaranto!
Peina mejilla y llanto tu cuerpo pequeñín de baladro,
rumor de cisne encantado, de arpegio risueño al lado.

Corre y se abraza la X sobre el paño amarrado.
Besa su letra y boca con arce de doble ramita
para atenderla en la hoja y llevarle agua a la boca.
¡Bebe, dulce nenita, la gota que viene en hoja!

La X, con su murmullo, a la niña ofrece el zumo.
Como gotero le viera la nube exprimiendo el pecho
para dejarle el suero de un beso como consuelo.
¡Ay niña de alfalfa y agua!, ¡ay niña de piel de hogaza!
Corre y le abraza la X y un cielo flecha la almohada.

Con su carita de crisma, tejida en espuma clara,
la X le mira en brazos y luego se la acurruca.
Corre y le abraza la X, corre para besarla;
carita de la mañana, reflejo de ala adornada.
La niña en sus brazos duerme, la X con la sonaja.
¡Ay niña de polvo de agua!, ¡ay niña color de cala!
¡Bebe, dulce bebita, la gota que es de la mama!
¡Bebe en franela blanca la nube almidonada!

La X le mira el rostro, reflejo de un faro pardo.
La luz le lleva la mano, el faro duerme encorvado.
¡Ay niña de agua del faro!, ¡ay niña de rostro aluzado!
Manitas de baño fresco van suspirando y tocando.
Corre y le abraza la X, corre a besar la mano.
En la sonaja un canto de seno le va arrullando.
En los ojitos cerrados la noche juega alumbrando.

Salvador Pliego

– – – – – – – –

64 comentarios to "Canción de cuna en la mano"

BELLÍSIMA CANCIÓN DE CUNA.

SALUDOS CORDIALES. Montserrat

Para agregarle música.

Una delikatessen digna de su autor.

ABRAZO INMENSO.

PODÉS CON TODOS LOS TEMAS.

TODOS, SIN EXCEPCIÓN.

Un abrazo inmenso, GRAN POETA.

Es como un milagro alimentar con tu propio cuerpo la vida de otro ser.
Me ha recordado mucho a las Nanas de la Cebolla de Miguel Hernández 😀

Es hermoso de verdad

Un beso

Lala

tierna cancion de cuna…
dulce el cantarla…..
y mucho amor para dar.

La niña mira que mira.
la niña la está mirando,
sus cabello ensortijado
sus ojos están llamando.
Y la madre mece, mece,
la cuna, y amamantando
su precho hermoso que bebe
la niña, vida, manando……

BRAVO!!!!
Siempre inspiras poesía. Eres poesía….

Un beso enorme, Salvador.

No puedes escribir de cotidianas y usadas bellezas, porque TÚ las reinventas cada día para hacerlas magnánimas, irrepetibles y aún más hermosas. Sabes arrancarle suspiros a la misma luz y aguardas complaciente la virgen de otro día, donde una cuna nueva al alba, en pie espera a que la arrulles.

Salvador, quedo atada a tus versos, me es imposible negarme a ellos porque hay un latir que me da vida…

Un beso con profunda admiración y cariño.

Grande poesía, me ha gustado muchísimo, me ha llenado de paz y

ternura. Muchas gracias.

Un cordial saludo

Simplemente bella, maravillosa…
Un abrazo
fj

Muy bonita, Salvador, te felicito de todo corazón.
Un besooo

Gracias por traerme hasta acá. Un placer que seguiré buscando, seguramente!

Salvador, mientras leía sentía su melodía, y me has emocionado tanto…..tanto….
Me recuerdo cuando amamanté a mis 4 hijos por tiempo suficiente….y al leerla sentí que era mi canción …..
Dios…. siempre tu poesía está conmoviéndome…

gracias por todo lo que me regalas…que es mucho…;-)

Ali

Hace una semana di a luz a mi hermosa Emma! Se lo imprimire y pondre en un cuadrito en su cuarto! Hermosas palabras

Música, ritmo, belleza se juntan en estos maravillosos versos. Gracias. Un abrazo.

Preciosos versos…donde se une la ternura con el sublime momento.
un abrazo

salvador:
querido amigo me he emocionado
“canción de cuna en la mano”es sublime.
he recordado los tiempos en que mis hijos eran amamantados.
cuando sus ojitos te miran, sienten el milagro de la vida, del amor.
tan puro, como el acto de dar a luz. nada se ha corrompido aún.
el amor de la madre, la protección, las noches, que inventé canciones de cuna, para arroparlos.
mira cúantos momentos vienen a mi memoria poeta.
me hace feliz leerte.
me voy con la sensibilidad en la piel
te admiro, siempre te lo digo, es mi manera de manifestar, lo bien que me hace leerte amigo.
abrazos

Muy lindos versos para una vida que nace!
Saludos.

¡Qué maravilla!
¡Qué canción de cuna más hermosa!
Como siempre, es un placer leerte, Salvador.

Un fuerte abrazo.

Fue una delicia llegarme a tu blog y leer tan bella poesía y un placer que hayas visitado mi rincón. Desde Argentina mis cordiales saludos. Pilar

Las “nanas” siempre me han parecido preciosas.
Formidable la tuya poeta

MIENTRAS SE LEE ESTE HERMOSÍSIMO POEMA… SIENTES COMO SI SONARA SILENCIOSA UNA HERMOSA NANA… ME ENCONTRÉ TU ESPACIO NAVEGANDO POR AHÍ… Y ME GUSTARON MUCHO TUS POEMAS… SERÁ BONITO REGRESAR PARA DISFRUTAR DE LA MAGIA DE LA POESÍA EN TU VOZ…

UN ABRAZO…

¡¡DELICIOSO!!

Me has hecho viajara a hace unos meses, cuando mi hiza mamaba del pecho.

¡Un fortísimo abrazo!

MIGUEL

Hola Salvador.

Es un precioso poema que rezuma ternura a raudales. Ha sido un

verdadero placer leerlo.

Un abrazo y feliz semana.

Maat

Esto es muy bonito Salvador…

Un abrazo!

Cuanta ternura. Cuantos sueños.

Cuanta ilusiòn. Cuanto amor.

Cuanto futuro.

Saludos

Una ecuación de amor, con una maravillosa incógnita.
Bellísimo, Salvador.

¡Madre mía que hermosa y tierna canción de cuna!!!..me ha encantado.
Un abrazo

HOLA SALVADOR
HERMOSA Y TIERNA POESIA NOS COMPARTES
HA SIDO UN PLACER LEERTE
SALUDOS

Un regalo son sus palabras, para la madre que entrega sin esperar nada a cambio.
Es un orgullo leerle, con su permiso añado:

Un hijo es para una madre
ansia, corazón y entrega
protección y adoración…
¡Flor que cada día riega!

Puede fallar una madre
¡Y si lo hace! Es, sin saber…
Pues el cariño que siente…
¡Es grande, lo puedes creer!

Un agarimoso saludo desde Galicia.

Una maravilla de versos,
los consideraré un
homenaje a la madre
que todo lo da.

Excelente.

Personalisima poesia, de tierno arrullo

Un fuerte abrazo

Muy bella canción de nana querido poeta…con sabor dulce y tierno…con aroma a amor y cariño, te felicito cielo, besitos con amor…

Qué dulce tu canción de cuna para Alina. Una belleza.
Te dejo un abracito.

Las estrofas mecen, el sueño llega, hay una sonrisa en quien duerme.

Un abrazo.

Sublime canto nos entregas poeta… Excelente como siempre..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Qué hermosura tu nana, parece abrigar al cuerpo, al pensamiento que se aleja para recordar la niñez vivida.
Gracias, Salvador.
Un abrazo

Ío

Preciosa canción de cuna , pla-pla.

Besos

Tierna esta canción de cuna.
¿No serás un orgulloso abuelo? 😉 Perdona el atrevimiento.

Me encantó la imagen de la ventana. Así me gustaría que en este momento abrir la ventana y dejar ver a la Primavera….

Te dejo muchos saludos desde un Berlín vestido de mucha nieve.

LOS NIÑOS, LO MÁS SAGRADO Y HERMOSO DE LA VIDA.
Besos para ti llenos de cariño.
mar

Gracias por tus palabras.

Ha sido un placer leer tus poemas.

Saludos desde El Bierzo.

Preciosa canción de maternidad… muy dulce!

Muchos besos desde el abismo

Es una preciosa canción, emocionantes palabras, es como acunar a un recién nacido, ese ser tan tierno e indefenso.

La vida algo que no podemos olvidar

Impresionante Salvador. Me ha encantado.
Gracias por tu visita a mi blog.

Un abrazo poeta.

Qué puedo decirte?

suave y callada,
entre arrullos de plata,
la dulce nana

Abrazos.

Es preciosa esta nana, me encanta en particular, cuando escribes para los niños.

Un abrazo.

Salvador,
Este es un poema de gracia esplendida, en horabuena.

Bellísimo! me has dejado sin palabras!…Mientras te leía recordé la maravillosa experiencia que viví amamantando a mis hijos y creeme, me quedé en el mismo cielo…
Un besito.

Interesante, me gusta mucho como escribe.

Saludos.

Una lindura!!!!!!!
Besotes y bella semana.
Gizz

Te aplaudo… eres un gran poeta, tus palabras suenan y vibran al compás de la lectura….

bravo.

cariños
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Muy dulce me encantó pasar por tu blog siempre es grato.
Saluditos buen año que recien empieza.

En este momento en el que entro, con Vuestro permiso, en Vuestra Bitácora, hay cincuenta comentarios loando lo bello de lo aqui escrito,… no quisiera repetir lo anteriormente dicho por otro lector,… y por tanto,… me limitaré a leer de nuevo Vuestro texto con la sana intención de empaparme de su ternura,… si es que esto aún le es posible a este correoso veterano de los Tercios Viejos del Rey.

Expresiones de alfalfa y agua varias.

he disfrutado mucho leyendo esta bella canción de cuna. Ya no se llevan las canciones de cuna, lo cual es un grave error. Un abrazo.

Bellísima nana, señor pliego. El “cuerpecito de estreno” me dejó fascinada. Muchísimas gracias por sus visitas. Es para mí un honor que un poeta me comente.
Un abrazo,
Izaskun

Bellísimo!
El 12 de marzo ya estaré en Tarragona cantando canciones de cuna a la panza de mi hija, esperando a su bebé. Dicen que a los bebes hay que cantarles cuando están dentro de la panza.
Besote para ti.

Después de la lectura de tu poesía, cierto aire “lorquiano” flota en el ambiente…
Para mi tiene la rima justa, sin excesos.
Un sólido trabajo.
Saludos.

Hola Salvador!!!

Gracias por la visita, lo que escribes es precioso me parece que este blog me va a gustar un montón y además podré bajarme tus libros GRATIS jjejeje

Una cosita… Cómo llegaste a mí blog?

Espero tu respuesta, besos……..

Tus versos son tan nutritivos como la leche de una madre. De ellos me amamanto en esta mañana de lluvia.

Besos
Narci

contigo la noche juega alumbrando
contigo la palabra teje espumas en el alba

… bellísimos versos, Salvador

un fuerte abrazo

Encantadora canción de cuna. Toda vida nueva abre una esperanza y nos llena de una ternura infinita. Un abrazo.

Gracias por permitirme conocerte a travès del enlace dejado en mi blog querido amigo, estos maravillosos aunque intangibles hilos fantàsticos de la web entretejen estos “maravillosos “encuentros, fuè muy grato recorrer tu casa, que sin duda es donde vive y reluce para cuantos nos visitan un pedacito del alma de cada uno, nuestra esencia, te abrazo càlidamente, hasta pronto.

Emocionante poema lleno de ternura.

Abrazos.

Placer leerte seria bueno que pusieras tu voz en tu escrito
besos

Listo. Muchas gracias por la visita.

LEER ALGO TAN HERMOSO, CREO EN MI, LA NECESIDAD DE ESTAR CON MIS NIETOS, MI GENTE MENUDA.

ESTIMADO POETA, GRACIAS POR ESCRIBIR PALABRAS BELLAS.

Responder

Contador de Visitas

  • 445,275 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

