SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Chichen-Itzá

Posted on: 20/01/2010

Chichen_Itza.jpg

Roca, mural de hombres,
estela de obsidiana
de un maya endurecido.

Como la arena talla al fuego,
como liebre o jaguar petrificado,
fui al río a abrir sus ojos,
al cenote repleto de doncellas y cuchillos.

Ahí descubrí sus pupilas subterráneas,
su cadera verde de algas enjoyadas,
su tristeza de agua
y el llanto dulce que del fondo le bañaba.

Como un pupilo de cervato en brama
le llamé…
y sólo el silencio, como llanto, de la ola retumbaba.

Oh viejo túnel del tiempo y de la aurora.
Oh corcel de piedras,
del hito hecho bandera.
Cúspide de sueños.
Maíz tejido en las laderas.
En cada piedra cien años escribió la historia.
En cada roca mil soldados sus penachos desplumaron.
Y la sangre como un paño que el templo resguardaba.

Le llamé…

Era el jade, los quetzales,
la brillante turquesa encapsulada,
la flauta en la nota olvidada,
el hombre hecho armadillo y hecho espada,
la mano atada al yugo y a la daga.
Y el agua… ¡oh, y el agua!…
esa serpiente que bajaba
de la tumba, de los vientos,
de la nube que soplaba.

Ahí se armó la tierra:
de sus aspas la piedra levantaba,
de sus ubres la pirámide forjaba.
¿Y el hombre?… !Otra vez!
¿Y el hombre?…
Como un hueso que las bases soportaba.

¿Quién llamó al mural?
Sus ojos intactos de obsidiana.
¿De dónde el pecho palpitaba?

Le llamé…

Y extendió su mano de la roca misma.
Era ella…
De la roca misma…

Me enterró sus brazos…
Y lloró conmigo.

¿De dónde roca?
¿De dónde vino?

Salvador Pliego

– – – – – – – –

64 comentarios to "Chichen-Itzá"

Salvador, respirar el aire de mi cultura, recordar lo que se siente al tocar la piedra, de cualquiera de nuestras ruinas es viajar en el tiempo, palpar la belleza, la grandeza de nuestro pueblo….
Es un sentimiento que me agranda el corazón….

Leo tu poesia a Chichen-Itzá, es recordar los cenotes, la acuarela que colores, de aromas de nuestra tierra, es ver jaguares, recordar la textura del jade, ver a la serpiente descendiendo por la piramide…..

Gracias por esa fotografía que puedo ver atra vez de tus palabras.

Besos, buenas noches

.

…vine a leer tu poema… una vez estuve justo ahí en Chichen itzá

Saludos

ESTA POESIA ME HACE VIAJAR A OTROS TIEMPOS, A OTRAS CULTURAS. TODO UN LUJO.

MUCHAS GRACIAS POR PUBLICARLA.

UN ABRAZO. Montserrat

Salvador!!! Salvador….Salvador ….Esto es PRECIOSO.

Besos y mucho amor
je

Algunos ignorantes las llamaran ruinas, jamás aprenderán de una verdadera herencia.

No he estado nunca pero desde ahora me parece aún más bella.

Saludos.

Un precioso poema para un bello monumento sin lugar a dudas…Un abrazo…

Es hermoso ver a través de tus palabras tu hogar. Un beso y un susurro

Nunca me decepcionas. Magnífico, sencillamente. Este poema a una tierra ancestral, a sus aguas, a sus piedras; a la sangre y la vida derramadas en ella… Si alguna vez paso por Chichen-Itzá, me acordaré de ti.
Un gozo pasar por tu casa.

Qué maravilloso es tu poema. Mantengo siempre la esperanza de poder viajar algún día a tu tierra y conocer esos lugares con tanta energía y tanta historia fuerte.
Un abrazo.

Volví del “infierno”, amigo. Un abrazo.

Tu poema me ha transportado a tiempos pasados, y culturas ancestrales.

Amar la tierra y sus culturas es quererse.

Un beso, Salvador.

SALVADOR..ME HACES TRANSPORTARME A OTROS MUNDOS…PRECIOSO…COMO TODO LO QUE ESCIBES.
BESOS.MJ

Un monumento que vale un poema. Abrazos.

Hombres de bronce
hijos del maiz
inicio de un nuevo mundo y tiempo.

saludos, parcero 🙂

Muy bello, sin duda. La obsidiana es una piedra hermosa, y oscuramente alegòrica. con ella se hacìan joyas, y puñales. Que convergencia. el poema es maravilloso.

Salvador, aprovecho tu espacio para que tus lectores se enteren de algo. algo muy bueno, por lo menos, para los que gustamos de la historia:

OS TRANSCRIBO EL CORREO ELECTRÓNICO, REMITIDO POR MIS AMIGOS FERNANDO LEIVA Y JUAN NEVADO:

Os envío lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importante que he recibido: ¡LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL! ¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!, especialmente para LOS JÓVENES.

Está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/es/

¡Es una noticia QUE NO SOLO VALE LA PENA REENVIAR SINO QUE ES UN DEBER ÉTICO HACERLO! Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial”, anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la UNESCO y otras 32 instituciones.Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOl.

Gracias.

Es un hermoso poema para un lugar en el que convive la historia con la leyenda.

Felicidades, Salvador.

Mil besos y mil rosas.

Una maravilla leer tan hermosas letras

Maestro, día a día superándote.

Un abrazo.

Es maravilloso contemplar Chichen Itzá. Pero aún lo es más poder sentirlo através de tu poesía. Sin duda México está lleno de voces ancestrales que todavía nos hablan.
Un abrazo y toda mi admiración.

Tus letras excelentes, sabes muy bien darte al arte
poetico de forma magistral.

Que tengas una feliz semana
un abrazo

IMPRESIONANTE DESCRIPCIÓN

DE UN SITIO INTIMIDANTE.

LAS PIEDRAS HABLAN AHÍ…

Y LO QUE CALLAN LAS PIEDRAS,

LO GRITAN TUS VERSOS.

Un gran abrazo, GRAN POETA.

SIL

Amigo Salvador

Mui bellos recuerdos.
Maravilloso amigo!
Te saludo por tus escritos poeticos.

Un Abrazo

Alvaro

En este Jueves.. paso solo a saludarte y desearte un bello fin de semana.

Sabes….
¿Con qué se alimenta una flor?
Con muchas gotitas de amor…
Grandes partículas de amistad…
Gran dosis de paciencia…
Y sobre todo; con infinitas dosis de humanidad.
Tú eres la flor de mi amistad…
¡No la dejes secar, por favor!

Gracias por tus comentarios besitosss

Sabes hace poco tiempo que vivo en tu hermoso país y aun no he recorrido la ruta maya pronto lo hare pero en tu poema me llevas por entre esos túneles del tiempo donde comenzaba la aurora a grupa del corcel de piedras intentando culminar como bien dices tú la cúspide de un sueño..donde cada piedra al tocarla nos contara viejas historias …templo resguardado entre un manto verde de jaspe cual piedra preciosa guardada en un delicado cofre …es un placer leerte y recorrer contigo la historia de tu pueblo …besos

Maravillosa, maravillosa, la poesía, el amor a una tierra que brota del fondo de ese ser lleno de sensibilidad que se la entrega a todos aquellos que podemos leer cada uno de estos poemas.

Gracias y un saludo

Me quedo de pie poeta ante tus hermosos versos..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Precioso homenaje Salvador…
La serpiente emplumada, acaricia tus versos y tu sentimiento lindo por esa tierra de magia histórica
Besotessss
Gizz

Me gusta tu casa. Volveré.Gracias por tu visita. Un abrazo hasta México

Me gusta y me admira la forma en que escribe, la forma poetica de describir un lugar poético.

Saludos.

“En cada piedra cien años escribió la historia.
En cada roca mil soldados sus penachos desplumaron.
Y la sangre como un paño que el templo resguardaba”

Cuánta historia hay en esas rocas…

Vibrante poesía, mil gracias.

un abrazo

que belleza saber todo los que las palabras con un buen estilo pueden hacer.

felicidades,

Salvador gracias por tu presencia en mi blog.
Me gusta mucho como escribes, a veces no vengo mas porque me da pereza tener que poner siempre mi email y nombre.
Una siempre va deprisa.
Un abrazo

HERMOSO CANTO de misticos versos,donde se recrea esas bellezas que son nuestros vestigios de lugares tan bellos que merecen se les nombre asi,maravillas
UN ENORME PLACER LEERTE
SALUDOS

Leerte es aprender, es acariciar la belleza de tu don…

SI queres me podes mandar el libro al mail que tengo en mi perfil del blog, igualmente te estuve leyendo Bonita, desde el link de u blog… 😉

cariños
besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees.

hola amigo precioso homenaje a chichen itza, he tenido el gusto de respirar el aire del pasado en sus alrededores, he , podido admirar la belleza de su gran cenote que esconde historias, en sus profundas aguas, gracias por traernos un poco,de esta cultura, orgullo de todo nuestro pueblo, amigo abrazos y bendiciones con amor…luz estrella

Enhorabuena por este bello poema dedicado a Chichén Itzá, lugar mágico y sobrecogedor como ninguno

Un abrazo

Muy lindo poema Salvador. Imaginar cómo fueron épocas pasadas.
Besitos,

Mis felicitaciones poeta, porque has sabido llevarnos en volandas hasta tu pueblo, con este poema.

Un lugar que visitaré algún día.

Un abrazo

La esencia ancestral y el misterio
pueden palparse en tu poema.
Es necesario creer en los milagros, para poder ver más allá de las piedras.

Un beso

Lala

Salvador, has pasado por mi blog y has dejado un comentario que viniendo de ti es todo un premio para mí.
Gracias por eso y por este hermosísimo poema que muestra aquello que queramos o no, forma parte de nosotros mismos.
Estaré en contacto con este lugar de poesia

Impecables versos donde habla el paisaje a través de tus palabras. Infinitamente bello y genial . Felicitaciones! Un abrazo

algo debe de andar mal en algun lugar …
nunca esperaba una visita de su categoria en medio del humo-malsano
pero cuidado mi querido salvador
el abuso en la lectura de este producto causa adiccion patologias imposibles y egos monstruosos

siempre suyo
eduardo malsano

por cierto al final del blog existe un formulario de contacto directo a mi e-mail saludos

Disfruté con tu poema como hace unos años gocé en Chichen-Itzá, un lugar mágico e impresionante.

Salvador, noto que estás en una época de gran inspiración. Que siga la racha.

Un abrazo, Miguel Ángel Vázquez

Salvador, tus poemas detilan tanta belleza en su composición, que eres capaz de trasmitir lo que siente tu álma.

Maravilloso!!

Estoy leyendo tus libros, gracias por compartirlos

Un poema hermoso, digno de un lugar mágico, misterioso y enigmático como Chichen-Itzá. Sólo un buen mexicano es capaz de plasmar la belleza, la historia y los paisajes de este extenso territorio. Hace algunos años tuve la dicha de palpar este lugar y me quedé maravillada.

Saludos y abrazos!!!

MUCHAS, PERO MUCHISIMAS GRACIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOG…ME HA PERMITIDO QUE ME ALEGRE EL DIA…NO EXAGERO,POETAS COMO AMPURERO,O BESSO,JAMAS ME CONTESTARON NADA,NI A MIS COMENTARIOS,NI A MIS TRABAJOS,QUE YA VAN A CUMPLIR TRES AÑOS…ESTOY HACIENDO UNA RECOPILACION,EN REALIDAD UNA SELECCION,DE LOS POEMAS DE MI ADOLESCENCIA…QUE SON…….MILES!!!SE HACE COMPLICADO, PERO NECESITO QUE VEAN LA LUZ,AHI ESTA EL SEDIMENTO DE LOS DE HOY,AMEN DE SER ACTRIZ,PUESTISTA O SEA DIRECTORA DE TEATRO ESO ME DA UN PLUS PÁRA LEER,COMPRENDER,HACIA DONDE VA LO ESCRITO,CUAL ES EL OBJETIVO Y DEMAS…NO QUIERO APOLOGIA DE MI,PARA NADA…
MIL GRACIAS DE NUEVO
LIDIA-LA ESCRIBA
http://WWW.DELOQUENOSEHABLA.BLOGSPOT.COM

Qué hermoso poema amigo, no lo conozco, pero tu poema me mostro su rostro y quede fascinada.

Besos

Un placer pasearme por tus escritos… por tus visiones.. por tus sentidos. Hay mucho que leer… necesito dedicarle mas tiempo a su blog.

Un abrazo.

precioso homenaje a un pasado glorioso pisoteado por la desmemoria.

Saludos!

Hola Salvador.

Gracias por ese pedazo de historia en forma de poema tan sublime.

Un abrazo.

Maat

Maravilloso poema, terrible situación, una mezcla de sensaciones inexplicable.
Me encanta como te expresas, sos admirable realmente.
Besos y abrazos.

Hermosísimo poema que habla de amor a la historia, cuanto nos dicen las piedras y el lugar en el que están erigidas. La gloria de ese lugar nos eleva a la divinidad.
Gracias por tan bellas letras Salvador.
Un saludo muy cariñoso

Chichen-Itzá, asignatura pendiente para mí, cultura milenaria…misteriosa.

reflejas la situación con maestría y sensibilidad. Sin duda, una catástrofe que nos ha sacudido a todos

La desgracia (por desgracia) de Haití durará lo que quiera la televisión. Después de irse el último periodista, seguirán siendo invisibles.

Casi me has hecho llorar, de echo estoy llorando.
Me ha emocionado tanto tu poesía, que casí he vivido todo lo que en ella describes.
Por desgracía, el comentario de Felipe es verdad. Ahora mucho bombo, y luego el silencio sepultará a todos los muertos, más que los escombros que les ha caído encima.
Venía a darte las gracías por tu visita, pero me he quedado casi paralizada con tu poesía, es la verdadera historia, que se repite cada día.
Es un placer leerte, y que me hayas visitado.
Eres poesía, porque la poesía te sale del corazón, eso se nota son solo leer tus poesías.
Un fuerte abrazo de esta amiga bloguera, que aprecia mucho tu amistad y tus visitas.

mi más sincera felicitación por tu poema.
Un abrazo amigo

Muy bello poema. Salvador, llegas al alma, un beso.

maria

El homenaje a una cultura, a través de tu poema me ubico.
Maíz tejido en la ladera, que grande, eso es indicativo de vencer a la propia naturaleza y de avance.
En Argentina esa forma de cultivo se dió en los pueblos del noroeste, en cambio los que vivían en una de las zonas más fértiles del mundo no sabían lo que era el cultivo, eran nómadas y recolectores.
Me llevaste a la historia, HERMOSO!!
Un beso

Épica intimista, Salvador. El humano, centro y límite del tiempo en sus obras más hermosas y terribles.
Quedo admirado, como siempre.

wow!!!
ya quiero conocer ese lugar ….

Bellísimo poema con alusiones a la gran civilización maya que construyó la que fuera hermosa ciudad estado de Chichén Iztá. Yo estuve en sus ruinas hace años y al leer tus versos, vino a mi memoria el recuerdo de lo vivido y de lo imaginado en ese legendario mundo del pasado. Otro beso, Salvador.

Hermoso poema! Tu foto de portada está rota, pero ese poema la hace innecesaria. Saludos!

Responder

Contador de Visitas

  • 459,336 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

