SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Madre, un martes me duele…

Posted on: 31/01/2010

Corinth.jpg

Páginas de la muerte

Poema II
Madre, un martes me duele…

Acuéstame, Madre. Iré contando claveles que nunca se acaben.
Un nudo de años me cubre la frente.
Los nuevos que vienen, ya viejos, embisten
y son tan pequeños que solitarios resienten.

Acuéstame, Madre. Para que duerma, ¡qué hambre me viene!,
y qué hambre de tiempo volver a mecerme.
Aún se moja mi cama y el lienzo al moverme. ¡No riñas por eso, Madre!
A veces me encharco y me empotra la oquedad que me llueve
y la amargura me dice que vive y se viene.
No lloro… pero despeña el arrojo en que embiste
y los ojos se vuelven al cielo intentando asirse…
Madre, los ojos son máscaras duras que crispan y se hunden
dejando canales de pena en el alma:
imborrables, y a veces salvajes.
¡Me pueden los ojos!

Más allá encuentro un juguete,
un roto y viejo juguete.
¿Será aquel triciclo, subiendo, de niño, hacia el monte?
Es un viejo y rajado cacharro,
como aquellos dados de lodo y de barro
pintados con cardas de mano;
como aquellos cartones de ruedas marcados
arrastrando en secreto las uñas y sujetos al polvo.
Madre, ¡me pueden las dudas
y las respuestas que no fueron mías,
y las palabras sin boca o sin ser extraídas!
¡Cuántos juguetes se agolpan de frente en la vista
y se enfilan en dura caída
porque están rotos de años y rotos de vida!
Madre, ¡me duele el juguete y me sangra su herida,
y el polvo en la uña y la rueda torcida,
y cada maniobra que embiste y musita!
Entonces, dime, ¿a dónde la vista?
Parece la vida el mismo sudario que extiende su manta
y te cubre en una sola medida sin tapar toda herida.
Madre, ¿será ese madero que me respira llamando?
¡Me pueden las uñas y el rostro encorvado!

Como por las tardes que miro a la gente,
¡tú sabes de esas argucias!,
le digo y oferto mi nombre al primero que veo
y luego, ya puesto, le rezo y me duermo.
Madre, ¡qué sed la que siento!
¡Y siento el madero en la llaga y al sepulturero!
Me pueden las ganas
y donde hay un leño me acuesto y me duermo.
¡Y es sed la que siento!
Para ir a dormir no tengo madero,
no tengo los huesos ni al sepulturero,
ni cruz que apunte y mire al sepelio.
¡Madre, siento la llaga punzando
y el muslo en la cima sobre un viejo tablero!
¡Qué sed la que siento y qué sed la que entierro!
¡Me pueden los sueños del viejo madero!
¡Acuéstame, Madre, acuéstame ahora!
¡Me pueden las ganas del clavo,
y el llanto del clavo por punzarse en la mano,
y el pico gastado por ser martillado,
y el clavo dolido y atravesado!
¡Madre, no duermo por ello
y no duerme el madero!
¡Acuéstame, Madre, que me siento aterrado
y no sé en qué parte del codo,
o del hombro, o del alma me duele ese clavo!
¡Qué sed la que siento!
Madre… ¡qué sed la del clavo
y qué sed de calvario!
¡Qué sed la que escurre por la espina y la mano
y la del cuerpo que brota de tanto clavarlo!
¡Acuéstame pronto que tardo soñando
y luego me viene un charco del alma mojando!
¡Acuéstame, Madre!…

Cuando salgas, cierra la puerta,
seguiré contando claveles con todos los dedos,
con todos los años,
con todas las eras de siglos y manos.

Salvador Pliego

– – – – – – – –

73 comentarios to "Madre, un martes me duele…"

Siempre volvemos a ella. Cuantas veces, ante los desafìos de la vida, uno desea volver a ser pequeño, y confiar en los padres, QUE LO SABÌAN TODO!

Lo sabìan todo?

No. Luchaban contra el destino.

Como tu y yo, Salvador.

Saludos

Un poema bonito y profundo…

Un beso.

Emociona leer eso, que sabemos que si aún no sucede, va a suceder algún día.

Abrazos, y muy lindo blog.

hermosisisismo labrado! a un ser que merece demasiadas lineas, infinitas palabras… ¡oh! mi mamá, cómo la quiero.
Salvador, amigo, un fuerte abrazo.

Salvador, yo lo único que quiero decirle es que no quería terminar de leer, fue maravilloso y triste y conmovedor su poema.

lo volveré a leer, tengo poco tiempo de visitar su página y siento ser egoista, pero este poema es mi favorito.

Abrazos

Salvador…hermoso pero me has hecho llorar.a todos nos llegará…
Besos.MJ

HOLA SALVADOR.

QUE VERSOS TAN EMOTIVOS, TAN DULCES, A LA MADRE QUE TE DIO EL SER.

LA VERDAD ES QUE ME HAN LLEGADO AL ALMA.

A VECES SACO MI NIÑA INTERIOR Y TAMBIEN ME REFUGIO EN MIS PADRES.

MADRE, PADRE, QUE ESTÁIS EN EL CIELO, MIS ÁNGELES DE LA GUARDA…

UN ABRAZO. Montserrat

Se queda el alma herida con esas palabras dolientes…

Hoy solo puedo decirte. GRACIAS
Besos

Bellísimo y terriblemente conmovedor, cuando el recuerdo se hace poesía, perdura más allá de nosotros mismos.
Mañana (2 de febrero) sería el cumpleaños de mi madre. Tomo prestado tu poema para regalárselo al cielo.

Un fuerte abrazo, querido Salvador.

¡Hola Salvador!

Soy creyente, aunque no comulgo con la doctrina de la Iglesia Católica.

Me ha parecido un desgarrador llanto, convertido en poema por ti, de Jesús hacia la Virgen María.

¡Un fuerte abrazo!

MIGUEL

Hola, leerte es recordar y acompañarte, nunca se fue nuestra madre, duele recordar que la necesitamos tanto o más que antes, preciosos versos evocadores.

Besos

Recuerdos, añoranzas…La madre, qué importante es. Su cobijo, su calor, su regazo que nos siempre nos reconforta.
Me alegra ver que no se olvidan estos recuerdos.

Poeta mi felicitación.

Amigo, un beso para ti

Sigue contando claveles….
La Madre, nunca abandona…este donde este….

Bonito poema con hermosos sentimientos, gracias por compartir lo que hay dentro de su corazón.

Saludos.

Qué emoción…
TRago saliva…
Es duro el poema, y a la vez tan emotivo!

Un beso

Lala

Logro sentir tu corazón y su pulsar con esta entrada…
y la piel se me eriza…
el corazón se me estremece
y mi alma te agradece…..

Ali ♫♪

VOLVER A LA FUENTE, CUANDO APUÑALA EL DOLOR.

MAGNÍFICOS VERSOS.

UN GRAN ABRAZO, GRAN POETA.

SIL

El poema es lindo, tres veces lindo, me he quedado pensando en mi buena madre que el día 14 del mes pasado se cumplió un año que nos ha dejado, y cómo duele, lo voy superando.

hermosas letras como siempre

un abrazo, Salvador

Maite

Siempre regresamos al seno materno,
con dicho con tu maestria resulta excelente.
eres un magnífico poeta Salvador, te felicito.
que tengas una feliz semana
un abrazo.

hola salvador
Un enorme despliegue sentido de minutos dolorosos de una madre y su hijo en el momento de la partida
GRANDE COMO TUS LETRAS
SALUDOS

Perdona mi ausencia, ya me pondré al tanto con tu espacio.

Un abrazo,
saludos fraternos.

El dolor hecho poesía. Bello y triste al mismo tiempo.

Besos

me ha emocionado. un abrazo

Solo queda cerrar la boca, olvidar el asombro que produce tu poema y quedarse tan solo con la emoción inmensa que trae al corazón.

Me ha impresionado el poema. Es de una hermosura triste y apabullante, como la de los ángeles de Rilke en sus elegías de Duino.
Un gran abrazo.

Un gran poema, de lo mejor que he leido ultimamente.
Felicidades Salvador. Es como una canción de niño que esconde una crudeza extrema.
felicidades nuevamente.

Ya sabemos lo que no caduca, lo que no marchita…

Emocionante!

Madre y respiramos hondo, aquellos que ya no la tenemos, aún en silencio repetimos madre, madre… hermosa palabra, hermoso poema de un maestro

Abrazos y gracias por sus comentarios

Salvador, qué poema tan duro y tan tierno. Tan doloroso, cuando ya no tenemos a nuestra madre.
Estoy llorando.
Gracias por ti.

Qué poco amor hay hoy en día, incluido yo, claro, para sentir en propia vida tus preciosos versos. Porque, el amor es paciente, servicial, no se engríe, no busca lo suyo, no se jacta, no es envidioso, es decroso, se alegra con la verdad… o algo así que yo recuerde.

No encuentro tristeza en ellos, sino alegría por su significado… o por lo menos, a mí se me parecen.

Abrazos.

Me parece muy plástico y los sentimientos muy vividos…¿Te basas en tu experiencia en ese momento o te metes en la piel de otros?Bueno , puede que eso sea difícil …un poeta mete su vida dentro cuando escribe…
Muy entrañables tus poemas.
Besos

No hay dolor en esta vida comparable con el que siente una madre al perder un hijo.
Eternamente madre.

Precioso, sin palabras, mucha emoción.

Abrazos.

Me ha emocionado mucho, es un precioso, triste y sentido poema.

Besitosssssssssssss

Un poema lleno de ternura a la persona que nos dio la vida.
Un placer leerte de nuevo.
Con cariño
Mari

muy hermoso tu poema, y desolador, también, parece que arrastre la tristeza de siglos sobre sus letras, y al mismo tiempo, esas letras vayan en busca del refugio y regazo de la madre 🙂 un beso muy fuerte! y muchas gracias por tu visita :)))

Salvador, decirte que es una delicia leer tus poemas es quedarme corta pero no encuentro calificativo a tanta belleza.
Me quedé totalmente abstraída leyendo tus versos, me emocioné.
Miguel Angel estaría también emocionado de esta Piedad tan bellamente versada.
Un abrazo

Tu poema me ha conmovido, has removido algo en mis entrañas. Extraño tanto a mi Madre, aún teniéndola tan cerca…
Precioso Pablo.
Un fuerte abrazo!!

Emotivo, intenso y profundo.

Me ha tocado, mueve emociones…

Lo más dulce : Dormir contando claveles…

Un abrazo Salvador Pliego.

Mi admirado poeta hacia un buen rato que no venía por tu rinconcito y siempre es un placer volar con alas plateadas por tus hermosos versos.
Un abrazo y gracias por tus visitas.

SALVADOR!!!! ¿qué porqué te llamo Pablo? Vaya usté a saber. El caso es que no conozco a ningún pablo, pero el nombre me gusta.
En fín, que estoy de lo mío, que se me va la pinza, que estoy mejor, jijiji!!!!
Espero no equivocarme de nuevo, pero si te llamo Pablo, date por aludido, ok?
Salvador o Pablo, el caso es que escribes como los ángeles, y a una sevidora, la atrapaste con tus versos.
Un besazo cielo!!!

Salvadorpliego, te he dejado un mensaje a esta poesia en el poema anterior a este, ó debajo de éste, porque no habia visto que el espacio para dejar comentarios estaba por encima de la imagen, …pues que me ha Encantado a pesar de lo Triste y Tragico que narra; otra cuestión, en este blog no veo donde se puede clikar para seguir tus nuevas publicaciones de entradas…si supiera la URL de tu Blog, la podria añadir a mis enlaces…si puedes dejarmela en este blog ó en el mio propio.
Saludos Poeta

P.D. me he descargado el libro”LIBERTAD”

Buena poesía , bien elaborada y encriptada donde se mezclan creencias y vivencias ,deseos y miedos caminando de tu mano para que cada uno los acomode a su manera.
Te leo y me da un poco de pudor opinar sobre lo que sólo precisa ser leido ,felicidades .Un abrazo de A.Dulac

Cuanta belleza!!! el arte del sentimiento en palabras, sin dudas!!! un placer leerte. Un beso.

Tus versos penetran hasta el tuétano Salvador, muy sentidos. Besos tía Elsa.

Un poema profundo y hermoso y que nos hace reflexionar y elevar el sentimiento hacia quién nos dio la vida y se nos apaga lentamente.

Saludos

Me gustó el poema.
Me hizo pensar, y muchas imágenes vinieron a mi mente.
Un buen trabajo, seguro que fue “duro”.
Un saludo.

Que belleza el retorno al amor.
Besos y amor
je

Cuanto clavo, mi Señor, punzando manos,
cuanto pico gastado por ser martillado,
cuanto clavo dolido y atravesado,
cuanta Madre insomne por ello.

Expresiones cerrando la puerta al salir varias.

calan hondo
recuerdos por la que se fue y su recuerdo aún gotea

besitos POETA
tu pluma se engalana y reluce prístina

Ay, qué triste.
te dejo un abrazo.

Espléndido. Me quedo todo el tiempo que pueda, entre los brazos de mi madre antes de que la luna llena quiera de nuevo, arrebatármela.

Gracias por tu visita, todo un placer.

Besos.

Emotivo poema, maestro
Una madre es una madre ¡ay mamá!!!
Un beso

Dios mío!!!
Qué nivel el tuyo!!!

ME VOY IMPRESIONADO.

Saludos.

¡Gracias Salvador por compartir tanta belleza!!

Leyendo fui repasando momentos de la propia vida en los que es verdad, necesitamos a nuestra madre al lado y la presencia del Señor está latente.

Un saludo.

mariarosa

Triste, muy triste, eso me transmite tu poema, tristeza, nostalgia en el recuerdo, angustia, desesperanza…

Y ante todo esto, la figura de la madre, que repone de las penas, que comparte los recuerdos, que calma nuestras angustias, que nos alienta a la esperanza…

Un beso

Oh Dios, cómo la hecho de menos!!! No sabes la emoción que he

sentido. Extraordinario. Un fuerte abrazo.

un gran homenaje a un magnifico personaje que siempre esta presente en nuestras vidas…
gracias por tu comentario en mi blog
saludos!

Soy poco ocurrente para dejar comentarios, cuando algo me gusta me quedo sin palabras… y en este caso solo puedo decirte: GRACIAS.

Un beso.

noche

Que bonita historia al leerla recorde cuando era niña…la madre ante los ojos de un niño es Dios…
Gracias Salvador por estos escritos que llegan al alma

Salvador,

Me da mucho gusto visitarte por primera vez y de paso agradecerte tu comentario en mi blog. Gracias¡¡

He leido tu poema varias veces y percibo un transfondo triste, de anhelos, de suspirar por algo pasado y que tal vez consideras más bello…Y la figura de la madre. Nuestra madre, la madre de todos; figura central y pivotante de nuestras vidas…

Es si mismo es la figura de la seguridad, la bondad, el amor. Y a ella apelamos en todo momento difícil y sobre todo en el último momento, en ese en el que todo lo superficial se eleva como niebla de verano dejando al descubierto lo esencial e intangible. En ese momento donde desnudos nos mostramos con nuestros miedos, nuestros temores y es entonces donde apelamos de nuevo a la seguridad y a la protección del amor más puro y verdadero.

Se dice “Madre no hay más que una”…Sin duda.

Un fuerte abrazo amigo.

impactante e intenso poema.
perdí a mi madre hace poco y me emocioné muchísimo al leer lo que escribiste.
vengo también a agradecerte que me honraras con tu presencia en mi blog.

abrazos porteños.

Son muy bellos por lo que significa, pero son de los màs triste que te he leìdo salvador, espero y sea sòlo inspiraciòn, y nada pero nada de melancolìa…

besos poeta y un abrazo grande.

Tu poema remueve
por dentro,tierno
y profundo.

Besos

LA MADRE VELANDO LA MUERTE.
EL HIJO CLAMANDO SU NOMBRE EN EL ETERNO REGRESO, LA VIDA SE HACE PASADO.
TU POESÍA ES UN CUADRO DE AMOR, DE TRISTE BELLEZA, ACEPTANDO SU SINO.

UN ABRAZO SALVADOR

Hola Salvador, te devuelvo la visita, ¡aunque tienes tanto éxito que no sé si verás el comentario! En cualquier caso, agradecerte la posibilidad de leerte. Todo un descubrimiento tu página. Y esta poesía en concreto, una maravilla. Me la guardo…para mi madre.

Una maravilla de escrito.

Saludos

A Salto De Mata

Se me esconden las palabras Don Salvador con este Gran y merecido homenaje , hecho poesía a un Ser que es poesía pura .La sola palabra : MADRE , tiene todas las respuestas .

Hermoso y triste tambien, y, más cuando ya no tenemos a la MADRE para refugiarnos en ella.

En el comentario anterior no puse bien el email, perdona, este és el bueno. Montse.

Eterno poema que recorre una mente plagada de gritos y recuerdos rotos, de temores y miendos, de maderos y de clavos.
Inquietantes las imágenes que pueblan las vidas.
¿Menospreciarlas?, ¡jamás!. Y menos cuando se pueden lograr cosas como la que has hecho.
Juguetes torcidos, almas heridas y la vida que sigue, quizá precisamente porque hubo una madre.
Saludos.

Salvador, potente poema. Se nota tu oficio, el lenguaje es una materia moldeable en tus palabras, me atrae esa leve distorsión que realizas en la configuración de las frases, le da estilo. Pudiendo ser un poema bien tradicional y hasta antiguo, adquiere un cariz muy distinto. Fui sintiendo como si el texto fuese cada vez más rápido, acelerándose, llevándome cada más fuerte. Eso tiene: ritmo y movimiento. Produce cierto vértigo. Y la metáfora global se arma perfectamente, se va hilando a lo largo de todo el poema hasta que aparece ante nuestros ojos. Yo transité desde la imagen de un niño que ruega a su madre le alivie el hambre y la sed del alma hasta la clara figura de Cristo crucificado. Hay pasajes muy bellos y conmovedores: los juguetes perdidos de la infancia y la presencia de la madre- constante- el deseo de ese retorno a la matrix universal.

Se agradece un poema bien escrito que la remezca a una.
Un abrazo!

Responder

Contador de Visitas

  • 445,341 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

