SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Poeta de los pájaros

Posted on: 02/02/2010


Páginas de la muerte

Poema I
Poeta de los pájaros

Poeta muerto de Arcángel y huesos,
de negros pájaros y negras hebras,
hablaba hablándote la muerte un día
ensartando sus garras, pico, vientre, en la muralla.
Era el escritor infinitivo de la férula en los ojos,
el humo escondido en el borde de los párpados,
la asimetría de húmedos cristales en las cejas.
Antes de nacer y antes de vivo
(así la hulla engrandecía su materia),
volabas del húmero al plumaje y de la clavícula al negro.

¡Qué extraña heredad de pozos y de luces!
¡Qué yermo silencioso de aspas y batallas!
Pudiera sentirse desde el habla la genital pradera de nudos y gargantas.
Pudiera, del ayer, el futuro en su mañana.
Abro las cajas muertas del poeta: los Vallejos de pólvora y estruendo;
los Octavios de nitrato y monolito;
los Hernández de hierro biselado;
los Ángeles González de estrépito y aullido;
las Gabrielas y Pablos de los lívidos gemidos en los dientes de rugido.

Muerte negra, muerte oscura del pájaro y poeta,
¡ave negra del sonido de la letra!,
iracunda como el sol o el mar:
frenética y violenta,
posesa y turbulenta.
Muerte al fin, la muerte negra.
¡Y muerta viva en el poeta!
En lo más recóndito del sino,
en la púrpura cabeza,
en el silicio de la tierra:
atezada, profunda, cadavérica, avivada.

¡Oh, frente del trueno ante los ojos!
¡Oh, ángel del mar y los glaciares!
¡Más negro el pájaro en la boca!
¡Más oscuro el ruiseñor que su cabaña!
Y el grito de la poesía:
¿de qué Lorca?, ¿de qué Borges?, ¿de qué Varela?,
¿de qué Sabines?
Mortal y viva poesía:
pájaro negro, huesos negros, dientes negros,
plumaje negro y encendido,
¿cuándo me dirás que me amas?,
¿cuándo me hablarás que ya me extrañas?
Pájaro oscuro, del lóbulo y suplicio;
mortal y viva poesía:
¿cuándo vivirás ya en mis entrañas?

Salvador Pliego

– – – – – – – –

74 comentarios to "Poeta de los pájaros"

.

…un poema alucinante de metáforas muy bien hilvanadas y diestramente encajadas en la sinuosidad del ritmo poético… es para volar muy alto

te felicito Salvador, muy buen trabajo

Te van mis saludos y un fuerte abrazo

.

No sé de técnicas para escribir poesía, sólo sé que las tuyas me agradan, me conmueven. Besos tía Elsa.

¿De qué elegía salió el salmo para entonar
los azabaches que brillan en el resquicio de tu sombra?
¿En que umbrales se destaparon los osarios
que cubrieron la pluma del poeta, haciendo
de la su verso ,hueso,
y del hueso polvo,
y mas que polvo verso, y aún etéreo?…

GENIAL!!!

Me ha encantado, Poeta.

Un beso ,Salvador.

Hermoso!… Me llegó mucho… Abrazos.

¿cuándo me dirás que me amas?,
¿cuándo me hablarás que ya me extrañas?
Pájaro oscuro, del lóbulo y suplicio;
mortal y viva poesía:
¿cuándo vivirás ya en mis entrañas?

Mai

Ando bastante sensible….me he emocionado.
Cariños para ti.
mar

eh!! qué bacano venir a leerte, se deleita uno con tu pensar.
un abrazo

Siempre dejas huella en mí con tus versos.
Mil besos.MJ

Que de los poetas no se haya dicho que aquí se diga una mirada personal y profunda , coloreada en imágenes poderosas como es la palabra de ellos y ellas, la vuestra , la nuestra y más…

La poesía fuente de sabias miradas que han sellado en premoniciones ciertas el devenir de los siglos…por eso también hay malditos (los de boca negra) y que aunque de belleza tienen sus apologías nunca son del todo aceptados y considerados …

Como sea creo apenas vislumbro un ala de la significancia de tus palabras que ya son universales!!

mis respetos!

Precioso, Salvador, me encantó.

Saludos!

Precioso Salvador, me has emocionado.

Un besazo.

fantastico amigo…un abrazo enorme poeta de la vida

el sonido de las letras se adormece con el aroma del mar, mientras los poetas esperan la llegada de sus musas

un abrazo

SALVADOR:

DESDE EL CIELO DE LOS POETAS, MISTRAL, NERUDA, HERNÁNDEZ, PAZ Y TANTOS Y TANTOS POETAS, QUE ALLI MORAN.
SEGURO QUE APLAUDIRÁN ESTA POESIA, SENTIDA HERMOSA, QUE LES DEDICAS.
Y YO TE LA APLAUDO DESDE LA TIERRA DE LAS FLORES, DE LA LUZ Y DEL AMOR. MI QUERIDA VALENCIA.

UN ABRAZO. Montserrat

¡Hola Salvador!

Creo que has querido hacer un homenaje a algunos poetas, y allí, donde quieran que estén, te están sonriendo porque les ha llegado.

Yo siempre vengo a disfrutar, porque tu poesía me hace palpitar.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Genial Salvador con tu pluma en la mano solo asoma el genio.
un placer pasar por tu casa maestro.
feliz semana, un abrazo.

“Mortal y viva poesìa”

Es asì. La poesìa tiene alas, como los pajaros.

Tù les das alas a las palabras, Salvador.

La calidad de los versos es insuperable.

La profusión de metáforas, inigualable.

Un gran abrazo, gran Poeta.

SIL

Hola Salvador, los pájaros que de haber leido Hitchcock estos versos hubiera cambiado su pelicula.

Un abrazo
el lio de Abi

Exquisito y magistral poema. Es un placer leerte siempre.

“Era el escritor infinitivo de la férula en los ojos,
el humo escondido en el borde de los párpados,
la asimetría de húmedos cristales en las cejas.
Antes de nacer y antes de vivo
(así la hulla engrandecía su materia),
volabas del húmero al plumaje y de la clavícula al negro.”

¡Qué belleza!

Un abrazo

He quedado emocionado al recorrer tu poema, digno, está al nivel de los homenajeados, felicitaciones Salvador, gracias.
un abrazo faterno
saludos

Pájaros Negros, Poetas, Muerte Viva, Poesía…

Interpreto tu poema como una Oda a la Pluma… Originada en los Pájaros, Arma de los Poetas, Negra de tinta, Silenciosa como la Muerte, pero Viva en la Poesía.

No sé si mi interpretación es correcta, pero me ha llegado.

Te seguiré visitando, como cada día, aunque no siempre esgrima mi Pluma sobre tu espacio.

Un Saludo.

Usted vuela con sus letras y nos convida de esa libertad y perspectivas. Muchas Gracias Salvador!

Reciba mi Abrazo!

Espero que el mensaje le llegue.
Me he permitido en ponerle en mi lista de blog.
Tanta belleza escrita no me la puedo perder y le invito que entre en mi blog cuando usted quiera.
Aunque es un blog joven de apenas cuatro meses y social-político y el suyo diferente no quita de que cada uno comunica especialmente con sus cosas.
Tiene una belleza y un talento especial que aunque no soy asiduo a las poesias no quita de ver un buen trabajo como es el suyo.
Desde España un cordial saludo de ENCEFALOGRAMA PLANO.

Precioso poema y maravillosas palabras que dedicas a los “grandes” como tú.
Un beso

El pájaro negro mejor en la lejanía…
Cuando el te acompañe brillaran las letras…
Mejor que haya oscuridad y me sigas sonriendo…

Un beso de afecto

Marí

No hace falta que te preguntes cuándo la poesía vivirá en tus entralñas, la respuesta es la obviedad más pura, ya te trasciende desde ellas y para siempre en el lujo de sus metáforas y en el fragor de tus sentimientos.

¡Felicitaciones!

Un fuerte abrazo.

Ahhh !!!! poeta !!!!

Tu eres el poeta de los dulces versos….de las metaforas,
del niño siempre presente…de los sentimientos profundos,
de la luna , el mar, de las flores…..

Asi como todos los grandes como tu

Una auténtica alegoría a la inspiración, que ha veces se nos resiste pero al fin la encontramos.
Un placer la lectura.

cuándo me dirás que me amas?,
¿cuándo me hablarás que ya me extrañas?
Pájaro oscuro, del lóbulo y suplicio;
mortal y viva poesía:
¿cuándo vivirás ya en mis entrañas?

Espero que muy tarde
Quédate con el ángel vivo de la poesía abrazándote.
Besotesss

Excelente poema. Muy técnico y bien llevado desde el primer verso hasta el último. Admiro a la gente que se maneja así con la poesía, porque es un arte que yo no domino en absoluto.

Un saludo.

Eres un poeta sin calificativo, Salvador. Me fascina tu poesía!
Beso para ti.

Magnífico, Salvador, un poema fascinante, maravilloso leído en alta voz.
Besos, Poeta

Ío

Gracias por tu comentario en mi blog, me anima y me ilusiona a seguir en el intento de recoger la mejor inspiración para seguir escribiendo, muchas gracias y besos

Salvador, menudo poema, lleno de metáforas, yo sería incapaz de escribir algo tan elevado, chapó, maestro, genial!!!

un abrazo

Maite

\\\///
(Ó_Ó)

Gracias x tus palabras y tus visitas amigo poeta.
un saludo del miedoso¡¡¡¡

Excelente sutileza para percatarse de la vida misma y las suplicas internas. Usted ya las posee, es una agradable sorpresa entre los poetas

Me voy encantado de su poema

Buen día Salvador

Un verdadero placer conocerte mejor,
estoy totalmente encantada!!!

Nos volveremos a leer, con mucho gusto!

Un saludo
da Fabi

GRAN POETA, LA POESÍA VIVE EN TI, LOS PÁJAROS NEGROS VUELAN EN LOS RENGLONES ANUNCIANDO EL AMOR, LA VIDA Y LA MUERTE, EL ESPÍRITU ANCESTRAL DE LOS POETAS ESTA UN TU NUMEN.
UN ABRAZO ESTIMADO SALVADOR

Hola Salvador, gracias por pasarte y dejar tu comentario en mi blog. Tus poesías ya te lo he dicho en alguna otra ocasión son magistrales y no creo que te descubra nada nuevo. No puedo decir más porque los sentimientos no se pueden analizar y tampoco soy una experta en la materia para hacer otro tipo de análisis.
Un abrazo

Pues como les de a los pajaricos por escuchar tus poemas… me parece que van a tardar. Bueno, una pequeña broma.

Emisarios de la muerte cincelados en tus versos, golpe a golpe de lo que la vida te ha enseñado, y nos haces sentir sus vuelos, los de antes y los de ahora, tb. los venideros.

Abrazos.

.Siempre paso , porque visitar a mis amigos y amigas me alimenta en letras y disfruto mucho de leerte, suman las imágenes, seguiré pasando siempre.

PD: Ando siempre con tanto trabajo que voy de prisa y me olvido de felicitarte por tu blog, te digo está muy bonito, te felicito. Mucha Luz y hasta pronto

Extraordinario poema amigo poeta.. un cordial saludo de bellos sueños

Hola
No conocia su poesia aunque si conocia su nombre.
Éstoy profundamente asombrada con las poesias tan exquisitamente escritas por vos.
Muchas gracias por visitar mi humilde blog.
Voy a venir a seguir leyendo los otros poemas y porsupuesto, los libros.
Te dejo mis saludos y toda mi admiración.

Buena literatura,muchisimas gracias por haber visto mi reportaje de la linea P.

Encantadores como siempre tus versos!!!!!!
Besitos y linda noche!!!!!

Qué facilidad para transmitir sentimientos, eres emocionante Salvador.

Un beso de Anne

La poesía es tu esencia en esta vida, tu eres todo para ella como ella para ti, precioso.

Besos

Como la muerte misma, llega en la absoluta soledad pero se esparce rápidamente.
Tus palabran son lluvia salvadora para tanta tierra desierta.
Abrazos.
Alicia

Versos frescos llenos de vida,
alentadora poesía.

Besos

Salvador, gracias por tu comentario en mi blog.

Es muy hermoso todo lo que escribes, llega derechito al corazón.

Besos

Hermosas palabras, homenaje sentido a grandes poetas.

Cariños

Un poeta de palabras mayores , donde los versos tienen la fuerza en la acción y la delicadeza en la estructura . Ritmo , tiempo , dicción y deleite en cada lectura . Da gusto leerte y aprender de ti y de tu maravillosa poesía .
¡ saludos y mis respetos !

Me gusto mucho….Me dejas con una mezcla de sentimientos.

Besos

hola amigo salvador, siempre es un placer leerte, siempre es grato lo ke encuentro, te dejo un gran abrazo y bendiciones con amor….luz estrella

Se me agotaron las palabras.
Creo que a partir de ahora cuando venga aquí simplemente aplaudiré.

Saludos.

La poesía nunca muere!
Voy a echar un vistazo a los libros…
Besos!

La poesía nunca morirá mientras los poetas como tu existan. Gracias por acercarte a mi humilde blog, hecho con mucho cariño para todo aquel que quiera acercarse. Un saludo.

Quién da más vida a la vida sino un poeta?
Y darle vida a la vida, no es dimensionar también la muerte?
Vida y muerte son conceptos eternos en los versos.
Es muy inteso tu poema.

Un beso

Lala

Como siempre Salvador, palabras “encantadas”… que nos hacen soñar despiertos!

abrazos.

Un bello homenaje dedicado al amor.Un poema realmente magnifico. Un saludo.

Qué gran poeta eres Salvador, qué extraordinario manejo del lenguaje.

¡¡¡SALVE POETA!!!

Un beso con cariño.

Hermosisimo. No tengo otras palabras. Para que mas, si el poema ya lo dice todo.

FELICITACIONES.

un abrazo.

Cuánta belleza en tus poemas
cómo transmites sentimientos
me encantó leerte

¡Qué bello poema de amor!.
Parece que las imágenes, metáforas y demás, van inherentes a tu nombre o a tu palabra. ¡Espléndido!.
Con tu permiso te añado a mi lista de blogs.
Agradezco también tus visitas, es un honor.
Saludos.

Poeta y maestro. Placer leerte. Me encantó tu poema.

Un poema realmente fantástico. Sin duda, fuente de inspiracion para cualquiera.

Un beso

Tus ojos abren lo que el amor soñaba
Bellísimo poema para leer una y otra vez.
Gracias por estas magníficas letras.
Feliz fin de semana
Ha sido un placer pasar por este magnífico espacio
Saludos
Isabel

Perdón por la tardanza, pero aquí estoy de nuevo disfrutando de tu maravillosa poesía. Un abrazo.

Si es el amor, el beso, la marea, es el tiempo y el vivir de el de tu corazón.
Un Saludo

Salvador, sabes que te admiro y que valoro la elevada calidad que transmites en cada verso, en cada sentimiento el cual plasmas en una perfección divina y sublime. Bueno, como siempre aplaudo como le escribes al amor

Realmente fantástico el poema, es un gran descanso sensorial el poder de estos escritos disfrutar.

Un saludo de José que ese mi nombre se

Gracias por su visita en mi blog.
Você tem um bonito trabalho.
Gostei das animações.

Eres todos los pájaros en vuelo, el alquimista de las letras. Tocas palabras huecas y la llenas de poesía.
Maravilloso, poeta Salvador. Un inmenso placer leerte.

Un abrazo.

hola nesecito un poema sobre los pajaros q contengan 2 estrofas con 5 versos cada estrofa me lo pueden dar plis lo necesito para mañana. att. alicia 400 posdata y si pueden envienme otras grasias chau los amo.

Responder

Contador de Visitas

  • 445,274 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

