SALVADOR PLIEGO – POESÍA

La España de la rosa enamorada

Posted on: 17/02/2010


A Carlos Danoz, español y buen amigo.

¡Viva la España del corcel y enamorada,
la España de Huelva y del trajín idolatrada,
la espada en la montura y la rosa levantada!

¡Olé, poeta de las garzas en la flora!
¡Olé, por esas violas de zarzas sonrojadas,
olivos que encumbran a los ojos
en las gaitas de avellanas y Canarias!

¡Salud, España, y a la mar en la Cantabria!
¡Salud por el jardín de la mañana
y las uvas en claveles de Granada!
A trote de la crin y a buen galope,
con la riata del jinete se mece la solana.
¡Salud, España, de la copa almendrada!
¡Salud por la vihuela y la voz garigoleada!
¡Salud por esa falda levantada
y el muslo parecido a una gitana!

¡Que viva la España pregonera arrebolada,
el fogón de danza y de la ola encantada!
¡Que viva cuando canta en el corcel enamorada
y el tobillo asoma su color de moza Sevillana!

¡Olé, la copla del jazmín en la ventana
y el balcón de jarras con violetas azuladas!
¡Olé, que huele a Murcia y Barcelona,
y la tierra muestra clamor de minifalda!
¡Que pruebe el olmo el sabor de la castaña
y las trenzas cuelguen al vaivén de la jarana!
¡Que brinque Jaén sobre la barda
y mire los ramos de crisoles de Calañas!

¡Que viva la España en plata enamorada!
Del lirio: mano dulce cubriendo la estocada;
de Asturias: lis en su garganta;
del pecho: El Prado bailando taconada.
¡Y el rostro vivo de aroma de Navarra!

¡Olé! ¡Olé! ¡Olé!…
¡La España de la rosa enamorada!

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

100 comentarios to "La España de la rosa enamorada"

Hola!!!!!

Que viva Argentina, con sus campos sembrados con sus bellos girasoles, que viva España con su gente linda como vos…….
Que pases un buen día.

Un abrazo de oso.

Estimado Salvador, se nota que escribes con tanto amor y alegría… eso transmiten tus palabras, ¿puedes creerlo?
Que estés muy bien y que disfrutes cada momento que te toca vivir.

Distinguido maestro, gracias por ese canto de amor y respeto a nuestra querida tierra, a esta España que tanto quiere a esos países que allende los mares tenemos como unas joyas. España es eso, alegría, sol, canto y sobre todo trabajo y sudor, de una punta hasta la otra, nuestra tierra tiene un colorido especial y sí, es verdad ¡Tiene sangre gitana!¡Mora de la morería! Porque querido maestro eso es España ¡Gitana y mora! Sangre mezclada aunque a muchos les duela, pero así es.
Un fuerte abrazo por recordar este trozo del mundo que aunque lejos esta siempre cerca de todos ustedes.

Las veces en que he estado en España, siempre salgo enamorada, el sur de España, el aire morroco musulman, me fascina.

Un beso.

¡Qué viva nuestra España y toda América Latina!

Transmiten alegría y pasión estos verso. Leyéndolos, se perciben los olores de las rosas granadinas, los aromas marineros de Cádiz, el olor de los patios cordobeses y de los azahares sevillanos, de las marismas onubenses, los claveles de Almería…La luz y el colorido de Andalucía entera.

Felicidades.

Besos. María.

Gracias por este maravilloso poema dedicado a mi tierra

Un calido saludo

Olé… por el bonito canto
a cada una de las hijas tierra
de mi querida España…
Olé… Olé… y mil veces Olé…

Un abrazanco maestro…

Ya de vuelta de mis vacaciones… digo presente.

nos leemos

cariños
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Un espléndido retrato de España.
Una pintura en la palabra.

Gracias.

Un fuerte abrazo

PARAISO DE LAS LETRAS,ENCANTO DE POESIA,Y GRACIAS POR COMENTAR!ESO LO APRECIO MAS DE LO ESPERADO,PORQUE ENTIENDO QUE NO ESCRIBO SOLO POR MI,NI PARA MI
UN ABRAZO
LIDIA-LA ESCRIBA

Hermosa pintura de aquellas tierras.

Que buen ritmo tiene, admàs.

Me recuerda un romance:

“Los caminos de Andalucía,
holló un bardo de renombre,
en tintero, ideas dignas,
en la pluma, solo flores…….”

Muy bueno, Salvador.

Olé, Olé, Olé. Así empieza una Rociera.

Gracias Salvador de todo corazón, por esta bella y galante Poesía, a mi España del alma.

Desde Valencia(España), esta catalana y española, te manda un abrazo. Montserrat

Que viva España!! y Olé!!

Nos has dejado a todos encantados por igual enumerando cada uno de nuestros bellos rincones españoles. Hombre sabio.
Bellisimo poema. Gracias.

¡Qué maravilloso canto a España!¡Cómo se nota el calor de ese tu cariño a la tierra!¡Clavado vá cual chincheta en tu corazón!
Un fuerte abrazo

Aplausos poeta.. me gustaron tus versos.

Un abrazo
Saludos fraternos..

Hermoso homenaje a un pueblo que se ve, llevas en el alma.

abrazos.

Salvador, ese entusiasmo y esa alegría hacia este país mío me deja emocionada.
Tu poema brinca, salta, se pasea por la geografía, taconea y olea, se refugia en los almendros y clama en los olivos.
Como siempre, me dejas impresionada.

Siempre tan excelente… me encanta como escribes, es lo máximo!

Aquí que el himno no tiene letra podría comprárte el poema.
No sería mala idea.

Saludos.

Gracias, Salvador. Gracias por partida doble, por la dedicatoria a mi patria y por la que me toca particularmente. Es un privilegio contarme entre tus lectores y un privilegio contar con tu amistad. Eres el maestro indiscutible en esa poesía fotográfica que tan bien resuelves. La lectura de tus poemas siempre me introduce a un mundo de fantasía y belleza sin igual.
Un abrazo muy fuerte, poeta y amigo. Quedo en deuda contigo.

Ole!!! Ole!!!! y Oleeee!!!

Besitossssssss

Huy, qué bonito poema! Será que como a mí me gusta tanto esta tierra, pues me ha llegado cada una de tus palabras, claro.
Los claveles de Granada… Anda que no molan esos…
jejeje

Besos, Salvador!!

Viva México y el poeta aquel que compone poemas a esta España tan variopinta, que quien la visita no la olvida.

Un abrazo de mimosas recién floridas.

Marí

Ole!! querido amigo, cuanta alegría has transmitido con este bello poema a nuestra España querida, excelente cielo, muchas gracias por tu visita y tus comentarios tan cariñosos, eres un cielo, besitos

Y en las tardes de estio,y a las cinco
suena el clarín en el albero.
-severos soles-
la mujer porta peineta y manteo
y la banda comienza sus clamores.
Y Castilla la Nueva y la Vieja
abren vereda hacia España Norte
vasta estancia del Poeta
en que al olmo herido puso nombre…..

Genial, Salvador.
Gracias por dedicar tus palabras a España.

Muchos besos para ti.

Pues Ole, ole y ole!!! Hermoso poema dedicado a mi país y que te agradezco con orgullo. Bellísimos los conceptos y las emociones que transmites con una rima que le proporciona gran sonoridad. Un beso y muy feliz semana.

Pues Olé.
Besos y un cálido abrazo.

Maravilloso poema a mi tierra Salvador..es un orgullo para mí el leer tan hermosas letras de tu pluma….besos.
Morgana

Hermoso poema alusivo a esas hermosas tierras.
Un abrazo Salvador siempre es un placer

¡Hermoso! Tienen tanta fuerza tus versos que dan ganas de ponerse de pie y de bailar al sonido de tu recitado.
¡Olé y mi veces olé por el garbo de tu pluma!

Un beso grande.

Gracias, mi Señor,… por lo que me toca,… por mi espada,… por mi tierra,… por Vuestros versos.

Expresiones de clamor a la minifalda varias.

Salud a esa España, aunque yo ando de paso por estas tierras, volviendo a ser inmigrante de mis inmigrantes, sería lindo que la tierra fuera sea como este canto tuyo….
Besos:)

Hermosa entrada, y magnífico poema que le brinda a mi querida España. Gracias.

¡Olé, poeta!
¡Olé, por su poema!
¡Olé y olé!

Un agarimoso saludo.

Amo sus palabras, porque amo a España desde el Cantábrico al Mediterráneo, usted expresa hondamente su fragancia.

Un beso.

Hola Amigo Salvador

maravilloso post a la España |
España del pasodoble, zarzuela e de las Sevillanas.
España que es un encanto.
Te saludo amigo por tu poema en homenage a tu amigo e su país.

Un abrazo

Alvaro

Magnifico homenaje a esa tierra, la mía, que encumbra la algarabía de sentir la magia de cuantos la engalanan con tanta belleza…

Abrazzzusss

Un paseo muy ilustrativo por España.

Esplendido como siempre y muy alegre me ha parecido.

Abrazos.

Una muy trabajada poesía.
Me recuerda un poco a Alberti.
Un saludo.

Olee Salvador, te felicito por tan buena obra poética escrita a nuestra querida España ,la España nuestra , nuestra España .Ole Ole .
Un abrazo de MA desde Granada

Bellos versos a España.

Tus palabras encierran siempre mucha alegria.
y para ti:
…y un bello jardin de flores…..

Que viva España y ole! precioso Salvador! Besos tía Elsa.

Salvador que bello poema al Poeta Carlos Danoz. Fue un placer leerlo. Es un regalo hermoso. Besos, cuidate amigo.

Maravilloso poema, mi querido poeta, la alegría de tus versos se contagia en esta mañana aún no amanecida.
Me levanto y te aplaudo sin fin.

Hoy quiero dejarte aquí unas letras de una escritora de mi tierra, a la que haces alusión al comienzo de tu poema:

“En la región abrupta de Cantabria, el gozo del verano, breve y único en la naturaleza, se viste de alegría salvaje que arrebata y conmueve por lo extraña en un país donde, igual que las almas, valles, montes y cielos, tienen siempre un halo de pesadumbre, una luz de crepúsculo y ensueño que parece trenzada con lágrimas y nieblas por el ángel de la melancolía…..”
Concha Espina

Unas letras más, esta vez de Jose Luis Hidalgo, poeta:

“Aquí comienza el mar.
yo soy el único junto al que habita solo,
desde siempre, la eternidad errante de la tierra.
Aquí comienza el mar, aquí termina …”

Espero te guste compartir conmigo este ápice de ensoñación inspirado en mi tierruca.
Un enorme abrazo y besos, Salvador

Ío

Qué voy a decirte yo de España, si ya lo has plasmado tú maravillosamente. Mi sangre andaluza, por parte de padre, se ensancha al leer este poema. Y no hay rincón en este país que no baile al compás de tus versos.

Gracias, Salvador.

Un abrazo.

Hola Salvador, cuánto tiempo, una alegría que me hayas ‘visitado’ de nuevo, como siempre me dejas impactada con tu poesía, tus palabras van más allá del alma…
¡¡Que la poesía no falte nunca en nuestras Vidas!!
abrazo,
eljardindemiduende

¡Que viva! y que se recupere un poco que la noto algo desmejorada.
Besos

Hola Salvador: hermoso poema…
bellas palabras que animan a amar un lugar variopinto del que algunos nos sentimos orgullosos…aunque a veces nos toque pasar por momentos no tan brillantes…
Besos.
Paloma

Precioso y entrañable tu homenaje poético a España.
A veces pienso que el mundo es demasiado grande, en ocasiones me gustaría que todos estuviésemos más juntos, afortunadamente este mundillo de los blogs hace que las distancias se acorten y une a personas de muy diferentes países, unos plasman sus sentimientos, otros sus vivencias, otros sus pensamientos, y algunos afortunados son capaces de hacerlo todo poesía, de veras que os envido.
Desde Madrid, un abrazo, Salvador.

Desde España agradecerle esa lindas palabras hecha poesia a mi país.
No sabe usted como admiro su trabajo. Preciosas palabras que te comunican cosas lindas.
Gracias por dar lo bueno de usted y compartirlo entre nosotros.
Desde Guipúzcoa,(España) un abrazo cordial.

Agradecido por tu visita.
Hermosa descripción de España.
Un saludo

Salvador, transmites una alegría y un entusiasmo que hoy, con la situación económica, se hace difícil mantener en España.
¡Gracias por el recuerdo!
Saludos

Primero mi reverencia por tan hermoso poema. Mis aplausos todos por la alegría que desprenden por ese halo de alegría que respira cada línea, porque es de educación agradecer a personas de otros lares, que comprendan y vean; es de agradecidos agradecer. Y, efectivamente nuestra tierra es eso, pero hay mucho más, hay muchas más.
Y en tu poema no se encuentran.
Tampoco tienes obligación, es cierto, pero pareciera que esa fuera España…
Tu poema, como tal, grande.
Admiración

Permíteme devolver tu visita y entrar en este post para decirte:

Cualquier tierra es campeona,
por sus gentes que luchan dia a dia,
desde esta mi ciudad, que es Barcelona,
me dirijo a un poeta de la vida,
al leerlo…
te provoca ser mejor persona,
por ello me siento agradecida…

Gracias por tu comentario en mi rincón, y encantadade conocerte.

Desde Almeria saludo este poema que canta la patria desde donde parte la lengua que nos hace grandes en el mundo. España, tierra de mis palabras, hoy te canta un gran poeta, en esa lengua que forjaste y que hoy te engalana. Patria amada y terrible mía, hoy dejo para ti tambien otras palabras de otro gran hijo de allende los mares:

España,
madre de ríos y de espadas y de multiplicadas generaciones,
incesante y fatal.

Un abrazo admirado, Salvador.

Que viva España.
Y larga vida para Carlos y su poesía, y para ti, que la vistes del mejor manto de versos posibles.
Recién regreso de viaje con mi mamá.
Desde La Rioja, hasta Extremadura.No conocía esos destinos
Y de regreso pensaba, que sí el destino te zarandea,alejándote de tu patria, es una fortuna bendita, que le viento te empuje por estas tierras de paisajes generosos y gentes de corazón inmenso.
Besotesssss

Me encanta!!!!, mas alto no lo puedo decir.

Hablar de España????

De lo linda de es, apasionante, entrañable, bella, sensible y denostada..

… Nuestra tierra, nuestra patria..

Conceptos que hay que aprender a desligarlos del Franquismo, para empezar nuevamente a rescatarlos y a amarlos, nuevamente en un idilio como tienen tantos y tantos otros países, del mundo, que por su patria…. todo..

Un abrazo

Maravilloso poema Salvador! Leerte es toda una delicia!!

Un abrazo, amigo!

Viva españa de norte a sur de este a oeste diga usted que si..lindo…un abrazo…

Y yo que soy del sur te leo apasionado, lástima de estos tiempos que corren…
Una poesía para publicarla en primera plana de todos los medios.
Todos a una.
Un abrazo.

Si te voy leyendo… hago click arriba de los libros…

Hablando de virus, me entró uno y tuve que formatear todo el disco… asi que estoy en cero con muchas cosas, el técnico me dijo que entro al arranque y fue imposible poder sacarlo… 😦

besotes… siempre te leo… 🙂

La pena Salvador, es que esa España hoy llora y se apaga poco a poco.
Un placer leer tus poemas.
Gracias por volver
Abrazos

Bella forma de expresar tus sentires , los españoles estan encantados!!!

Saludos

Olé, poeta, por este espléndido canto a las bellezas de la tierra.

Es un placer leerte.

Un abrazo

Ha sido un honor que un poeta como tu visite mi blog…

Me quedaré un ratito por el tuyo, que tiene muy buen pinta!

Un abrazo

Pues desde el mar Cantábrico y más concretamente desde Asturias te dejo mis saludos, Salvador, saludos y un abrazo poeta

La España de la Rosa Enamorada. La España de nuestros mayores. La España de los abuelos de mi hijo. La España que añoraron los inmigrantes a Argentina. La España que circula para siempre en la sangre. La España que tan bonita has retratado Poeta!

Olé! Olé! y Olé!

Un abrazo Salvador!

Gracias!, Gracias! y Gracias!

Un Gran Abrazo.

Toda una declaración de amor a España.

Tus versos me emocionaron especialmente en esta ocasión, por esos sentimientos hacia el país donde vivo.

Un beso

Precioso recorrido por nuestra querida España.
Olé, mi Castilla, olé mi España.

Un beso

Un placer leer estos versos que empapan los ojos de un hijo lejos de su madre patria.
Saludos

Me tocó el alma, querido Salvador. Leer Cantabria en tus versos me ha emocionado.

Precioso y olé!

Un beso de Mar, aquella que fue pirata Anne Bonny

Salvador, bello poema a mi tierra.

Olé por tu poesia y tu cariño.

Un beso

Da gusto leer tus versos como le canta a la tierra madre.

Besos.

Hermoso poema, noto mucha alegría en tus dos ultimos poemas, es maravilloso, un placer visitarte.

Besos.

Has esparcido variados aromas con tu poema de muchos trocitos de España, puzle de caracteres, paisajes, hombres y mujeres. Viaje hermoso por ese pedacito de mundo y gracias por viajar un ratito en mi tartana.

Saludos

Salvador, vaya salero que tienes
para pintar lo que venga!
Abrazos
Ester-Colibrí

Un bello poema para la madre patria….

Besos

Es siempre hermoso poder venir y perderme en esos paisajes que invitan tus letras, hermosa tu manera de plasmar
Besos

bueno, bueno, bueno Salvador, ¡vaya regalazo que nos has hecho a los Españoles!

Ojalá los españoles quisiéramos tanto a España como la quieres tú, estamos envenados entre nosotros por los nuestros políticos, es una pena.

¡Un fortísimo abrazo!

MIGUEL

Viva en general la España colorista!!!
🙂

Besos!

Cordiales saludos y feliz fin de semana, amigo.

De nuevo repito mi admiración por tus profesionales palabras, profesionales poéticas, porque reflejan tu talento poético trantando cualquier tema.

EN este poema además, me recuerdas a los poetas de antaño cantanto sobre España.

un abrazo

Precioso!! Me ha encantado!! Lo primero, Salvador darte las gracias pasarte por mi blog y dejar tus palabras. Gracias!!

Si me permites, me quedo leyendo y disfrutando de tus poesías.

besos y abrazos

sara

HOLA SALVADOR; ANTES QUE NADA GRACIAS POR ENTRAR EN MI BLOG Y DEJAR TU COMENTARIO.-
TAMBIEN HE VISITADO EL TUYO Y ME HA GUSTADO MUCHO, YA QUE LA POESIA ES MI PASION Y SOBRETODO ESTA QUE HAS PUESTO A ESPAÑA VESTIDA POR TODOS LOS RINCONES.-
UN GRAN SALUDO DE ESTE COTERRAÑO DE LA CORUÑA QUE VIVE HACE MUCHOS AÑOS EN EL URUGUAY.-
TAMBIEN TE HE PUESTO EN LA LISTA DE LOS POEMAS QUYE GUARDO EN MI PPAGINA PRINCIPAL DE http://www.unafoto-unahistoria.blogspot.com
SALUDOS.-

Tu poema es una copla española 😀
Y si le ponemos música?

Un besito

Lala

Es un bonito homenaje, si señor!!! Un fuerte abrazo.

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Viernes y paseando por tus letras… Un placer venir a estar atento a tus cosillas… tu universo…

Saludos y un abrazo.

Tu amigo estará muy contento. ¡Hasta Murcia, sacas en tus versos!
Pues ¡que viva España, Salvador, es buena tierra!

Saludos, cantador de cantares de los valles de las almas.

Precioso homenaje a la tierra de España. Gracias por estos versos espléndidos. Abrazos.

Sí, que viva España y que viva mi querida Argentina hermanada a tu tierra, La Madre Patria, bellísimo versos amigo.

Besos

Hermosísima exaltación a nuestra tierra, que demuestra tu amor por ella. Gracias de corazón por dejarnos tan bellos versos. Eres un gran artista. Mi felicitación y admiración.
Besos

¡Que viva y viva, y olé!
Y que viva la buena gente del mundo entero!!!!!
Eres un genio de la poesía amigo mío.
Un fuerte abrazo!!!

Desde Madrid te doy las gracias por este homenaje a esta tierra tuya y mía
Besos poeta.

un bello homenaje a mi querida España. un abrazo.

Bendito País…

Cuna de grandes, eterno crisol y maravilla.

Bendita tu poesía.

Un gran abrazo, gran poeta.

SIL

Viva la españa de Alberti y Lorca. La otra de cadena que muera.
Un Abrazo

A causa de otras actividades, no puedo ocuparme de visitar a mis amigos de Internet. Creo, por tanto, que es lo más razonable decidirme a realizar una parada y que todos sepaís por qué. Volveré en cuanto tenga tiempo suficiente.

Quiero que sepas cómo estimo la relación que hemos tenido y confío en volver pronto. Un abrazo

¡¡¡ OLÉ!!!, ¡¡¡OLÉ!!! y ¡¡¡OLÉ!!!, ¡ mi niño ! me has dejao asobmbrá. Y ahora en Asturiano: Ayyy mi neñu, yes un sol de primavera, ¡un angelín del cielu!, ¡viva la madre que pariote en esti mundu enrevesau!.

Asturias, la esmeralda apretada de España. Paraiso natural.

Gracias por tu canto a toda España. Amo al mundo sin distinción de razas ni clases.

Que tengas un buen día en el abrazo que te dejo.

Leonor

Responder

Contador de Visitas

  • 443,835 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

