SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Tulum

Posted on: 02/03/2010

Tulum.jpg

(Pirámides localizadas en la Península de
Yucatán, México. Poema extraído de mi libro
México, abierto para quien guste leerlo, gratis.)

Corríanse, forjábanse, creábanse los muros,
los vertiginosos muros,
las escaleras del venado,
las gradas sagradas de las cuencas
en la arquitectura primordial de los pinceles,
de la cerámica fugada y teológica.

Fueron ojos, uno tras otro soldándose cual rocas:
ojos de punta y de madera,
ojos de ofrendas en las bocas,
y luego piedras,
piedras en los ojos y de cejas;
cada uno adherido sobre el otro
y sumándose cual líneas curvas y perdidas.

Entonces la magnitud, la magnitud del suelo
en la escalada hacia la punta.
Así volvieron los caracoles las miradas,
como si un observatorio de gigantes mariposas,
de gigantes colibríes,
de colosales dimensiones les hablara.

¿Y a quién escuchas, piedra, si eran ojos
los sórdidos quejidos?
¿Dónde estalla la oscura latitud del templo?
Y mientras tanto, ya subía el áspero camino,
doblándose en cuclillas,
alzándose el vestido,
quebrándose la espina para descubrir la altura.
Y en la cima el pobre pétalo se extendía
al Yucatán de ixtle y de montaña,
al río de Agua Azul y sus cascadas,
relamiéndose riveras agostadas.

Como si escogieras tú el mineral, la rosa,
la empuñadura que a cada liebre perseguía,
o el mural secreto en el interior de los castillos;
fuiste hasta el cielo, y más allá,
a lo infinito,
con los ojos abiertos,
con los ojos encimados,
con las miradas atrapadas,
desvistiendo cada paisaje y guacamayas
para narrar lo que veías
y ofrendar el secreto de tus armas.
Y así la historia vino:
murmurando en voz baja
la nativa belleza de la rosa clandestina.

¿Qué mujer no untó en sus faldas
las joyas de tus rocas?
¿Y en qué aretes o pulseras no brillaste en ceremonias?
Escúlpale, destínele, abrácele, sepúltele en la cima misma.
¡Oh férrea altura de la historia!
¡Oh cruz del tiempo abandonada!
¡Oh flauta en barro disecada!
Y los ojos en su cátedra en las gradas
mirándonos de lado,
como dioses no nacidos
o guerreros sin lanza ni tejido.

Y de nuevo los ojos abiertos,
los ojos de la roca
mirándose a sí misma y entonces preguntando:
Bonampak, ¿te escondes?
Palenque, ¿y tus astrónomos?
Chichen Itzá, ¿y tu serpiente?
Itzaes, Tayasales, Tikales, Calakmules,
Ceibales, graneros todos y maizales,
bodegueros de la cronología y su destreza:
¿dónde duermen y en qué piedra?
Y la cima, con esos ojos, con esas grietas,
con esa altura, con esas rocas, con esos dioses:
¿aún respira?

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

44 comentarios to "Tulum"

Hola Salvador ,en este poema ,hermosa obra , sobre las rocas has dejado tu esencia y sentir escrito en las piedras de tu bella tierra ,atraves de los tiempos .

Un placer leer tus obras amigo .

Un abrazo de cariño y amistad de MA .

Ha sido todo un honor para mi leer tu comentario en mi post “rompiendo telarañas”.

Todos tus poemas son de gran calado, hermosa obra la tuya. Como ya te dice MA, es un placer leerte. Vendré más a menudo por aqui.

Un cordial saludo

Buenas noches Salvador: Aquí en España son las 23 h.

Una poética descripción de las Pirámides de Yucatán.

Leerte es adquirir cultura y a la vez disfrutar de tus Poesías.

Un abrazo.Montserrat.

Los ojos de la historia regresan para mirarse en el espejo,que les muestras con sencillez,sinceridad y sabiduría..

..Porque la historia ama la GRANDEZA INTERIOR DEL HOMBRE..!!

Mi admiración y mi abrazo,Salvador.

M.Jesús

..

…conozco Tulum muy bien, ahí pernocte por muchas noches y días… me sacaste a flote muchos recuerdos

Saludos

Hola, Salvador.
Bonita poesia sobre las pirámides de Yucatán.
Como todo lo que escribes cada vez que entro en tu blog veo que eres un artita de todo lo que haces.
No tengo palabras para espresar la bellezas de tus poesias.
Solo darte las gracias por compartir tu talento con todos nosotros.
Desde España un abrazo.

Precioso poema dedicado a Tulum y preciosa foto de las pirámides de Yucatán, un lugar que tengo entre mis preferencias para visitar, espero no demorarme mucho porque su historia lo merece.

Un abrazo

Impresionante imagen, excelentes versos.
Mi grandísima ovación Salvador!!!!
Besos!!!

respira esta tierra y tus letras.
Un placer leerte y caminar por estos paisajes.
Besos.)

Tulum, donde el Sol se baña en el Océano.
Tu poema hace honor a lugar.

…aun respiran !!!!

No hay nada que pueda estar mejor expresado que las palabras que dejó aquí, Majecarmu. Repito lo dicho por ella, es lo máximo.

Aparte de mi humilde opinión de que es un poema maravilloso.

Saludos cordiales,

Hasta pronto.

a través de tus letras conozco lugares insólitos y bellísismos..

gracias!

un abrazo

qué riquezas tan impresionantes tiene Mexico!!!!!
un abrazo hermano

Precioso poema!!

Saludos!

Hermoso poema Salvador. Me llena de orgullo ser Mexicana. Fue un placer leerte amigo. Te dejo un beso, cuidate.

Épica belleza, Salvador. Impresiona.
Un abrazo.

Precioso poema, sentimientos de piedra hablantes y puntas con ojos entumecidos por el miedo del golpe certero sobre su cuerpo…

Tulum se merece estas bellas palabras, para sacar al aire su historia y arquitectura.

========

Referente a la carta del post, tenia media idea de que algo había oído, poniéndolo tal cual me llego, incluso de la amiga en cuestión.

Grabiel y el autor de esta carta (Johnny Welch y como titulo Marioneta) se conocen y hasta le comento cara a cara, que el no escribía esas simpleces) pero siguió y dejo el agua correr…

Pero yo ahora me hago la siguiente pregunta…

¿Es más importante quien lo haya escrito, o el contenido de sus palabras y lo que llegan a transmitir?

Dentro de mi razonamiento es más importante lo último…

Feliz semana amigo, y gracias por intentar despejar lo despejado.

T e dejo como regalo un abrazo de sonrisas para compartirlas con aquellos que no las encuentran.

María del Carmen.

Ahí donde la historia nos ofrece sus contraluces, el brillo de tus versos comienza a encandilar.

Tu poesía es de altísimo nivel, Salvador, y como en este caso, engalana esas piedras maravillosas.

Un gran abrazo, gran Poeta.

SIL

Hola buenos dias, muy interesante la historia, dan ganas de ir a visitar esas pirámides, estoy segura que los arquitectos de ahora no serían capaces nada igual, es un legado que debemos apreciar.
Un cariñoso saludo.
Ambar.

Una èpica belleza, y un correspondiente tributo.

Hermoso, Salvador

Conocí Tulum en 1991 y tuve sensaciones como las de tu poema, además de una vista espectacular de ese pedacito de tierra que nos llam desde el pasado, a la orilla de uno de los mares más hermosos que he visto

Un abrazo, desde Colombia

Monumental mi preciado amigo, monumental.
Es conocido ritual aplaudir por estos lares.

Un abrazo.

Precioso poema que leído con la musica que has puesto resulta si cabe mas agradable, me encantaría estar aunque fuera por una sola vez en esas piramides,

Un saludo.

He estado dos veces en México. La primera en DF cuando tenía ocho años y la segunda, con 26 en Cancún y la verdad es que amé la cultura y el respero que se respira por los antepasados indigenas. Mientras te leía recordaba cuando iba subiendo a Chichen Itza y me preguntaba ¿Qué clase de civilización fue capaz de crear de la nada algo tan asombrosamente hermoso?… la respuesta? sólo una muy buena!.
Un besito.

¡Hola Salvador!

Perdóname por tardar en venir, pero el tiempo no se estira y entenderás que hay prefencias.

No descubrirás nada cuando te digo que me ha encantado el poema, que vibra por fuerza y protesta, porque describes un paraíso para descubrir en su belleza y en sus gentes, que han sabido mejor que nosotros vivir en el medio, no del medio (me refiero al Yucatán).

¡Un fuerte abrazo!

MIGUEL

decirte Salvador que tu poesia llega a lo más profundo de nuestro ser, haciendo nido y protegiendonos de los miedos y las máscaras que nos impone la vida.
me encanta tu forma de describir con sutileza este paraiso que es nuestro.
un abrazo sincero y gracias como siempre por estar tan cerca de mi.

Paso a dejarles mi saludos fraternos de siempre..
Disculparme por mi ausencia..

Por razones de viaje no he podido estar en cada unos de sus blog.
Continuo con mi viaje y pronto espero poder con el ritmo normal para compartir sus escritos..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Salvador:

Siempre me ha fascinado el reto de trasladar los más profundos sentimientos a palabras que puedan conmover a otros tambien. Ese es un maravilloso don.

Gracias por el mensaje y por la visita. Estoy chequeando ahora tu pagina y me parecen interesantes los poemas. Siempre es grato recibir visitas de gente con quien compartir más.

Saludos cordiales.

Bellísimo homenaje a estas maravillosas y milenarias pirámides.
Un beso Salvador

Ante piedras cargadas de historia como éstas siempre me pregunto por las vidas de quienes las construyeron, de quienes las vivieron en plenitud.
Saludos, Salvador

Buenas noches amigo Salvador. Te mando un saludo que aunque tardío no por menos sincero.
Hace bastante tiempo que no comentaba pero si te leía esporádicamente.
No puedo decir que me ha sorprendido esta maravillosa forma de hablarle a las piedras porque hace tiempo que nos ofreces esta forma tan peculiar de poesía. Esas reliquias que perduran al paso del tiempo son merecedoras de ser reconocidas y quien mejor que tú para hacerlo.

Besitos

Se me olvido cambiar el Email y ha salido la foto de mi husband, pero soy yo Nuria

¡ Precioso poema y fotografía ! te felicito amigo Salvador.¡ Me encanta leer tus poemas !
Un abrazo

Dejame que te aplauda.
No se puede describir de una forma más hermosa como tu lo has hecho.
Gracias.

Un beso

Buenas noches Salvador, paso de nuevo a tu casa y me quedo un rato para leer tus obras .
Un abrazo de MA

Y nos legaron tanta belleza en cada piedra…Al igual tu nos dejas mucha en tu poesía.

Un beso.

Me empapo de historia con tus bellos versos dedicados a esa maravilla de monumentos Mexicanos que me llenan de magia de esa tierra ancestral, te felicito cielo, besitos cariñosos

Querido Salvador, tus letras me emocionan, pues están dedicadas a un lugar, a donde pertenezco, me haces viajar entre tus letras, dibujando un poco de mi mundo…

Besos y cariños

Maravilloso viaje el que me lleva a las pirámides del Yucatán Cada verso un paso, una mirada.

Excelente amigo.

Un abrazo

Con la majestuosidad de esos muros de piedra…la musica de fondo … y esas palabras que describen poeticamente el lugar…. un gusto entrar aquí…
Un saludo cordial.

Salvador, nunca la historia ha sido contada con tanta ternura y tanta emoción… Sería estupendo tenerte como comentarista literario en aquellas estupendas clases de literatura en la facultad. Cambié la carrera de filología hispánica por la de licenciada en historia y geografía por cuasa de la profesora de fonética y ahora con los años me arrepiento mucho y más leyéndote.Un abrazo al otro lado del océano,

SALVADOR,LEI POR AHI QUE VIVIS EN EEUU,POR DECISION,POR GUSTO? POR QUE?…SE QUE MEXICO ES UNA BOMBA,QUE PODRIA EXPLOTAR EN CUALQUIER MOMENTO,DIGO POR LOS DIARIOS DE INTERNET,ME LLAMO LA ATENCION,QUE NO VIVIERAS EN MEXICO…
POR LO DEMAS MUESTRAS Y CANTAS POESIA, A TU PAIS,Y ESO REFLEJA DON DE GENTE,Y RESPETO…MARAVILLOSO
LIDIA-LA ESCRIBA

Igualmente Salvador, un placer leerte. Tulum tan a la orilla del mar, Cobá tan profunda.

Responder

Contador de Visitas

  • 462,033 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

