SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Abuelita

Posted on: 18/03/2010


(Poema extraído de mi libro: Los niños.
Próximo a publicarse en este espacio.)

La nietecita decía: “Yo tengo más dientes que tú, abuelita.”
Y le respondía: “Es que tú me los quitas cuando alzas la vista.”
¡Ay, abuelita!

Camaleón, camaleón sonajero,
donde pasa la brisa pasó la abuelita.
Delantal lleva el viento, aguacero el almuerzo,
y un pedazo de queso acompañando al cerezo.
¡Ay, abuelita!

Un diente en florero para tapar agujero
y un diente de harina por si muerde gallina.
¡Ay, abuelita!, que tu diente me llevo,
que tu diente me cuelgo,
que tu diente lo engancho de amuleto en perchero.
Cuando quieras comida,
¡ay, abuelita!,
miraré si lo encuentro.

Camaleón, camaleón sonajero,
donde pasan de prisa pasó la abuelita,
donde el aire platica su miel se suaviza.
¡Ay, abuelita!,
tu diente un frutero de guaba y salero,
tu diente un comino color a membrillo;
un diente de grano, maíz o de trigo;
un diente que tiembla al cubrirse de frío.

Abuelita del agua, abuelita del riego,
abuelita de estambre y del semillero:
tú te lo quitas, yo te lo arrimo;
tú lo dibujas, yo lo ilumino;
dientecito de vidrio, dientecito y tomillo,
abuelita de brisa soplando al oído.

“Si es que me río y luego lo tiro…”
¡Ay, abuelita!, un diente de ajillo.

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

81 comentarios to "Abuelita"

soy la primera? si? bien!! Que nunca le comento porque ya se lo han dicho todo. Pero hoy me aprovecho: que es un placer leerle Maestro.

Nos llevas directamente a la infancia..Y en ese mar de recuerdos y añoranzas,se despliega un arco iris, un presagio de sueños y esperanzas..!!

Mi felicitación y mi abrazo siempre,poeta.
M.Jésús

Que cantarino y burbujeante texto!!

“…un diente de harina, por si muerde gallina…”

Me recuerda a mi abuela.

Excelente, Salvador.

Sin palabras queda una cuando tiene el placer de leer tus poemas, me hace especial ilusión este de la nieta y la abuelita, será porque soy abuela y mi amor por mis nietos es inmenso.

Tengo que añadir que admiro tu gran generosidad por dejarnos descargar tus libros.

Un abrazo

Creo que las relaciones abuelitos-nietos no se puede comparar a ninguna otra. Son especiales!
Precioso el poema.

Un beso

Lala

Me parecia estar jugando con ese ser tan especial que es una abuelita.
Hermoso poema, espero leer más sobre este libro que promete ser toda una ternura, bueno, como lo son los niños en realidad.
Un abrazo

Gracias Salvador, por llevarme en la lectura de tu maravilloso poema a los recuerdos mágicos y hermosos de mi infancia , con tan tiernos y emotivos versos , ahora te Aplaudo yo de corazón y alma , con este hermoso canto dedicado a todas las abuelas del mundo .

Un abrazo de cariño y amistad de MA

PUES HE RECORDADO NUEVAMENTE,UNA ESPECIE DE CANCION QUE MI ABULEA ,ESPAÑOLA,DECIA:PINTO,PINTO, JARABASINTO,VENDIO SU VACA EN VEINTI CINCO,EN QUE LUGAR? EN PORTUGAL,MANDA DECIR,LA MORA VIEJA,QUE LE TIREN DE LAS OREJAS!!!!!ME LLEVSTE A LA INFANCIA!
GRACIAS
LIDIA-LA ESCRIBA TE INVITO HACE MUCHO QUE NO TE VEO

Salvador, POETA. qué lindura de cántico, qué poesía mas preciosa y sensible. me maravilló.
un abrazo

Hola Salvador:

Que tierna Poesía.

Enhorabuena, yo también soy abuelita, aunque con dientes, ja, ja…

Eres especial.

Besos y amor
je

ayyy Salvador !!!
que dulzura de versos…

Qué bello este poema que me vuelve niña y me hace soñar con una abuela que no tuve (la tuve, pero no parecía abuela)…
Te felicito
Un beso

Me he emocionado, maestro. Me has llevado en volandas a mi infancia, cuando disfrutaba de mi abuelita, esa persona que fue tan importante en mi vida y perdí, hace más de una década.

Siempre es un grato placer leerte.

Un afectuoso abrazo

(▒)(█)(▒)
_(▒)(▒)_______███☼███____(▒)(▒)
(▒)(█)(▒)__ ███_☼██████
_(▒)(▒)___██____████████
_________██____███▒▒▄▒▒
__________██____█▒▒▒▒▒▒
___________██____ █▒▒▒♥___(▒)(▒)
____________██_____▒▒____(▒)(█)(▒)
__________ __██____▒▒______(▒)(▒)
_____________██__▓▓▒▓_______█
________██__██ ▓▓▓▒▒▒▓____█
_(▒)(▒)___███_ ▓▓_▓▓▓▓▓___█
(▒)(█)(▒)______MUCHOS BESOS█
_(▒)(▒)_____ _▓▓__▓▓▓▓▓___█___█
___________ ▓▓___▓▓▓▓_▓___█_█
__________ ▓▓___▓▓▓▓__▓▓__█
_________ ▓▓___███☼█__▓▓__█
___♥▒▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥ __▓▓_█
___ ♥▒♥▒▒♥▒♥▒♥▒♥▒▒♥▒♥__▒▒▒
____ ♥▒♥▒▒♥▒♥JESSI♥▒▒♥▒____█
______ ♥▒▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒▒♥▒♥__█
________ ♥▒▒♥▒▒♥▒♥▒▒♥▒▒♥▒♥
___________♥▒♥▒▒♥▒▒♥▒▒♥▒▒♥▒
_______________▓▓_▓▓
_(▒)(▒)_________▓▓_▓▓
(▒)(█)(▒)_______▓▓_▓▓
_(▒)(▒)_________▓▓_▓▓
_______________▓▓_▓▓
_______________▓▓▓▓
_______________▓▓▓
______█████████
________██____██
______█☼█____██
______█_______██
______________█☼█
______________██__█▄▄
Un día contigo es como vivir en el cielo
ya que contigo nada me causa miedo
los días contigo son un milagro en mi vida
ya que tú me iluminas y me llenas de alegría
Graciassssssss amigo y que tengas un super
fin de semanaa yo la pasare estudiando
para mis exameness jeje, besitoss
_(▒)(▒)_________________ (▒)(▒)

Qué bonico, Salvador… y qué “musiquilla” tiene.

Un Abrazo

Muy tierno el poema infantil que nos traes hoy. Abrazos

genial ahora entendí besos sin vino Jaja!!!!

Ay si pasa el tiempo y se nos pasa, y allí quedamos frente a la abuela, esperando que la hora vuelva, o se detenga, y nos lleve junto a sus piernas. Ay si se va la vida, pero quedan los recuerdos, los aromas, las perlas en el cielo, las espinas en las manos, el alma entera en el pecho, lo que fuimos siempre hace eco en nuestros oídos.

Que bella evocación. Un placer leerte.

Un saludo fuerte.

HologramaBlanco

Haaa Salvador esta hermoso, a la noche le llamaré a mi abue y se lo leeré, le encantará…

Gracias 🙂

Me trajo a la cabeza esa memoria adormecida en la que disfrutaba con mi abuela de tantas y tantas cosas que se quedaron en el camino, bello canto a esa relación tan especial que tienen la mayoría de los nietos con sus abuelos…

Abrazzzusss

Que cuento más bonito, a mi me dió un poco de penita no haber tenido una abuela con la cual poder jugar y cantar, bueno suerte de esa niña…, muy lindo.

Un saludo.

Gracias. Me emocioné mucho.
Es una insignificante devolución sin prentención de nada,
más que dibujar con algunas letras rincones de mi alma, es lo mejor que puedo ofrecer.
Un abrazo. Sería un honor contar contigo hurgando en la caja de pandora. Un honor y una enseñanza.
Me deslumbra tu escritura… que más puedo decir. Gracias.

Abuelita… en negrita y cursiva
rocío de anhelos…
vacíos de fresas
con besos de truenos.

Negrita y cursiva…
para la abuela de un cuento
soltando el rodete
endulzando mi invierno.

Beatriz

bello poema con un fino sentido del humor.
Unplacer leerte.
UN abrazo.

Hola y buenas noches..

Que bello poema el de la abuelita, me ha recordado a mi abuelita que cumplió 91 años este mes.

Un abrazo de bellos sueños

QUE LINDO PODER RECORDAR A LAS ABUELAS YO TENGO A LAS DOS Y TU POESIA ME HIZO MEMORIZAR MOMENTOS DE MI INFANCIA CUANDO ERA PEQUEÑA

SALUDOS

Merecen música…

Lo pensaste alguna vez???

No lo descartes, son de alta calidad los versos y su ritmo es precioso.
El mensaje desborda ternura.

Podría ser una idea maravillosa y una manera más directa de llegar al público infantil.

Literatura en cd…

Divino !!!

Un gran abrazo, gran Poeta.

SIL

un poema que habla de cosas tan bonitas …

un abrazo.

Aromas de lirios silvestres, y palabras en armonía con los colores de la primavera te acerco, para desearte un agradable fin de semana.

Dando paso dentro de breves horas, a la estación con mayor esplendor de todo el año.

Y la sosegada brisa
del valle que dormía
acerco a tu mejilla
un beso de despedida.

María del Carmen

Me gusta la inocencia del poema, y el juego de sonoridades, que le da el aire musical que requiere un poema donde la ingenuidad es el matiz esencial, y logra dàrselo. Mis respetos. Gracias por su visita a La joroba. Carlos

Mmmm…Que tierno.

Besos

enorme querido amigo enorme poema..un abrazo…

Me llevaste a mi abuela. Gracias por recordarmela, porque aunque no la olvidaré jamás, siempre es bueno ver y sentir imágenes como las que describes.

Muy bueno, Poeta.

Un beso, Salvador

Ya te dije que me encantan todos tus poemas de niños =) Son preciosos, y nos devuelven esa inocencia pura y tierna…

Éste también me ha encantado, y me recordaste a mi abuelo, que solía inventar historias como ésta; él era un niño eterno…

También la música que has escogido es preciosa (no sé cómo lo haces, pero me encanta siempre la música que escoges).

Un abrazo!

Me gusta tu poesía, y la diversidad de temas que hay en ella.

Un beso.

Querido Salvador:
Me encantan sus poemas; éste concretamente, me trae recuerdos de mi niñez. Es tierno, como un niño.

Un abrazo

siempre el tan querido recuerdo, las abuelitas con sus cuentos y sus caramelos..

un grato paseo por la infancia

un abrazo

QUE BONITO VOLVER A LA INFANCIA DE SU MANO MAESTRO.
FANTASTICO, ESTOY A LA ESPERA DE MAS.
BESAZOS DE ESTA NIÑA GRANDE!!!!!!!!

Ojala Dios hubiera esperado un poquito para regalarme la presencia de mis abuelas que no llegué a conocer, pero internamente se que ambas hubieran transmitido esas cosas tan simples pero tan profundas que perduran en el tiempo y trascienden las generaciones.
Gracias Salvador

P.D: Espero el libro “Los niños” se que me daras muy buen material para compartir con mis hijos.

Excelente! Nada más difícil que escribir para niños!

ABRAZOS, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!!!!!!!!!

Ainnsss y yo que no he tenido una abuela para que me contase estas cosassss.
Un saludo

Hermosos versos. Pero que tontos somos los abuelos con los nietos cuando estos son chiquines, parecemos locuelos, nos ponemos a su altura y hasta parece y hasta copiamos su lenguaje, al menos yo,¿ y mis dientes? jajajaaa, tenemos armado cada una….
Gracias Salvador, lindas y buenas letras las que nos dejas.
Leonor

Los abuelos con desgatados cuerpos son arroyos que riega ternura …amor …tiempo… atención constante…ilumina su sonrisa …enternecedor poema te dejo un beso

Genial poeta!
Gracias Salvaador por los recuerdos asumidos.
Saludos

Muy dulce este cuento-poema. Me gustó.

Todo ternura.
🙂

Besos.

Precioso y tierno poema.
Felicidades por escribir cosas tan bonitas.
Y gracias por compartirlo con todos.

Que tierno Salvador, rememorar mi infancia y la calidez y dulzura de la abuela no tiene parangón. Excelso.
Un besito muy grande

Salvador:
Mis saludos, poeta excepcional. ¿Sabes algo?, mientras leía este hermoso poema, me sucedió algo inusual (por no decir insólito) los niños de una escuela cercana a mi vivienda comenzaron a gritar (y no sé por qué razón): «Abuelita, abuelita, abuelita», y así en un sonsonete infinito… Es un poema fantástico, que posee la magia de extrapolarnos hacia la niñez…
Un gran abrazo, amigo-poeta.

Nos llenas de recuerdos de la infancia Salvador,
un placer leer tus bellos versos.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Soy abuela y me ha gustado mucho, mucho. Feliz fin de semana, un abrazo

Uy si como me recuerda a mi infancia y las canciones que les cantaba a mis hijos. Bellisimo como todas tus creaciones. Besos tía Elsa.

¡Qué ternura!
Un poema precioso, envidia me da de no ser esa abuelita.
Un abrazo

…tierno…hermoso!
un abrazo

Un millón de besos.
Morgana

Que bello el volver a recordar con palabras tan bellas.

Un abrazo.

John W.

🙂

Que regreso más tierno.
Allí volvería ahora mismo.

Saludos.

Precioso el fragmento con esta abuelita maravillosa y su nieta…me ha encantado desplazarme hasta mi niñez, besitoss muy cariñosos

La sonoridad de la ternura en un poema infantil,siempre es un reencuentro con la emotividad.

Precioso.

Un abrazo

“Abuelita del agua, abuelita del riego,
abuelita de estambre y del semillero:
tú te lo quitas, yo te lo arrimo;
tú lo dibujas, yo lo ilumino;
dientecito de vidrio, dientecito y tomillo,
abuelita de brisa soplando al oído.”

Tú una cosa, yo otra, la dualidad que se complementa.

un abrazo

Salvador ,gracias por tu comentario , muestras de apoyo y solidaridad dejado en mi blog , por una buena causa .

Un gran abrazo de MA, para ti amigo.

Salvador…

solo un hombre “tan grande” puede tener el corazón de un niño!!!

hermoso!! enternecedor!!!

gracias por compartir!

hermosos días!!

beso!!!

Salvador, este poema tuyo llena la cabeza de canciones de juego, de infancias felices y de sueños que habrían de llegar.
Me han dado ganas de saltar y saltar como cuando era niña.
Gracias, precioso.
Bicos

Excelente, Salvador. Este poema tuyo me regresa a la infancia
¡Ay, la abuelas! cuánta ternura…
Un gustazo leerte. Besos. María.

¡Que Poema más Curioso, Interesante y Bello, Amigo Salvador, …ME HA ENCANTADO!
Feliz Domingo
Abrazos

Que ternura Salvador!!!

Gracias por esta sonrisa

Te escribo en el dia Mundial de La Poesia…mi afición desde pequeña…
te felicito por como escribes y haces que al entrar en este blog se tenga ilusión por leer tus poemas.
Un cordial saludo.

Las abuelas son todo encanto, desde sus manos, hasta sus andares. Hasta su diente único de abuela.
Muy bonito Salvador.
Saludos.

Aunque se vayan lo vivido con ellas es imperecedero;hoy en día se etá perdiendo esa sabiduría por ganar… no se que;¡ojalá te lean y acuerden su infancia para no dejar cojos a estas generaciones!.
Un placer la lectura,saludos de A.Dulac

Gracias por tu comentario y por el abrazo en un día tan señalado…

Abrazzzusss agradecidos

Hola Salvador 🙂
Después de un tiempo con problemas de acceso a internet, vuelvo a poder visitaros a todos con más frecuencia.
Te agradezco mucho tus visitas, eres muy amable, muchas gracias 🙂

Ten un feliz inicio de semana.
Un abrazo! 🙂

SEÑOR SALVADOR: COMO SIEMPRE ES UN PLACER LEER VUESTROS POEMAS Y QUIERO BRINDARLE HOY EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA POESIA, UN HUMILDE PREMIO DE ESTE LECTOR QUE SE APASIONA CON SUS VERSOS, LO PUEDE DISFRUTAR ENTRANDO A MI BLOG EN LA PARTE DERECHA. DEDICADO AL RINCON DE LOS POETAS.-
UN GRAN ABRAZO

Precioso, cuanta ternura.
Me recordaste a mi sobrina que dice que le va pedir al ratoncito Perez que le guarde los dientes para su yaya.
🙂 Un besito

Poeta! que lindo verte en una nueva entrega, tan tiernos como me gustan.

Un abrazo rompehuesos, mi cariño y admiracion.

Espero verte pronto.

Besos

He vuelto a la infancia…precioso y original poema.

Un saludo

Que sorpresa me he llevado al saber de su comentario y que le haya gustado mi blog!!! wow!!, es Ud. bienvenido a mi teatro y nos estaremos escribiendo seguido. Un gusto.

Saludos.
Qro. Mex.

Salvador, es lindo leerte y recordar aquellos dias de vacaciones con los Abuelos, esos que ya no estan para mi en la tierra pero si en recuerdos. Bello leerte amiga. Besos, cuidate.

¡Hola Salvador!

Hoy estoy más tontorrón de lo normal, fíjate que me has hecho derramar lágrimas porque me has llevado a hace muchos años, cuando aún vivían mis abuelas.

Es preciosa, y un gran homenaje para cualquiera de los abuelos, que hacen de padres con los nietos, de padres con los hijos, de padres con todos, y a los que a veces les hacemos menos caso que a un armario.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Bello y dulce salvador como lo es el cariño de una abuela, no hay nada mas lindo que sentir esos mimos y que bien que los has dibujado, TE FELICITO SOS UN MAESTRO

Preciosa y tierna poesía. Yo nunca fui cariñosa con mi abuelita, aunque la quería, porque nunca fue cariñosa con nadie.
Un abrazo.

Responder

Contador de Visitas

  • 459,336 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

