SALVADOR PLIEGO – POESÍA

La tortilla

Posted on: 22/03/2010


(Poema extraído de mi libro: México.)

Hágase el sabor de la tierra dulce
en el fermento de su vientre y de su grano.

Ahí, exquisita, sabrosa,
circular como la luna,
aleatoriamente amasada,
extendida,
dilatada,
arrebatada por la flama,
poderosa y dócil en las papilas gustativas,
extraída de las pencas para degustarse toda,
forjada en los molinos y en las manos,
hidratada y heñida para saborearla,
transformada en alimento
y en suculento bocado apetecible;
entonces es todo,
¡todo!, ¡todo!:
el sabor de un valle,
de una tierra,
el sazonado de sus plantas,
el opíparo y abundante aroma que se ofrenda,
la sensación del fino gusto,
la delicia ancestral por el terruño,
la embocadura de la gloria y el destino,
la abertura del pasado en el presente.

Por hablar de ti hablo sin límite y de todo:
estás en la sorpresa, en el alivio,
en el ajetreo de la jerga,
en la armonía de la mesa,
en la calle envuelta en seda,
en el columpio cuando juegan,
en el campo en que se enreda la plática y la greda,
en la jornada mítica y selvática,
en el oropel del canto y una boda.
Y no importa si en cuclillas,
sentado, parado,
simplemente en la horizontal
o vertical curvatura de la tierra
te degusto y hago taco.

Eres el conducto de la sal y mantequilla,
de esos quesos suaves que descreman,
la caverna de ese guiso
que desborda en sus laderas,
el sostén y el arco de un manjar que suena a gloria,
el silencio de los huéspedes
que devoran tus encantos.
Como un platillo verde o rojo o negro
se apetecen tus contornos:
sabes al manjar que se limpia con las manos,
hueles al barbecho que espera caliente el sustento,
al banquete diario y protegido,
a la idiosincrasia pueblerina y campesina
o al rodillo de la hembra que da vida.

No, no, no, no, no, no…
¡No me hablen cuando le hablo!
Como el Rey de alta escuela,
de alta alcurnia,
de ascendencia y fina raza,
el menique es el que paro
y al bocado engullo de un mordisco.

¡Grítame donde te encuentres!
¡Háblame recio y sin deparo,
sin pena ni vergüenza!
Yo sabré darme gusto
al tenerte en la mano
o simplemente en el primer bocado.

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

44 comentarios to "La tortilla"

Como la tortilla quita el hambre de alimentos, tu poesía sacia la sed de versos.
Genial, Salvador, genial.
Besos

que rico se ve eso!!
solitas o con aderezo mmmm
o ponerle algún queso
para que calme el hambre del hombre
en sus pensamiento presos

besitos de luz POETA!!
genial poema con aires nerudianos

Nunca he comido yo tortilla de esa, pero con tus palabras me acercas a su sabor… y me han dado ganas de probarla!! (Ya buscaré la manera).
Me encanta cómo de un plato has sacado toda una historia, un poema que evoca toda la tradición que hay detrás, de las tierras, de las manos… Toda una cultura. Vuelves a mostrar tu gran don de la palabra en estos versos.
En cuanto a la música, muy bien escogida, como siempre =) Como músico que soy, también me encanta deleitarme en ella…

Un abrazo muy fuerte, con todo mi cariño y mi más sincera admiración.

Es un sabor muy cercano a la tierra que evoca.

Nada de refinamiento. Nada de complicaciones. alimento generoso y simple.

Un tributo acertado, Salvador.

Saludos

UN MILLON DE BESOS Y HASTA PRONTO.
MORGANA.

Lo mejor de lo mejor, sabrosa, rica y oleosa, un placer es degustarla en la mesa familiar, que rico poema el de hoy… si ya puse la mesa y los cubiertos, a comer…

Besos

Hola:
¿Te apetecería una tortilla de patatas y cebolla , gordita y esponjosa ?.
Dicen mis comensales que me sale muy buena.

La poesía esta muy bien.

Un abrazo. Montserrat

Bravo salvador ,un poema hermoso y lindo dando a conocer un rico manjar del pueblo, el alimento del día a día de los hombres, en todas su grandeza , mientra leía el poema ,podía oler a tortilla de la tierra ,en estos bellos versos tuyos tan sentidos .

Un gran abrazo de MA para ti amigo .

…aun no pruebo una de esas….
“por hablar de ti hablo sin limites y de todo”uyyyyyy entonces no se si me convenga ????

da igual !!!! yo quiero probar una de esassssssss ya me antojeeeeeee

Salvador, aquí en España llamamos “tortilla” a otro manjar, no como estas de Mejico que describes en tu poema, con estas haceis en tu pais los tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas…según me informo…jejejeje…

En España la hacemos de patata, de cebolla, de calabazin, de alcachofa…de todo lo que se quiera poner mezclado con el huevo…
¡¡ deben de estar todas riquisimas !!

Sean de aquí o de allá, es como tu poesía, las palabras escritas con el corazón, son internacionales.
Un saludo.

Un lindo poema para la tortilla mexicana 🙂
Te dejo muchos saludos berlineses.

Ummm… deleite sensorial… esto es un poeta y cualquier tema es delicioso!!!
Besos desde el abismo

Salvador, me sorprendió un poema a la tortilla. Pero, conforme avanzaba en su lectura, me decía “es estupendo”, es nutricio, como esa tortilla mejicana tan rica.
Concluyo que no existe materia que se resista a tus ojos y a tus manos de poeta.
Un fuerte abrazo.

Como el Rey de alta escuela,
de alta alcurnia,
de ascendencia y fina raza,
el menique es el que paro
y al bocado engullo de un mordisco. /

Versos sabrosos, si los hay, Poeta.
Dicen que el idóneo hace poesía de cualquier tema.
Creo que para éso se inventó…la poesía…
Demuestra este poema que de simples ladrillos están erigidos los más magníficos palacios.

Un gran abrazo, gran poeta.

SIL

Quiero leer más tu poesía , luego te comento , voy a tomar de tus libros .

como siempre mi apreciado poeta. tema con mucha calidad!!
un abrazo

Me recomendaron tu blog, porque iba a encontrar buena poesía y no se equivocaron.

Ha sido muy grato leerte.
Un saludo.

Que rica poesía ¡jajaja! yo la hago riquísima con patatas y huevos, y a veces con cebolla. Si te apetece, la compartimos.
Feliz día amigo
Un besooo

Aummmm, tortilla ! qué rica¡, el canto del batido nos llega en melodía atizando los sentidos: Las papilas se extremecen y la boca le agradece el baño consentido que remoja sus canales en aromas y fluídos, jajajaa que rica tortilla de aquí o de allá, no da más.

!Muy bueno¡, mi querido Salvador, si yo fuera tortilla y me comieras, aún tus versos agradeciera.

Abrazos, Leonor.

Amigo Salvador… nada más leer el título se me vino nuestra típica tortillal de patatas… (con perdón… jeje)

Tendré que probar esta…
No me queda más remedio,
a invitación tan expresa de tus versos.

Genial.

Un Abrazo.

Sabrosísima, y los ingredientes de tus letras complementaron perfectamente !!

Abrazos Salvador!

salvador un poema a la tortilla?,y sabes esta bien porque no.un abrazo ,muy original

Que delicia saborear la típica tortilla mexicana acompañada de la delicia de tus letras.
Abrazos Salvador

SALVADOR HACE MUCHO ESTUVE POR MEXICO, COMO TE PUEDO EXPLICAR…LA TORTILLA FUE QUEMANDO LENTAMENTE,TODO MI TRACTO DIGESTIVO! EL TEMA ES QUE TENIA HAMBRE,Y BUENO ADENTRO,UN ABRAZO Y HAZ UN POEMA A LOS POETAS,COMO VOS!
SALUDOS-ABRAZOS
LIDIA-LA ESCRIBA

Que rico! nosotros aquí tenemos la tortilla asada, que es deliciosa y además una salida laboral para muchos desocupados que se dedican a venderlas recien hechas y calentitas a la madrugada cuando vas a trabajar.
Buen poema como siempre.

Saludos.

Excelente homenaje a la tortilla, que por cierto es deliciosa y es que no puedo ser muy objetiva ya que soy una admiradora de tu cultura.

Por cierto, hablando de tortillas ¿Has probado la española?

Un abrazo.

No hace mucho que te leo, pero me impresiona la creatividad que tenes , como bailan las palabras entrelazadas con pensamientos ambiguos y apetecibles.
Como dijeron antes por ahí, no he tenido la oportunidad de comer de ese manjar, pero con esa bella descripción ya se me ha hecho agua la boca…
Un abrazo.

Riquísima tortilla mexicana y deliciosas letras…
Muy original tu poema.

Un abrazo.

me encanta la tortilla y mas si va envuelta de tus preciosos poemas.
gracias salvador.

besos

Hola..

Precioso poema dedicado a la tortilla de allá.

Un saludo de buenas noches

Pues esta tortilla tiene buena pinta tb.
A mí es que, si me sacas de la tortilla de patatas, pues me pierdo un poco…
jejeje

Besos, Salvador!!!

Como ya he cenado, venga una tortilla con mermelada de postre!
😀

Un beso

Lala

Un gustito:)

Poesía culinaria. Me acabas de dar la idea sobre lo que cocinaré mañana.
Un abrazo, Salvador.

Seré muy sincero Salvador: La poesía me pareció hemosa, pero al terminar de leerla me despertó un apetito!! Jajajaja!!!!

BESOTES AMIGO Y BUENA SEMANA!!!!!!!!!!!

Te propongo el menú….Una buena tortilla de patata española, y tus versos de postre.
¿No dirás que es mal menú?

Muy bueno Poeta.
Un beso enorme, Salvador.

En ocasiones visualizamos la poesía solo como odas al amor, a la soledad, la angustia, la felicidad y toda suertede sentimientos abstractos en sí mismod, pero supongo que al alcanzar cierta madurez aprendemos a encontrar y disfrutar la poesía en las cosas más comunes y corrientes.
Quizás por ello Neruda comenzó verseando del amor y terminó escribiendo su “Oda al caldillo de congrío”.
Felicitaciones por tu trabajo.
Un abrazo.

Hola Salvador, me ha gustado tu poema a la tortilla Mexicana, me han entrado ganas de probarla.
Todo un gran poeta.
Besos

¡Viva México y los petas universales, que le cantan!
Te leía, y sentía el aroma y los colores y la música…
Besotesssss

Es una delicia leerte, nadie podría hacer mejor semblanza a la tortilla 🙂

Tengo que agradecerte tus contínuas visitas a mis casas y los comentarios que dejas. Soy una ingrata y nunca comento (pero siempre leo)… hago propísito de enmienda y comentaré más a menudo.

dos abrazos y un beso, maestro

Hola… no se si es como una especie de Oda a la Tortilla, pero que bien lo has expuesto!, me ha encantado y es que la tortilla es inseparable del alimento mexicano. Te cuento que en mi natal Sonora, me imagino que lo has de saber jeje, se hacen las tortillas que se llaman sabanas sonorenses, que son tan grandes que cuando haces un burro, parece un bebe envuelto jejej…
Un abrazo
Vickie

[…] .Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya […]

Que rica esta,es una de mis comidas preferidas, es bonito el poema dedicado a ese plato.
Abrazos

La tortilla es…maravillosa. Y esas “echas a mano”…Nada mas me imagino estar sentada mientras estan torteando, para esperarlas…unos taquitos de suadero, al pastor, etc.

La española tambien me super-encanta y me queda…divina…

abrazos

Responder

Contador de Visitas

  • 461,749 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

