SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Naturaleza

Posted on: 11/04/2010


Invítome, como otras tardes de inquieta felonía,
de aullidos dobles y agitaciones en los dedos,
a la frondosa avenida de la naturaleza:
a corretearla y coquetearla,
a incrustarle mis ojos de omnívoro místico,
a saber de ella y su pintoresco atuendo.

Sí, como otros tantos sis, y miles de ellos,
voy como un ave en pasarela
observando llanos y estepas,
gradas azules de riachuelos,
fosas abiertas que nunca han sucumbido
a la profundidad ni al miedo,
selvas aún incógnitas a la escarcha, al salitre, a la marea;
volcanes firmes que temblaron con su nieve endurecida,
campos de cereales que el mismo cereal les barbechaba.

Como si un fruto ardiera en mis ojos,
en sus mieles evidentes,
en su veta de azúcares, colores y verdores,
salgo a la geografía plenipotenciaria,
a su vasta carretera de ninfas y faisanes,
a conocer su zoología microscópica y de garras,
a describir su botánica de nísperos, nopales y cilantro,
a meditar en su mineralogía monolítica de aceros y carbones.

No me basto a mí mismo:
corredor de alondras, serpentero iracundo,
sembrador de tallos y cortezas,
minero incorregible,
aviador de las alas y de plumas fidedignas,
tejedor de selvas sin hilaza;
heme descifrando y abrazando cada planta,
cada híbrido o singular semblante,
cada anónimo o minúsculo arbusto que brota de repente,
como un bailador con su pareja que no le suelta ni le sienta.
Me rebusco entre tapires como un inmigrante invitado,
como un abejorro que es huésped en gigantes colmenares.
Y ahí devoro verde, azul, aires colosales,
el aroma virgen de los tules,
el abanico que descuelgan los líquenes y henequenes,
las garras sabias de ocelotes.

Desde mis ojos blancos, desde mis manos blancas,
como demente y loco abstraído por su encanto,
me involucré a sus manantiales,
a la greda arañándome las piernas,
al beso suelto del agua que acaricia,
a la gitana melancolía otoñal del ciervo.
Y logré que el tiempo, en su testamento,
me ofertara la palabra como guía,
y de su gala, las venas cardenales de la vida.
Ahí me anclé, en el tintero terrenal de la poesía,
haciéndome uno junto a ellos:
en sus ramas, sus astas, su clorofila, sus quilates.
Adherido como uno más a su paisaje
y compartiendo los espacios en la botonadura y mi camisa:
desde mis ojos blancos, desde mis iris blancos, todos blancos…
mirando su poesía.

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

42 comentarios to "Naturaleza"

Hola Salvador:

Hoy es la Musa Naturaleza la inspiradora de esta Bella Poesía.
Gracias por compartirla.
Un abrazo desde Valencia.Montserrat

“No me basto a mì mismo”

Que gran verdad.

Un abrazo.

Que sabios son los sentidos, y bien que lo sabe el poeta.

😉

Sabia naturaleza inspiro tus versos hoy.

Un fuerte abrazo y buena semana.

Mi querido Salvador.
Paso a visitarte y disfrutar de tu bella poesía.
Como siempre es un placer leerte.
Gracias por compartir.

Un besico.

En estos hermosos versos , la poesía se mezcla con la naturaleza y la naturaleza y el poeta …. se camuflan entre el paisaje de la vida y forman un todo universal ……

Bella entrada de blog .

Un abrazo de MA para ti amigo Salvador .

Bellísimo e inspirador espectáculo el que nos brinda la madre naturaleza.
Un placer leerte.

La naturaleza envuelve a la primavera o la primavera nos muestra la belleza de todo.
Un beso

“Desde mis ojos blancos, desde mis manos blancas,
como demente y loco abstraído por su encanto,
me involucré a sus manantiales,…..”

“……….. desde mis ojos blancos, desde mis iris blancos, todos blancos…
mirando su poesía.!

Y así quedo yo misma, en blanco, admirando tu poesía.
Es hermoso sentirse envuelto por la naturaleza y que ella inspire nuestros versos.
Gracias, Salvador
Abrazos, besos

Ío

Tu poema es un homenaje a la vida, con sus lujos y colores, con sus cantos y sus trinos, con la maravillosa verborragia que te surge plena y contundente, para agasajar también a nuestros sentidos. Felicitaciones.

Un fuerte abrazo, Salvador

Todo un mosaico de olores, colores, sonidos… Todo es una perfecta unión con la Naturaleza.

Un Abrazo.

GRACIAS!!!!!!! POR ESCRIBIR ASI
LIDIA-LA ESCRIBA

Como una hiedra me enredo yo a tu poesía y a tu naturaleza, que del árbol y la rama venimos, de verde alegre a cantar la ofrenda esplendorosa de nuestra madre Tierra que nos presta su piel y nos viste el cuerpo y el alma.
Precioso poema que acaricia el milagro.
Besos

Qué curioso, yo también asocio la demencia al color blanco.

Besos.

Al leerte hoy, porque ando con mi alma sensible luego de un viaje “espiritual” que denominé “Spa para el alma”, todo me resuena a conexión sensible, sublime, directa a la espiritualidad que existe tambien en la naturaleza….

Te abrazo y bendigo por eso mi querido poeta….
Es algo que resalto en tí siempre….ella está siempre presente
en tus letras, en tus pensamientos, en tus palabras…

😉

Ali, de regreso….

Salvador, un nuevo espectáculo semántico de una mente privilegiada. Un placer siempre leerte.
Un abrazo

Es que la naturaleza es poesia, y tus palabras la atrapan para delicia de tus lectores. Besos tía Elsa.

Creo que has elegido acertadamente las palabras más voluptuosas y reverberantes para describir con justeza la maravillosa diversidad de la naturaleza.

abrazos.

Conforme iba sorbiendo estos fantásticos versos me venían a la cabeza imágenes de los paisajes que he vivido.

Una experiencia extraordinaria.

Un abrazo.

John W.

El escritor del Génesis podría senitr envidia de estos versos,
a la hora de describir los encantos de la tierra…

Poesía que parece obra pictórica.
Exaltación de todos los sentidos.

Bravísimo, Poeta.

ABRAZO

SIL

Estimado Salvador,

No me cansaré de decirte que eres un virtuoso de la palabra, un preciosista en las narraciones, y un gran poeta a parte de un lingüista que es de mérito reconocer.

Espero ver algún día esa naturaleza que tan bien te inspira.

¡Un abrazo!

MIGUEL

Me gusta cómo caminas por las calles y rios de la naturaleza,cómo conversas con sus elementos y los haces tuyos,porque están en tí,disfrutando en profundidad de tus raices y tu esencia..
Me gusta cómo recoges con humildad e intuición su amor y sabiduría..y nos la entregas en un “ramo de rosas frescas y sempiternas..” Así es tu “humana y divina poesía..”

Mi gratitud y mi abrazo,amigo poeta.
M.Jesús

Llenarnos de la naturaleza, corretearla, coquetearle, es sin duda alguna, una invitación importante que debe hacerse toda persona. A través de ella, se renuevan los ojos, las sensaciones, las creativas ideas, los magnificos paisajes, que se abren tan sólo en nuestras mentes, en cada cosa que se percibe individualmente.

La Poesía es una hermosa forma de compañía, ella siempre tratará de llevarnos hacia afuera y hacia adentro, invitándonos a pasear diariamente hacia la vida misma, la naturaleza.

Hermosos versos, simplemente resumen lo bello de vivir.

Abrazos,
Anouna

apoteósico!!

todo un enjambre de sensacines e imagenes descolgadas de tu verbo
felicitaciones

Ojala fuéramos todos adoradores de la madre Gaia.
Gaia es diosa, diosa que nos da el sustento en la vida.
La madre, a la que jamás debemos bajar del pedestal.
Adoramos a otros dioses que no podemos ver, y nos olvidamos de nuestra madre, siempre ante nuestros ojos!
Qué gran pecado!

Un beso

Lala

que bello,amigo poeta!!

gracias por sumergirnos en colores y sensaciones tan cálidas al alma..

un abrazo

Un poquito de Amor , unas sabias y entrañables palbras de un hombre hacia la naturaleza.

que este muy bien,bendiciones

Au revoir & Adio

Nos traes naturaleza en plena ebullición primaveral… vamos que me voy a selva ahora mismo!

Besos desde el abismo

Hoy he disfrutado de la naturaleza, como hacía tiempo que no lo hacía.
La naturaleza, esa que tanto nos da, y a la que casi todo le es negado.
Hoy la has ensalzado con tus versos
Un abrazo mi Salvador de versos

Homenaje a la Naturaleza, ella que nos da vida y nosotros no se lo agradecemos, sino todo lo contrario.

Parece que has descrito el Edén, hermoso.

Abrazos.

Me gusta la doma de las palabras, haciéndolas pasar por el aro del verso sin que pierdan ni su fuerza ni su sentido: al contrario, adquiriendo fuerza y sentido nuevos.

Tu poesía es belleza y hoy
nos la traes cantada como
una alabanza excelente
a la Madre Naturaleza.

Un gran abrazo Salvador.

Salvador:
exquisito poema.
homenaje a la naturaleza,desde una mirada aguda y poetica.
esa cualidad tuya para escribir, nos permite darle vida a la vida misma.
puedo recrear el paisaje cerrando mis ojos e imaginando, todo lo que ofrece tu poesía.
eso es lo que me sensibiliza amigo.
sentir placer cuando te leo.
abrazotes gigantes

Salvador:
este año estaré en Méjico, tal vez septiembre.
ahí podré disfrutar de la naturaleza.
despues intercabiamos opiniones, y podrás decirme de algunos lugares maravillosos, voy a Vera Cruz.
besos

precioso poema salvador, uno a uno se acomodan magicamente los peldaños de naturaleza viva que tus letras saben manejar, y dar forma logrando un maravilloso fruto que sucumbe a los ojos de quienes admiramos y leemos tu arte poetico, o y bendiciones con amor…luz estrellaun abrazo amig

La Madre Naturaleza, inspiradora de bellas poesias, como esta que compartes. Lindo poema amigo Salvador. Te dejo un beso, cuidate mucho., Gracias por estar siempre por mis rincones.

La Naturaleza se erigió en protagonista hoy de tus extensos versos.
Un saludo!

Delicioso, muestras una esplendida poesía llena de vida, de sabores y explotan las sensaciones, precioso amigo.

Besos

Me agrada colarme entre tus letras para disfrutarlas y para agradecer la gentileza que has tenido de comentar en mi espejo.

Saludos cordiales desde este lado.

Gracias Salvador por compartir tu sensibilidad y tu forma de contemplar la vida… me has alegrado la tarde. Seguimos en contacto…

Xoán. Valladolid. España.

… A recien vendimia, tienen sabor tus versos.

Sencillamente ¡¡ Maravilloso !!

Un fuerte abrazo

Realmente la naturaleza nos llena los ojos y el corazón de poesía, pero además tú nos la transmites de esta forma tan bella, que sólo bastan tus palabras para, sin ni siquiera tener ni que cerrar los ojos, poder acariciar los arbustos y los líquenes… y oler ese maravilloso aire fresco que rodea siempre a todos esos paisajes…

Responder

Contador de Visitas

  • 447,241 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

