SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Vivencias del mar

Posted on: 14/04/2010


Páginas de la muerte

XIII
Vivencias del mar

(Dedicado a todos los invidentes)

Madre, dicen que éste es el mar.
Que es como la ceniza
que polvorea la carne y tiñe las palmas de un azul colosal.
Que tiene brazos de arena y su pulpa fermenta
entre mieles de espuma y de sal.

Hay un olor a agua sedienta
que sin buscarla viene y me toca,
y se queda en los poros humeando
cual chamuscada madera de antorcha o leña talada
que de un fuego escapó.

Hay un rugido de mundo… lejano… distante… soplando…
que si yo viera le haría por nunca callar.

¡Dicen que éste es el mar!
Que en él la esperanza un día cruzó,
y sin remos, sin barca, sin buque, se fue a navegar.
Que cuando alguien le mira se alzan las velas a punta de sol
y en cada poro se carboniza el silencio en rojo color.
Que tiene caminos de estrellas
y va dejando monedas de años, de tiempos, de siglos de andar.
Dicen que tiene destellos:
montañas que suben y bajan a placer de su azul,
y un mundo de agua llamado altamar.

¡Dicen que éste es el mar!,
donde recorre la voz su humedad
y la anchura se escapa
sin que nadie la pueda alcanzar.
¡Si mi rostro sin ojos le viera soplar!…

Madre, cuando tú suspiras, ¿suspiras el mar?
Cuando me besas, ¿me sientes mirándole al mar?
Cuando yo le siento, ¿abres tus ojos en par?

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

46 comentarios to "Vivencias del mar"

Muy buena la imagen de “Olor a agua sedienta”.

Que cosa increìble, es el mar. Una playa desierta, con tiempo tormentoso, y el mar.

No hace falta mucho màs, para encontrar la paz.

Hermoso escrito, Salvador.

Vaya si has honrado al gigante azul con este poema.

También me pegó la imagen del olor a agua sedienta, y sentí el sabor de la sal…, por unos instantes.

Abrazo enorme, Poeta.

SIL

Hola Salvador:

Desde esta Valencia, bañada por el Mar Mediterráneo estoy disfrutando leyendo tu poesía.
No se en realidad si es el mar o la mar. ¿Será hermfrodita?.
Decimos, la mar estaba salada. El mar era azul…

Perdona este comentario, pero me ha venido este pensamiento.

Maravillosa Poesía. Maravilloso Poema.

Un abrazo, Una abraçada, Montserrat

Hay un rugido en la mar de tus versos que hace temblar.

Leerte es todo un placer.

Un muy fuerte abrazo

“Que tiene brazos de arena y su pulpa fermenta
entre mieles de espuma y de sal.”
Bellísimo, muy tierno… me encantó.
Un fuerte abrazo!!!

Esa madre debe estar maravillada.

Saludos.

¡Hola Salvador!

Quien no pueda verlo, basta con que le leas tu poema, podrá imaginárselo, y hacerse una idea de lo bello que es.

Me ha encantado el remate final del poema.

¡Un fuerte abrazo!

MIGUEL

Los tres últimos versos son magníficos, el primero de ellos me ha recordado a las esposas de los pescadores que miran al mar, suspirándole por aquel ser amado que allí perdio su vida, sabiendo que ya nunca va a regresar.

Hermoso tu poema y gran dedicatoria hacia aquellos que no pueden ver el azul del mar.

Desde esta orilla del cantábrico mis abrazos y besos, Salvador.

Ío

Madre, cuando tú suspiras, ¿suspiras el mar?
Preciosa poesía una vez más con unas dedicatorias que estremecen el corazón.

Bravo a un poeta universal!! Que eres tu.

Un abrazo y un sueño

Marí

¡Qué nadie nos quite nadie ese olor a mar que tenemos todos los que somos de costa y que nos aferra a un mundo repleto de sensaciones, historias y leyendas!

Un abrazo Salvador

Me has encogido el corazón.
Precioso de principio a fin.

Un beso de gran admiración

Mi perdición es el mar…. me dejo envolver por tus palabras.
“Hay un rugido de mundo… lejano… distante… soplando…
que si yo viera le haría por nunca callar.”
No sólo te dejo un cordial saludo desde Berlín, sino que me gustaría, si tienes tiempo y ganas, de comentar un poema mío (con voz) que he publicado hoy día .

Describes muy bien el mar, es profundo misterioso y un viejísimo arcón, donde se guardan monedas, voces suspiros lamentos, e infinidad de cosas, que el mar ha ido absorbiendo con el paso del tiempo, es tan profundo y misterioso como hermoso.
Un abrazo.
Ambar.

Tu poética tiene el canto de las sirenas, es dulce, mágica.

Entrañable versos.

Abrazo.

Hermoso, ahora que conozco el mar fue una delicia leerte, me encanto la dedicatoría.

Mi total admiración y respeto a la gente invidente.

Saludos

Hermoso! Dulce dedicación, me uno!

Abrazos POETA!

Cuánta calidad se despliegan en tus líeas que sobrecogen al lector. figuras bellamente plasmadas en el mar sentivo con mansos rubores de olas y su espumosa cresta elevada en su vivencia y en su crepúsculo el amor de la madre siempre presente.

Un bello trabajo.

PD.- Gracias por su comentario abrumador. NO he podido seguirlo pues tiene otro administrdor de blog RSS y no manejo mucho estas lides, intentaré

Dos amores el mar y la madre.
Difícil encontrar mejores sujetos de hermosos versos.
Un abrazote poeta

Querido amigo me has dejado sin palabras , pero con el corazón colmado de emoción!

Gracias y aplausos!

=) HUMO

Fantástico poema. Estoy seguro que a mi amigo ciego le gustará tanto como a mi.
Un saludo.

La mar es tan inmensa en su olor, tacto, sabor y música, que solo es posible verla en todo su esplendor, con los ojos del alma.

Felicidades.

Un Abrazo.

¡Increíblemente bello! Una constante de infinitud que nos invade.

Y es verdad lo que decís (pero tan bien dicho) somos mar y ante el, muchas cosas se adivinan y se ven…

Felicitaciones

Un beso y muchas gracias

Dicen por aqui, que quien nace oliendo a mar ya nunca puede vivir sin el.

Quizás por eso me encantó el libro “A solas con la mar” de JJ Benitez.

Este poema huele tremendamente a mi.

Un abrazo enorme

“¡Dicen que éste es el mar!
Que en él la esperanza un día cruzó,
y sin remos, sin barca, sin buque, se fue a navegar.”

Por eso será que a la esperanza la tenemos perdida….!!

Muy lindo poema…!!
Un beso

Precioso, lleno de imágenes hermosas. Los invidentes sabrán apreciarlo. Saludos cordiales.

Vivencias de mar y madre bello poema , una inmensidad de grandeza y belleza que se siente en el alma de los invidentes .
Un abrazo de MA para ti poeta .

Soberbio, como siempre Poeta. Un abrazo.

“Que en él la esperanza un día cruzó,
y sin remos, sin barca, sin buque, se fue a navegar.” Así es la esperanza, que navega a menudo a ciegas en alta mar…
Y así es el mar… Será que ya es tarde y tengo la sensibilidad subida de tono, pero me ha emocionado mucho este poema, al igual que la música que lo acompaña…
Y los últimos versos… pura sensibilidad…

Por cierto, me alegra que te gusten mis comentarios, a mí me encantan los tuyos, porque te considero un grande de la poesía… y yo aún tengo tanto por aprender… Ya la primera vez que entraste a comentarme (creo que fuiste tú el que entró primero en mi blog, si mi memoria no me falla, en un poema al piano…) fue un gran honor para mí…
Me quedo un ratito leyendo por aquí…

Imaginarse el mar…tremendo ejercicio de inspiraciòn y subjetividad, pero si alguien lee este poema a quienes fue dedicado, estaràn muy cerca de entender su mgnificencia.

saludos cordiales

esa sensibilidad tuya… hermosisisisma alegoria. me encanto.
un abrazo

Grato leerlo. Soy un enamorado de las anàforas, y qué bien las emplea, en este mar que es sueño, evocaciòn, en veros rítmicos u musicales. UN abrazo estrecho. Carlos

Una belleza este homenaje al mar!…cuna e incentivo de poesía y sueños.

abrazos!

Grandeza cargada en sus bellas palabras, donde el mar es protagonista, ese gran mar, ese hermoso niño que la percibe sin verla…tan solo por su olor… Ese mar que fue el camino esperanzador… de muchos que lo cruzaron para buscar sustento…para encontrar salida…para buscarse la vida…¡Cuanto guarda en su inmensidad…!

¡Bello Salvador, como nos enseña!

Un abrazo desde mi Galicia.

Con estos versos, hasta para los que somos de secano, nos entra la morriña.

Un abrazo.

John W.

Sólo sentir…
Intenso y fragante 🙂
Besos, maestro.

Hola Salvador, que bien elgida la canción dulce de escuchar para acompañar la lectura de tus versos, sobre el “ancho mar”.

Habria que traducirlos a braille, para que los disfruten las presonas a las que se lo dedicas.

Un abrazo
el lio de Abi

Sin duda sienten igual o mas que los que vemos..gran poema amigo..un abrazo…

Siempre me ha gustado el mar, todo lo que venga de él…y si viene con tu prosa, entonces mejor que mejor.
Un beso.

Una belleza la descripción del mar. Y las preguntas a la madre, erizan la piel…

Siempre es muy agradable venir aquí a empaparse de poesía.

Muchos besos.

siempre me conomueve tu gran sensibilidad, Salvador,

Madre, cuando tú suspiras, ¿suspiras el mar?
Cuando me besas, ¿me sientes mirándole al mar?
Cuando yo le siento, ¿abres tus ojos en par?

Un abrazo grande desde Asturias

…como tu, que….tienes un camino de estrellas !!!!

“…..Que tiene brazos de arena y su pulpa fermenta
entre mieles de espuma y de sal…..”

Esto que hoy nos has regalado realmente ha sido fantastico, tus versos hoy se quedan en mi mente, pido permiso lo imprimo y me lo guardo.

Deseo que tengas un feliz fin de semana.
Un saludo cordial.

Es un gusto conocerlo estimado poeta, es un gusto saber que en nuetsro siglo existen hombres que saben amar…incluso a las flores…un saludo lleno de admiración

Hola Salbador, muy hermoso tu poema como siempre,eres
un hombre con mucha energía porque eso se ve en tus escritos
eres en verdad uno de esos poetas a la antigua, cuando uno
podía encontrar poemas de páginas y páginas, es muy bello
leerte, te felicito de corazón, gracias por pasar por mi espacio,
para mi es un honor tenerte en mis blog.
Un abrazo del alma.

Esa madre tiene que estar orgullosisima.
Desde la proximidad del mar, un abrazo.

Responder

Contador de Visitas

  • 447,241 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

