SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Flor de los vientos

Posted on: 15/04/2010


La flor es un fusil de amor,
un fusil de labios, rotundo y penetrante.
¡Qué canto te dijera si el cantar del mar viniera!

Quiero un arma silbando por el monte
y un silbido que cante un bello nombre:
pólvora de rosas y un cañón para escoltarte,
un colibrí hilando y el abeto, igual, a mil volando.

Quiero una batalla de lilas y amapolas
que tiñan con sus cuerpos de blanco las pupilas,
y al pétalo solfeando, airoso y ajetreando.
Ir a la explanada del poeta y a su casa
envuelto en esa manta de hierro y de campanas,
y el hierro que sea nube de mirlos y de calas;
enlistarme en una vista y amarle con su rima.

Quiero la poesía cargada y preñada,
dando a luz, bramando hasta que nazca:
de una mujer de pueblo rebelándose en la plaza,
de un niño en el corcel de madera y crianza,
de un campo de hombres, y nunca doblegada.

Quiero una ventana: jazmín, cobre y agitada;
un tintero libre y un octosílabo en recuadro;
que apunten a la voz, al cuello, al grito, del siempre partisano,
y del gerundio colgándose y temblando.

Por más fusil que lleve,
por mas letra vencida,
hay sangre en vez de plomo
y sangre respirando,
latir entre los codos de brazos despertando,
y un hombre en cada hombro: fusil de flor y asombro.

Por cada hombre respiro maíz, arroz y canto:
pólvora que viene de tierra, surco y cauce,
y hierve en los volcanes luchando al sembrarse.

Quiero mil batallas de lilas y amapolas,
que vayan todas juntas cargándose y unidas,
y cuando ya disparen, si es preciso,
desborden las pupilas sus flores amarillas.

Latir de los fusiles de cañas y cananas
cuando en las armas viven del pueblo sus labranzas
y besan en las ramas las rosas hilvanadas.

Cantares que se funden en pechos del obrero,
bigornias cual floreros domando los aceros,
y en mano de los cantos claveles engendrando.

Quiero mil batallas, y todas liberadas,
de lilas y amapolas floreando en las montañas,
y, si es preciso,
naciendo en las entrañas.

Fruto de las villas la crónica y garganta
que brota de la espiga de alguien que camina,
y cuando se cosecha, masa es su justicia.

Quiero las batallas, mil y mil batallas,
mil juntando miles, mil soldando todas,
de lilas y amapolas sumando a las begonias,
que forjen cada tallo, que limpien el arado,
que lleven en los dedos los callos del sembrado,
que apoyen en los hombros al hombre liberando
y, si es preciso y fuese necesario,
con flores en la mano para irles ya besando.

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

69 comentarios to "Flor de los vientos"

“Quiero la poesía cargada y preñada,
dando a luz, bramando hasta que nazca”

Esa es la poesía que yo deseo, pero que difícil se me hace el alumbramiento.

Es un placer volver a leerte después de tres semanas sin internet en casa.

Un fuerte abrazo

Son un arma que no falla, convengamos, caballero.
🙂

Trovador de otros tiempos, comandantes de ejércitos, líderes arengando pueblos…

En la oratoria de todos ellos, podrían brillar estos versos.

Un gran abrazo, POETA.

SIL

Que buenas imàgenes, Salvador.

Me recordaron, (no sè porquè) aquello de:

“Juana Azurduy,
prèstame tu fusil,
que la revoluciòn,
viene oliendo a jazmìn….”

Un lujo realmente.

las fores… inspiran, son muy inspiradoras. ¡fijate lo que han hecho contigo! tremendo escrito, Poeta.
un abrazo

“Quiero una ventana: jazmín, cobre y agitada;
un tintero libre y un octosílabo en recuadro;
que apunten a la voz, al cuello, al grito, del siempre partisano,
y del gerundio colgándose y temblando.”

Yo también lo quiero… pero nadie como tu para (con)jugar(con) los versos.
Un lujo leerte (y aprender)

abrazos y besos

Gracias por visitar nuestra salita Salvador. Ha sido una agradable sorpresa que un nombre masculino se sentara a nuestra mesa camilla y dejara un comentario ten cortés… y una puerta abierta a una poesía rezumante de colores, olores y sentimientos.
Gracias caballero.
Saludos desde el Sur de España

¡Ah! He observado que tiene usted perfil en Facebook ¿me permite que lo “amigue”?

Qué poema tan bello y sugerente, Salvador. Las flores son musas aromadas para los poetas. Ojalá todas las armas, al conjuro mágico de la poesía, se volvieran flores…
Me encanta leerte y, agradezco tu visita.
Besos. María.
No sé si es ésto lo que me pides, ya me diras.
mariabotebote.blogspot.com

Un canto a la flor, un canto a lo que suele ser el regalo más lindo para una mujer.
Muy precioso . Gracias por compartir

un besito^^
un abrazo^^

Salvador!!! Salvador!!!
Precioso, precioso.

Besos y amor

je

Por mucho que un hombre valga, nunca tendra valor más alto que el de ser hombre.(Antonio Machado)
Con este tu poema hermoso y florecido me he imaginado cómo serian las guerras con lirios y amapolas y fusiles de flor y asombro, siendo lo más importante y valioso la vida del hombre.

Gracias por entrar y visitar a los Hijos del silencio.

Un abrazo: el bolu

¡Bravo, Salvador! He leído tu poesía vaerias veces y me quedado con ganas de seguir leyéndote. No es raro que coincidamos en hablar de la poesía, porque los dos la amamos. En la realidad o en la ensoñación buscamos lo mismo. Un abrazo muy cordial.

Hola Salvador :

En algunos lugares de España. Una vez al año se hace La Batalla de las Flores.

Ojalá todas las armas fueran flores.

Bella como todas tus Poesias
Bello como todos tus Poemas.

Un abrazo, Montserrat

Ójala todas las batallas fueran como la que hoy nos regalas.
Besos mil!!!

“Quiero una batalla de lilas y amapolas”

ay, quién fuera la diana.

Con armas así, que me den batallas. Y tus versos, proyectiles.

Un Abrazo.

Hoy has extendido un poco más la primavera, con esta lluvia de flores, y los has hecho con la misma suavidada que ellos nos hacen sentir.
Un mar de flores par tus versos y un abrazo para ti

Tu poema tiene el aroma de las poesias que me recitaba mi padre y yo podía volver a encontrar en el libro de “Las mil mejores poesías de la lengua castellana”.
Ha sido un placer recibir tu visita y leerte.
Un saludo.
Julio

Pero si descompones en poesía las leyes de la escritura, si consigues como ninguno lograr extraer de las palabras la sabia de la vida, los colores de las emociones. Con esa claridad, esa luz que recorrer cada oración que compones es un acto de alumbramiento mágico, único, reconfortante.

El mundo se comprende mejor con poesías como las tuyas.

Un placer leerte.

Un abrazo.

HologramaBlanco

Esa flor de los vientos
te nace de la entralla
y apunta dando a luz..
una tierra de versos,
que nos salpica el alma..!!

Mi gratitud y mi abrazo siempre,poeta.
M.Jesús

Es hermosura en estado puro, precioso en todos los sentidos y formas inimaginables, te felicito por esta magnifica y contundente entrada, llena de sentimiento y placer, placer al sentir bellas palabras en mi corazón.

Bellísimo poema, excelentes metáforas y un brillante manejo del lenguaje poetico. El contenido es supremo. Felicitaciones! Un abrazo.

Un abrazo
una sonrisa
de espuma blanca.

Rozando
las rocas
el fin de semana

Acariciadas
en continuo cortejo.
por el sol del ocaso.

Murmullo de sonatas
poemas de amor
suspiran las caracolas.

María del Carmen

Como se trata de querer… yo quiero un mundo, que se encuentre siempre en primavera.
Un placer pasar por tu casa.

Empezando por la foto que es preciosa, tus letras fascinan por su colorido, hasta huelen las flores, y tus bellas metáforas.

Un abrazo hasta ti.

Rocío

¡¡Madre mía Salvador!! ¿tú eres cosciente de los bien que escribes?, has hecho una batalla de versos, con guerra de primavera, para cantar (o así lo he visto yo), la gesta de los obreros.

¡Magnífica!

Miguel

Batallas de rosales
y guerras sin espinas.
Y blancos algodones
para curar heridas!

Un besito

Lala

agradecida por tan bellos regalos que deja en decires en su blog y por atentas visitas y palabras cálidas dejadas en los míos, que atesoro en mi ser…Dejo….

Dejo mi huella con el deseo de un muy buen fin de semana pleno de felicidad, y descanso para la esencia del ser, que en cada quién habita.

Dejo mi huella agradecida por otroras visitas, y abriendo las puertas de mis casas para tu llegada en calidez y cariño, aromatizada en paz.

Dejo mi huella cosechando sentires, caminando al horizonte con el cuerpo sano y el alma calma, arrumada por la tibieza de pan con susurros, saboreando recetas de la abuela, y contemplando un nuevo arte deco….

Dejo mi huella con un cariño extendido a todos Ustedes con paz y semillas de bendiciones.
Marycarmen

Mis Blogs
http://www.walktohorizon.blogpsot.com
http://www.panconsusurros.blogspot.com
http://www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
http://www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
http://www.newartdeco.blogspot.com

Parecería que uno no puede ya sorprenderse contigo, pero no es así, cada poema, es un descubrimiento, un impacto, un deslumbrar los sentimientos. Bellliiiissiiiimooo!!!!. Tremendo entramado de imagenes bordadas de sentimientos!!!!
Me dejas sin más palabras!!!
Un abrazo gigante!!!!! Un gustazo!!!!

Y yo quiero que un poeta asi, sea inmortal, es genialllllllllll la poesía que haces Salvador, es cosa fuera de serie,
un placer leerte siempre, no dejas de sorprender nunca…
besitos

Señor:
Usted es un poeta de hueso y palabras perladas. Es usted un diamante, dentro de tanto trozo de carbón por evolucionar.
No sabe lo agradable que es leer poesía de verdad, ¡ Felicitaciones poeta !.
Un abrazo desde Santiago de Chile.

Este hermoso y dinámico jardín que plasmaste es una verdadera fiesta de la naturaleza, con explosión de colores incluída. Un poema espectacular!! Muy bueno!!

ABRAZOS AMIGO, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!

Hola, Salvador:

Maravilloso paisaje de paz y armonía el que nos regalas en tu sensacional poema, felicitaciones…

En mi querido país hacen falta muchos paisajes como estos, ojalá llegue la paz a nuestros campos y los violentos cambien las balas por ramos de flores y los fusiles por azadones.

Abrazos cordiales.

A ver… cuando yo sea grande (más)
talvez cuando vuelva del infierno

quiero ser como usted

y dejar de tenerle miedo a la belleza

Salvador:
preciosa poesía.
excelentes metáforas.
como siempres nos regalas un alumbramiento.
besotes.

Absolutamente arrebatador, moviendonos entre estrofas y petalos en un torbellino de pasión.

Un abrazo!!

y las balas cargadas con polen, serà una explosion de color como en tu poesìa..

me quedo en la admiraciòn de tus letras
saludos Oscar

pasa por mi blog tienes un regalo.

Salvador felicitaciones querido poeta , por tan bello poema, las flores y el mar el campo huelen a poesía y a vida .

Un gran abrazo para ti de MA .

precioso poema que nos lleva a la primavera

un besazo de Cora

Leer tu poesía siempre es un reencuentro. “Fusil de flor y asombro”, qué bella expresión. Tus versos acarician la mirada.

Saludos, Salvador.

Saludo, Salvador.
Hay ocasiones en que las palabras sobran. Tan sólo diré que éste es un preciosísimo poema.
Un gran abrazo, Salvador amigo.

que fuerzas en sus palabras, maravilloso! me he quedado releyendo, pero irse sin decir nada es un “pecado”

hasta luego,

Perderse en tus letras siempre resulta una emoción interminable, un placer poder disfrutar de tus escritos

Beos

Gracias por tu comentario en mi Blog AMOR REVOLUCIONARIO.
Queria te seguir, mas no encontra la caixa de seguidores…

Beso

hola amigo salvador que lindo revistes el amor de flores, aromas y colores, precioso, siempre el amor es un boton que brota, que abre y ofrece su perfume y su frescura, hay de akel jardinero que lo riegue, porke tendra la cosecha mas hermosa, un abrazo amigo y bendiciones con amor…luz estrella

Ojalá que las batallas
fueran ganadas con flores
que se cargaran fusiles
con nardos, rosas y dalias.

Tu poesía siempre es un lujo.

Besos

Hola Salvador, que tus deseos se cumplan y en las guerras, sus batalla sea de trigos y amapolas.
Precioso poema, te invito a pasar por mi rincón.
Un abrazo.
Ambar.

¡Cuánta belleza en una batalla de flores, y en tus letras…!

Muchos besos.

Y que hermosa flor y que bella batalla…y que texto tan rico y que me ha enriquecido tanto.Gracias,Salvador,por tu palabra.

hermosos poema de amor y guerra floral. Grandiosa batalla de lilas y amapolas, mis flores preferidas, por el aroma de las lilas y el fuego de las amapolas.
Un beso, Salvador

Fértil y florido poema. Ojalá esos “quiero” se hagan realidad. Feliz fin de semana. Saludos cordiales.

Que hermosa la flor que traen los vientos de tus letras, plagada de emociones, y sentimientos que incitan al amor, al entendimiento, y que hablan de batallas sólo para quitar los males a la grandeza.
Un placer leerte Salvador

Bravo, suscribo tu defensa de la paz y tu denuncia de la estúpida violencia que nos circunda.
Una flor para todos.
Un abrazo, Who.

saludos al poeta mayor!!

sin dudas este poema es un texto que bien merece ser estudiado por su profundidad y su significancia en el decir y el deber que tiene quien escribe…
no descuidar ser la voz d elos que no la tienen , ser valerosos y valientes al usar la palabra …la palabra `por todo lo que sucede en este mundo y que no deja de ser cada vez mas necesario no acallar la voz …

dejas un gran mensaje para quienes usamos la palabra y este medio para transmitirla—

es un agrado enorme leer tus letras …

mi saludo cordial!

Hola, decir bello, hermoso, intimo es definir tu poesia.

Gracias por compartirla.

Dejo mi abrazo
MentesSueltas

Batallas de flores, como deberían ser todas sin excepción.

un abrazo

Hola Salvador , esta es una buena época para las guerras con flores, lilas y amapolas, que no debiera haber otras guerras si no de lilas y amapolas.

Un abrazo
el lio de Abi

Es todo un lujo leerte ! . Si me lo permites voy a bajar Encuentro con el Mar , todo lo relacionado con ese elemento me fascina, y tu escribes como los dioses. Gracias por permitirnos esa opción .
Gracias por tus escritos . Si me lo permites te añado , no me gustaria perder tus entradas.

besos entre libros y poemas

Bravo poeta …bello y con alma…
Besos.
Morgana.

Hola Salvador! Precioso poema que crea mil estampas en la mente. “¡Quiero una batalla de lilas y amapolas!” Fiesta de colores y aromas imagino que me transportan a tu bella tierra de palabras. Gracias. Seguiré visitándote.

“Quiero la poesía cargada y preñada”… yo también…

Gracias por el regalo
Abrazos

Qué bien laboras el poema: ritmo, rima y preciosas metáforas para darle el aliento a la poesía como arma de paz y sosiego, admeás de su oficio de lo bello y estético. Un poema que recuerda que la poesía, como yo lo creo, puede más que un fusil lanzando flores. Bienvenida la poesía con versos que hablan de fusiles lanzando por sus cañones flores, trabajp, amor que es lo que el hombre necesita, para estar bien. Un abrazo. Carlos

PPoeta, que nunca pierdes tu esencia y esa inspiracion que tù como nnadie sabe Transmitir, què belleza Poeta Enamorado, jejej.

Un Beso grande y un abrazo de oso, Que tengas lindo Fin de semana.

Hola Salvador!

Que lindos tus versos!
Lo que puede llevar una flor!!!

Un beso y buen domingo.

Qué preciosas son todas tus poesias, es sencillamente un placer leerte.
Que tengas una hermosa semana.
Besitos.. 🙂

…y yo quiero siempre tu poesia cargada y preñada, dando a luz.

“…y un hombre en cada hombro: fusil de flor y asombro…”
¡¡¡Poeta!!!

Hola amigo poeta.Un placer y un gran honor, leer tus cosas.
Felicidades, por tu hermosïsimo poema, tan sugerente y emotivo.
Yo, también me apunto a disparar en esta lúdica batalla floral;si me aceptas,desde ahora mismo soy miliciana en tu batalla de rosas, jazmines, gardenias, margaritas, lírios, amapolas… y toda tu hermosura primaveral.
Gracias por este mensaje de paz y amor para el Mundo.
Buen domingo, amigo. Abrazos extremeños de cerezo en flor. Saludos para el hermano pueblo mexicano. Carmendy

Què bellas poesìas….. cuànto disfrutè de este paseo!!
POETA en mayùsculas
Un beso, y volverè

Responder

Contador de Visitas

  • 461,953 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

