SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Zoología testimonial

Posted on: 25/04/2010


América, ¿dónde estás?
¿Dónde es que graznabas?
¿En qué alas te emplumabas?
¿En qué orilla prenupcial te descornabas?

Estallabas bajo mis pies en cascarones,
bajo mis ojos en atávicos vestidos.
Crecías como orquídea en los destinos,
como la silueta del campo enaltecido.

Iba como un ranchero en la vereda de tus pueblos
y en las ramas de tus viñas,
degustando y mirándote, descubriendo el dormir de la madrugada,
acompañando a la lejanía, a la humedad cristalizada de la hierba.

¡Hola, América!
Y me empezaste a aullar, a ladrar, a croar, a roznar…
Era el lenguaje en su fundamento,
la fontana propia de la tierra.

¡Hola, América!
Donde pastabas, yo pisaba. Donde volabas, yo aleteaba.
Donde corrías martillaba yo mis poros en plena sintonía.

¡Hola, América!
Mapa de los osos negros y el venado,
territorio de culebras y escarabajos que a la tierra le cultivan
o le dan sus larvas para amarla;
De los carpinteros que suavizan la madera
con cinceles de grano y cereales,
o de los guacamayos furibundos en malezas,
o de las llamas típicas que se desnudan en la nieve y en la altura.
Miraba, también, toscos búhos del epicentro y de la noche,
buitres pardos o del color de la ceniza y vigilantes,
armadillos que en su coraza pintaron la roca y las turquesas,
aves destinadas a la pulcritud, a la memoria, a los deseos;
alpacas del sentimiento y de las playas,
jaguares que pintaron con sus garras los cuarteles piramidales de los hombres,
tapires articulados con la asilvestrada fauna,
opulentos búfalos y trovadores tucanes de los picos colosales.

Así me puse a platicar con ellos, en su propia lengua:
zumbando y ladrando,
hablando como mirlo y serpenteando,
berreando en la montaña y en el lago chapoteando;
alzando el bramido a lo alto, a la cúspide, al llano:
¡Hola, América! ¡Hola!

Fui testigo de sus bocas, de lo absoluto de su especie,
de sus manadas que cercaban cielo y fruto en la mirada,
de las jaurías o bandadas que eclipsaban cejas, iris y la espalda desvestida;
del manifiesto y la fuerza en que mugían o bellamente cacareaban.
Simplemente hablaban mi lengua y la escuchaban:
el idioma de mi sangre pajarera.

¡Hola, América! ¡Hola!
Recogí mis piernas, mis brazos, mi semblanza,
los puños, los dedos juntos, las uñas pintadas de monarcas jardineras,
los nudillos hebrados de patos y mi hebilla,
y con ellos me fui a la extensión universal,
al mundo natural de las palabras:
la armonía de las alas y el verso que le hablaba,
y emprendí la cacería del amor y su alegría.

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

41 comentarios to "Zoología testimonial"

Súblime!
un abrazo.
Blue

Mi segundo cumpleaños

Soy un intrépido pájaro
que a tu verja se acerca.
En el pico traigo
con regocijo una misiva
de azahar y tomillo

Sumisa pincelada
de aroma y sentimiento
que al trinar me recuerda,
en lejanía y con sosiego
la danza de una acacia.

Con atrevida delicadeza
te invito a mi aposento
de formas en armonía
para brindar contigo
por la esmerada compañía
que me has dedicado
en estos dos años de vida.

En la entrada te espero
oyéndose al fondo la nota
de un timple alborozado
haciendo sentir su esencia.
Asumiendo con respeto
la amistad que nos aúna
desde hace largo tiempo.

Un presente te acerco
para no ser olvidada…
como saludo un maullido
y al tacto una virtual caricia
para ti con mi aprecio.

Tuya siempre…

María del Carmen

25/04/08 – 25/04/10

¡¡Gracias Salvador!! Por permitirme caminar juntos durante todo este tiempo por la blogosfera, haberte conocido ha sido una grata satisfacción para mi.

Te quiere…

María del Carmen

Como siempre excelente

Un abrazo poeta

Salvador ,una obra magistral y súblime.
América América hermoso continente.

Felicitaciones amigo .

Un abrazo de cariño de MA para ti

Testimonio lírico.

Duplica la validez de un testimonio común.

No siempre se encuentran plumas que den testimonio con belleza.

Divina América, a quién has honrado hoy, Poeta.

Un abrazo

SIL

¡ Preciosa como siempre, amigo ! La Hada Iluminada, me dijo pasa por el blog de Salvador, que puso un post precioso, ah y también me dijo que pones unas bellas imágenes, se quedó prendada de ellas ¡jajaja!
Un fuerte abrazo amigo

Genialidad tras genialidad, versos imprescindibles.
Tienes un PREMIO en mi blog que puedes pasar a recoger cuando desees.

Un abrazo

Qué magnífica descripición! Una maravilla de texto.
Te dejo un beso y que tengas una linda semana.
STEKI.

Estuve bastante tiempo ausente, en el medio pasaron cosas feitas en tu país, y al volver me encuentro con esta belleza, que la tendré en cuenta para el próximo 14 de abril -Dia de las Américas.

Un cariño

eso es mi amigo, excelente grito!!!
un abrazo

Una maravillosa y pródiga descripción de mi AMERICA.
EXCELENTE, MAESTRO

Poeta¡¡¡¡ Un abrazo…

Hola Salvador, procioso elogio a una gran tierra llena de belleza.
Un abrazo.
Ambar.

Bella manera de estar en comunión con la Tierra que te acuna, la que te dio la Vida y te da de Vivir…

Un Placer leerte, Salvador.

Me aprece muy original y buena.

Unbeso.

Bello tributo a la diversidad.

Amèrica lo merece.

Saludos, Salvador.

América siempre está en el corazón, en el sentir de la tierra hermana, en el horizonte mirado con sonrisa.
Y hoy especialmente esbozo una sonrisa enooorrrrrme porque sabemos que ambos (tú y yo) , estamos contentos.

Felicidades por tus letras, y sigue acompañándome alegre.

Un beso Salvador.
Gracias!!!!!

Grita, grita que te acompaño en esta maravillosa aventura y reconocimiento….
América joven, bella, promesa para tantos…

Te abrazo como siempre mi querido amigo, y te espero,

Ali

¡Qué mejor carta de presentación que tu poema, al que llegue por primera vez a América!

¡Un fuerte abrazo!

Miguel

P.D. ¿Como no vas a tener muchas visitas?, es de cajón.

Salvador, me ha Encantado esta Poesía tan Natural, tan Bucolica, …un Verdadero Homenaje a America y a la Madre Tierra! . ¡Quien tuviera ese Arte, para hacer Poesía…!
Un Abrazo Fuerte

Hermoso…
Ella ahì està, y seguirà, incluso para los tontos que se hacen que no la ven, o que no les sirve para otra cosa que para explotarla, usarla, esquilmarla…pero ahì seguirà…

saludos cordiales

Bellisimo tu tributo a América, hermoso continente con tanta diversidad de clima, fauna y con gente de todas las razas. Besos tía Elsa.

Todo lo andado se borra … solo las huellas del alma quedan…

son ellas las que dejo para acompañarrte en tu tiempo….

e invitarte a andar por miS blogs dónde he dejado dos sorpresas….

http://www.cosechadesentires.blogspot.com
y
http://www.newartdeco.blogapot.com.

Te dejo junto a mi huella un ramillete de cariño

MARYCARMEN

américa siempre sorprendente, zoología de sensaciones y de dicotomías que se amasan siempre influyentes
caleidoscopico viaje que se descuelga en las paradas de tus colores propios

Besitos de luz Salvador
un placer leerte siempre:=)

No soy de leer los comentarios de los demás, aunque ganas me dan, porque seguro que ya te habrán catalogado el poema de, regio, sublime, genial, bello… Y no es para menos.

Un Abrazo.

Bueno, perdón… y si los leo, es después de hacer el mío… 🙂

Otro Abrazo.

Hola Salvador:

Gran Poema dedicado a este gran Continente llamado América.

Un abrazo desde Valencia(España)

Hola Salvador.
Repito el comentario, per solo como Montserrat no se porque me ha salido el adjetivo calificativo, queria anularlo y no he podido.

GRAN POEMA DEDICADO A ESTE GRAN CONTINENTE LLAMADO AMERICA.

Un abrazo desde Valencia(España), Montserrat

Para el amor, para las emociones, para describir tu tierra… De verdad que me dejas siempre muy asombrada!!!
Qué belleza: en las imágenes, los sentimientos y sobre todo en las palabras…

Esto es empatizar con los seres vivos!
Viva!
😀

Un beso

Lala

Bello!!

Gracias y felicitaciones

Gusto en conocerte

Un hola es que toda una loa a esa su tierra, unos versos llenos de amor por esa tierra, y esa fauna, una hermosa manera de dar a conocer a los que no sabíamos, todas las bondades que encierra…

Por cierto, aprovecho esta entrada, ya que llegué tarde a la anterior, para decirte que, gracias a ti por la generosidad de compartir tus versos, tu poesía, con los que por aquí pasamos.

Un abrazo

Bello, solidario, generoso.
Me has recordado a Neruda y su Canto General.
Un fuerte abrazo

Excelente homenaje a la amada América, amigo Salvador.
me uno a tu amor por esta bendita tierra que yo siento también
como mía.
Felicidades.
Besos. María.

Preciosa y sentida descripción la que nos regalas hoy Salvador.
Un lujo leerte, maese poeta. Besos mil!!

Una excelente interpretación que comunica con el lector. Versos que lo dicen todo. Saludos cordiales.

Amo tanto la naturaleza y la siento tan parte mía o yo de ella, que tu poema es eso, el reflejo del amor. Gracias por poner en tan bella acuarela esos matices que ella nos brinda, cuando la observamos con silencio, respeto y amor.
Un abrazo grande!!

Aquiiiiii !!!!! aqui estoy…..
a todo lo largo y ancho del continente……
…y emprendi la caceria del amor y su alegria.

Precioso, simplemente precioso. Placer leerte.

Saludos cordiales,

Aída

Hola que tal navegando por la red encontré tu blog y me pareció muy interesante la verdad me encantaría que intercambiáramos links con unas paginas que tengo. si lo deseas por favor me escribes estaría encantado que formes parte de mis blogs.

muchos saludos y éxitos

Franck

Responder

Contador de Visitas

  • 459,336 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

