SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Jugando al futbol (Sudáfrica 2010)

Posted on: 13/05/2010


Jugando al futbol (Sudáfrica 2010)

I
Portero universal

Inicio, preludio o antesala de una gran batalla,
de una gran corrida:
las polainas puestas, botines amarrados, camiseta numerada en uno,
rodilleras sumergidas en el qué dirán y en el qué verán,
guantes extraídos de las corvas de las minas
y silbatos que las redes inmolaron.

¿Por qué?, dirán, preguntándose en la lengua,
amarrándose los dientes, torciéndose los ojos,
pellizcándose el centímetro angular de los ombligos
(si es que queda espacio en los oídos),
¿quién fue el que trajo ese balón al negro?,
¿y quién fue al que al esclavo le dio honor y primacía?
Desfilarán uno a uno en multitud los hombres,
aún aquellos que escupieron a la altura
y la misma altura les correspondió devolviéndoles la firma,
(ay de aquel nazi que mató a la vida
pero a cambio nos multiplicó los Owens para andar su travesía).

¿Por qué ahora y en nueva portería?
Clamo al mundo el verbo que humaniza.
Ante todo, escucho el ajetreo de las minas.
Si él es negro diré que es culpa mía
y esa falta la guardo en mi mundo a escondidas.
(Soy culpable de ser yo ante mi vida
y me ufano, yo, ante mí, de mí mismo, que es negra, así,
mi dicha y mi alegría).

Portero: a este mundo has venido con la tilma
y un rosario de joyas a expandirlas.
Portero de los postes negros de mi dicha:
¡a jugar la portería!
¡Y tiro al arco con colores que palpitan!
¡Y cimbro el marco con el pecho que respira!

Portero universal de los hombres sin camisa:
me ufano, juego y brinco;
y corro por los bordes del camino de agonía.
Nelson negro y blanco y amarillo,
portero universal y gentilicio:
¡a jugar la portería!
¡Y tiro al blanco a que tiemble mi agonía!
¡Y tiro al poste a encender la gritería!
Nelson de las órbitas que al hombre le encandilan.
Nelson de las redes de manos que alucinan.
Nelson del enjambre de abrazos que avecinan.
¡Y corro y corro y corro a aprender de tu maestría!
¡Y tiro al blanco a que tiemble mi agonía!
¡A jugar la portería!
Con el todo y en camisa, con la uña espiritista,
con el molde de la risa tapizada en las cornisas.
Sin esgrima, sin machete, sin espada
o sable alguno que arguya escudería.

Hombre de las tilmas y color de profecías:
¡a jugar la portería!

¡Y corro y corro y corro… Y tiro en alegría!

II
El balón

Gira el hombre,
gira y rueda
a su esférica manera,
en ciclónica carrera,
rodando universal y en mayúscula odisea.

Gira el hombre y patea,
un pie en el mundo y otro en su existencia,
el móvil que contempla la noble concurrencia.
Rota en masa y despliega su heroica aventura:
pasión y delirio en circunférica campiña.

Gira el hombre,
gira y rueda,
cimbra el orbe en categórico sistema,
perpetuándose en la greda,
virando en la contienda,
contoneándose en el mundo
en su magna epopeya,
en la gesta iracunda y fidedigna de proezas,
peripecias terrenales de un planeta que caldea.

Gira el hombre,
gira y rueda,
rivaliza sin pelea,
lidia y pugna en forma que destella
y fraterniza por el lance que conlleva,
en la gloria de su épica destreza
y el laurel al brindarse a una esfera.

III
El gol

Mi hermanito corre.
Idealiza un balón y un juego errante.
Viste camiseta y corte de un juglar que entinta el horizonte.
Mi hermanito corre…
Se apasiona con la esférica rotación de una pelota.
La patea y en el pecho hace vuelo, y corre.
Le dispara hacia la portería… Y corre.
Le sujeta con el hombro, con muslo,
y tiro, y brinco, y juego, devoro, arraso,
engullo, triplico mis manos y desboco,
apago el sol con un mordisco,
trituro al tiempo, sofoco al aire,
me inmiscuyo en la red que hay en el fondo y driblo,
sacrifico la luna hasta el aullido,
sacudo al mar hasta que bufe,
grito gol como un demente:
con toda mi hambre,
con toda el alba y agonía,
con cada partícula y nébula esparcida,
con cada luz que recorre esta terrenal y enardecida letanía.
Alucino y extasío hasta vibrar el sino.
Expando al mundo más allá del orbe.
Fecundo al eco hasta que llore.
Bullo en exabruptos y ardo en entusiasmos.
Y salto y grito…
Y salto…
Y…

Mi hermanito corre.
Idealiza un balón.
Él sabe algo de esos menesteres.

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

51 comentarios to "Jugando al futbol (Sudáfrica 2010)"

Portero universal de los hombres sin camisa:
me ufano, juego y brinco;
y corro por los bordes del camino de agonía.
Nelson negro y blanco y amarillo,
portero universal y gentilicio:
¡a jugar la portería!
¡Y tiro al blanco a que tiemble mi agonía!
¡Y tiro al poste a encender la gritería!
Nelson de las órbitas que al hombre le encandilan.
Nelson de las redes de manos que alucinan.
Nelson del enjambre de abrazos que avecinan.
¡Y corro y corro y corro a aprender de tu maestría!
¡Y tiro al blanco a que tiemble mi agonía!
¡A jugar la portería!
Con el todo y en camisa, con la uña espiritista,
con el molde de la risa tapizada en las cornisas.
Sin esgrima, sin machete, sin espada
o sable alguno que arguya escudería.

Que belleza, qué humildad, que homenaje!!! me ha latido el corazón de piel brillante y negra.

Un abrazo fuerte Salvador!!!!

qué bacaneria de escrito!! soy un apasionado del fútbol, de echo soy entrenador de este deporte. me alegra mucho que hayas creado este tema.
un abrazo

Salovador, si áun estuviera vivo Albert Camús, se emocionaría hasta el delirio, con tus versos enfilados en la loa del fútbol, ahora que se acerca el mundial. A Camús kle encantaba el fútbol enormemente, y para él era una gloria el canto de goool. Un abrazo estrecho. carlos

Un bonito homenaje, a lós deportistas de piel negra.

Yo siempre sigo con orgullo, que la Imagen de la Virgen de Montserrat, mi Patrona es negra,

Un abrazo, Montserrat

es uno de los mejores poemas dedicados al futbol..tienes arte para dar y golear…un abrazo…

Te entregaría
una urna
llena de estrellas

Y al abrirla
te encontrarías
hipnotizada

Acompañada
de mariposas encantadas
que te bordearían

Batiendo ufanas sus alas
por el fin de semana
que se avecina

Y al cerrarla
se iría
la belleza y la magia

Que guardan
esmeradas hadas
entre sedas rosadas
el resto de los días…

María del Carmen

Salvador,buen poema escrito con vehemencia hacia el deporte del balonpie y desgranando lo que en dicho evento puede pasar pero percibo un trasfondo de reproche y denuncia que en mi tierra se decía:
— las penas con pan son menos penas
— para que no ver las lágrimas , pongámosles caretas

¡Cuanto se puede decir entre líneas ! ,felicidades.Saludos de A.Dulac

Buen tributo. La gente està fuera de sì, con este evento.

Saludos

Salvador,

Consigues que un gañán como yo llore como un bebé.

Has hecho un canto contra el racismo, con la sinrazón, contra el que se cree superior, eres un Dios creando un universo con palabras.

¡Estoy emocionado!

MIGUEL

P.D. Todavía no he empezado a leer tus GRANDES REGALOS, llevo una temporada tan liado que cuando descanso sólo me apetece vaguear, pero el domingo tendré un ratito por la tarde, creo que ahí empezaré.

No sé que decirte si, gran partido de fútbol, gran corrida de toros, o gran poema…Te digo todo esto y más.

Muchos besos Salvador.
Cuidado con los goles…

Super original.
La poesía de alto nivel honra este tema.

Un gran abrazo, Poeta.

SIL

Has jugado un gran partido!!! Felicitaciones Salvador!!!

Abrazos!!!

Salvador esta usted esta en todo, y de muy buena forma. sin duda correría los 90 minutos y el tiempo extra y si no fuera suficiente a los penales..

Este poema debiera ser conocidos por mucha mas gente, esta buenísimo.

Abrazos

Vamos, que ya veo que no deja a nadie indiferente el Mundial de fútbol. jejejeje
Un poema genial, Salvador!

Besos!

excelente post salvador, una poesia sin igual, yo soy tan fanatico que me veo todos los partidos jaja.. bueno es solo un juego y que gane el mejor, o sea, Argentina!!!

un abrazo y buen fin de semana
Oscar

Un homenaje así, lo dice todo de tu persona. Y todo lo que me cuenta, es bello. Un abrazo!!

Hola Salvador!

Me encanta el poema al futbol… y más me encanta poder leer tus libros!

Muchas gracias!

Un beso y buen fin de semana!

Como hiciste para convinar fútbol con poesía??? La verdad sos un genio, nos demostras que poesía hay en todos los ámbitos.

Me encanta que la poesía llegue al futbooooooooolllllllllllllll

Besos

La pasión del correr de un balón. Me recordaste a un poema de Miguel Hernández…

Saludos y un abrazo

Un fantàstico homenaje que nos deja sin palabras…felicitaciones por tan maravillosa inspiraciòn.

Saludos cordiales

Hermoso y original poema, Salvador. Eres capaz de crear poesía y belleza de las cosas más cotidianas, todo te sirve de fuente de inspiración y el resultado es algo tan, incluso, divertido, como este poema. Un beso y muy feliz fin de semana, poeta.

Fascinante, nunca hubiera pensado que se pudiera unir el fútbol y la poesía, claro que en eso radica el talento de quien tiene alma de poeta, que es capaz en cualquier lugar de encontrar poesía, porque es su mirada la que está impregnada de ella.

Me gustó especialmente como uniste el tema del fútbol con el de aunar voluntades donde no existen colores de piel, sólo los colores de una camiseta, la que se defiende.

Un abrazo

Un golazo de oro nos has regalado con tus versos.
Me encanta ver los mundiales de fútbol. Grito, me emociono. Veremos quién se lleva la copa esta vez. 🙂
Te dejo un cordial saludo desde Berlín.

No hay buenos o malos temas para cucando hay talento!

Un abrazo.

Tienes arte para todo, precioso poema. Yo espero que gane España. Un abrazo

Hermoso poema…es un honor leerte poeta!!!

Buen fin de semana.

Saludos

Salvador, felicitaciones por tus hermosos versos , una magnifica goleada….. .
Un placer leer tu obra querido poeta.

Besos de MA para ti.

Ayyy, Salvador, tienes poemas para todo. Eres una maravilla de las letras. Te felicito.
Por cierto, fue muy linda la reunión del sábado por Skype. Te estoy muy agradecida porque yo, de poeta no tengo nada. Lo mío es sólo del corazón. Espero que se una más gente. Ya le comenté a mi amiga Ali Montero para que se agregue. U n gusto haber conversado todas las que estábamos allí.Después me cuentas por mail cómo terminaron pues yo tuve que salirme antes.
Un beso grande y que tengas un domingo muy feliz.
STEKI.

Un gran homenaje poético para el deporte del Balompie, Salvador. te felicito.

Besos. María.

Este homenaje al “portero universal” es magnífico, Salvador. Los sentimientos se amalgaman en cada verso, hasta hacer que la emoción aflore y se expanda. Como siempre, un verdadero placer visitarte.

Quiero agradecerte enormemente el encuentro que has organizado el sábado 15, un verdadero encuentro de amigos unidos por las letras. ¡Gracias de todo corazón!
Que sean muchos más.

Un gran abrazo.

Muy buen poema para este mundial que el mundo espera con ansias, creo que las mujeres también contamos, esperamos pasarla bien siempre dándole animo a nuestro equipo, jajá suerte para todos.

Besos

Muy buen poema al portero Universal, pero dejas un transfondo de política racista que me gusta mucho más, gracias, Salvador.
Abrazos
Leonor

Como apasionada del fútbol celebro la belleza de estas letras letras. Magníficas! Aplausos! Un abrazo grande y goooooollll…, de media cancha.

Hola Amigo Salvador.! Fijate que el fútbol es universal en un sentido profundo y amplio: UNI–VERSO, como deporte es adecuadamente igualador entre los hombres y uni-ficador. Un abrazo desde aquí!! Argentina.

Hermosos versos Salvador, un bello homenaje al continente negro como anfitrión del mundial. Besos tía Elsa.

Hermoso lo que has escrito a nuestro querido Nelson.

No conozco demasiado de futbol, pero igualmente me ha encantado

Buena semana

Dedicado con todo el afecto a mi amigo Salvador;

De nuevo estamos
visitando y leyéndonos
los espacios

Compartiendo sentimientos
en poéticos encuentros
y sentida emoción

Abriendo el corazón
al amigo más cercano
con respeto y admiración

Somos aves que viajamos
hoy presentes estamos
mañana no lo cuestionamos

Estos momentos
aún siendo segundos
deben de ser estimados

No olvidando
la huella que me has dejado
siempre que a tu lado
he estado.

Siendo muy apreciado
por el tiempo que me has dedicado
en cada momento que he visitado

María del Carmen

todo un goooool !!!!!!

Es cierto que un poeta puede hablar de todo…Y mirándolo desde el punto mágico de la poesía.

Muchos besos.

Precioso poema!
Enciendes la pasión por el fútbol.

Un abrazo
Tati

Hola, Salvador:

Además de ser un poema al fútbol, es un hermoso homenaje a la raza africana, sufrida, luchadora y valiente.

El deporte es un idioma universal.

Abrazos.

Salvador, eres genial, hermoso poema el que has escrito. Saludos Poeta, hoy te hemos recordado mi familia y yo. Cuidate.

El gran Mandela se sentará feliz viendo tantos colores detrás de un balón.
Bonito homenaje. Un beso de penalty

Salvador:
es un sentido homenaje a la étnia africana.
qué podría agregar, sí sabemos de sus sufrimientos, y aún en la actualidad, lo siguen padeciendo,
jugando al fútbol, buen deporte.
besos enormes

Salvador…Salvador….je, que original eres.

Besos y amor
je

Ha llegado otro fin de semana y con desmedida emoción paso a felicitarte.
Para que lo pases donde te resulte más agradable un buen descanso, después de una semana un tanto densa por los consabidos compromisos laborales ya habituales.

Un beso te dejo en el aire en compañía de un adiós.

De esta siempre tuya…

María del Carmen

hablando de porteros, aunque blancas sus manos y no negras, que gran partido de estos dos hombres el de esta noche

ganó el Inter la partida el Bayern

UN HERMOSO HOMENAJE A LOS SERES HUMANOS NEGROS,RAIZ DE TODO,DE LA VIDA, HACE MILLONES DE AÑOS, SE SABE HOY QUE LA FAMOSA EVA,ERA NEGRA,Y ACA ESTAMOS LOS DE OTROS COLORES,UN BELLO TRABAJO…

PD:QUE SUERTE QUE APARECISTE YA QUE POR PROBLEMAS DE LA COMPU,SE BORRARON TODOS LOS CONTACTOS ,DE FAVORITOS O MARCADORES…Y EN MI BLOG ESTA UN “ANTOLOGÍA POETICA” INGENIO DE SAVIA Y LUZ, QUE ME PUBLICARON EN DEXEO EDITORIAL MADRID-LONDRES,DONDE HAY 3 POEMAS EXTRÁDOS DE MI BLOG,Y ME LO ENVIARON POR CORREO COMUN,DESDE LONDRES,Y ESTA EN IMPRESION TRES LIBROS,CON SOLO TRABAJOS PROPIOS.EL RECONOCIMIENTO,SIEMPRE VIENE DE AFUERA,Y NO PAGUE NADA!

LIDIA-LA ESCRIBA

Muchas gracias por su visita a mi blog y ppor su comentario. Yo de futbol no entiendo mucho y no es un tema que me interese demasiado, pero estos dias casi es obligatorio . Saludos .

Me encanta mi jugador, muchos besos.

Responder

Contador de Visitas

  • 447,241 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

