SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Isla negra

Posted on: 07/06/2010


Páginas de la muerte

XVI
Isla negra

Isla negra como la sangre en brote y Palestina,
un candado de labios, un cuerpo en amarillo,
las cunetas de espinas y el agua agria hasta hervirla.
Somos los hijos, los pájaros desheredados,
los ángeles negados de sotana y cimitarra,
la pólvora húmeda que estalla en la miseria,
el aria de un pueblo en la tierra desgajada,
la madre en el velo y el niño bebiendo la montaña.

Hablamos desnudos cristales y bengalas:
chispas inmóviles de acero y tubulares,
puñales ardientes de ruegos y dolores.
Gritamos en el polvo la luz de las palabras,
la penuria por lámparas negadas,
el hambre asilada y nuevamente derramada.

Acudimos al vínculo, a la roca, a la luz y la materia,
al pedazo de arena que nos habla,
al anillo de regiones emboscadas.
Y nos cubrimos con el lodo y con los dedos,
con los trapos que abrazan a golpe de sonrisas y albedrío,
con las franelas que olvidaron de los campos de exterminio,
con las faldas remendadas en que urgían
limpieza de huesos, etnia, y supresión de homínidos vencidos.

Alzamos la voz y proclamamos.
Fraternizamos con el pan y la merienda.
Acudimos a los ojos y sembramos.
Y en el más humilde de los hechos,
vocalizamos la tierra, y en cuclillas,
con el arpa a cuestas,
levantamos la cabeza y respiramos:
somos los ángeles venidos,
los pájaros y mártires del tiempo.

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

Etiquetas: ,

36 comentarios to "Isla negra"

PUES ES MAS LO QUE NO DICES,QUE LO QUE ESTA ESCRITO,SUBYACE UNA CRITICA MORDAZ, UTILIZANDO LA ISLA, COMO METÁFORA DEL TODO
ASI ME LLEGÓ A MI…BUEN POEMA,
UN ABRAZO
LIDIA-LA ESCRIBA

Es el eco de tu alma, el que me trae, un susurro desgarrador..
abrazos
Blue

excelente poema Salvador, la voz denunciante tiene tribuna y tinta en tu pluma

Felicitaciones

besitos de luz

Atenta, despacito, leo esta Poesía, llena de incógnita..
La vuelvo a leer, la quiero comprender.

Atenta, despacito leo esta hermosa Poesia, la quiero entender.

Un abrazo, Montserrat

Salvador, qué desgarrador poema, profundo y a la vez, altivo, en pié frente al destino que se impone.

Un Abrazo.

un trabajo plasmado en letras muy serias.
un abrazo

Tremenda metáfora: LOS PÁJAROS MARTIRES DEL TIEMPO.
Es un grito hondo, casi ahogado de horror y misericordia.
Me ha emocionado profundamente, Salvador.
Besos. María.

Con sentido aprecio
para;
el amigo que ama, amando la poesía y que lleva por nombre Salvador…

De regreso

Lo prometido
hay que continuarlo…
Mis huellas te acerco
como antes de partir

En ellas traigo
aromas de un mar bravío
que en el norte se ha quedado
apenado al decirle adiós

Su brisa me llama
y las gotas de batidas olas
que en mi cara se posaron
susurran…
que me sigue esperando

La luna, su eterna amante
con esmerada ternura
en compañía de luceros
van guiando el camino
que me acercan a tu espacio…

Ellos saben que no te olvidé
cuando era poseída por su belleza
tu estabas en mi pensamiento…
por el afecto que siempre
me has demostrado.

María del Carmen

Un bello canto a un pueblo caído. Así lo interpreté yo.

Me gustó el enfoque.

Saludos cordiales,

En tus versos dejas plasmado el horror del pueblo humillado, sojuzgado que levanta su cabeza ante el poderoso. Besos tia Elsa.

Impactante!!! por lo que dejas entrever en las lineas sutiles que rozan de soslayo la verdad que permanece flotando en todo el poema.
Leyéndote no he podido dejar de pensar en la flotilla que atacó Israel.
Un saludo

Preciosa esta maravilla, con una lírica que inunda el alma y la salpica de belleza y de intención.

Me quedo con esta frase “Hablamos desnudos cristales y bengalas:” y que encierra tanta carga en si misma.

Un gran beso.
Arwen

Buen homenaje solidario a esos:
“ÁNGELES VENIDOS..”
“PÁJAROS Y MÁRTIRES EN EL TIEMPO..
Tremendo el sufrimiento de ese pueblo, tantos años aguantando la maldad humana.

Mi felicitación y mi abrazo de letras admiradas.
M.Jesús

Salvador, como siempre bellisimo y enigmatico.
Ángeles ,pájaros y martires del tiempo…
Abrazos
Ester-Colibrí

Coincido con Aída. Y agrego, con un toque épico de maravilla.

Un gran abrazo

SIL

Cuando vi el título pensé en la casa de Neruda, después veo que son versos de tristeza y muerte, contundentes y con tu impronta distintiva.
Muy emotivos…
Un abrazo.

Poema triste, pero muy descriptivo.

La epopeya de caminar entre la nada, y la eternidad.

Excelente, Salvador.

Un candado en los labios, cercada en si misma cual isla negra.
Pero tiene voces, como la tuya.
Muy bello Salvador
Abrazotes
Gizz

Todavía oímos demasiados gritos suplicando esperanza para el ser humano…
Cuanto miserable titiritero, demasiado…

Un abrazo fuerte.

Muy descriptivo en sus formas y en sus versos, me encanto.

Besos

Conduntente realidad.
Un saludo Salvador y gracias por tu visita.

Bello poema Salvador, que gusto leerle

Es usted un esgrimista, pronto tendré algo para todos los que guste de este oficio de escribir poesía así como usted, algo en mi blog.

abrazo!

hola salvador muy buena poesia de denuncia, muy bien eslabonadas cada una de las frases que al leer nos claman justicia e igualdad, felicidades, un abrazo y bendiciones con amor….luz estrella

“la pólvora húmeda que estalla en la miseria,” Qué metáfora precisa, exacta, perfecta que resume gran parte de esta “civilización”.
Excelente poema Salvador. Duele la tierra ensangrentada como diría Leon Gieco “Cinco Siglos Igual”.

Un fuerte abrazo Salvador!!!

Intenso, doliente, un lamento de muchos pueblos…

Besos

Profundo y serio tu poema.

Sublime.

Abrazos.

Triste esta isla negra, penuria lleva ella engarzada, en esos campos de exterminio, derruido de tantas emboscadas.
Como bien dice:
“Somos los ángeles venidos, los pájaros y mártires del tiempo”
Hermoso homenaje el que le brinda a esta tierra tan hundida y tan masacrada.

Es un gran placer leerle maestro.

Un abrazo agarimoso.

Estupendo poema de denuncia, así por lo menos lo interpreto yo.
Es triste pero real.
Un abrazo

Poema de dureza extrema, de grito al cielo y lágrimas amargas…
Convivimos con el miedo, las amenazas, y lo triste es que la sociedad las vea como normales y cada día se abre un poco más la puerta de las injusticias.
Saludos afectuosos

¡Hola Salvador!

Llego como náufrago a una isla, que es tu blog (demasiado trabajo me tiene apartado del ciberespacio).

Tus bellas rimas, que te salen de lo más profundo, no cubren la crítica que haces. Aquí en España decimos: “siempre pierden los indios”, y es verdad, siempre pierden los mismos, los que menos culpa tienen de todo.

Ojalá alguno de esos “indios” te lean, les reconfortará y ganarás un amigo.

¡Un abrazo!

Miguel

Expresión que va mas allá de la expresión literairia, es una metafora pura que arde de pasión y dolor …por tanto de tanto!

Es una realidad de tantos de tantos pueblos y de una inmensidd de gentes…
Muchas gentes… que …callan… clamando desde su silencio Libertad!

Paso a dejar mi huella una vez mas con profundos sentires he cosechado hermosos decires y en ellos desde el corazón del alma ha surgido esta hermosa amistad.

Por ello invito a pasar por mis blogs y si gustan retirar los dos poemas dejados en

http://www.cosechadesentires.blogspot.com

Os saludo dejando
Un cariño
UN ABRAZO,
Una rosa
Mi paz

Marycarmen

*******************************
Mis Blogs
http://www.caminoalhorizonte.blogspot.com
http://www.panconsusurros.blogspot.com
http://www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
http://www.newartdeco.blogspot.com
http://www.cosechadesentires.blogspot.com

Un minuto de silencio por tales gentes, ofrezco.
Y a Tí… pués me pongo de pie y le aplaudo.

Excelente y muy profundo como todos tus escritos.
ya sabes !!!!… te admiro.

Hola Salvador, un poema con mucho sentimiento y fuerza muy profundo sentir…..

Un abrazo de MA para ti amigo.

Este poema deja mucho que pensar…. tiene mucho fondo y está muy bien escrito y versado, triste pero al mismo tiempo delicia en leer, gracias.
Abrazos
Leonor

Valiente denuncia
que es a este tiempo más viva que nuca
que no se acalle la voz del poeta que vive a ojos abiertos
a los dolores de su tierra …y lo que nunca se debe olvidar…

Tu poesía es para legado de vida!

saludos cordiales!

Nos despiertas en el sentimiento y nos haces refexionar.
Un abrazo desde España.
Goriot.

Responder

Contador de Visitas

  • 459,336 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

