SALVADOR PLIEGO – POESÍA

UN CUENTO INCONTABLE

Posted on: 19/07/2010

¿Les platiqué a ustedes qué es un Xerosonte?

A través de la historia ha sido mencionado en múltiples ocasiones. Una de las más importantes y que con el tiempo se volvió leyenda, no exenta de rumores y diatribas, fue aquella del 8 de septiembre de 1560 cuando falleció Amy Dudley.  En los corredores de la monarquía inglesa siempre se murmuró que Elizabeth I y el esposo de Lady Amy, Robert Dudley  (a la postre conocido como Earl of Leicester ), eran amantes y habían planeado su muerte.

Aquel día del Señor, Amy Dudley rodó las escaleras encontrando el descanso eterno. Se especuló mucho sobre lo que originó la caída. Incluso un jurado tuvo que deliberar sobre el caso sin hallar respuesta alguna. Lo cierto es que Robert Dudley había salido días antes del lugar y a su regreso llevó consigo una caja grande que no permitió que nadie la abriera.  El día de los acontecimientos hizo que toda la servidumbre saliera de la casa desde temprano.  Robert llamó a su esposa desde la planta alta, haciéndola subir las escaleras.  Estando en el último escalón, sorpresivamente Robert le mostró el Xerosonte.  Fue tal el susto de Lady Amy que perdió el equilibrio y rodó hacia abajo encontrando ahí la muerte.  Esta historia nunca pudo ser verificada.  Sólo uno de los sirvientes escuchó lo acontecido pues apenas iba saliendo de la casa. Con el tiempo, se esparció como un rumor lo que él había escuchado y se regó la historia como lo hace la niebla en Inglaterra.

Sí, tiene su  historia el Xerosonte.  Pero no nos equivoquemos, se pronuncia la x como “cs”. No como sh o ch.  Curioso nombre que se le otorgó: Xerosonte. No crean, a mí también se me dificulta pronunciarlo.

Recuerdo a mi abuela platicando de su tía Aulberta.  Esta historia ocurrió cuando la abuela tenía diez años de edad.  Aunque la tía Aulberta no era un pariente cercano pues provenía de una de las ramas lejanas del extinto tatarabuelo, lo que la distanciaba de la rama propia de la abuela. Sin embargo, le llamaban por cariño y por su edad: tía Aulberta.

El hecho es que vivía en un pueblo de esos pequeños en los que las nopaleras y los maizales cubren las viviendas con sus matas. Un día, caminando en el campo, escuchó un ruido  en un árbol y se acercó por curiosidad.  Vio en el tronco un Xerosonte…  Quedó tan impresionada que, sin razón alguna, comenzó a recitar la biblia, específicamente el evangelio de Juan.  ¡Recitaba sin parar más de 500 palabras al minuto! Casi ni tiempo le daba de respirar, comer o atenderse a sí misma.  Hablaba y hablaba sin control: ininterrumpidamente.  Cuenta la abuela que le dio dos vueltas al evangelio de Juan y posteriormente empezó a recitar de memoria el capítulo XXVIII de Don Quijote de la Mancha, aquel que se refiere a un cura y un barbero.  Nadie sabe por qué eligió ese capítulo.  Especularon mucho que probablemente se debió a que en su infancia fue novia de un barbero.  Lo cierto es que nunca encontraron explicación razonable a ese hecho.  Un día, la tía Aulberta, ya exhausta y cansada, se fue a recostar para no amanecer ya nunca más.

Por curiosidad estuve indagando sobre el Xerosonte.  Realmente fue difícil pues en el mundo del www o de Facebook o de google no encontré gran cosa; más bien, nada. Tuve que ir a una de esas bibliotecas donde guardan papiros antiguos y viejos.  Ahí pude encontrar la siguiente información:

Genero/ especie:        Ardalucium Oblicuos Esperancis

Familia:                     Luffanus Terraculus

Nombre común:        Xerosonte

Y es todo lo que encontré.  Con esa explicación me regresé a casa más que satisfecho.

Se conocen muchas historias donde implican al Xerosonte.  La que más recuerdo es aquella que mi madre solía contar. Ocurrió cuando vivía en la frontera. Contaba que en la calle donde vivía había una pareja madura con algunos años de casados.  Como todas las parejas, tenían sus buenos y malos ratos. Un día, con algunas copas en la cabeza, a él se le ocurrió decirle Xerosonte a su mujer… ¡Santo cielo! Se armó tal revuelo que después de mil y un gritos terminó ella morada de coraje, le dio la espalda al marido, se levantó la falda y le enseñó el trasero.  Acto seguido, abrió la puerta, le dio un portazo,  y jamás se volvió a saber de ella. Lo último que se supo de él es que se había vuelto un pervertido pues andaba gritándole a las jovencitas: ¡Xerosonte!, esperando que tuvieran la misma reacción de su mujer: la de levantarse la falda. Lo más que consiguió fue un par de cachetadas hasta que desapareció por completo.

Muchas veces me pregunté si esa reacción era porque el Xerosonte pertenecía a la familia Luffanus Terraculus.

De cualquier forma, ¿sabían ustedes que tiene un afilus oturos el Xerosonte?

¿Nooooo?…

¡Qué lástima!

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

37 comentarios to "UN CUENTO INCONTABLE"

JAJAJajajaja Salvador muy bueno jajaja interesante y divertido el cuento de Xerosonte, baya nombrecito jeje , cuando alguien quiera que se marche su mujer de su lado ,palabra mágica xerosonte y ya esta.

Un abrazo de MA y feliz semana querido amigo .

Bien Salvador, me atrapó la curiosidad por conocer mas de la extraña criatura…y ya veo que puede tener los mas variopintos usos…asesinatos, “buenas vistas”, ja,ja…
Habrá quien lo atrape y lo patente.
Abrazos!!

Ay Salvador, por si acaso no se me ocurrirá decírle esta palabra a nadie.

Quizá sea un duendecillo malo.¡ay me da “yuyú”

Un abrazo desde esta calurosa Valencia, Montserrat

Salvador, que grato es leerte otra vez.

En cuanto al “espanto” de marras, te dirè que aquì, en la Argentina, tenemos varios.

Habitan en el congreso de la Naciòn, y su nombre comùn es “Diputados nacionales”.

Un abrazo.

AMIGO SALVADOR,BELLO RELATO QUE ME HA HECHO REÍR!
ME HA GUSTADO MUCHA
GRACIAS
LIDIA-LA ESCRIBA

Jajajajaaaa, que no paro, que interesanto y chistoso, tanto de interesante que no levanté la vista de encima ni llamandome por teléfono, muy bueno.
Saludos afectuosos, amigo Salvador.
Leoonor

muy divertido mi apreciado amigo, me encanto esta entrada.
un abrazo

Ja,ja,ja.
Me ido a GOOGLE y los nombres solo aparecen como escritos por ti en esta historia,ja,ja,ja.
¿Son inventados, cierto? 🙂 que bueno…
Me ha encantado este post.
Saludos

Genial…. no te conocía estas dotes de cuentista…!!!
Me encantó….!!!
Me vino bien reírme un rato…
Felicitaciones…!!!

…la culpa debe ser de la mala fama de la familia” Luffanus terraculus”….¿?
jajjajajjaja

¡Hola Salvador!

¡Te echábamos de menos!

Caramba, ¡que historia más curiosa!, nunca había oído hablar de ese bichejo, o lo que sea, uffff, espero no encontrármelo.

DELICIOSO.

¡Un abrazo!

Miguel

Xerosonte, ¿bicho o recurso?

😀

😉

jajajaja! Muy bueno Salvador! Sos un genio de la escritura!!!!

Caramba espero que nunca me lo mencionen, será mi final! Me encantó tu relato. Besos tía Elsa.

Me hiciste pasar un rato muy agradable.

Besos

Hola! Con motivo del segundo aniversario de nuestro blog, queremos regalarte un presente. Pasa a buscarlo al blog del Taller.

AMIGO SALVADOR, ESTE CUENTO NARRATIVO ESTA ESPECTACULAR, UNA NUEVA PALABRA EN MI REPERTORIO , NO LA CONOCIA. POR LA DUDAS NO SE LO MENCIONO A NADIE Y VOY A TRATAR DE NO ESTAR CERCA DE UNA ESCALERA. JE …JE…
UN GRAN ABRAZO POR EL DIA DEL AMIGO.-

jajajaaaaaaaaaaaaaaaa, que rebueno!!! ¿y si se lo llamo a algún muchachote… también me enseñará el trasero? Jaaaaaaaa!!!
Besazos!!

Buenas noches Salvador, no cabe duda eres un genio… !! Saludos afectuosos de tu fiel admiradora.

Genial, dos historias muy interesantes…me encantan!!!
Buen fin de semana.

Saludos

Salvador, muy bueno lo que relatas. Habia escuchado esa palabra alguna vez pero nunca supe que significa. Fue un placer. Te dejo un beso, cuidate.

Hola, no habia escuchado una historia tan graciosa y tan cuirosa.
Me alegro de pasar por aqui.
Me voy con la sonrisa puesta.

Saludos.

Hola gran poeta… enseguidita voy a leer en cuento… mientras quería decirte que tienes un premio en casa, pasa cuando quierasa recogerlo…

Un abrazo

¿Es realidad, o magia? Por si acaso, no diré Xerosonte…Aplaudo tu prosa, que a mi se me resiste irremediablemente.
Pero antes de irme de vacaciones, te espero en mi blog.

Muchos besos poeta. Cariños, Salvador.

Muy bueno Salvador! Eres un genio de la escritura!!!!

Hola amigo poeta..

De seguro que no encontraste el Mimo que te deje en mi nueva casa… pasa cuando quieras por aqui….

http://www.balovega.es/2010/07/nuevos-premiados-y-nuevo-premio.html#comments

Un saludo

Un relato muy interesante y entretenido. Abrazos.

Sobre el hombro
llevo un pesado equipaje
tejido con los hilos de la fantasía
del color de las estrellas
que me han ido hipnotizado

su interior esta vestido
con el glamour
de las sedas carmesí
bordadas con las plumas
de la libertad del pensamiento

hoy me acerco
y en silencio te invito
a que te saluden
los trémulos lirios
de las altas colinas

ellos en mi nombre
y en el suyo propio
te felicitarán
el presente fin de semana
entre calurosos aplausos

y las densas pestañas
que con sublime
candor te miman,
se sentirán desvalidas
al recibir el suspiro del viento
como despedida.

María del Carmen

Me ha enganchado el relato, Salvador.
Qué bien me viene para este sábado!

Muchos saludos!

hola salvador es una gran historia de buen humor, me has hecho reir al imaginar al pervertido recibiendo tamañas cachetadas por atrevido jajajjaja, tienes una gran imaginacion y sabes plasmar muy bien tanto poemas como cuentos , me alegra leerte me has hecho pasar un agradable rato, te dejo un abrazo y bendiciones con amor……luz estrella

Mi querido poeta, he estado alejada por un tiempo, igual es que un Xerosonte andaba por mi vida, … a saber.
Me ha encantado el cuento y he pasado un buen rato otra vez en tu casa.

Salut i petons

Vaya con el Xerosonte…
Me ha preocupado lo de la tía recitando la biblia… ¡y el capítulo del Quijote! jajajaja… muy ocurrente.
Me ha gustado mucho el cuento: divertido, entretenido y muy original.
Creo que no conocía esa faceta tuya…

Un beso.

Paso a saludarte y a la vez a despedirme porque voy estar descansando en principio todo el mes de agosto.

Solamente va a permanecer en activo Mis caricias del alma, para no dejar todos los blogs privados del roce de los amig@s. En el momento que alguien deje su sello, lo saludaré gratamente complacida desde la distancia.

A mi regreso volveré a reencontrarme contigo haciendo acto de presencia, para seguir cultivando la fuente que nutre nuestra amistad a través del dialogo, cambiando impresiones al calor de la tolerancia, y en buena armonía como hasta estos momentos.

Felicitaciones para todos aquellos que ya han disfrutado de sus vacaciones, como para quienes las están viviendo en estos días y han tenido la delicada atención de pasar a visitarme.

Un cálido y afectuoso abrazo acompañado de una rosa blanca para ti amig@, por cada uno de los días que me encuentre ausente, ya que te llevo presente en el interior de uno de los archivo de mi corazón.

María del Carmen

Hola,bueno pues ya estoy aqui,nos encontramos en el congreso el día de la inauguración del CUPHI Y y me diste dos tarjetitas con dos poemas y tu direccion de este blog,te felicito escribes bello,y aqui te doy tambien mi direccion espero lo que leas no te desepcione no soy tan buena sin falsas modestias,
un saludo y mi admiración.
http://el-ocaso.blogspot.com/
sombras en el ocaso

Entretenido y simpático relato. Gracias por compartirlo. Saludos cordiales. Feliz día.

Juazzzzzzzzzzz,,muy bueno, me diste algunas ideas,,las aplique, pero mi mujer sigue aqui…..parece que no funciona con todas, o lo pronuncie mal?

jajajajajaja…
totalmente convencida, maestro, las reacciones las provoca el ser de la familia ‘Luffanus Terraculus’

abrazos

Responder

Contador de Visitas

  • 446,261 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

