SALVADOR PLIEGO – POESÍA

El poeta mira la noche

Posted on: 15/09/2010


Anudado al azul, a su cielo,
a su magnético paisaje y vista,
como si un hombre del pájaro hiciera propia ruta,
como si el polen perdurara en el borde de la simetría y de la tierra,
anduve de flor en flor y alturas,
mirándome de tú con sus natales fibras,
con sus funciones orgánicas y delicadas,
en los escalones de la piedra,
en los labios del invierno y de sus charcas,
preguntándome a mí mismo,
inquiriéndome: quién soy,
de dónde vine.

Más allá de la voz,
de los gemidos, del hierro y sus gargantas,
la más poderosa de sus sombras vino,
la ceniza en las palas y en las nieves,
el manto de los siglos construidos.
Antes fue la vida:
toda la tierra en mis cabellos ya perdida.
Entonces sucumbí a su mirada,
a su negro acabado de jazmines,
a su anillo íntegro de luces.

Así fui juntando hebras, lianas: mis pedazos.
Así levanté los ojos a la cima,
-igual que el metal a la campana
y la impudicia a lo profundo-,
y respiré la noche de espuma y vigilante.

Alguien me habló desde sus anchas avenidas:
Federico, con su estrella de gitano y de torero;
León Felipe, con su nébula montura y de llanura;
Neruda, con su sideral canto y caracolas;
Benedetti, con su tregua de tiempo enardecida.

Voy, como los astros en pleno ajetreo y zarandeo,
a un punto de luz ya infinito,
a una ráfaga distante que se enciende,
a una fuga de estallidos,
al titilante hechizo que fuese inaccesible
y hoy sólo en unos ojos encendidos se les mide.

¿Hay algo más allá en la lejanía?
¡Oh la porcelana negra de un rostro que se afina!
¡Oh los radiantes brillos de las redes que se extienden!
¡Oh aquellos centelleos que son faros
de unos ojos tan divinos!

Les miro y me interrogo: quien soy…
Y me pregunto nuevamente:
¿Hay algo más divino?
¡Oh estrellas de un mar bruno, puro y lindo!
¡Oh volátiles pupilas de años luz y espacio juntos!
¡Oh los iris de unos ojos entre abiertos!
¡Qué cuerpo estelar y qué destino!
¡Qué vastedad y qué infinito!
¡Qué tiempo y amplitud desmesurada!

Al ver sus ojos,
¿hay algo más divino?

Veo la noche de un velo ya prendido,
y esos ojos, años luz, a mí ceñidos.

¿Hay algo, afuera, más divino?

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

31 comentarios to "El poeta mira la noche"

Nada hay tan divino como amanecer contigo poeta,entre tus letras
Un placer estar aqui
Abrazos a la distancia

la noche…todo un lienzo para allí dejarle emociones brotadas

hermoso canto Salvador
besitos de luz

Con los gestos mas bellos del que lee, me acerco para seguir descubriendo tus letras.. poeta siempre aplaudiendo tus escritos.. con admiración y respeto.

Un abrazo
Saludos fraternos…

No sé si es por el otoño, pero con la venidera caída de la hoja te ha crecido el arte, ¡y mira que vas sobrado!, y nosotros encantados, porque leerte es un placer, SIEMPRE, y ahora todavía más.

Tus poetas preferidos pueden estar bien contentos de tener herencia en ti.

Por cierto, FELIZ BICENTENARIO DE MÉJICO.

¡Un abrazo!

Miguel

Mi queridísimo amigo, siempre tus poemas me hacen volar en un exquisito vaivén del suave viento. Eres un gran poeta y escritor a quien admiro, respeto y disfruto con tus poesías.
Un gran placer y honor recrearme y navegar entre tanta dulzura. Un beso inmenso y tronado mi querido amigo Salvador. Dios te bendiga siempre.

La noche puede llevarnos al cielo o al infierno más profundo…Nos inspira,nos alienta,nos protege y besa suavemente la frente del mundo…!
Precioso y sugerente poema,donde la noche toma prestados los ojos de una “divina mujer”y te lleva a sentir la inmensidad.
Mi felicitación por tu palabra generosa y fértil, por tu sentimiento apasionado e infinito.
Mi abrazo inmenso,amigo.
M.Jesús

SIEMPRE , es un agrado disfrutar una buena entrega.
GRACIAS,
Rossana

La belleza descripta desde la mirada un Poeta…

Un gusto pasar por aquí y dejarte un mensaje de buenos augurios para esta bella página. Felicidades, poeta!
Un abrazo
Grace

¡OH SALVADOR UN GRAN POETA Y PERSONA, ESTO ERES TU!

GRACIAS POR NOMBRAR A NUESTRO FEDERICO GARCIA LORCA.

UN ABRAZO, DESDE VALENCIA, Montserrat

Hola Salvador, paso por aquí a deleitarme con tus poesias y a dejarte un fuerte abrazo.

Amigo tu inspiración no se agota y cada vez que te leo siento un enorme placer. Besos tía Elsa.

Sería demasiado cruel, después de tanto, tanto y tanto no hubiese nada, has desnudado tu alma de poeta
saludos Salvador

El poeta mira la noche y se encuentra escribiendo versos azules , son como saetas cantando a los poetas, enamorados de los versos dejando sus estelas de antaño , las musas los inspiraron.

Felicitaciones Salvador un placer leer tu poema y sentir la poesía a flor de piel dedicada a los grandes poetas tus favoritos ….

Un abrazo desde Granada de MA para ti querido amigo.

…el poeta mira la noche porque en ella habita la inspiración!…un abrazo.

Poeta enamorado que gusto leerte, siempre es un placer recrearse en tus versos, besos poeta.

HERMOSISISMO!!! QUERIDO AMIGO,ES UN PLACER LLEGAR A TU BLOG DE NUEVO,TUS VERSOS SON REGIOS.UN ABRAZO.

Hermosa entrada, poeta. Inspiradora y deleitante.
abrazos desde la bahía.

Querido Dn. Salvador-

¡Preciosa poesía!
Me quedo con toda por inmensa, pero si no le importa remarco un trocito:
“Al ver sus ojos,
¿ hay algo más divino?”

Un abracico.
¡Gracias por estar ahí!

Leer dejandose llevar por las sensaciones de esas palabras enhebradas en sentires e imaginando posibles.

Cariños

Que bella oportunidad nos brindas Salvador, al poder repasar las páginas de tus libros y recrearnos en la gran riqueza de tu inpiración poética .
Abrazos desde Colombia .

Recuerdo con mucho cariño, cundo leías tus poemas en la hermosa Tacna .

Salvador:
inundaste mi alma de belleza.
lo cual te lo agradezco.
hoy es un día particular para mi, tengo tanto temor y ansiedad, sé que mi esposo estará a salvo, te hago alusión a esto, por que está viviendo en Veracruz, México, y en este momento, se a desatado un huracan de gran intensidad. para colmo las comunicaciones son escasas.
yo me voy el mes próximo a conocer y acompañarlo.
no estamos acostumbrados a este tipo de fenómenos en la Argentina.
espero no sea grave por el bien de todos.
gracias

Qué bonito.

Sin duda, no hay nada más divino.
Un gusto leerte, siempre.
Besos!!!

como siempre, excelente poesía.
un abrazo

Poeta la noche ha querido postrarse ante tus letras.
Un beso

bonita construcción salvador, hermosa proyección de todo lo que existe y de quienes lo hiceron con exito. Le diré me gusta lo profano y lo divino en una misma musa, (sonrío).

Encantado de leerle.

hasta siempre

Alejso

Magnética y azulada entrada, la que le enaltece y al mismo tiempo
le brinda un recuerdo a los grandes que ya partieron.

Titilante es el hechizo…
de los ojos que se encienden
sus pupilas nos desprenden…
ese rayo…escurridizo…
y en el corazón se prende
sin permiso… ni autorizo…

Un abrazo fraterno desde mi Galicia.

Me gusta leerte, Salvador. Un beso.

AMIGO SALVADOR ME HE DELEITADO LEYENDO,UN AGRADO PASar POR TUS LETRAS, UN ABRAZO,RAMON

Has plasmado el Edén de las estrellas
que desfilan en versos de algodón
y entre luces prismadas cual centellas
tu poema cincela el corazón…

ENRIQUE QUIROZ CASTRO

Mi querido amigo Salvador Pliego, con afecto y admiración recibe mis saludos, Dios te siga bendiciendo…un fuerte abrazo,

Responder

Contador de Visitas

  • 459,336 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

