SALVADOR PLIEGO – POESÍA

La salida de los mineros de Atacama

Posted on: 13/10/2010

III
La salida

Decidme cuántas y cuántas joyas
si ese día se contaban por millares.
Cada ojo brillaba contemplando.
Cada cerro destellaba y se volteaba a mirarlos.
¡Y salieron!… Uno, y treinta y tres;

¡Chi, Chi, Chi!
¡Le, Le, Le!
Treinta y tres y uno;
tres y uno… tres y tres…
tres y el mundo.

Tenían nuestras manos en sus manos.
Tenían nuestros rostros en sus rostros.
Las sirenas en el túnel reventaron bocamina.
Había gemas hilarantes donde sea.

No, yo no lloré:
eran las piedras y los ojos;
eran las sedimentarias rocas y los ojos;
eran los metales en bruto y mis ojos;
eran los treinta y tres que estaban en mis ojos;
eran los mineros sacudiéndose en mis ojos;
eran ellos desempolvándose en mis ojos;
eran mis lágrimas llorando en mis ojos.

IV
La alegría

A Mario Sepúlveda (Super Mario
-el segundo minero rescatado-)

Voy a hablarles del amor, donde he nacido:
soy como el minero que a la roca besa
y se va en suspiros;
que baja al corazón, que escarba a oír latidos,
que saca de los pozos los más genuinos brillos.
Yo encuentro un labio enterrado
y lo extraigo a pulirlo.
Al testero más quebrado le acaricio.
Al túnel más oscuro le alumbro y lo hago mío.
Y cuando miro el sol
descuajo los quilates, los beso, y a la vida le sonrío.

Nota: para leer los cuatro poemas haz clic AQUI

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

21 comentarios to "La salida de los mineros de Atacama"

HOLA SALVADOR…HA PASADO EL TIEMPO Y SEGUIS ESTANDO PRESENTE…1000 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO,ESTÁN MIRANDO POR TV ESTE RESCATE…QUE EN VERDAD NO CREO QUE HAYA SIDO CASUAL…LA FALTA DE MANTENIMIENTO, LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS DUEÑOS DE LA MINA, NO HAN INVERTIDO DINERO, PARA QUE ESTO NO SUCEDA…EN ARGENTINA MURIERO 39 MINEROS, Y HOY ESTÁ PRIVATIZADA…
GRANDE POETA, HAS DE SER, PARA ESCRIBIR SOBRE ESTO!
PASA POR MI BLOG,HACE MUCHÍSIMO QUE NO LO HACES
UN ABRAZO
LIDIA-LA ESCRIBA

Siempre solidario y llenas de esperanza tu poesía..

Un abrazo
Saludos fraternos..

El corazón de toda alma sensible, desde esta medianoche, ha acelerado su pulsar, es que es la ALEGRIA del re-encuentro; la confianza nuevamente en el Ser Humano, que cuando “quiere, se puede” y aquí pudimos todos!! 😉
Gracias por lo que te concierne Salvador-poeta.

Chile pidió ayuda, y llegó a raudales…el corazón del mundo latió fuerte, solidarizó, el corazón de cada persona del planeta sacó a estos mineros desde el fonde de la tierra…
Dos tragedias en menos de 6 meses,terremoto y tsunami y luego el derrumbe de la Mina San José tuvo un sentido: nos vino a recordar la solidaridad, el bien común, el valor de lo esencial: el amor por tí mismo y el projimo!
Dios, la vida y el Universo nos pusieron en primera plana para recordar que el AMOR ES MAS FUERTE!

Gracias por tu bello y significativo aporte,

Ali

Salvador:
te leo y me conmueves .
de por sí ya estoy sensible, con la emoción de ver a los mineros, reunirse con sus familias.
besos y también me adhiero a Lidia, hace mucho tiempo, que no me visitas.
una alegría no se le niega a nadie.
abrazos mi querido amigo

Muy hermoso tu homenaje a estos hombres. Me alegra que todo vaya saliendo bien. Abrazos

HOLA SALVADOR:

MARAVILLOSA NOTICIA Y TU POESIA REFLEJA ESTE FELIZ ACONTECIMIENTO.¡¡¡GRACIAS SALVADOR!!!.

UN ABRAZO, Montserrat

Fantastico rescate. Es emocionante.

Un abrazo.

Salvador felicitaciones por tan bellos versos dedicados a los Mineros rescatados felizmente.

Gracias a Dios y ha los hombres ,como te deje en el anterior comentario todos se salvaron y tus versos les llegaran como regalo de un amigo poeta que les escribió versos llenos de vida con el alma y el corazón, eres grande amigo mio.

Un abrazo de MA para ti y para los mineros desde Granada.

…. la fuerza de tus versos llegan con alegria…muy bello homenaje.

Ojala el mundo fuese asi de solidario siempre.

Emocionan tus palabras, el precioso sentido y sentimiento que tu poesía emana.

Estamos Felices de que ya todo haya terminado con tan inmensa alegría. Esos hombres han demostrado una gran parte del carácter chileno; solidarios, aún con golpes fuertes de la naturaleza se mantiene la esperanza y la fortaleza, en fin, hay que continuar sean cuales sean las circunstancias que la vida nos haga vivir. Hoy estamos todos ya sobre suelo chileno y no bajo de él. Los 33 están ya con nosotros!

Viva Chile!
Anouna

yo también estoy contento.
un abrazo solidario

Después de ver tantas desgracias, en la noticias es agradable ver algo positivo. Viva Chile Mierda

Felicidades, a ti por el poema y al pueblo chileno por el ejemplo.
Un fuerte abrazo.

La solidaridad es lo mas bonito que puede haber y sobre todo cuando la vida está en peligro.
Gracias por compartir.

Un abrazo fraterno.

Hola Salvador, emotivo recuerdo y homenaje a los mineros de Chile.
La miseria de Chile (falta de medidas de seguridad e incumplimento de las leyes por parte del empresariado de la mina), fué cubierto por la gandeza de los Chilenos.

Un fuerte abrazo
el lio de Abi

Como periodista chileno, estuve en la vorágine del rescate de los 33. Agradezco a todos los que han manifestado su opinión sobre este drama que, gracias a Dios, terminó bien.

Bello y merecido Homenaje a unos Héroes de los que el Mundo ha estado pendiente durante interminables horas… Gracias que todo ha salido bien.

Un Abrazo, Salvador.

Me uno a tus sentidas palabras. También le dediqué unas letras a estos fantásticos mineros. Atrás no se queda su presidente. Chapeau por Chile!

Hermoso poema para contar tan noble gesta…ese día emano de las entrañas de la tierra la joya más preciada, la vida!!!
Buen fin de semana.

Saludos

…cada
soplo
su
aliento…

un fuerte abrazo salvador.

Precioso homenaje a estos hombres que lograron superar tamaña adversidad, Besos tía Elsa.

Responder

Contador de Visitas

  • 459,336 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

