SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Tango de los Poetas

Posted on: 21/10/2010

El corte, y el desliz al costado.
Si Esponcedra bailara tango,
¡qué bellos sones le diera Gabriela Mistral para robarle un paso!

Mas el primer paso lo lleva Alfonsina, y lo lleva garigoleando.
Permítame, dijo Rubén Darío, silbándole un estribillo:
Un paso para adelante, el otro en la consonante;
bailemos como hermanitos, tocándonos sólo el guante.

Para que bailen los olmos, bailemos todos juntitos:
Huidobro extiende la mano a Dolors Alberola y en celos se va Rosario,
porque los Castellanos no deben quedarse jamás sentados.

Corte doble y anillo, el ocho y la media luna.
Octavio Paz mira el recuadro y a Neruda le mira de lado.
Frente a la pista, y delante, Sor Juana luce radiante.
Se acerca Octavio y le pide a la Dama le baile una pieza sonante.
Y ya bailando, ella le gira cual trompo y lo deja agonizante.
Le dice Octavio a la Musa, la Décima por renombre:
¡Ah, qué paso usted me ha dado que a la luna me ha mandado!
-No se pase, Don Octavio, que ya tengo compañero,
y me ufano que es galante y muy bueno en zapateo:
un Hidalgo Caballero y del Quijote su escribano.
-¿Sancho Panza?
-No se mofe. Es Cervantes, el Lepanto: Don Miguel, buen solariego.
El mejor que hay en el verbo, y el mejor de los tangueros.
Sean pues sus pies los más benditos, los preciados de un maestro.
-Mozas necias que arrugáis los pies…
-¿Cómo dijo?
-Digo nada…
-Mas si osare…
-¡Digo nada!

Corte doble y el anillo, media luna y luego el ocho.
Cuando Alberti, José Martí y Bécquer se disputan a Gioconda
(bella musa, Doña Belli), quien al verlos les responde:
¡No! A mí, el pasito del viejito. ¡Ya no aguanto yo esos trotes!

Corte doble y el anillo, media luna y luego el ocho;
arrabal y desengaño, y en los brazos el encanto:
¡Es el tango!… ¡Sí, señores!
¡Es el tango!

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

26 comentarios to "Tango de los Poetas"

lo has bordado!!
Felicitaciones Salvador

besitos de luz

Me encantó, reunir a tantos personajes, solamente tú. Besos

Precioso y demostrativo del dominio del tema musical; su ejecucion asi como de los literatos y poetas. Un abrazo

Muy bueno, lo estoy todavía degustando, jajaja qué buena ocurrencia, precioso, literatos y poetas ¡ BAILAR EL TANGO!, jajaja con lo que a mi me gusta.
Gracias, Salvador, poeta tú.
Saludos afectuosos.
Leonor.

Abrazos
Siempre es bueno el ritmo y que mejor que un buen TANGO/POEMA

Abrazos

Rossana

¡Qué maravilla de poema, Salvador!
todo un hermoso paseo literario, pintado con los matices de tus delicados versos.
Eres un mago de la palabra, gracias por tanta belleza!!

Que geniio Salvador, maravilloso este “Tango de los poetas”. Besos tía Elsa.

Ningún poeta debería perderse el placer de bailar un tango……!!!

cuántos nombres… poesía al tope!!!
un abrazo

Ah ! que paso usted me ha dado que a la luna me ha mandado…

Me dejaste con la boca abierta de admiración, maestro…

has logrado que oiga las distintas voces con sus diferentes tonos y te he visto bailar con todos ellos -entre los grandes.

Abrazos, amigo, es un placer leerte

La pagina de tu Blog se ha actualizado…

[..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Genial. El tango arrabalero, cuna de la literatura. Feliz fin de semana. Saludos cordiales.

AMIGO SALVADOR . MUY BELLA DESCRIPCION DEL TANGO , PONIENDO A PERSONAJES INCREIBLES EN ESA MEDIA VUELTAS Y QUEBRADAS DENTRO DE LA POESIA.-
MIS FELICITACIONES POR EL HERMOSO POEMA QUE HAS HECHO A LOS MINEROS CHILENOS.-
UN GRAN ABRAZO PARA UN GRANDE DE LA POESIA MODERNA.-

Si! Es el tango! Excelente poesia! Muy buena la descripción que haces de este estilo de música.

un adjetivo: CREATIVO

Querido salvador, una belleza como todo lo que escribes, siento mi larga ausencia debida a asuntos personales espero no irme ya mas y poder quedarme disfrutando de tus bellas letras. Un beso enorme querido amigo

¡Genial entrada maestro! idea nos da con sus palabras enlazadas.
Con su permiso:

Un bello tango ha bordado
entre Dama y Caballero
¡con garra y con gran esmero
su talento ha brindado.

Un abrazo fraterno.

Ritmo en los pasos.
Armonia en los sentimientos.

Un abrazo

¡Sublime, espectacular e inmejorable! Lo has clavao.
Besos mil!!!

Me pregunto si puedes bailar tango como escribes. 😉
Te dejo muchos saludos berlineses.

Que genialidad Salvador, leyéndote uno puede no sólo imaginarlo sino casi hasta verlo, seguir los pasos y los acordes, reconocer a los maestros, y querer leerlo una y otra vez para vivir tu poesía.

Te dejo un fuerte abrazo y las gracias por hacernos disfrutar estos momentos.
Cris

Veo que tocas cualquier género en la poesía y siempre dejando una obra hermosa de verdad.

Un beso.

QUe bueno!!!! me encantó y también en estas fechas un homenaje a nuestra Alfonsina

Beso y buena semana

Hola amigo Salvador .
Sigo leyendo tus bellos poemas y tu genialidad poética me encanta y me pongo al día en tu blog con los post pendientes de leer .

Un abrazo de MA .

Maravilloso Salvador, verdaderamente maravilloso.
Un gran abrazo, con admiración.

pura

Responder

Contador de Visitas

  • 461,749 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

