SALVADOR PLIEGO – POESÍA

La llave de la felicidad

Posted on: 29/11/2010

He indagado al hombre, a lo más profundo de sus sentimientos.
He interrogado al más docto e ilustrado.
Al letrado he cuestionado con los más trascendentes y agudos de los temas.
Y todos ellos han sido doblegados cuando de la felicidad se ha debatido.
¿Cómo y cuándo, y de dónde viene?
He hurgado en las encíclicas y en las más longevas escrituras.
He interpelado al tiempo, hojeado en los manuales,
rastreado en el pasado y bosquejado hacia el futuro,
y nadie ha podido responderme:
¿cómo y cuándo, y de dónde viene?

Aquella tarde lo senté en mis piernas.
Había jugado al corre-corre.
Había brincado a emocionarlo.
Me había escondido y me había encontrado.
Después, él se escondía, y creyendo que no sabía,
le daba vueltas a sorprenderlo: te veo;
y él brincaba emocionado.
Nuevamente el corre-corre, y a esconderse y a atraparlo.

Aquella tarde lo senté en mis piernas.
Tras haber interrogado a los ilustres y eruditos,
a los avezados y más leídos,
me dije: ¿y qué pensará mi niño?
Como si un niño de cinco añitos filosofara
y descifrara la vida misma.

Aquella tarde lo senté en mis piernas, y le dije:
Sabes, mi niño, busco entender
el buen designio y encontrar la felicidad para el buen camino.
¿Habrá alguien que tenga la alegría eterna
y posea, por ende, la llave de la felicidad?
-Yo la tengo, me respondió.
-¿Tú la tienes? ¿A tú edad, tú la tienes?, le insistí.
-Sí…
Y cerrando su puñito, lo levantó, y me dijo: ¡Aquí la tengo!
-¿Esa es la llave?, le pregunté.
-Sí. ¿La quieres?
Abrió su puñito, y su dulce mano la alojó en mi pecho.
Y ya en mi pecho, le dio una vuelta y otra vuelta y otra más… Y me abrazó.

Aquella tarde de corre-corre,
aquella tarde de luz y nieve,
aquella tarde vertiginosa que el juego vino y se abrió en mi pecho:
¿cómo y cuándo, y de dónde viene?;
aquella tarde me dio la llave.

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

21 comentarios to "La llave de la felicidad"

Y por mucho que preguntes,
y por mucho que tú indagues
siempre te responderá el docto
que la felicidad no tiene rostro,
sino hechos demostrados.

Muy bueno poeta. Un beso enorme Salvador

Ahhhhhh, qué ternura! Me has conmovido, Salvador. me ha encantado. Beso grande para ti y feliz semana!

ASI ES SIEMPRE ENCONTRAMOS LA REPUESTA DONDE MENOS LO ESPERAMOS;POR ESO NO HAY PREGUNTAS SIN REPUESTAS;TODO ESTA EN QUE VERDADERAMENTE ACEPTEMOS LAS RESPUESTAS;TAL Y COMO SE NOS DAN;GRACIAS SALVADOR UNA LECCION MAS ;

Hermosa lección sobre la felicidad ,ella está ,sólo falta encontrarnos …..cariños

Hola maestro, ese niño al que preguntas, siempre tendrá respuestas.
A nuestro niño interior, cada día nos cuesta más oírle pero siempre estará ahí.
Un placer leerle.

Cuanta ternura encerrada en letras…la felicidad vista desde esa óptica lleva la riqueza de la inocencia y de la pureza.Me enc antó salvador.Un p`lacer leerte.
Besos
Ximena

Al entregarte la llave que abrió tu corazón, te dio la libertad.
Libertad es la clave que te lleva a la felicidad. Gracias Salvador por esta reflexión a la que me llevó tu bella poesía. Un abrazo amigo mío.

Precioso!!
Hermosamente pleno de ternura
Un beso

La felicidad la tenemos en nosotros mismos. Besosssssssssss

Ternura y mas, mucho mas, un poema grande como tu maestría, Salvador, felicitaciones me encantó, un abrazo

.

Bello recurso. La busqueda de las respuestas en las manos de la Inocencia.

Saludos.

.

Salvador Poeta ,hermosos y tiernos versos de la llave de la felicidad esta en el corazón y en la inocencia de los niños y en la nuestra ,al contemplarlos nos volvemos como niños .

Abrazos de MA para ti .

Que belleza poeta, en nuestras manos esta la llave a tan anhelada felicidad, abrazos.

Savador, que bella, que tierna, que sublime Poesía.
Tan sencilla, tan dulce, tan infantil.
Este niño, trasmitia felicidad.
Y tu hoy la has trasmitido con tu Poesía.
Gracias, mil gracias Salvador, por haber compartido tan bello post.

Un abrazo desde esta fría Valencia, Montserrat

Saludos ante todo amigo Salvador Pliego: “La llave de la Felicidad” lo he leído dos veces y está para leerlo mucho más; así mismo te digo; en este poema estas tu en lo tuyo firme y maduro en la poesía filosófica y tan her-moza que la representas. Tus versos son la forma más realista para preguntar y hallar respuestas a los enigmas de la vida y su entorno y que mas si está en la voz fresca y única de los niños, o el niño escondido de los que aman la vida y su progenitor, poema todo inocencia sin claves, abierto parra todos. Te felicito, fuerte abrazo amigo

AMIGO SALVADOR: EMOCIONANTE RELATO DE LA LLAVE DE LA FELICIDAD. ELLA ESTA EN LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS.-
TE DEJO UN GRAN ABRAZO.-

A pesar de grandes investigaciones y conocimiento acumulado, la búsqueda de la felicidad y sus diferentes paradigmas no logran del todo dilucidar, pareciera que en la simpleza de la aceptación del hoy, hay un acercamiento al bienestar, que podría definirse como “felicidad” para la niñez esto no tiene discusión, precioso Salvador, felicitaciones
saludos

Poeta Salvador,es un cántico a la ternura este hermoso poema, es la sorpresa de un adulto que interroga y de repente sorprende la respuesta en un inocente nene. Bien narrado, con delicia hecha miel, ud. nos transporta con su imaginación a una especie de cuento de hadas. La inocencia en este poema ha derrotado a la cordura. Simplemente así, La peregrina

Qué ternura… ¡¡no estaba tan lejos!!

Ahora comprendo que perdemos la llave de la felicidad cada año que cumplimos, cada odio que adquirimos, !cada beso que olvidamos!

Excelente, muy reflexivo y acogedor.
Aleccionando sobre esas lógicas que manejamos los seres
humanos, si todos fuéramos tan sensatos viviríamos en un
estado de plenitud exquisita.
Ti auguro una serena giornata.
Stefania

Que dulce y tierno…..
ya tienes esa llave en tu pecho

Responder

Contador de Visitas

  • 445,289 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

