SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Pirámide del Sol – Teotihuacan

Posted on: 15/12/2010


He gritado: Alba de amor que hay en tus ojos,
dame tu vid de alto vuelo,
tu limpia hoja, tu rostro en plata,
tu dibujada cien de cuesta arriba.
Si sobre la base, la tierra,
y sobre esta, la semilla:
no cantarán mis ojos nuevamente.

Pero, yo tuve al pro hombre:
escarpado y silencioso,
lúgubre y derrotado,
harapiento y solitario.
Sobre la arquitectura de la nada
su corazón de patria y de lágrima latían.
En el carbón del mar la multitud de América
buscó su geografía.

Ésta es la inmensidad:
de piedra en piedra y piedra hacia la noche,
de roca en roca y roca hacia la cima,
de punta en punta y risco hacia la cumbre.
Y el hombre fue subiendo, naciendo,
como un matorral de ácidos volcánicos,
como una copa de sacramentales aguas,
como una flecha de dolores sumergidos.

Ábreme la voz allá en la altura,
en los cuerpos rotos de los temporales,
en las venas desgarradas de las lanzas;
por ti la patria de la América:
sus dos jazmines, sus mil batallas,
sus correduras de montañas y tapires,
sus esbeltas cadenas de trigales,
sus mujeres de azúcar y oxidiana;
hacia el mar y hacia el sol,
hacia su cuerpo infinito,
hacia la altura inalcanzable,
donde un corazón su sed latiera
y las manos bordaran los cantos del paisaje
para que mi alma temblara entre sus gradas,
para que todo mi cuerpo venciera junto a ellas,
para que mis raíces sobrepasasen las tibiezas.

Del mar al mar, ¡oh geografía!,
el hombre y sólo el hombre:
como un arquitecto de las rocas,
y en los dedos sus victorias;
como un maestro en los cinceles,
y en las uñas sus coronas;
como un batallón de colibríes,
y en sus garras los guijarros.

Por las plumas de quetzales:
¡al mar la piedra, al mar…
y el templo hecho de roca!

¡Ya cantarán mis ojos nuevamente!…
¡Ya cantarán ebrios y fugaces!:

¡El sol, el mar… y el vientre hecho de roca!

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

23 comentarios to "Pirámide del Sol – Teotihuacan"

El sol y el mar y el vientre hecho de roca.

Besos, Montserrat

Que quede en la memoria de aquellos hombres, tus versos honra a quienes lo hicieron.

¡Poeta, qué eres un gran poeta! (y seguro que gran persona)

Miguel

Gracias Salvador, que creatividad e imaginación hay que tener para hacer esta maravillosa descripción a la Pirámides del Sol. Una belleza maestro. Saludos.

Precioso!!!!

Un abrazo Salvador

Querido Salvador: allí estuve yo, un día, ya hace muchos años.
gracias por recordármelo.
Maravilloso lo que escribes, como siempre. Me ha erizado.
Te animo a que sigues adelante. ¡¡¡¡un mexicano, allí estuvo,
conmigo, en el aeropuerto, y a mi lado. Lo volví a ver varias
veces después…. y nunca me defraudó.
No tengo web….espero que te llegue esto.
un abrazo, pura

¿ Te he dicho alguna vez que eres grande ? ¡ pues lo eres ! como hombre y poeta.Un placer leerte,siempre.
¡ Felices fiestas !

Interesante propuesta poética donde la historia es un canto que se palpa con los ojos y por ellos ver el valor del pasado del hombre indómito como no queriendo morir o dejar lo amado de su patrimonio telúrico, Teotihuacan-pirámide del sol. Buena inspiración amigo Salvador y sigue cantandole a la vida desde el mirador de la vida a 360 grados. Saludos y abrazos.

Precioso poema…
Por las plumas de quetzales:
¡al mar la piedra, al mar…
y el templo hecho de roca!

la patria amerindia… estará de pie como la pirámide… tu poesía muy buena… cariños

Mi estimado amigo excepcional poeta distinguido y muy apreciado por mi D. Salvador Pliego, por tu divina pluma el verso fue cultivado en tierra , cielo y mar donde la poesía recosecho en su primavera poemas que hablan del amor sin fronteras ni limites, la lealtad al hombre y a la tierra y como no el sacrificio por el verso mismo para que extiende sus raíces en el corazón de la tierra y limpiar sus ojos con la toalla de un cielo celeste y dormirse en brazos calidos de la mujer enamorada.
Un abrazo muy cordial con todo mi afecto y admiración en la distancia desde esta otra orilla del Océano Atlántico llamada Marruecos que siempre ha contado con la hermandad del pueblo mexicano.

Mustafa Bouhsina.

Precioso canto, amigo, en un marco que me trae tantos recuerdos… El último verano estuve en Chichen Itzá. Me alegro de haber podido escuchar de nuevo en tu voz el canto del Quetzal.
Abrazos

Espléndido poema.
Felicitaciones poeta de bella pluma.
Felices fiestas.
Un abrazo grande

¡Hola!, hermosa fotografía, y es que las piedras tienen voz si sabes escucharla y desde luego tú tienes sensibilidad y maestría con las palabras.
Un saludo afectuoso

Hola 🙂
quiero dejarte un enlace donde encontrarás mi felicitación -de estas fechas- para ti y tus amigos-seguidores Feliz Navidad

abrazo cálido

.

Sublime poema. Gracias Salvador por compartir.

Saludos,

Ana Lucia

.

Seguiremos, compartiendo buenos momentos literarios…
al menos para mí, es un placer…

Ya tienes un hueco en La columna de Blosg favoritos del El Caminante y Su Sombra. Bluesman. No es la Pirámide del sol, pero seguro que te acoge a gusto.

Un saludo Salvador.

“¡El sol, el mar… y el vientre hecho de roca!” Frase sublime, al igual que la imagen.
un placer leerte, siempre.
Besos!!!

Como siempre Precioso Poema Salvador. Llevo tiempo pensando que como no me visitas en mi nuevo blog, igual es que has estado buscando el de v ivencias que ya no existe por ese nombre, y que no te haya dado el link del Blog Nuevo (en realidad es Vivencias pero reconvertido) y el link es : http://ecologiasalud-mariaje15.blogspot.com bueno pues ahí está, quedas invitado…no hay vivencias propias pero es que mi vida personal no daba para mucho más y la Ecología es un tema Urgente y de Maxima Actualidad a día de hoy…
Besos

Hola poeta amigo..

Poco comento por falta de tiempo .. sin embargo no quería dejar de venir a desearte …

Entramos en la semana de navidad…

Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos… miles de besotes amigo.. muakkssssss

Te visito con una enorme alegría que quiero compartir contigo; al ser abiertas de nuevo las puertas de La gata coqueta, que ha estado descansando por un tiempo bastante considerable, por motivos que te iré contando con el devenir de próximas entradas.

Parto de la base, que he sido dada de alta hace dos meses, tras una ardua recuperación no concluida, acaecida por un periodo hospitalario bastante largo y muy complejo por la cantidad de intervenciones realizadas, pasando la decena.
Esto no tiene en absoluto que ver con la entrada anterior. Lo puntualizo nuevamente para que no se vuelvan a suceder errores de interpretación, al no ser yo la protagonista del periodo que ha vivido la amiga Fracesca…

Ya que la mía ha sido una patología totalmente diferente.

En el blog de La gata coqueta te he dejado una poinsettia, flor de Pascua de bellas y frondosas hojas rojas, con una felicitación para compartir estos días tan entrañables contigo, aquellos que guardan tantos recuerdos y deseos en nuestro haber. Me gustaría que te agradase y disfrutaras teniéndola en tu poder tanto como yo cuando la he decorado con palabras.

Por ser el día que es, me he extendido en demasiá pero se que me vas a disculpar verdad…?

Un beso y un hasta pronto!!

Te espero para que sigan fluyendo nuestros lazos en unión de la amistad.

María del Carmen

querido Salvador hoy paso dejando un precioso abrazo llenito de luz y energía con mucho amoruniverso, que estas fiestas sean todo armonía y paz

Besitos y Felicidades hoy y siempre!!

¡Cómo siempre una delicia leer tus poemas y la canción es realmente preciosa¡,y más con ese poema dedicada a la pirámide.Un abrazo y gracias por tus poemas¡

Belleza como siempre lleva su entrada,hoy engalana este gran monumento.
Le añado con su permiso:

Los dioses lleva presente
el vestigio la respalda…
ante su valle encantado
de color verde esmeralda.

Saludos fraternos.

¡Feliz Navidad!

Saludo, Salvador:
Gracias, amigo, por todos esos bellos poemas que nos dejas y con los cuales nos divertimos, nos ilustramos e inspiramos. Pasé por aquí a dejarte mis salutaciones de año nuevo; deseo que este 2011 que recién se inicia te sea espléndido y que en él puedas alcanzar todas tus planificadas realizaciones. Éxitos, bendiciones, salud, prosperidad y aún mucho más en su discurrir, poeta querido. Haz extensivo mi saludo de año nuevo a tu familiares, hermanos y amigos. Así que abrazos fraternos y:
¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!, para ti Salvador.

Responder

Contador de Visitas

  • 461,749 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

