SALVADOR PLIEGO – POESÍA

El abuelo contando un cuento…

Posted on: 20/12/2010


Disfrutando la Navidad con mi nieto.
Les deseo lo mejor en estas fechas.

El abuelo contando un cuento…

En esperando silencio, te cuento este cuento:
Por aquel reino de entonces,
donde un Rey sus ordenanzas dictaba,
el mundo sólo acataba lo que su palabra manifestaba.
Así, por las mañanas, ordenaba:
“Quiero la luz”. Y el sol, corriendo, se alzaba.
“Quiero dormir”. Y un manto oscuro cubría el resplandor celestial.
Lo que su dedo ordenaba al punto era obedecido.
Cuentan que hasta las estrellas todo el tiempo
le miraban para estar atentas por si algo declaraba.
Cuentan, igual, que los…

-¡Auxilio!, tráiganme algo, que la mamila se acaba
y llora el bebé porque no tiene nada…
(…)

Bien, de aquel reino te hablaba…
Era un reino de uno y era uno el que lo gobernaba,
un Rey que su dote era un dedo y todo lo administraba:
“Levántese”, y se levantaba al que le ordenaba;
“Acuéstese”, y se acostaba porque le mandaban.
Mar, sol, luna, pájaros de cuesta y aves de las praderas
obedecían, sin cuestionar, sus exigencias.

Un día, en una esquina del castillo,
una flor amarilla su capullo abrió.
El Rey nunca enterado estuvo del hecho,
y la flor sus colores al cielo mostró.
Cuando su blanca corola apuntaba al cenit,
asombrado, y desde la torre, el Rey la observó.
Toda su furia se desató y, de inmediato,
a su escolta, cortarla, le ordenó…

-Huele raro… muy raro… ¡Aquí hay una flor descompuesta!
¡Auxilio! Necesita cambio de pétalos esta flor.
(…)

Contaba de aquella amarilla flor.
Has de saber, mi niño, que el ser libre es siempre,
del corazón, la más grande ilusión.
Pues al ser libre las flores
se tornan en puro amor.

Aquella flor corrió entonces al bosque.
Vistió su verde boina, su uniforme de verde coloración,
y sus botas compactas de verde almidón.
Era el Che Guevara en persona y con su diario de luchador…
-Pero, ¡qué digo, si es un cuento de ensoñación!
Disculpa mi niño. Vuelvo a empezar.

Aquella flor su capullo cerró
al sentir que la escolta, rodeándola, la cercó.
Esperó entonces a que bajara el Rey a dictar su resolución.
Cuando el Rey, ya frente a ella,
iba a dictar su sentencia…

-¡Ay!… Que me has dado con tu sonaja en el mero mentón
y un chichón de inmediato me ha brotado como bermellón.
¡Auxilio!… ¿Hay alguien en casa que le explique al bebé
que un cuento le estoy yo contando y quiero su compasión?
(…)

Decía, entonces, de aquel Rey y la flor.
Rodeada por armas, por domados guerreros,
por violentas miradas que atemorizaban a cualquiera al pasar,
y ya estando enfrente el Rey para dictar su sentencia,
la flor su capullo abrió, mostrando su precioso color.
Sus catorce pétalos al Rey dirigió, y le dijo…

-¿Ya te has dormido, mi niño, mi dulce clamor?…
Dejemos el cuento para otra ocasión.

Y tú, flor, guarda silencio, que después de un chichón,
ese olor, y esa mamila que se terminó
y en crisis de nervios me trajo un temblor,
digo: si osaras su sueño hacerle perder,
en Rey me convierto y te corto yo mismo, sin lamentación.
¡Guarda silencio!

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

38 comentarios to "El abuelo contando un cuento…"

PRECIOSA FOTO Y PRECIOSO POEMA,SALVADOR…!
Que seas muy feliz estos días y todo el año con los tuyos,amigo.
Que el nuevo año os traiga salud e inspiración para seguir escribiendo con tanta belleza y amor.
Te dejo mi gratitud y mi abrazo siempre.
M.Jesús

.

Salvador, muchas gracias por compartir este regalo de navidad.

Bello el relato y bella la pareja de Noeles!

Afectuosamente,

Ana Lucia

.

Admirado Salvador: hermoso, verdaderamente hermoso.
Gracias por todas esas maravillas. Que pases unas fiestas
en paz……..

Con todo afecto, hermano, pura

Salvador, te deseo una Feliz Navidad y un nuevo año que te colme de felicidad.

Un Gran Abrazo, Abuelazo Noel.

Hermosa y tierna entrada Salvador, y que indo tu nieto, tu cuento por supuesto muy dulce tb.

Querido Salvador:

Hoy es tiempo de paz tiempo de reflexion y aunque aveces me ausente recuerda querido amigo, que estas en mi corazon. Que el espiritu de paz y armonia reine tu hogar hoy y siempre, y que la estrella de belen ilumine el sendero que transitas para que nunca haya obscuridad en tu corazon, este es mi mejor deseo para ti con todo mi cariño…..luz estrella

—– ♥

———- **

——— *o*

——– *♥*o*

——- ***o***

—— *o**♥*o*

—– **♥**o**o**

—- *o**♥***♥*o*

— ****♥**o**o****

–**♥**o*****o**♥**

-****♥**o*****♥**o***

*♥***o***♥**o***o***♥*

_____!_!_____

Que lindo regalo es tu poesía, Salvador
Me has dibujado una linda sonrisa y agradezco.

Que seas muy feliz junto a tu familia SIEMPRE y se alarguen tus días en la tierra, con buena salud.
Un beso

Felices fiestas!!… mis mejores deseos para ti y tu familia…

como siempre te digo eres un grande.. poeta de poetas.

muakkkkkkkkkkk
cariños.

Saludos fraternales para ti Salvador en esta época y para ese nieto adorable también. Que los mejores intentos se conviertan en realidad.
Un abrazo Navideño y el mejor de los deseos ahora y siempre para los dos.

Precioso.
Que estampa más bella de abuelo y nieto
¡FELIZ NAVIDAD!.
Besos, Montserrat

Ja,ja … me reí mucho imaginando la escena. Muy tierno, original y encantador. La necesidad es la madre de la invencion y este abuelo ante la dinámica del nieto hizo florecer su imaginación. Capta la atencion desde la primera linea y se mantiene hasta el final, muy bueno.

Feliz Navidad amigo Salvador , mis mejores deseos de felicidad en estas fiestas navideñas plenas de paz amor y fraternidad .
Te deseo un prospero año 2011 con todos tu bellos y mágicos deseos cumplidos en compañía de tus seres queridos.

Hermosa imagen de abuelo y nieto contandole un cuento para el recuerdo.

Tierna imagen .
Abrazos de mi familia y mios para ti de corazón desde Granada.

¡Hola Salvador! donde hay un niño no se pierde la ternura ni la ilusión; donde hay un abuelo sigue viva la tradición…
Si esta semana no puedo abrir la ventana al mundo virtual que a veces está más lleno de buenos deseos que el real, espero que disfrutes estas fiestas en armonía familiar.
Un abrazo hecho de palabras pero lleno de afecto.

Bella estampa de auelo y nieto 🙂
te dejo el enlace a mi felicitación, que quiero compartir contigo

http://mariluzgh.blogspot.com/2010/12/tienes-una-amiga.html

abrazos

Graias maestro. Ante Usted hay que quitarse el sombrero porque escribe muy bonito. Feliz Navidad.

No se se el abuelo será capaz de contarle el destino de aquella flor que quiso entregar sus colores sin permiso o esperará que el niño crezca, para que el se de cuenta del destino que coren los que desafían al poder, hermoso relato Salvador, gracias por compartir
saludos

Hermano mayor , hermoso regalo por fiestas este cuento para abrigar, libertario.
Un abrazo.

¡¡Estoy muy emocionado!!

¡Feliz navidad, gran abuelo!

Miguel

AMIGO SALVADOR QUE HERMOSA FOTO JUNTO A TU NIETO…ME ENCANTA…YO TAMBIEN LO HICE HACE UNOS 6 AÑOS, CUANDO NACIO MI PRIMER NIETO.-
HE DISFRUTADO DE TUS POEMAS COMO NUNCA, ERES UN GRAN ESCRITOR Y COMO GRANDE ,TE DESEO EN ESTAS FIESTAS …LA MENTE SIEMPRE LUCIDA, LA PLUMA SIEMPRE CARGADA, PARA QUE SIGAS DELEITANDONOS CON TU BELLA POESIA-
MUY FELIZ 2011.-

Que preciosidad de fotografía!!! Que hermoso momento retratado y un cuento que de seguro quedará en la memoria.

Vine para saludar y dejar mi deseo de Navidad.

Isaías 9:6

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

Te deseo una Navidad Bendecida, llena de Paz y Amor.
Un gran abrazo con cariño
Anouna

Es bonito tener nietos. Es tierna la figura del abuelo y en este caso seguro que los cuentos serán preciosos.

Un b

Querido Salvador: He paseado por tus hermosos lugares y los he disfrutado a fondo. Eres un Poeta sensible y un hábil modelador de la palabra. Ya tienes una nueva admiradora
Soco

Hola, paso a leerte, desearte Feliz Navidad y dejar un beso. Cuídate mucho.

La Nochebuena

El año se está despidiendo
para unos con alegrías
y para otros con melancolías
recordando a los ausentes
que no estarán en este día…
abrazando la Nochebuena.

Habrá mesas que serán vestidas de gala
con suculentas y variadas viandas
disputándose entre ellas
quien va a ser la primera
en ser degustada…

En otras por el contrario
serán las lágrimas sus comensales
quienes vayan abriendo la noche
cubriéndola con palabras
de triste soledad
y contenido aburrimiento…

Pero de un modo u otro
la noche continuará su paso
levantando las copas
para brindar por el pasado
el presente y un futuro
que nos aguarda saturado
de proyectos y anhelos diversos

Entre ellos que haya paz
y amor para tod@s
reinando la comprensión
y el entendimiento
a través del dialogo…

Y el más notable
en este instante…
…felicitarte la Nochebuena
y el nacimiento de Jesús.

La que te estima y escribe…

María del Carmen
23-12-10

Qué lindos se ven los dos en la foto y que hermoso poema, como todos los tuyosw.Un abrazo para tí, para tu nieto y toda la familia.

¡Pero que reguapos!
Me encantó este cuento: divertido, tierno y entrañable. Como todos los abuelos.
¡¡ FELICES FIESTAS Y QUE ESTE NUEVO AÑO Y LOS VENIDEROS TE COLMEN DE ALEGRÍAS !!!
Un fuerte abrazo!!!

Querido Salvador, qué bonito momento nos regalas con este cuento en verso. Es muy tierno.
Añoraba pasar por aquí.
Feliz Navidad a ti también.
Un beso!

Hoy me propuse un maratoniano vaiven por las letras de cuantos amig@s siguen Girando a mi alrededor, puede parecer perfectamente un mensaje en cadena pero es la unica forma de venir felicitándote la Navidad, personalmente,quizás la utopía parezca grande, pero mis deseos se quedan pequeños, por lo mucho que deseo abarcar para ti, para que estas Navidades empapen cada centímetro habitado, para que ningún olvido se quede encerrado en el baúl, para compartir sin necesidad de pedir, para sonreír sin limitaciones, para ganarle el pulso a la tristeza, para que la esperanza arraigue en nuestros corazones, para darte las gracias por estar ahí y en definitiva para que la Navidad sea para todos y para todo el año…MIL ABRAZZZUSSS PARA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO LLENO DE SUEÑOS CUMPLIDOS..

Que bella historia cuenta el abuelo del post y seguramente el abuelo de la foto le cuenta muchas, muchas bellas historias a su ayudante

Un cariño y feliz Navidad

Sublime Salvador, que suerte tiene tu nieto de tener un abuelo cuentacuentos tan lleno de fantasias. Felices fiestas y gracias por regalarnos con tus letras. Besos tía Elsa.

Un pedazo de Santa digo… de abuelo.

Salvador te deseo que en el 2011 tus sueños se conviertan en realidad.

Un abrazo y Feliz Navidad.

Suerte

Suerte; haberte encontrado navegando por el mundo oceánico de la blogosfera.
Suerte; haber conocido esta bitácora que hace realidad nuestro punto de encuentro cada semana, compartiendo palabras entrelazadas que forman poesías o experiencias varias…

Suerte; poder estar a tu lado en la recta final del año para despedirlo brindando con premura chin! chin!
Las copas en alto llenas de azucarillos de ilusión, semillas de fantasía, perlas de felicidad, almíbar de sueños y pétalos de esperanza.
Suerte; poder prestarnos las alas para continuar el vuelo el próximo año con las plumas bañadas por el haz del crepúsculo.

Suerte; haberte podio escribir estos párrafos que probablemente los puedas leer antes de la hora bruja, que va estar engalanada con las doce uvas, campanadas de fiesta, serpentinas y matasuegras…
Suerte; haber sentido la necesidad de visitarte para dejarte aromas de los lirios del valle con silabas de armonía y toques de aprecio, hasta el cercano día que volvamos a unir nuestras letras para disfrutar de su contenido…

María del Carmen
26/12/10

Gracias por compartir este escrito, un cuento que trasluce el gran amor y ternura de quien lee un cuento a un niño donde siempre es inevitable que al final quede dormido, quizas con las imagenes del cuento en su mente infantil. Que tengas feliz año!
Vickie

Mañana es el último día del año y lo quiero despedir a tu lado, dándote un beso de espacios conquistados y un abrazo de sueños consumados…

Agradeciendo todo el apoyo que me has brindado durante todo este año, tendiéndome la mano cuando los minutos eran horas y las horas interminables días, haciendo que tus visitas y comentarios escritos desde lo más profundo del corazón se convertíeran en una poesía cual placido oasis de caricias interminables, para un alma que lloraba en silencio…

Y que hoy desea que el 2011 nos traiga la felicidad prendida en las agujas del reloj cuando se escuchen las doce campanadas. Y mi sentir baile la danza de la amistad cuando levante mi copa para brindar contigo con la mirada puesta en el cielo, que nos esta uniendo con su mágica estela de azul ilusión…

Te quiere y abraza…

María del Carmen

Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo.

Este año no esperes regalos. Estoy de copas con los Reyes Magos y la cosa se nos ha ido de las manos.

Feliz 2011 ..

Feliz año nuevo2011 amigo Salvador , que esta el caer esta noche especial.

Un brindis por un año generosos en deseos cumplidos para ti y tu familia y todos tus seguidores amigos.

Abrazos de MA , desde Granada de mi familia y míos para ti.

Hola ciudadano poeta,
Como siempre tus palabras, en esta ocasión de peculiaridad especial, son siempre bien recibidas. Tú, disfrutando de tu nieto (él, seguro que disfrutando de su abuelo). Yo, disfrutando de los míos y más en particular de un cachito de carne que acaba de efectuar su presentación en sociedad el pasado día 29.

Sus palabras ya me han llegado al corazón y es que esta criatura ya se ha atrevido a escribir en mi blog. Es imposible agradecer a la vida momentos tan felices como estos. Disfruta tú, en compañía de tus seres queridos, deseándote lo mejor para no solo el 2011.
Un abrazo ciudadano poeta.
http://ventanademarbella.blogspot.com y
http://paradaconfonda.blogspot.com

precioso blog, gracias por brindarme esta exquisita oportunidad

Responder

Contador de Visitas

  • 459,336 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

