SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Por las tardes en la plaza

Posted on: 06/09/2011


-POR LOS CAMINOS DE MÉXICO-

Por las tardes en la plaza

Se va a correr un niño
con su muégano de pájaros y bulla.
¡Por la tarde se descansa!
Huele a flor de brisa y a naranja.
Un cascabel empieza su oración
que suena a lisonja y limonada.
Después… después un niño corre
y se desliza en el suelo en amarillo.
Se van los ojos al vapor que zarandea.

¡Muchacha, tienes los ojos de la madrugada!
-apenas soplo cuando pasa-,
y el viento teje olanes en el envés de su alborada.
Por la tarde de los claros
van los campos ya descalzos
y las letras son festejos permanentes de quince años.
¡Por la tarde se descansa!

En las terrazas, los adornos se columpian
y un jazmín hace vaivenes con las hijas de las rosas.
¡Esas niñas se perfuman!
Parece que se cuelgan de dinteles con ciruelas.
Por debajo corre un niño con su cesta y la menea:
lleva un astro y una luz, una estrella y su jarana.
¡Por debajo hay un niño que me lleva cuando juega!

La acera y la avenida son de pedrería
y la arena les rellena con su giro provinciano:
flor de caña es la cuesta, luna llena va en su falda.
La avenida da a la plaza
y la plaza son salones cual floreros golondrinos.
¡Dama linda: hay un anillo de esmeralda
en el coral de su mirada! -le susurro en voz muy baja-.
En la plaza se sonroja el cantarito azul violeta.

Con su chal y un plumaje el vestido va a paseo:
de alpiste es el bordado, en terciopelo y almendrado.
¡Niña hermosa: si quisiera y se desposa
yo me enhebro verde y rosa!
Y la bella va y se cubre con la túnica del verde;
el verde va y la tiñe de paisaje mientras posa.
Y el paisaje los absorbe de horizonte y panorama.

Por las tardes, en la plaza, un jazmín rojo descansa,
un árbol le saluda, la greda se recuesta.
Del verano se oyen guías brotando cual aromas,
los párpados del aire se abren de embestida,
y una linda dama, de paseo, sopla y sopla sonrisitas
que parecen bailarinas.

¡Por la tarde, en la plaza, se descansa!

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – –

10 comentarios to "Por las tardes en la plaza"

que ojos tan bellos los suyos!! dia fresco normal colorido todo se vuelve flor y planta aciendonos sus peregrinos inhaladores de vida abundancia.

Hola Salvador.
Una hermosa Poesía llena de perfume, de risas de jovencitas alegres,
de paz en esta plaza que se descansa.
No me extraña que Jorge Negrete cantara, “Mejico lindo y querido, si muero lejos que ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí.
PAZ Y BIEN
Besos, Montserrat

¡Maravillosas imágenes! El arte de colorear con matices la vida, lo cotidiano y sus espejos.

Hola Salvador, tus versos al leerlos , me ha hecho recorrer paso a paso como una niña de antaño y perderme Por las tardes en la plaza.

Preciosos versos e imágenes.

Besos de MA para ti.

Recuerdos hermosos de esas tardes en la plaza ….
Gracias .

Querido Salvador,

Me trae recuerdos de mis abuelos, de cuando era pequeño, jugando, y disfrutando de la niñez con mis primos.

¡Un fortísimo abrazo!

Me hicistes dar un viaje por casa..!
gracias, Poeta.!

Muy. Muy buena información

Por las tardes en la plaza… Encantadores tus versos, estimado Salvador! Realmente ,he disfrutado leyendo la descripción de esas tardes, y el poder “ver” las imágenes que en tu poesía, despliegas! Saludos. Stella.

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un saludo

Responder

Contador de Visitas

  • 445,274 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

