SALVADOR PLIEGO – POESÍA

José María Morelos y Pavón

Posted on: 01/03/2012

(Caudillo de la Independencia de México (1765 – 1815).
Tras la muerte de Miguel Hidalgo encabeza la lucha
de liberación. Es derrotado y fusilado en 1815,
pero su legado queda para la historia de México.)

José María Morelos y Pavón

¿Dónde estás, Cura de Carácuaro?
Ya cargo mi machete.
Ya llevo mi sotana
a que me enlistes en el frente.

¡Que sepan que hay campanas
que son Cristos de valientes!
¡Qué sepan que aún llevamos
las alforjas de insurgentes!

¿Dónde estás, Cura de Cuautla?
Ya la tropa se recuadra
a la vista de estandartes.
¡Vamos todos!
¡Vamos, Cura, a la asonada!

¡Que golpeen casco y los sarapes!
¡Que resuenen los timbales!
¡Que repiquen en las manos
libertades a caudales!

¿Dónde estás, Cura de Chiautla?
Ya levanto mi machete
de nuevo a enlistarme.
Por la Virgen del curato
se me cuadra el alma
como un Cristo insurgente.

¡Vamos todos con la leva!
¿Dónde estás, Cura de Izúcar?

Salvador Pliego

El que guste leer alguno de mis libros,
lo puede bajar gratis haciendo clic en la
imagen del libro del lado derecho.
Si les gusta lo pueden circular entre sus
amistades libremente.

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

11 comentarios to "José María Morelos y Pavón"

Lleno de tanto sentimiento y pasión, te dejas envolver tanto en ese movimiento de lucha como todo un Mexicano con esa fuerza , con esa garra para defender nuestro país.

…y seguiran los pueblos ansiando independiancia y libertad!
un abrazo

Me ha gustado mucho el tono patriótico tan adecuado en este poema. Hay palabras que nos mueven, que nos electrizan, que nos impulsan a jugarnos el todo por el todo, la sangre, el futuro, la vida. Hay en nosotros, todavía, ecos de ese siglo XIX en el que el mundo entero parecía vibrar con la palabra “libertad”. Precioso. Saludos cordiales.

Pedro Valdez
22/09/2012
Palabras cargadas de una expresión profunda, de sentimientos patrioticos
y un dejo de nostalgia.

es bonito pero esta grande

¡Esta SUPER ABURRRIDISIMOOOOOOOOOO!!!

laverdad no me gusto nada por que esta ¡SUPER ABURRIDISIMOOOOO!!!,no le entendi en nada y ademas esta super largo.

q presioso y hermoso

Esta super largo pero muchas grasias …..me esta sirviendo para una poesia que boy a decir muchas grasias

Esta muy raro por algunas palabras pero estubo realista

AAaAAAhhhh 1000 grasias sake el 2do lugar en oratoria no sake el 1er por k era muy breve SEGUN pero grasias

Responder

Contador de Visitas

  • 446,415 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Hilada a mi corazón la quiero

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas

