SALVADOR PLIEGO – POESÍA

Iztaccíhuatl

Posted on: 16/02/2009

 

¿Duermes?, Princesa abandonada y fría.
Cihuapilli amada, corazón de la montaña
en la soledad glacial del vendaval y el aguacero.

Te enterraron en la cúspide de fuego y la ceniza
y te bañaron con el temporal de la harina y la blancura.

¿Duermes?, Princesa inmóvil y afligida.

Un día escuché tu voz enamorada
taladrar el corazón puro de la tierra
y me prendí a tu canto, a tu blancura,
a tu beso de cenzontle y de perdiz,
a tu inquietante y categórica hermosura.

Me vestí de blanco enamorado y me besaste.
Entonces descubrí el paisaje en que dormías:
la cordillera en alta punta,
el águila morena enardecida,
la vasta saciedad del valle,
tus faldas de nopales y magueyes,
el beso en la túnica en que me mecías.

De ahí nació el alma india,
Cihuapilli bienamada,
el alma en que cediste el don a las calandrias:
la plural y virginal cosecha del bronce y del onix;
el tejido donde guardan el color moreno de los hombres maltratados.
Y guardaste el corazón como último valuarte,
como último especimen,
para dármelo en la noche a hurtadillas.

Ahí quedo plasmada tu figura voluptuosa.
Ahí amarré mi soledad vetusta
en la cicatriz de tu partida.

Cihuapilli bienamada, Princesa estacionaria y quieta.
Postraré mi lanza en tu frazada blanca
y dormiré tu ensueño en el manglar del extravío.

Un día levantaré tu manto,
me acostaré sobre la piedra y tu retazo
y apretaré mi cuerpo a tu cuerpo
en el vértice de olvido,
y soñaré tu amor de nieve y frío,
y soñaré mi amor y mi suspiro.

Salvador Pliego

19 respuestas to "Iztaccíhuatl"

Mi bello maestro poeta, Sir Pliego, que hermoso poema has creado, mi majestuosa Cumbre de Los Andes, mi cordillera te lo agradece, es que se a sentido identificada con tus hermosas palabras, y me a murmurado al oído que se place en que le recorras también para obreceros el placer de verla, besos de ambas, gracias por enseñarnos

Otra gran muestra de, hasta dónde el poeta puede elevar la imagen hasta el infinito.

Entre tantos títulos, otro que sumo a mis favoritos.

Un fuerte abrazo.

Tuti

Una Maravilla este poema, dedicado a nuestra mujer dormida.

Una verdadera Obra.

Y si duermes princesa
¿cómo veré tu mirada?
despierta corazón amado
regálame de tu vida y retazo
de tu piel
de tu vida
de tu letargo…

Beso Salvador. Excelente tu poema.
Te dejo , amigo la dirección de mi blog, por si quires visitarme e incluirme en el tuyo.
Un beso muy español

http://dunaaldesnudo.blogspot.com/

hola he andado con poco tiempo para entrar a leerte pero en breve seguiré viniendo pues siempre me deleito con tue excelnets poemas es un placer para mi leerte ..sin mas te saluda desde Rocha (uruguay) Quique

Es bellísima la poesía. No tengo palabras para decir cuanto me ha gustado.

Un beso.

Buenas, después de haber leido este precioso poema, las palabras que me dejas en tu blog cobran un sentido más especial porque vienen de un maestro.
Gracias.

quería decir en mi blog…¡Perdón! Un abrazo.

Hermosa poesía.

Pasé a agradecer tu visita a mi blog raizenluna.

Saludos

Gracias por visitarme, compañero. Es un placer descubrir nuevos horizontes y he disfrutado mucho leyéndote, pues como buen aprendiz de poeta que soy, adoro los versos. Tienes un gran talento, si me permites que te lo diga, pues ya veo que tienes hasta libros y todo. Mi más sincera enhorabuena. Un abrazo y a ver si esto es el comienzo de una bonita amistad. Cuídate. Hasta pronto.

Felicidades por tan bellas poesías. Visitar tu blog es una delicia. Ha sido un placer leerte y perderme en el significado de tan profundas y sublimes palabras. Eres un excelente poeta

Gracias Salvador por tu visita, tu blog y tu poesia si que es verdaderamente bellisima,volvere para seguir leyendo.

Me has traido a México otra vez, como si no se hubiera ido nunca, creo que esta noche la Llorona retumbará de nuevo en mis oidos por sus hijos perdidos.

Un abrazo.

Bellísimo poema!!

Emoción y fuerza! huele a verde selva y susurros sin voz de mi México querido…

Gracias por evocármelo.
Un abrazo.

Que preciosa poesia dedicado al amor, hay sentimientos que nos hacen vibrar con tus palabras tan bien expresadas.
Felicidades por tu blog es un placer leerte.
Con cariño
Mari

Salvador,

excelentísimo homenaje
a nuestra Mujer Dormida.

Quedó atrás la historia de su romance…
Tus últimos versos evocan
-Sueño último de nieve y frío-
al «Que digan que estoy dormido…
México Lindo y Querido…»

hola que genial espero sacar 10 en mi tarea ok
adioz

Les regalo este poema del poeta para prepararnos…

Una gran sorpresa me lleve al verlo o verte en mi blogg … HERMOSA Poesia
he quedado impactada con lo que escribiste de México , es una obra de arte

Amarrad vuestro corazón benigno
a la tierra mexicana,
y volved al reino del imperio
con penacho, escudo y huaraches,
y un ramillete de sonrisas
al hermano de raíces

El ser abuelo es una Bendición que mi x se esta perdiendo y eso duele muchísimo 😦 disfruta de tu nieto con toda tu Alma

Un Saludo desde Monterrey México 🙂

Deja un comentario

Contador de Visitas

  • 515.400 Visitas

Autor de todos los poemas: Salvador Pliego

Poemarios y cuentos

Si alguien desea leer alguno de mis libros dele clic a la imagen del libro y se abrirá en formato pdf. Lo pueden guardar como archivo en sus computadoras. Salvador Pliego

Biografía inconclusa

Un día de flores

Poesía AMLO

Cantos desbordantes

  • Hilada a mi corazón la quiero

  • Cantos desbordantes

  • Niños de la calle

  • Corcel de luz y plata

  • Corcel de luz y plata
  • ¡Lázaro, levántate y anda!

  • ¡Lázaro, levántate y anda!
  • Usted que me enamora

  • Usted que me enamora
  • Ayotzinapa: un grito por 43

  • Ayotzinapa: un grito por 43
  • El jardinero

  • El jardinero
  • 14 de febrero

  • 14 de febrero
  • Felicidad

  • Felicidad
  • Autodefensas comunitarias

  • Autodefensas comunitarias
  • Poemitas enamorados

  • Poemitas enamorados
  • Evocación de pájaros

  • Evocación de pájaros
  • Poemas de desamor y olvido

  • Poemas de desamor y olvido
  • Letras del buen humor

  • Letras del buen humor
  • Crepitaciones. Libro ganador del primer lugar del Primer Concurso Literario Andrés D. Puello

  • Crepitaciones
  • Arterias de la tierra

  • Arterias de la tierra
  • Poemas de amor y de bolsillo

  • Poemas de amor y de bolsillo.jpg
  • El libro de los besos

  • Los niños

  • México

  • Libertad

  • Libertad.jpg
  • Bonita… Poemas de Amor

  • Bonita-poemas de amorrosita1.jpg
  • Encuentro con el Mar

  • Encuentro con el Mar.jpg
  • Aquellas Cartas de Amor

  • Los Trinos de la Alegria

  • Claro de la luna

  • Flores Y Espinas